Conecta con nosotros

Otros continentes

El fantasma de Rusia recorre Casa Blanca durante primer año de Trump

Published

on

Washington, .- Nada ha provocado más dolores de cabeza a Donald Trump durante su primer año como presidente de EE.UU. que la presumible injerencia de Rusia en las elecciones que le llevaron a la Casa Blanca, cuyas consecuencias están aún por llegar.

Trump heredó de su antecesor, Barack Obama, una relación tensa y muy deteriorada con la Rusia de Vladímir Putin, sobre todo a raíz de la guerra en Ucrania y la anexión de Crimea que provocaron numerosas sanciones económicas y diplomáticas estadounidenses contra Moscú.

Durante la campaña que le enfrentó en 2016 a una Hillary Clinton siempre beligerante con Putin, Trump prometió mejorar las relaciones con Moscú y se deshizo en elogios hacia el presidente ruso, que muchos dejaron de ver como el archienemigo de Estados Unidos.

También durante esa campaña hubo contactos entre el entorno de Trump, que este sábado cumplió un año en el poder, y el mundo del Kremlin que sólo se conocerían con el magnate ya en la Casa Blanca.

Fue el caso del acercamiento entre el entonces embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, y el que sería asesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, unos contactos que en última instancia le costaron a éste último el cargo convirtiéndose en la primera víctima de esta trama.

También hubo un encuentro en la Torre Trump de Nueva York entre una abogada rusa y el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr.; el yerno y asesor del mandatario, Jared Kushner; y el propio Flynn.

Paralelamente, el proceso electoral a la Casa Blanca sufrió una serie de injerencias en forma de “hackeos” a los demócratas, al tiempo que proliferaban noticias falsas en las redes de las que la inteligencia estadounidense no dudó de señalar a Rusia.

La presión sobre Trump por esta presunta injerencia rusa en los comicios que ganó contra todo pronóstico torcieron sus planes de mejorar las relaciones con el Kremlin y le forzaron a adoptar una actitud a la defensiva con la que reiteradamente negó tener “nada que ver con Rusia”.

El presidente, sin embargo, nunca tuvo malas palabras para Rusia ni Putin, ni siquiera cuando el Kremlin expulsó a diplomáticos estadounidenses en represalia por las sanciones de Washington que Trump no se atrevió a retirar.

El Departamento de Justicia, con el fiscal general de Trump, Jeff Sessions, a la cabeza, encargó al FBI del director James Comey una investigación sobre la injerencia del Kremlin en los comicios que convirtió a Washington en una tormenta permanente.

Trump perdió el control de la investigación rápida e inesperadamente cuando Sessions se vio forzado a dar un paso al lado, al salir a la luz que también se había reunido con el embajador Kislyak durante la campaña.

El presidente optó entonces por destituir a Comey, al que había tratado de persuadir sin éxito de que se olvidase de la investigación rusa, y con el que mantenía una relación de amor-odio desde antes de las elecciones por su manejo de otra investigación, la de Clinton y el dudoso manejo de sus correos electrónicos cuando era secretaria de Estado.

Llegó entonces el momento de Robert Mueller, un veterano abogado que pilotó el FBI después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU. y al que nombraron en mayo “fiscal especial” de la trama rusa.

Con un equipo de fiscales trabajando sin descanso, Mueller ha interrogado (y lo sigue haciendo) al círculo más íntimo de Trump, pese a los ataques públicos a los que le ha sometido un presidente visiblemente incómodo.

A finales de 2017 se constataron los primeros resultados de la investigación con las imputaciones del exjefe de campaña de Trump Paul Manafort -en arresto domiciliario desde entonces-, y Michael Flynn, entre otros.

Trump y Putin se conocieron (como presidentes) en la cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania) en julio y se volvieron a ver en noviembre en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Vietnam.

También se han telefoneado en múltiples ocasiones para hablar, según la Casa Blanca, sobre la guerra contra el Estado Islámico (EI) y Corea del Norte.

Putin ha rechazado las acusaciones de injerencia electoral como “delirios” de “gente que se opone a Trump”, mostrando una sintonía con el actual presidente estadounidense.

De los hallazgos de Mueller depende el futuro de Trump en la Casa Blanca, que podría ser sometido a un juicio político (“impeachment”) en el Congreso si se demuestra que colaboró con el Kremlin para ganar las elecciones. EFEUSA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Donald Trump renombrará el golfo de México como «golfo de América»

Published

on

Agencia EFE

Washington.-El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que renombrará el golfo de México como «golfo de América».

«Vamos a cambiar el nombre del golfo de México por el ‘golfo de América’, que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es», dijo Trump en una rueda de prensa.

Poco después de su anuncio, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene aseguró que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para hacer oficial el cambio de nombre.

Su denominación actual se remonta a la época colonial.

Continue Reading

Internacionales

Rusia afirma haber aniquilado grueso de las fuerzas que participan en ofensiva de Kursk

Published

on

Moscú, (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Rusia aniquilaron en grueso de las fuerzas ucranianas que participaron en la ofensiva lanzada ayer en la región rusa de Kursk, parcialmente ocupada desde agosto pasado, informó este lunes el Ministerio de Defensa ruso en su parte de guerra diario.

“Las acciones decididas de la agrupación militar Séver (Norte) con apoyo de la aviación y la artillería abortaron el intento de ofensiva del Ejército ucraniano. El grueso de las fuerzas del enemigo fue aniquilado en las cercanías de Jútor Berdin”, afirmó en Telegram en mando ruso.

Defensa señaló que los militares ucranianos lanzaron “un contraataque en dirección de la localidad Bolshóe Soldátskoe”, pero perdieron “más de 150 soldados, cuatro tanques, dos máquinas de combate de infantería, 16 vehículos blindados y un vehículo de infantería”.

Otros blogueros rusos, que informan de avances del Ejército ruso en Cherchásaya Konopelka, al sur de Sudzha, la principal ciudad ocupada por Ucrania, han publicado en las últimas dos jornadas gran cantidad de vídeos de ataques de drones rusos contra máquinas de combate ucranianas en Kursk.

Este domingo las autoridades de Kiev informaron de que habían lanzado una nueva ofensiva desde varias direcciones en la región rusa de Kursk.

Según el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) los militares ucranianos lograron éxitos tácticos en tres distritos de Kursk.

Andrí Yermak, el jefe de gabinete del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, escribió en su cuenta de Telegram: “Kursk, buenas noticias, Rusia está recibiendo lo que se merece”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio hoy un espaldarazo a las acciones de Ucrania en Kursk al afirmar que esto “será un factor en cualquier negociación que pueda surgir el próximo año”, en declaraciones a la prensa en Seúl.

En su incursión en agosto pasado en la región rusa, las fuerzas ucranianas lograron hacerse con el control de unos 1.100 kilómetros cuadrados del territorio, si bien desde entonces ha perdido más de la mitad del terreno ocupado, según un análisis publicado recientemente por el portal de información militar ‘Militarnyi’. EFE

Continue Reading

Internacionales

La India registra dos casos del virus HMPV en bebés con bronconeumonía

Published

on

Agencia EFE

Anteriormente se creía que afectaba solo a las poblaciones de aves, sin embargo los investigadores descubrieron que había estado circulando sin ser detectado entre los seres humanos desde hace 20 años.

Nueva Delhi.– El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) informó este lunes de la detección de dos casos del metapneumovirus humano (HMPV) en dos bebés, una infección que causa infecciones respiratorias principalmente en niños pequeños, y que puede causar neumonía.

Los casos se detectaron en una vigilancia rutinaria, según detalló el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar indio en un comunicado.

El primer caso confirmado fue una niña de tres meses que fue diagnosticada después de ser ingresada en el Hospital Bautista de la ciudad de Bangalore.

El segundo caso fue un niño de ocho meses que dio positivo en la prueba de HMPV el 3 de enero de 2025, después de haber sido ingresado en el mismo centro médico de Bangalore, también con antecedentes de bronconeumonía.

El segundo bebé se está recuperando.

La enfermedad, que se identificó por primera vez en los Países Bajos en 2001, ha provocado un brote en el norte de China, especialmente entre los niños.

«El Ministerio de Salud de la Unión (de la India) está monitoreando la situación a través de todos los canales de vigilancia disponibles. El ICMR seguirá monitoreando las tendencias en la circulación del HMPV durante todo el año», dijo el despacho en su comunicado.

Los síntomas de la enfermedad incluyen tos, dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar.

La transmisión del HMPV ocurre por contacto directo con secreciones contaminadas, incluyendo saliva, moco y aerosoles.

El periodo de incubación del virus varía de 4 a 6 días.

Anteriormente se creía que afectaba solo a las poblaciones de aves, sin embargo los investigadores descubrieron que había estado circulando sin ser detectado entre los seres humanos desde hace 20 años.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group