La companía Editora Septentrional, SRL, la cual mantiene una litis civil y penal en contra del regidor y candidato a presidente del comité municipal el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el municipio de Santiago, dijo estar estupefacta con la presentación en una rueda de prensa de una certificación de la fiscalía en la que se afirma que no hay ninguna querella en contra del edil.
Sostiene Editora Septentrional que se comprueba una vez más con la irresponsabilidad con que se maneja el Ministerio Público, en este caso a través de la Procuradora Fiscal de Santiago, licenciada Luisa Liranzo.
«Peor tenemos que sentirnos con un funcionario electo que se presenta a mentir frente a los medios de comunicación, a sabiendas de la grave falta y el delito cometido, no sólo en perjuicio de Teleazul, sino también de la emisora Fuego F.M. donde expidió cheques sin fondo y cuyo propietario informó que también había presentado una querella en contra del regidor del PRM, Nelson Abreu.
El susodicho personaje emite el cheque en fecha 25 de octubre del 2017 y el 28 de noviembre del mismo año, luego de ingentes esfuerzos, se presenta el protesto del cheque en el Banco BHD León y no fue hasta el 11 de diciembre que la companía presenta la querella en el Despacho Penal del Distrito Judicial de Santiago, la cual está registrada con el No. 2016-2017-FPFN-02315
Varias semanas después, tras negociaciones a través del director de TeleAzul, Gaspar Reyes, se avisa la disponibilidad de fondos luego de que el imputado supuestamente recibiera un pago de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), siempre de acuerdo con lo informado por el ejecutivo televisivo.
A caso es una casualidad que ambos programas, el de radio y el de televisión, que lleva por nombre “Zinc Nombre” , se los hayan sacado del aire al cara dura de Nelson Abreu?
Otra cosa que deja a cualquiera sorprendido es que un supuesto abogado no sepa que el que emite un cheque sin fondo incurre en un delito penal, tal y como está establecido en el Artículo 66, modificado mediante la Ley 62-2000, el cual dice textualmente: “ Se castigará con las penas de la estafa, establecidas por el artículos 405 del Código Penal, sin que la multa pueda ser inferior al monto del cheque o al duplo del mismo, o a la insuficiencia de la provisión”.
El regidor del PRM tiene razón de que el cheque fue pagado como se consigna en la certificación del banco, pero como no conoce ni estudia la ley sobre la materia, incurre en el error de pensar que con pagar la cantidad estampada en el cheque queda liberado del pago de los intereses, los honorarios y el duplo del mismo, por lo que la querella por estafa aún está vigente.
En lo que respecta a lo civil, informamos que hay una demanda presentada por violación de contrato y daños y perjuicios por la suma de cinco millones de pesos, ya que este personaje tiene una deuda con la empresa de alrededor de medio millón de pesos.
La audiencia para conocer el caso civil, cuyo expediente es el No. 365-2018-ECIV-00033 está programada para el día 6 de Marzo a las 9 de la mañana en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago.
Editora Septentrional anuncia que presentará todas las pruebas del caso a la instancia correspondiente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que este señor reciba la sanción disciplinaria que amerita el caso, ya que este funcionario público comete un delito y al propio tiempo simula a través de los medios de comunicación de que se trata de una campaña para hacerle daño y alega que la misma es motorizada por enemigos internos y externos de la organización a la que pertenece, lo cual lo define como un falsante y desvergonzado, lo que pone en entredicho las proclamadas buenas intenciones del principal partido de la oposición para adecentar el Estado dominicano, en el que no hay orden ni disciplina, lo cual explica la conducta de la fiscal de un Distrito Judicial tan importante como el de la provincia de Santiago, Luisa Liranzo, en contra de quien también Editora Septentrional, presentará una querella en la Procuraduría General de la República para que se conozca en el Consejo del Ministerio Público.
Editora Septentrional llama a todos los medios de comunicación a comprobar esta declaración de prensa en el Palacio de Justicia de Santiago, a fin de determinar quien habla la verdad y se advierte que si a alguien debe demandar Nelson Abreu por difamación e injuria es a Editora Septentrional, no a los periódicos, emisoras de radio ni a los canales de televisión que se hicieron eco de la denuncia.
NOTA: Si cualquier periodista o comunicador que reciba esta declaración de prensa quiere establecer comunicación con la empresa puede llamar para mayor detalles a los teléfonos 809-247-3606 y a los celulares 809-207-2039 y 917-332-6797