Conecta con nosotros

De Teatro

Javier Gutiérrez: “No estoy en la ruina como otros compañeros, pero sí he perdido parte de mi patrimonio”

Published

on

Javier Gutiérrez ha pasado la noche en un hospital madrileño. Su hijo Mateo, de 10 años, con discapacidad, se ha puesto enfermo. Se prepara y sale disparado hacia el Teatro Español, donde tiene ensayo general de la obra ¿Quién es el señor Schmitt?, que se estrena esa misma noche. Por el camino ha recogido a su madre en el aeropuerto y ha llevado unos recados a casa. Cuando termina con todo, baja al Teatro del Barrio donde unos periodistas le han convocado para participar en un documental homenaje al director sevillano Alberto Rodríguez, con quien él ha trabajado en Grupo 7 y La isla mínima. Al terminar, Gutiérrez vuelve al Teatro Español, recoge su coche, regresa al hospital para ver cómo está su hijo, pasa por casa y por tercera vez al teatro, donde estrena a las ocho de la tarde. Tras la función, saluda a los invitados, pica algo (un par de cervezas y un pincho de tortilla) y a las 23.30 le espera un coche para rodar hasta las seis de la mañana la tercera temporada de Estoy vivo, de La 1. La pregunta es: cuándo duerme este hombre. “Desde hace tiempo siento que muchas veces no soy dueño de mi propia vida. Conciliar la vida personal con la profesional al nivel en el que a veces me encuentro es harto complicado”, confiesa.

“Desde hace tiempo siento que muchas veces no soy dueño de mi propia vida”

Al margen de todo esto, Javier Gutiérrez (Asturias, 1971) está listo para el estreno de una nueva temporada de Vergüenza, en Movistar; prepara la nueva película de Manuel Martín Cuenca para enero, y hasta el 10 de noviembre seguirá en el teatro de la plaza de Santa Ana de Madrid con Cristina Castaño en ¿Quién es el señor Schmitt?, que ha estado un año de gira. “Cuando algo es muy goloso no se puede decir que no. Al empezar en Estoy vivo no apostaba demasiado por la serie, porque combinaba demasiados elementos y había saltos muy complicados. Pero confiaba en el equipo y, mira, entre todos lo conseguimos. En Los Serrano, Antonio Resines me dijo: ‘Nunca te bajes de un tren en marcha, Gutiérrez’. Sé de compañeros que lo han hecho y eso de un modo u otro al final pasa factura. Y en cuanto al teatro… Si no lo hago cada cierto tiempo me falta algo. Es muy difícil encontrar un texto. Si tengo que hacer encaje de bolillos para llevar una vida coherente como padre separado con un hijo en custodia compartida, rodar 14 horas diarias y, los fines de semana, hacer teatro, que sea por algo muy bueno».

El actor, tras una dura jornada donde ha intentado conciliar la vida laboral con la profesional. Foto: Ximena & Sergio
Gutiérrez llegó a Madrid desde Galicia (nació en Asturias, pero pronto se desplazó a Ferrol) con la ilusión de ser actor en 1990. Ahí no pensaba en una alfombra roja en la Gran Vía o estrenar en Cannes. Lo primero que hizo fue gastarse 150 pesetas en ir a ver desde el gallinero del Teatro Español a José María Rodero en Las mocedades del Cid. Gutiérrez soñaba con estrenar una obra en ese escenario, ni siquiera con ser protagonista. «Y hoy, 29 años después, por fin veo cumplido ese sueño con creces. Por eso sigo haciendo teatro, para no perder de vista a ese joven de 18 años”, afirma.

El actor siente que las cosas ahora van muy rápido, y los jóvenes tienen sus miras puestas en cosas distintas a los de su generación. “A mí me cambió la carrera La isla mínima en 2014. Me convocaron a una prueba para Grupo 7 porque haciendo Ay Carmela en el teatro desperté el interés del productor… Y la oportunidad llegó. Siempre digo a compañeros que veo desesperados que, cuando te consideras actor de verdad, es imposible tirar la toalla. La oportunidad siempre está a la vuelta de la esquina. Porque el factor suerte en este oficio es fundamental, pero cuando llega hay que estar preparado. Y yo, tras Águila roja, haciendo todo el teatro que hice y rodando películas, unas mejores y otras peores, sabía que en el fondo me estaba preparando para ese día”.

“Si tengo que hacer encaje de bolillos para llevar una vida coherente como padre separado con un hijo en custodia compartida, rodar 14 horas diarias y, los fines de semana, hacer teatro, que sea por algo muy bueno”

Y llegaron todas las oportunidades que incluso le hicieron ganar el año pasado dos premios Feroz (que conceden los periodistas de cine, los llaman la antesala de los Goya): el de cine por El autor y el de televisión por Vergüenza. “Fíjate, yo lo viví de manera agridulce. En la película [El autor, 2017] tengo un desnudo integral que sobre el papel está más que justificado y que, bueno, cuando toca es parte de mi trabajo y listo. Pero llegué a la gala y los presentadores en un momento dado se metían con mi físico, algo que formaba parte de un guion que como poco vi poco afortunado. Me pilló fuera de juego, creo firmemente que las personas somos más que eso. Me quedé con las ganas de decir que se habían equivocado. Si hubiese sido una mujer y los presentadores se metiesen con su culo, arde Troya”.

“El guion de ‘Campeones’ viajó por varias cadenas y no había manera. Según algún directivo, ‘las películas de subnormales no dan dinero’… Yo renuncié a protagonizar ‘La casa de papel’ por hacer ‘Campeones»

Su grado de compromiso llega a cotas más altas. Cuando recibió el guion de Campeones, la tarea no era fácil. “El guion viajó por varias cadenas y no había manera. Según algún directivo, las películas de subnormales no funcionan, no dan dinero. Yo entiendo que algunos sueldos se tienen que justificar en un Consejo de Administración con resultados, no con una buena película. Pero mira… Fesser [Javier Fesser, el director de Campeones] no vio en mí solo al actor capaz de encarnar a Marco, sino también el que era capaz de sacrificarse en aras del equipo. Tras tres días de pruebas con chicos discapacitados le dije al director si estaba seguro de lo que hacía: era complicado que se aprendieran el texto, que respetaran las marcas… el nivel de energía y concentración puede llegar a quemar. Pero Fesser confiaba en mí de tal forma que renuncié a protagonizar La casa de papel por hacer esta película: mi compromiso con esta película estaba por encima del trabajo. Tengo un hijo con una discapacidad y esta peli tenía que hacerse sí o sí, independientemente de las críticas y la taquilla”.

“A los actores españoles se nos ha tratado como a delincuentes y hemos estado en el ojo del huracán sin ninguna necesidad”

Y lo demás es historia: Campeones ganó el Goya a la mejor película y, con más de 20 millones de euros, es la decimotercera más taquillera de la historia del cine español. Uno de esos éxitos que a veces hace que el foco de Hacienda vaya hacia tu persona, aunque en su caso parece que han sido sus escasos pelos en la lengua los que más le han perjudicado en ese sentido. “Yo no estoy en la ruina como muchos compañeros, pero sí he perdido gran parte de mi patrimonio. Seguramente, por dedicarme a lo que me dedico y hacer declaraciones en contra del Partido Popular y del en ese momento ministro de Hacienda, Montoro. Recuerdo un titular, por ejemplo, en El Periódico, y, después de eso, tener una inspección todavía más sangrante. Porque a los actores españoles se nos ha tratado como a delincuentes y hemos estado en el ojo del huracán sin ninguna necesidad».

Con la lección aprendida desliza esta reflexión: «A día de hoy, creo que no hace falta estar tan expuesto políticamente para dejar clara una posición. Llevando tu vida profesional de según qué manera también se dejan claras algunas cosas. No tengo miedo, pero tampoco creo que haya necesidad. Por un titular incendiario no se queda uno más a gusto”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

Francis Cruz, el actor que le tomó fotografías a Joaquín Balaguer y que ahora lo lleva al teatro

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El escritor y dramaturgo Rafael Morla, autor de la obra teatral “El Gallo”, que trata pasajes íntimos del estadista y varias veces presidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer (1906-2002) y el actor Francis Cruz, quien interpreta al conocido político, tienen sus historias particulares con el también escritor y poeta.

Ambos la compartieron al contar a la prensa lo acontecido sobre el nacimiento de la obra “El Gallo”, bajo la dirección de Fausto Rojas y la dramaturgia de Rafael Morla, que a partir del 25 de abril subirá a escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La afición del actor Francis Cruz hacia la figura de Balaguer nace con su pasión por la fotografía. Corrían los años 1996 y 1997, época en que había concluido su período presidencial, y “El doctor”, como también se le conocía en el país, no había perdido la costumbre de caminar en el parque Mirador Sur.

Todas las tardes Balaguer, totalmente ciego, era acompañado por un séquito de seguridad y caminaba en El Mirador. También, todas las tardes, durante esa época, Francis llegaba hasta allí con su cámara para intentar fotografiar al exmandatario.

La suerte le llegó un día que con su cámara, que poseía un largo lente, llamó la atención de la seguridad, que le impedía fotografiar a Balaguer. Recuerda que a medida que el nonagenario se acercaba, él levantaba la voz para que este lo escuchara, y así fue. Balaguer se ocupó de que el joven se acercara, tomara las fotografías y sin Francis esperarlo sostuvieron una interesante conversación.

“No recuerdo cuántos minutos estuvimos conversando, aquí me atrevo a hacer algunas preguntas y él me responde como era usar Joaquín Antonio Amparo Balaguer RicardoEso me marcó, fue un encuentro inesperado y accidental… y ahí comienza la fantasía, y comencé a pensar qué hubiese pasado, si me hubiese montado en ese carro, qué tanto habríamos hablado”, se preguntó el actor, que con esta caracterización celebra sus 30 años en las tablas.

 

Con el dramaturgo Rafael Morla sucedió que este se negaba a escribir sobre el personaje de Balaguer, y es que aunque no vivió en los conocidos sangrientos 12 años del expresidente, sus padres, excomunistas, si padecieron “la mano férrea” con la que gobernó “El doctor” esos tres períodos (1966-1978). Su padre casi muere en una de las prisiones de la época, y debido a eso se negaba a escribir prejuiciado sobre el famoso personaje.

“El abc de todo dramaturgo es que no debemos tener prejuicios en torno a los personajes, no debemos ser juez y parte a la hora de crear un personaje. Con Balaguer yo tenía bastante prejuicios y por eso fue un reto para mí”, confesó Morla.

Al revelar el desarrollo de la pieza, Morla explicó que el monólogo “El Gallo” no surgió como una idea suya, ya que la idea original es de Francis Cruz. Es una historia que se ha escrito basándonos en el diálogo con el creador del personaje y su director Fausto Rojas.

“Estuve a punto de decir que no. No quería meterme a trabajar un texto sobre Joaquín Balaguer, me rehusaba. Como dramaturgo esto es completamente subjetivo, no me gusta ficcionalizar la historia, lo respeto a quienes lo hacen, entonces me encontraba con ese dilema, cómo voy a hacer una dramaturgia experimental, completamente libre y creativa basada en un personaje histórico, tan complejo de nuestra historia contemporánea”, se preguntó Morla.

Explicó que este es un personaje tan poliédrico, multifacético, de muchas aristas, por lo que significó un reto tan grande por el cual llegó a sentir miedo, pero al final decidió emprender el proyecto.

«El Gallo« es una visión libre del personaje Joaquín Balaguer, no trata un período completo de la historia del conocido estadista, sino que parte de la visión de ese personaje, en donde se expone al hombre político, el poeta, el ser humano con defectos y virtudes.

Morla resaltó que otro elemento importante característico de este monólogo a nivel dramatúrgico es que rompe o pretende romper con la estructura del drama, del conflicto tradicional.

“Trabajé en la estructura basada en el fragmento y del pastiche, pasar del presente al pasado, incluso en futuro, otras de las carme apoye en el concepto de ucronía, una visión alternativa de la historia. Cómo hubiese sido la historia, si hubiese sido diferente, me preguntaba qué hubiese pasado, si Balaguer hubiese fallecido en 1975”.

SINOPSIS

El Gallo” trata de pasajes íntimos del estadista, escritor, poeta, político y varias veces presidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer (1906-2002), por primera vez en las tablas del teatro dominicano.

Del lecho de muerte al escritorio, escribiendo en su página en blanco, lo revelamos en su espejo, desvelando sus intimidades y desafíos, contrastando las luces y sombras del enigmático hombre de poder, nacido en RD, que gobernó el país por 22 años y quien sirvió durante tres décadas a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Las funciones de El Gallo”, que transforma a Francis Cruz en Joaquín Balaguer, continuarán el viernes 26 y sábado 27 de abril a las 8:30 de la noche, y domingo 28 a las 6:30 de la tarde, para cerrar cartelera el siguiente fin de semana, del 2 al 5 de mayo en los mismos horarios.

Continue Reading

De Teatro

El espectáculo del Cirque du Soleil con temática de Los Beatles en Las Vegas finalizará después de 18 años

Published

on

AGENCIA AP

Cirque anunció el martes que el espectáculo presentado en el Mirage finalizará el 7 de julio, como parte del importante plan de renovación del icónico hotel-casino para cambiar su nombre a Hard Rock Las Vegas.

Las Vegas, EE.UU.-Santo Domingo, R.D.-Este verano bajará el telón del espectáculo de larga duración del Cirque du Soleil “The Beatles Love”, un ícono cultural en el Strip de Las Vegas que reunió nuevamente a los miembros de la banda Paul McCartney y Ringo Starr para apariciones públicas. a lo largo de sus 18 años de trayectoria.

Cirque anunció el martes que el espectáculo presentado en el Mirage finalizará el 7 de julio, como parte del importante plan de renovación del icónico hotel-casino para cambiar su nombre a Hard Rock Las Vegas.

Stéphane Lefebvre, director ejecutivo del Cirque du Soleil Entertainment Group, dijo en un comunicado que más de 11,5 millones de personas han visto el espectáculo: un enérgico retrato de la historia y la música de los Fab Four con acrobacias aéreas y extravagantes números de baile en un colorido escenario de 360 grados. etapa de grado.

«Estamos agradecidos con los creadores, el elenco, el equipo y todos los involucrados en darle vida a este espectáculo», dijo Lefebvre, «y sabemos que The Beatles LOVE seguirá vivo mucho después de la reverencia final».

En una declaración separada, Joe Lupo, presidente del Mirage, agradeció a los artistas del Cirque y a los miembros del equipo que trabajaron detrás de escena “que desempeñaron un papel en entretener a los invitados y unir generaciones” durante casi dos décadas.

La producción se estrenó en el verano de 2006, con apariciones en la alfombra roja de McCartney y Starr, así como de Yoko Ono y Olivia Harrison, esposa del fallecido Beatle George Harrison. Se reunieron un año después para celebrar el primer aniversario del programa.

Según Cirque, el espectáculo nació de la amistad entre su fundador Guy Laliberté y Harrison, el guitarrista principal de los Beatles que murió en 2001. John Lennon fue asesinado en 1980.

El espectáculo tiene una banda sonora especializada que le valió al Cirque dos premios Grammy en 2008, una novedad para la compañía de entretenimiento. Cirque dijo que el productor original de los Beatles, George Martin, y su hijo produjeron y mezclaron el paisaje sonoro de 26 canciones, extrayendo 130 canciones del potente catálogo y archivos musicales de los Beatles.

El elenco actual incluye 11 miembros originales desde el inicio del programa, según Cirque. La noche del espectáculo se usan más de 11.000 prendas de vestir, incluidos 250 pares de zapatos y 225 pelucas. El Cirque dijo que el público durante todo el espectáculo ha recibido una lluvia de 13,5 toneladas de confeti durante el acto final, que cierra con el éxito de 1967 de los Beatles, “All You Need is Love”.

“Beatles Love” es una de las seis producciones del Cirque en Las Vegas Strip. Las entradas para los espectáculos finales de julio saldrán a la venta en las próximas semanas.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Peppa Pig vuelve en mayo al Teatro Nacional

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Luego de agotar exitosas funciones en los diversos países en donde se ha presentado, Peppa Pig y sus amigos se presentará en Santo Domingo con el nuevo show oficial “Las aventuras de Peppa Pig” los días sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El evento familiar llega al país de la mano de la empresa de eventos BigStarSD.

Peppa Pig junto a sus amigos Suzy Oveja, Pedro Pony, Gerald Jirafa y su pequeño hermano George, pondrán a disfrutar a toda la familia con canciones, cuentos, y muchísimas sorpresas, en una gran aventura con diversión asegurada!! Las boletas ya están disponibles en el Club de Lectores de LISTÍN DIARIO.

Lo que más le gusta a Peppa es aprender en compañía de sus amigos, por eso acompaña a Suzy oveja, Pedro PonyGerald Jirafa y su pequeño hermano George en ésta increíbe aventura!

Los promotores del show prometen un show lleno de divertidas canciones, hermosos decorados y una historia que encantará y deleitará a toda la familia.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group