Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Declaración de Donald Trump inquieta a América Latina

Published

on

AP

CARACAS. El que el presidente estadounidense Donald Trump haya hablado de una posible “opción militar” en Venezuela genera el riesgo de distanciar a las naciones latinoamericanas que ya habían superado su renuencia a trabajar con él, y que acordaron una postura unida de confrontación para aislar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Bastante antes de que Maduro emitiera su respuesta, diversos gobiernos de América Latina, que recuerdan muy bien la larga historia de intervenciones estadounidenses en la región, expresaron de inmediato su alarma ante lo que les pareció el sonido de los tambores de guerra. Incluso Colombia, el más firme aliado de Washington en la región, condenó cualquier medida militar y el uso de la fuerza que afecte la soberanía de Venezuela.

Maduro ha acusado desde hace tiempo a Washington de tener planes militares para Venezuela y específicamente sobre las vastas reservas petroleras del país, las más grandes del mundo. Sin embargo, diversos sectores rechazan las afirmaciones de Maduro en ese sentido y las describen como un intento de desviar la atención a los fracasos de su gobierno para frenar los numerosos problemas que enfrenta, tales como la escasez generalizada de productos, una inflación galopante y una de las peores tasas de homicidios en el mundo.

“Durante años ha estado diciendo que Estados Unidos estaba preparando una invasión, y todo el mundo se echó a reír. Ahora esa aseveración quedó confirmada”, señaló Mark Feierstein, que fungió como el principal asesor de seguridad nacional del presidente Barack Obama para asuntos de América Latina. “Es difícil imaginar que Trump pudiera decir algo más perjudicial”.

Trump escogió el peor momento para hacer una declaración de ese tipo, al emitirla días antes de la gira que el vicepresidente Mike Pence hará por cuatro naciones de América Latina con el fin de mostrar que Washington y sus socios regionales pueden trabajar en conjunto para promover la democracia en el hemisferio.

Esta semana en Perú, los cancilleres de 12 naciones del continente americano condenaron la destrucción de la democracia en Venezuela y rehusaron reconocer la nueva Asamblea Constituyente oficialista creada por Maduro para modificar la carta magna, que muchos ven como una maniobra burda para afianzarse en el poder.

Estados Unidos no participó en la reunión, en una muestra de cortesía a países que históricamente desconfían de las políticas prepotentes de Washington. Las sospechas y el resentimiento persisten en muchos rincones de la región debido a añejas invasiones estadounidenses en diversas partes de América Latina para derrocar a gobernantes izquierdistas o cobrar deudas no reembolsadas.

Sin embargo, a instancias del gobierno de Trump, varios gobernantes latinoamericanos habían superado en fecha reciente su renuencia a intervenir en los asuntos políticos internos de un país vecino tras hacerse de la vista gorda durante años de los acontecimientos en Venezuela.

Por primera vez, diversos líderes latinoamericanos han comenzado a utilizar la palabra dictadura para describir al gobierno de Venezuela y han retirado a sus embajadores en Caracas en señal de protesta. Incluso Perú expulsó el viernes al embajador venezolano, y la semana pasada el bloque comercial sudamericano Mercosur suspendió a Venezuela por infringir las normas del grupo con relación a la democracia.

E incluso más sorprendente, ningún país latinoamericano _salvo los aliados ideológicos cercanos como Cuba y Bolivia_ censuró la decisión de Trump de imponer sanciones a más de 30 funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro, a pesar de las críticas anteriores en la región contra medidas unilaterales similares.

Ni siquiera el disgusto que Trump causó con su decisión de dar marcha atrás en parte a la política de apertura de Obama hacia Cuba _un restablecimiento de relaciones aplaudido en todo el espectro político de la región_, ni su persistente discurso de construir un muro en la frontera con México para impedir que los migrantes crucen hacia Estados Unidos impidieron que diversos gobiernos presentaran un frente unido contra Maduro.

Sin embargo, la veloz reacción a las declaraciones “militaristas” de Trump muestra que la región no está dispuesta a apoyar una intervención de efectivos estadounidenses.

Las naciones del Mercosur, que incluye a Brasil y Argentina, afirmaron el sábado en una declaración que “el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”.

El compromiso de Estados Unidos con otros países de la región no ha sido constante y Washington podría haber sacado más provecho del deterioro de la situación en Venezuela que cualquier influencia diplomática concertada. El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, no asistió en junio a una reunión crucial de la Organización de los Estados Americanos, lo que impidió a algunos países caribeños que dependen de los envíos petroleros de Venezuela obtener la protección política que buscaban para retirar su apoyo a Maduro.

Por recomendación de Pence y el senador republicano Marco Rubio, Trump al parecer adoptó un interés personal en Venezuela e incluso recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, un destacado líder opositor encarcelado.

Ese acto había alentado a los oponentes de Maduro, que llevan cuatro meses de intensas protestas para exigir la renuncia del mandatario.

Las acciones de la oposición podrían ser socavadas si Maduro amplía su represión contra la disidencia al argumentar, como ha hecho antes, que las tácticas de los sectores antigubernamentales son un preludio a un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos. Sólo que esta vez Maduro puede señalar como evidencia las palabras de Trump.

Pence llega el domingo a Colombia en la primera escala de su gira por América Latina, y estaba previsto que el tema de Venezuela tuviera preponderancia en su agenda. Sin embargo, ahora podría verse obligado a emprender un control de daños, dijo Christopher Sabatini, director ejecutivo de Global Americans, un sitio web enfocado en las políticas de Estados Unidos en la región.

“Él está por escuchar andanadas de quejas y comentarios”, declaró Sabatini. “Las ansias de Trump y de algunas personas que lo rodean de decir cosas sin tener ninguna idea del contexto son realmente dañinas no solo para la política de Estados Unidos sino también para la estabilidad regional”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

BRASIL: Accidente de avioneta deja 10 muertos en zona poblada

Published

on

Por EUROPA PRESS

BRASILIA .- Al menos diez personas han muerto tras estrellarse una avioneta este domingo en una zona poblada de la localidad de Gramado, concretamente afectando a una vivienda, a una posada y a un comercio de telefonía. Los fallecidos eran todos tripulantes del aparato, incluido el empresario Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, de 61 años, y nueve familiares, mientras que hay 17 personas heridas en tierra.

El aparato despegó del Aeropuerto de Canela sobre las 9.15 horas (13.15, hora peninsular española) con destino Jundiaí (Sao Paulo) y cayó minutos después, según recoge la televisión brasileña G1.

Los Bomberos han informado de que una de las personas que estaba en el inmueble donde se estrelló la avioneta pudo salir ilesa del accidente y han confirmado que en la tienda de teléfonos móviles no había nadie.

En la posada se produjo un incendio y las 17 personas que había en su interior han tenido que recibir atención sanitaria por inhalación de humo y han sido trasladadas a un hospital. Dos mujeres están graves.

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha publicado los datos de la avioneta, que está a nombre de Luiz Cláudio Salgueiro Galeazzi, administrador de empresas, hijo de Cláudio Galeazzi, exdirectivo de la empresa Pão de Açúcar.

Entre los fallecidos están la esposa de Salgueiro Galeazzi, tres de sus hijas, su suegra, una hermana, un cuñado y dos sobrinos. Salgueiro Galeazzi era consejero delegado de Galeazzi & Associados, una firma dedicada a la gestión de crisis y reestructuración de empresas.

of-am

Continue Reading

Latinoamericanas

Banda armada en Haití asesina al menos 20 personas

Published

on

Puerto Príncipe, (EFE).- Al menos una veintena de personas, entre ellas algunos niños, murieron durante la noche del martes a este miércoles en la región de Artibonite, en el centro de Haití, en un ataque de la banda armada Gran Griff, según informó este miércoles a EFE una organización local.

El coordinador del Comité de Iniciativa para la Paz en Artibonite, André Saint-Louis, aseguró a EFE que en el ataque en Petite Riviere fallecieron una veintena de personas, sin poder concretar el total de víctimas.

En ese ataque fue secuestrado además un número no precisado de personas por miembros de ese grupo armado, que a su paso por la localidad incendiaron también casas, pese a la presencia en Petite Riviere de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y de la Fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad.

Según algunos medios locales, este ataque sería la represalia de ese grupo armado ante las acciones del movimiento de justicia popular conocido como Bwa Kale por parte de vecinos de Petite Riviere y que ya ha costado la vida de varios presuntos miembros de bandas de la zona.

En otro video que circula también por las redes sociales se ve que los cadáveres se arrojan al río Artibonite.

La banda Gran Griff también realizo la matanza a principio de octubre pasado de unas 115 personas en el poblado de Pont Sondé, a unos 100 kilómetros de la capital.

Adicional, los hechos de esta madrugada se producen pocos días después de que este fin de semana más de 180 personas -según cifras oficiales- se asesinaron en Wharf Jérémie, en el barrio capitalino de Cité-Soleil, la mayor zona de chabolas del país, en una masacre ordenada por el jefe de la banda Wa Mikano (‘Rey Mikano’) bajo el pretexto de que un hijo suyo se le hizo brujería.

El lunes pasado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, indicó que con las víctimas de Wharf Jérémie el número de personas asesinadas en medio de la violencia en el país se eleva a unas 5.000 este año.

Continue Reading

Latinoamericanas

Guatemala da por «cerrado» decomiso de droga en Caucedo

Published

on

Tanto el Gobierno de Guatemala como el de Honduras han negado que las 9.8 toneladas de cocaína decomisadas en dos contenedores en el Puerto Multimodal Caucedo, hayan sido embarcadas en esos países.

De acuerdo a las autoridades, parte de la droga se encontró en un contenedor cargado de banano y la otra, en uno sin cargamento, junto al que tenía el fruto.

El Gobierno de Guatemala indicó, en dos comunicados que el contenedor con los bananos no tenía sustancias ilícitas al salir de ese país.

En el primer comunicado, dado a conocer el 8 de diciembre, un día después del decomiso, establecía que una embarcación de carga procedente de Veracruz, México, arribó a Puertos Barrios, en Guatemala, y durante su estadía se le incorporó carga local.

Señalan que posteriormente la embarcación zarpó con destino a Bélgica, realizando dos escalas; la primera en Puerto Cortés, Honduras, y la segunda en el Puerto Caucedo.

“Se ha determinado que en el proceso de control en Puerto Barrios y tras la revisión del contenedor a través de tecnología de scanner, los análisis de imágenes no presentaban ilícitos al salir de Guatemala y fue dictaminado como NO sospechoso”, dice el comunicado.

“Concluimos que definitivamente el contenedor con la cocaína que se descubre y que se vinculó al inicio que salió de Puertos Barrios, se descarta de que fue contaminado en ese puerto”, dijo a la prensa.

Asimismo, la Gobernación de Guatemala, publicó un comunicado titulado “República Dominicana descarta que cargamento de posible droga se introdujera en Guatemala”.

Honduras, país donde este contenedor con bananos supuestamente hizo una parada, tras salir de Guatemala, negó que el mismo haya pisado alguno de sus puertos o tierra hondureña.

“Aduanas Honduras, como institución garante de la seguridad nacional aclaramos; que según informe, registros y trazabilidad de la carga de la Unidad de Control de Contenedores (UCC) de Aduanas de Honduras, certifica por la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (ONUDC), los contenedores donde fue encontrada la supuesta droga en un puerto en República Dominicana, NO TOCARON SUELO, NI PUERTOS HONDUREÑOS, por lo que no se registran movimientos de que estos hayan pasado o permanecido en alguna terminal de Puerto Cortés”, dice un comunicado publicado en redes sociales.

Una fuente ligada a la pesquisa sobre este caso reveló a LISTÍN DIARIO que las investigaciones sobre el decomiso más grande en la historia de República Dominica están muy avanzadas.

Informó que los fiscales han realizado varias reuniones con personas ligadas al puerto y están estudiando cada imagen de las cámaras de seguridad que se encuentra en el Puerto Multimodal Caucedo.

Estos 9,889 kilogramos de cocaína fueron quemadas el pasado lunes en las instalaciones de la sede de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, del municipio Pedro Brand.

Esta droga era movilizada en 320 sacos, que en total contenían de 9,587 paquetes. La misma tenía un valor estimado de 250 millones de dólares y tenía como destino a Bélgica, país de Europa.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group