Nacionales
Aun con una victoria Leonel hubiera perdido moralmente
Published
5 años agoon
By
LA REDACCIÓNFernández, que la JCE dice que perdió las elecciones y ya se le considera así en medios de comunicación independientes, de la sociedad civil y las redes sociales, tuvo un pobre desempeño considerando que es el presidente del partido y la tabla de salvación de muchos.
Probablemente el mismo Fernández no habría creído que Castillo, quien reemplazó al presidente Medina cuando optó a última hora por no postularse, lo derrotaría visto aparte el apoyo estatal. Fernández anunció varias veces que lo derrotaría 70% a 30.
El expresidente no calibró el daño que hizo a sus relaciones con el presidente Medina su ataque acérrimo al decir que se encaminaba a la dictadura y su maridaje como estrategas de Roberto Rosario, expresidente de la JCE, y Fernando Fernández, exdirector de Aduanas.
El primero salió mal parado de la JCE. La auditoría que hizo la Cámara de Cuentas tras su gestión, lo obligó a presentar reparos y a buscar padrinos para que al final esa institución emitiera un veredicto salomónico que habría dejado con mal sabor a los auditores.
Fernández era un conocido en su zona electoral y posiblemente en el círculo de estudio. Trabajó por la candidatura del presidente Medina en las elecciones del 2016 pero su nombramiento sorpresivo en la Dirección General de Aduanas, no tuvo mayor entendimiento.
Tras llegar al importante puesto de recaudación echó de sus sitios a muchos empleados que tenían largo tiempo, llevó a la institución a miembros de su circunscripción electoral y, peor que eso, abochornó a ministros del Palacio Nacional, a quienes no ponía caso.
Cuando el político, ahora relevante estratega del doctor Fernández, fue removido del cargo de director de Aduanas, luego de tanta rogatoria al presidente Medina, tomó un duelo de disimulo, y en la segunda salida de Marcha Verde se unió a la lucha contra la corrupción.
El doctor Fernández levantó el puño contra Medina cuando muchos suponían que el gobernante iría a la reelección, al grito de “defensa a la Constitución”. Volvió a hacerlo frente al local de la JCE al grito de “fraude” tras el organismo dictar que había ganado Castillo.
Clama por revolución
En la última ocasión, acorado por la improvisación y el apoyo de una multitud que lo acompañó hasta la sede electoral, hizo la siguiente advertencia: “Cuando se obstaculiza el acceso democrático al poder la respuesta de los pueblos es la revolución”.
Muy discretos en sus juicios, algunos de su lado y otros tal vez asombrados por la referencia, los medios de comunicación, excepto algunas voces radicales, ni parecieron tomar nota de lo dicho por el tres veces gobernante, que traía al “momentum” una mala palabra.
Sin embargo, el público que opina por las redes sociales y en programas que admiten comentarios directos de oyentes y televidentes, la mención de la palabra revolución por parte del doctor Fernández, encontró muchas críticas.
Mientras el PLD se debate en su crisis, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) contemplaba proclamar mañana domingo a Luis Abinader, afortunado candidato presidencial que venció sin derramamiento de sangre o lágrimas al expresidente Hipólito Mejía.
¿Se va o no se va?
La salida del doctor Fernández del PLD para formar un nuevo partido que algunos han adelantado se llamaría La Fuerza del Pueblo, es objeto actualmente de las mayores disquisiciones en los mentideros de la política y en las salas familiares.
Pese a que según las encuestas el doctor Fernández ha tenido una elevada tasa de rechazo desde que abandonó el poder, fue en uñitas que Castillo le ganó las elecciones primarias, aunque sería una vergüenza para un líder estimado como inconmovible.
Ya sea que el doctor Fernández monte su tienda aparte, otro capítulo en las divisiones partidarias o que decida a último momento reconocer los dictámenes de la JCE, dando a Castillo ganancia de causa, su futuro en la presidencia del PLD nadie lo puede garantizar.
Quedar al frente de un partido cuya mayoría del Comité Político lo repudió y avaló que Castillo ganó las primarias, sería algo nunca visto en las pugnas y divisiones partidarias. El historial de esas divisiones y la presente, se prestaría a escribir un encarte político, que como la Encarta Africana reunió a toda la diáspora. Ni Olivorio Mateo quedó afuera.
Para el doctor Fernández su salida del PLD implicaría un comenzar de nuevo en un partido naciente, perjudicar su refugio de la Fundación Global y estar a merced de las buenaventuras del poder, que encarnaría Castillo y quien cuidaría la memoria de Medina.
Moderados y radicales
Moderados y radicales discuten qué pasará en el PLD. Mientras el estratega de Palacio, José Ramón Peralta aboga porque el partido no se divida y porque queden todos en su seno, Rosario ya ha advertido que si el presidente Fernández concilia, él se iría. Peralta dijo el jueves que su apuesta es por la unidad.
El candidato escogido por la mayoría del PLD de acuerdo con las cifras de la JCE, Castillo, tras aceptar el jueves la proclamación que hizo la alta dirección de su nombre y de los demás seleccionados dijo: “A todos ellos (los leonelistas) les digo aquí que cada quien tiene su espacio en las grandes tareas y acciones que emprenderemos”.
Las palabras de Castillo guardan relación con la moderación de su lenguaje durante la campaña eleccionaria, en contraposición al ataque del doctor Fernández, que a veces rayó en lo personal y urticante al llamarle “cualquiera” al exministro de Obras Públicas.
Fernández tiene la enorme presión de las decisiones de la JCE y de algunos políticos que apoyarían su fórmula nueva de La Fuerza o lo que decida hacer salvo tranzar con el oficialismo. Una revelación del voto disidente de un miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE) vino a ayudarlo.
Se publicó ayer que el miembro del TSE, Ramón Madera Arias habría planteado ante ese organismo que casi todos los sectores del país han sufrido daños, porque el presidente de la JCE, Julio César Castaños Espaillat “no cumplió la ley al no suspender el cómputo de las primarias el pasado 6 y la proclamación de los ganadores hasta tanto sea realizada la auditoría forense” (que reclamó el doctor Fernández).
En un escrito furibundo como réplica a la decisión de la JCE de seguir adelante con el conteo de parte de los votos automatizados y luego del 100% manual, Madera Arias dice que “con la decisión se perjudicó a Leonel, a Castillo, al PLD, a los equipos automatizados, al sistema de partidos, a la democracia dominicana, a la modalidad de primarias y hasta a la JCE”.
listindiario.com
Nacionales
A prisión dominicano deportado desde EE.UU. por múltiples homicidios en RD
Published
20 horas agoon
noviembre 11, 2024Santo Domingo, R.D.-El Tribunal de Atención Permanente de Santiago, que preside la jueza Wendy Altagracia Tavárez, impuso este lunes tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un dominicano que fue deportado desde los Estados Unidos, involucrado en al menos siete homicidios en Santiago.
Andry Josué Vargas Núñez, conocido como Juan Bosch, debe cumplir la sanción en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pino, en La Vega.
La medida fue impuesta al imputado por el asesinato a tiros de Diovel Leonel Fernández Pérez (Guccy), durante un incidente ocurrido en marzo del 2022 en el sector La Yagüita de El Ejido, en las proximidades del Parque Central de Santiago.
Al procesado también lo acusan por sus vínculos, en noviembre de ese mismo año, a una balacera donde murieron cinco personas en la misma barriada.
De acuerdo a la investigación, Vargas Núñez, de 26 años, escapó a Estados Unidos tras participar en esos casos. Fue detenido este año en esa nación y deportado al país el pasado mes de octubre.
Otros hechos delictivos
Además de los homicidios, Vargas Núñez figura en el sistema policial con dos registros por atracos, en enero y marzo del año 2018.
Nacionales
Abren puertas a la importación de comida sin aranceles en casos de emergencia
Published
20 horas agoon
noviembre 11, 2024Santo Domingo, R.D.-La importación de alimentos sin aranceles en caso de emergencia o de pandemia podrá ser posible por la recién aprobada Ley de Seguridad Alimentaria, que busca modificar una normativa promulgada en el año 2016, que abriría las puertas para que un consejo de funcionarios pueda recomendar al Poder Ejecutivo la referida medida.
En la gestión del presidente Luis Abinader, el Congreso aprobó una ley para liberar de impuestos más de 60 alimentos y estudió sin éxito otro proyecto que permitiría importar sin aranceles el azúcar.
La pieza que aprobó el jueves la Cámara de Diputados establece que el Consejo Nacional para la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conassan) tendrá, entre sus nuevas funciones, la atribución de recomendar al presidente «la suspensión de las obligaciones arancelarias» para importar alimentos en momentos de emergencia.
Según la iniciativa, las medidas especiales solo serían aplicadas en caso de que el producto sea impactado adversamente, cuando se perjudique la seguridad alimentaria y nutricional del país y cuando se pueda afectar la seguridad económica y los intereses esenciales del Estado.
Otros aspectos
Aparte de la importación de alimentos, la pieza también busca el cumplimiento en la calidad de los alimentos que se consumen en el país, el acceso a la comida, la estabilidad de la oferta sin fluctuaciones y la disponibilidad de alimentos.
«La seguridad alimentaria solo se cumple cuando todas las personas tienen acceso físico y económico a los alimentos nutritivos e inocuos para satisfacer sus necesidades alimentarias», establece el proyecto depositado por el presidente Abinader.
Aunque fue aprobado sin ningún obstáculo por la mayoría que ostenta el PRM en ambas cámaras, los opositores no votaron por la pieza por considerar que «lesiona» las funciones del Congreso.
El vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara baja, Rafael Castillo, expresó que el proyecto le quita funciones al Congreso que, según dijo, es el órgano facultado para recomendar o autorizar la importación de alimentos sin aranceles.
Nacionales
Esta noche se decide sobre medidas de coerción de Jochi Gómez y compartes.
Published
21 horas agoon
noviembre 11, 2024Santo Domingo, R.D.-Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Isis Muñiz, Luis Omar Jiménez y Delio Germán, deliberaban esta noche para decidir la suerte de la solicitud de variación de medida de coerción hecha por el exdirector del Intrant, Hugo Beras; José Ángel Gómez Canaán (Jochi), propietario de la empresa Aurix S.A.S y Transcore Latam; y Pedro Vinicio Padovani Báez, exencargado del Centro de Control de Tráfico del Intrant.
Se espera que esta noche los magistrados adopten una decisión sobre la solicitud presenta, en la que estos piden una medida de coerción menos gravosa a la prisión preventiva. El Ministerio Público, en cambio, solicita mantener la coerción ya dictada.
El pasado 10 de octubre, los involucrados en el llamado caso Intrant fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres de San Cristóbal con 18 meses de prisión preventiva por supuestamente ejecutar de forma fraudulenta el contrato de 1,317 millones de pesos para instalar la red semafórica del Gran Santo Domingo.
Gómez, Beras y Padovani son señalados por el Ministerio Público de pertenecer a una supuesta red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje y terrorismo contra infraestructura crítica y robo de identidad.
Las presuntas irregularidades en la licitación giran en torno al contrato para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo, el cual fue adjudicado a la empresa Transcore Latam, de Jochi Gómez.