Santo Domingo, RD.-La presencia de Leonel Fernández en el velatorio del padre del presidente Danilo Medina marcó una tregua en la actividad política del país y un reencuentro entre el liderazgo nacional y el jefe del Estado, principalmente de la oposición, pero que también ha enviado un mensaje de aprovechamiento de las circunstancias para poner en ejecución algún plan estratégico del ex-jefe de Estado.
No son pocos los que entienden que aunque el momento no era para menos, pero hay muchos otros que consideran que Leonel o desarrolla un plan estrátegico para quitarle fuerza a los esfuerzos del Gobierno para evitar que sea candidato presidencial o sencillamente el expresidente ha perdido la perspectiva, ya que las ofensas y las confrontaciones no son para presentarse en un momento que quien es su contrincante, no solo en el orden político, sino también personal, pasa por un gran dolor emocional por la muerte de su padre.
Uno de los momentos que provocó mayores expectativas entre los asistentes al velatorio de don Juan Pablo Medina en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, fue la presencia del expresidente Leonel Fernández, quien acudió anoche a expresar sus condolencias al presidente Medina y a sus familiares.
Medina y Fernández no se reencontraban desde la la reunión del Comité Político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebrada el 2 de octubre pasado, previo a las primarias donde esa organización escogió a sus candidatos presidenciales, legislativos y municipales para las elecciones del 2020.
“Me permito expresar sentido pésame al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, por el lamentable fallecimiento de su padre, don Juan Pablo Medina. Elevamos una plegaria al Todopoderoso para que conceda aliento a su familia en este momento de dolor. Paz a su alma”, había escrito previamente Fernández, en horas de la tarde en su cuenta de Twitter.
Fernández, quien renunció al PLD por diferencias con el presidente Medina, tras su derrota en las primarias frente a Gonzalo Castillo, había ordenado más temprano la suspensión de una actividad que tenía pautada para hoy, cuando cientos de dirigentes del PLD renunciarían a esa organización política y se integrarían al partido Fuerza del Pueblo, que lo postula a la Presidencia de la República para las elecciones del proximo año.
Ayer también expresaron su pesar por la muerte del padre del mandatario, el candidato presidencial del opositor Partido Revolucioanario Moderno (PRM), Luis Abinader, y el presidente de esa organización, la mayor de la oposición, el senador José Ignacio Paliza.
Asimismo, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, que postula también a Fernández como candidato presidencial, quien tuiteó: “En nombre del @partidoprsc, de mi familia y del mío propio, expreso mi más sentidas condolencias al amigo presidente de la República Lic. @DaniloMedina y a toda su familia por el triste fallecimiento de su padre Juan Pablo Medina. Que en Paz descanse su alma”.
El segundo nivel de la funeraria estuvo lleno, así como las capillas A, B y C, las cuales fueron unidas en un gran salón para la ocasión.
A don Juan Pablo Medina le sobreviven siete de ocho hijos que son Milcíades, Wilfredo, Magalis, Yodisa, Alexis, Yomaira, Aracelis y Danilo Medina Sánchez.
Tenía más de 60 años siendo practicante del evangélico pentecostal.
Los restos de don Juan Pablo Medina, quien tenía 101 años de edad, son expuestos desde las 4:00 de la tarde de ayer en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados hoy a las 10:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor.
Don Juan Pablo Medina, padre del presidente Danilo Medina, y de la diputada Yomaira Medina, estuvo casado con doña Amelia Sánchez (fallecida), con quien procreó seis hijos más en la comunidad de Arroyo Cano, en la provincia San Juan de la Maguana.