Otros continentes
El mundo ha intercambiado su idea central por una pésima
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNPor Phillip Stephens
En la actualidad está de moda descartar el orden internacional liberal posterior a la Guerra Fría a favor del nacionalismo
Desafortunadamente, a Donald Trump no se le puede culpar por todo. Al ver al presidente estadounidense prodigando elogios a los autócratas, aumentando las barreras comerciales y desdeñando las reglas e instituciones mundiales, pareciera una conclusión justa determinar que él quiere derrocar el orden internacional liberal. Una gran parte de esta labor, sin embargo, ya se había realizado antes de que él llegara a la Casa Blanca. El Sr. Trump es tanto un emblema como la causa del descenso al desorden.
El Occidente malinterpretó el colapso del comunismo soviético. Después de todo, no era el final de la historia. Las felices suposiciones acerca de la permanente hegemonía del capitalismo de no intervención y de la inevitabilidad histórica de la democracia liberal estaban enraizadas en una arrogancia que invitaba la ruina. Con todo eso, el final de la Guerra Fría produjo una idea central. Ahora, como nos lo recuerdan diariamente las transmisiones de Twitter del Sr. Trump, se está intercambiando por una pésima idea.
La caída del comunismo prometía un mundo en el que todos se beneficiarían. El pensamiento revolucionario era que los egoístas intereses de los Estados ricos y en ascenso podrían ajustarse si todos respetaban las reglas. La profunda interdependencia creada por la globalización resolvería el conflicto entre los intereses nacionales y las obligaciones multilaterales en competencia entre sí.
En Europa, donde las fronteras ya habían sido desdibujadas durante un largo tiempo por la Unión Europea (UE), la idea dio ímpetu a una mayor integración. En otras regiones, la soberanía nacional era más apreciada, pero el nuevo orden parecía suficiente para evitar un retorno al conflicto hobbesiano entre las grandes potencias.
Las reglas y las instituciones eran necesariamente imperfectas, sobre todo porque habían sido creadas, en gran medida, por las naciones ricas. Había demasiado triunfalismo en el Occidente e insuficiente reconocimiento de la redistribución del poder global hacia el sur y hacia el este. El objetivo, sin embargo, era bueno: China, India, Brasil y otros países similares progresarían de una manera que no colisionara con los poderes establecidos. Robert Zoellick, entonces un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense, acuñó la frase “partes interesadas responsables” para describir el papel de estos países dentro del orden existente.
Actualmente, la moda es descartar tales suposiciones tildándolas de ingenuas. Es probable que China haya sido el mayor ganador del diseño del Occidente. Su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) representó el evento geopolítico sísmico de principios del siglo XXI, pero Beijing nunca iba a aceptar estar a la sombra de un sistema liderado por EE.UU..
Xi Jinping, ahora instalado como presidente emperador de por vida, representa la prueba. El Sr. Xi ha determinado que ha llegado el momento de que China se deshaga de dos siglos de humillación. El objetivo de la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta” es cambiar el centro de gravedad global a Eurasia. El Reino Medio podrá entonces tomar el lugar que le corresponde en el escenario mundial.
Lo que está menos claro es lo que el Sr. Zoellick y otros pudieran haber sensatamente propuesto como alternativa al involucramiento positivo. ¿Debería el Occidente haber tratado de detener el ascenso de China, haberlo declarado como enemigo y haberlo excluido de la OMC y de otras instituciones globales? Tal contención ¿se habría extendido a un bloqueo naval en el Mar de China Meridional? Éstos no son enfoques que, con certeza, habrían sido capaces de salvaguardar la paz internacional.
Al final, EEUU resultó ser un mayor enemigo de su propio gran diseño que Beijing. Washington ha parecido más dispuesta a descartar la idea central más rápidamente de lo que Beijing lo ha estado en desafiarla. Las guerras elegidas en Afganistán y en Irak debilitaron la autoridad moral de EEUU. El intento de imponer la democracia a punta de misiles de crucero socava la fe en el pluralismo político. La crisis financiera de 2008 acabó con el consenso de que los mercados abiertos y liberales constituían un camino cierto hacia la prosperidad.
El Sr. Trump está retomando la situación en donde la dejaron otros. Si el Occidente fue negligente en la defensa del sistema basado en reglas, el actual ocupante de la Casa Blanca lo repudia rotundamente. El Sr. Trump vive en un mundo de ganadores y perdedores. Él culpa a las estructuras de la posguerra construidas por EE.UU. y sus aliados por la debilidad occidental. Él es alérgico al multilateralismo. Todo en el ‘mundo de Trump’ es un juego de suma cero.
Entonces, la única sorpresa sobre su decisión de aplicar aranceles más altos a las importaciones de acero, aluminio y otros bienes es que haya sorprendido a alguien. El Sr. Trump tiene escasas creencias profundamente arraigadas, pero el nacionalismo económico siempre ha estado en el centro de su cosmovisión. Él culpa a los líderes débiles de Washington por permitir que otros desafíen la preeminencia estadounidense. El proteccionismo representa su único remedio. Cuando el Sr. Trump critica el comercio desleal, la mitad de las veces él está haciendo una observación general en lugar de estar dirigiéndola específicamente a, por ejemplo, China, Canadá o México. Su blanco es el sistema.
El problema no es simplemente que las guerras comerciales sean una pésima idea. La historia nos ha enseñado que el proteccionismo es virulentamente contagioso. Europa tiene sus propios populistas. Estos nacionalistas fervientes provienen tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda. Sus demandas de barreras comerciales pronto pudieran asegurarles un mayor número de seguidores. El problema con los juegos de suma cero es que ganar o perder puede rápidamente convertirse en una situación perjudicial para todos.
Un menguante grupo de optimistas entre mis amigos estadounidenses me ha comentado que el Sr. Trump representa lo peor que va a suceder; que quienquiera que lo siga en el cargo reequilibrará la política estadounidense. Quizás. Pero el Sr. Trump está estableciendo una dirección que otras naciones se sienten obligadas a seguir. Beijing ahora pertenece a los nacionalistas. Europa tiene sus propios nativistas. No habrá ganadores. En poco tiempo, todos esos cínicos se darán cuenta de que, después de todo, el Sr. Zoellick tenía razón.
Internacionales
Aumentan a 21 las muertes por megatormenta invernal en EEUU y cortes de energía
Published
2 días agoon
enero 26, 2026Agencia AFP
Washington, Estados Unidos.-Una enorme tormenta invernal, con temperaturas polares, azotaba este lunes por tercer día consecutivo a buena parte de Estados Unidos, donde ha dejado al menos 21 fallecidos, un millón de hogares sin energía eléctrica y miles de aviones en tierra.
Se espera que estas gélidas temperaturas desciendan aún más en los próximos días con la llegada de una masa de aire ártico, especialmente en las Grandes Llanuras del norte y otras regiones centrales, donde la sensación térmica podría alcanzar los -45 ºC. Tales temperaturas pueden provocar el congelamiento en pocos minutos.
En Tennessee, donde el hielo derribó líneas eléctricas, unos 250,000 clientes seguían sin suministro. Los cortes afectaban también a más de 150,000 clientes en Misisipi y a más de 100,000 en Luisiana.
«Los cortes de electricidad podrían durar varios días más, ya que las autoridades luchan por recuperarse (de la tormenta). La mayoría de estas zonas no cuentan con los medios ni los recursos para limpiar los escombros después de este tipo de fenómenos, ya que no están acostumbrados a ellos», explicó a la AFP la meteoróloga Allison Santorelli.
Fallecidos
Estas condiciones extremas han causado la muerte de al menos 21 personas, según un recuento elaborado a partir de reportes oficiales y de medios locales estadounidenses.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó que cinco personas fueron encontradas muertas al aire libre durante el fin de semana.

David Bentley remueve nieve frente a su cochera durante la tormenta invernal el domingo 25 de enero del 2026 en Nashville, Tennessee. (Foto AP/George Walker IV)AP
«Aunque todavía no sabemos las causas de estas muertes, no hay recordatorio más poderoso del peligro del frío extremo y de la vulnerabilidad de muchos habitantes, en particular de los neoyorquinos sin hogar», señaló el alcalde en una rueda de prensa el domingo.
En el estado de Texas, las autoridades confirmaron tres muertes, incluyendo la de una adolescente de 16 años fallecida en un accidente de trineo. En Luisiana, dos personas murieron por hipotermia.
Además, una persona murió y otras dos resultaron heridas en un choque vinculado con las condiciones meteorológicas el sábado en el sureste de Iowa, según la policía local.
– Vórtice polar –
Los grandes aeropuertos de Washington, Filadelfia y Nueva York se encontraban prácticamente paralizados. Al menos 19,000 vuelos han sido anulados desde el sábado y otros miles han sufrido retrasos, según el sitio FlightAware.
«Seguiremos monitoreando y manteniendo el contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta. ¡Manténganse a salvo y manténganse abrigados!», instó el presidente Donald Trump en un mensaje en su plataforma Truth Social.
La agencia aeronáutica estadounidense reportó que un pequeño avión con ocho personas a bordo se estrelló el domingo por la noche al despegar del aeropuerto de Maine (noreste), sin precisar si las condiciones meteorológicas estaban vinculadas al accidente.
Trump, un escéptico del cambio climático, aprovechó la tormenta para hacer un comentario en este sentido: «Por favor: ¿QUÉ LE PASÓ AL CALENTAMIENTO GLOBAL?», escribió en su plataforma.
La tormenta está relacionada con una deformación del vórtice polar, una masa de aire que usualmente circula por arriba del polo norte, pero que se desplazó hacia el sur.
Los científicos consideran que el aumento de las perturbaciones en el vórtice polar podría estar relacionado con el cambio climático, aunque la variación natural podría jugar un papel.
Internacionales
Tormenta de nieve deja más de 700,000 hogares sin electricidad en EEUU
Published
3 días agoon
enero 25, 2026Agencia EFE
Washington, EEUU.-La gran tormenta de hielo y nieve que ha afectado a dos tercios de la geografía estadounidense ha dejado este domingo a más de 700,000 hogares, principalmente en estados del sur, sin suministro eléctrico.
En Kentucky hay casi 40,000 cortes reportados, mientras que en Georgia y Alabama, hay 15,000 y 10,000 hogares, respectivamente, sin acceso a electricidad.
Virginia ha reportado más de 9,000 cortes de luz, Carolina del Norte unos 6,500 y Virginia Occidental más de 3,000.
En las ciudades de Washington y Baltimore no se han reportado fallos en el suministro significativos.
La tormenta, la mayor por envergadura registrada en EE.UU. según muchos expertos, descargó importantes cantidades de hielo y nieve a primera hora del domingo en la región del Medio Atlántico tras hacer lo propio en el Medio Oeste y sur del país.
El temporal ha dejado calles y carreteras difícilmente transitables desde Texas, pasando por Oklahoma o Tennessee, hasta Pensilvania y Nueva York, debido a la cantidad de nieve y hielo.
Las temperaturas aún más bajas que se esperan en los próximos días, con mínimas el martes en la costa Este que estarán en torno a los 5 grados (-15 grados centígrados), mantienen a las autoridades alerta debido a la formación de gruesas capas de hielo y los efectos que tengan en servicios e infraestructuras básicas.
A su vez, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha pedido a la población de los más de 20 estados que han activado protocolos de emergencia que se evite salir de casa y ha asegurado que el Gobierno Federal está cooperando con estados y compañías eléctricas para agilizar reparaciones de la red eléctrica lo antes posible ante el frío aún más intenso que se avecina.
El temporal, que provocó el sábado unos 4,000 vuelos cancelados con origen y destino en EE.UU., ha causado de momento hoy otras 10,000 correspondencias canceladas en aeropuertos de todo el país, según el portal especializado Flightaware.
Internacionales
Supermercados vacíos, apagones y vuelos cancelados: la tormenta causa estragos en EEUU
Published
3 días agoon
enero 25, 2026Agencia AFP
Un total de 20 estados, además de la capital de EE. UU., Washington, declararon el estado de emergencia.
- «Los impactos de la nieve y el granizo persistirán hasta la próxima semana, con períodos de congelación que mantendrán las superficies heladas y peligrosas para conducir y caminar», informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
Washington, Estados Unidos.–Aproximadamente 700 mil clientes obtienen energía eléctrica desde este domingo (25) en Estados Unidos, donde una gran tempestad de invierno se desplazó del sur y del centro-oeste hacia el noreste, trayendo temperaturas congelantes que paralizan el transporte y esfuman los estantes de los mercados.
Un total de 20 estados, además de la capital de EE. UU., Washington, declararon el estado de emergencia.
«Los impactos de la nieve y el granizo persistirán hasta la próxima semana, con períodos de congelación que mantendrán las superficies heladas y peligrosas para conducir y caminar», informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés).
Casi 250 millones de clientes residenciales y comerciales obtienen energía en Tennessee, mientras que Texas, Mississippi y Luisiana, donde este tipo de tormenta es poco habitual, registran más de 100 millones de cortes de energía cada uno.
Decenas de miles de hogares también se vieron afectados en Kentucky (centro-este) y en Georgia (sureste).
«Eviten las carreteras, a menos que sea absolutamente necesario», publicó la División de Gestión de Emergencias de Texas en la red X.
Nevó en toda la región central de Estados Unidos, incluidos Kansas, Oklahoma y Missouri, en algunas áreas donde se registran 20 centímetros de nieve acumulada en la noche del sábado, según el NWS.

Un pasajero se quedó varado en el aeropuerto de Dallas, Texas, como consecuencia de la tormenta invernal en EE. UU.(EFE/ JEROME MIRON)
Vuelos cancelados y supermercados vacíos
Los residentes de Washington se despertaron con varios centímetros de nieve en las aceras y calles, con previsión de granizo para el último día.
El presidente Donald Trump dijo el sábado en su plataforma Truth Social: «Seguiremos monitoreando y en contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta. ¡Manténganse seguros y protegidos!».
Las oficinas federales permanecerán cerradas por precaución el lunes.
El NWS advirtió que la tormenta podría causar «cortes de energía prolongados, daños a los árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables».
Muchos supermercados tenían las estanterías vacías en previsión del pronóstico meteorológico.
Una tormenta, descrita como «excepcionalmente grande y duradera» por el NWS, fue causada por una masa de aire ártico procedente de Canadá.
Los científicos observan que las perturbaciones en los vórtices polares, que empujan esas masas de aire ártico hacia los Estados Unidos, se han vuelto más frecuentes en los últimos 20 años.
Esto puede deberse al agua relativamente rápida del Ártico, que se enmarca en una franja de vientos que normalmente aísla la atmósfera sobre esa región polar de América del Norte.
Las temperaturas gélidas previstas tras la tormenta pueden durar hasta una semana, con una sensación térmica que se prevé que caiga por debajo de los -45 °C en algunas zonas.
