De Teatro
Javier Gutiérrez: “No estoy en la ruina como otros compañeros, pero sí he perdido parte de mi patrimonio”
Published
6 años agoon
By
LA REDACCIÓNJavier Gutiérrez ha pasado la noche en un hospital madrileño. Su hijo Mateo, de 10 años, con discapacidad, se ha puesto enfermo. Se prepara y sale disparado hacia el Teatro Español, donde tiene ensayo general de la obra ¿Quién es el señor Schmitt?, que se estrena esa misma noche. Por el camino ha recogido a su madre en el aeropuerto y ha llevado unos recados a casa. Cuando termina con todo, baja al Teatro del Barrio donde unos periodistas le han convocado para participar en un documental homenaje al director sevillano Alberto Rodríguez, con quien él ha trabajado en Grupo 7 y La isla mínima. Al terminar, Gutiérrez vuelve al Teatro Español, recoge su coche, regresa al hospital para ver cómo está su hijo, pasa por casa y por tercera vez al teatro, donde estrena a las ocho de la tarde. Tras la función, saluda a los invitados, pica algo (un par de cervezas y un pincho de tortilla) y a las 23.30 le espera un coche para rodar hasta las seis de la mañana la tercera temporada de Estoy vivo, de La 1. La pregunta es: cuándo duerme este hombre. “Desde hace tiempo siento que muchas veces no soy dueño de mi propia vida. Conciliar la vida personal con la profesional al nivel en el que a veces me encuentro es harto complicado”, confiesa.
“Desde hace tiempo siento que muchas veces no soy dueño de mi propia vida”
Al margen de todo esto, Javier Gutiérrez (Asturias, 1971) está listo para el estreno de una nueva temporada de Vergüenza, en Movistar; prepara la nueva película de Manuel Martín Cuenca para enero, y hasta el 10 de noviembre seguirá en el teatro de la plaza de Santa Ana de Madrid con Cristina Castaño en ¿Quién es el señor Schmitt?, que ha estado un año de gira. “Cuando algo es muy goloso no se puede decir que no. Al empezar en Estoy vivo no apostaba demasiado por la serie, porque combinaba demasiados elementos y había saltos muy complicados. Pero confiaba en el equipo y, mira, entre todos lo conseguimos. En Los Serrano, Antonio Resines me dijo: ‘Nunca te bajes de un tren en marcha, Gutiérrez’. Sé de compañeros que lo han hecho y eso de un modo u otro al final pasa factura. Y en cuanto al teatro… Si no lo hago cada cierto tiempo me falta algo. Es muy difícil encontrar un texto. Si tengo que hacer encaje de bolillos para llevar una vida coherente como padre separado con un hijo en custodia compartida, rodar 14 horas diarias y, los fines de semana, hacer teatro, que sea por algo muy bueno».

El actor siente que las cosas ahora van muy rápido, y los jóvenes tienen sus miras puestas en cosas distintas a los de su generación. “A mí me cambió la carrera La isla mínima en 2014. Me convocaron a una prueba para Grupo 7 porque haciendo Ay Carmela en el teatro desperté el interés del productor… Y la oportunidad llegó. Siempre digo a compañeros que veo desesperados que, cuando te consideras actor de verdad, es imposible tirar la toalla. La oportunidad siempre está a la vuelta de la esquina. Porque el factor suerte en este oficio es fundamental, pero cuando llega hay que estar preparado. Y yo, tras Águila roja, haciendo todo el teatro que hice y rodando películas, unas mejores y otras peores, sabía que en el fondo me estaba preparando para ese día”.
“Si tengo que hacer encaje de bolillos para llevar una vida coherente como padre separado con un hijo en custodia compartida, rodar 14 horas diarias y, los fines de semana, hacer teatro, que sea por algo muy bueno”
Y llegaron todas las oportunidades que incluso le hicieron ganar el año pasado dos premios Feroz (que conceden los periodistas de cine, los llaman la antesala de los Goya): el de cine por El autor y el de televisión por Vergüenza. “Fíjate, yo lo viví de manera agridulce. En la película [El autor, 2017] tengo un desnudo integral que sobre el papel está más que justificado y que, bueno, cuando toca es parte de mi trabajo y listo. Pero llegué a la gala y los presentadores en un momento dado se metían con mi físico, algo que formaba parte de un guion que como poco vi poco afortunado. Me pilló fuera de juego, creo firmemente que las personas somos más que eso. Me quedé con las ganas de decir que se habían equivocado. Si hubiese sido una mujer y los presentadores se metiesen con su culo, arde Troya”.
“El guion de ‘Campeones’ viajó por varias cadenas y no había manera. Según algún directivo, ‘las películas de subnormales no dan dinero’… Yo renuncié a protagonizar ‘La casa de papel’ por hacer ‘Campeones»
Su grado de compromiso llega a cotas más altas. Cuando recibió el guion de Campeones, la tarea no era fácil. “El guion viajó por varias cadenas y no había manera. Según algún directivo, las películas de subnormales no funcionan, no dan dinero. Yo entiendo que algunos sueldos se tienen que justificar en un Consejo de Administración con resultados, no con una buena película. Pero mira… Fesser [Javier Fesser, el director de Campeones] no vio en mí solo al actor capaz de encarnar a Marco, sino también el que era capaz de sacrificarse en aras del equipo. Tras tres días de pruebas con chicos discapacitados le dije al director si estaba seguro de lo que hacía: era complicado que se aprendieran el texto, que respetaran las marcas… el nivel de energía y concentración puede llegar a quemar. Pero Fesser confiaba en mí de tal forma que renuncié a protagonizar La casa de papel por hacer esta película: mi compromiso con esta película estaba por encima del trabajo. Tengo un hijo con una discapacidad y esta peli tenía que hacerse sí o sí, independientemente de las críticas y la taquilla”.
“A los actores españoles se nos ha tratado como a delincuentes y hemos estado en el ojo del huracán sin ninguna necesidad”
Y lo demás es historia: Campeones ganó el Goya a la mejor película y, con más de 20 millones de euros, es la decimotercera más taquillera de la historia del cine español. Uno de esos éxitos que a veces hace que el foco de Hacienda vaya hacia tu persona, aunque en su caso parece que han sido sus escasos pelos en la lengua los que más le han perjudicado en ese sentido. “Yo no estoy en la ruina como muchos compañeros, pero sí he perdido gran parte de mi patrimonio. Seguramente, por dedicarme a lo que me dedico y hacer declaraciones en contra del Partido Popular y del en ese momento ministro de Hacienda, Montoro. Recuerdo un titular, por ejemplo, en El Periódico, y, después de eso, tener una inspección todavía más sangrante. Porque a los actores españoles se nos ha tratado como a delincuentes y hemos estado en el ojo del huracán sin ninguna necesidad».
Con la lección aprendida desliza esta reflexión: «A día de hoy, creo que no hace falta estar tan expuesto políticamente para dejar clara una posición. Llevando tu vida profesional de según qué manera también se dejan claras algunas cosas. No tengo miedo, pero tampoco creo que haya necesidad. Por un titular incendiario no se queda uno más a gusto”.
De Teatro
Cecilia García protagonizará el musical «Hello, Dolly!» en el Teatro Nacional
Published
2 semanas agoon
junio 2, 2025El montaje, que estará en escena en el mes de julio, tendrá la dirección general y la dramaturgia del maestro Carlos Espinal
Santo Domingo, R.D.-Cecilia García protagonizará la icónica comedia musical de Broadway Hello, Dolly! que será presentada por primera vez en el país en el mes de julio, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la producción general de Marcos Malespín-Estévez.
Esta puesta en escena no solo celebra la llegada de un clásico del teatro internacional, sino que resalta la excelencia del talento dominicano en cada uno de sus aspectos artísticos y técnicos.
Cecilia García asumirá el emblemático rol de Dolly Levi, personaje que ha sido interpretado en escenarios internacionales por figuras de la talla de Bette Midler, Barbra Streisand y Concha Velasco.
Como si fuera poco, este montaje se apoya en un equipo creativo de primer nivel. La dirección general y la dramaturgia están a cargo del maestro Carlos Espinal.
La dirección musical será responsabilidad del maestro Dante Cucurullo, compositor y arreglista.
La dirección coreográfica estará a cargo de la bailarina y educadora Alina Abreu, mientras que la dirección vocal recae sobre la soprano y pedagoga Paola González.
La escenografía recaerá en Ángela Bernal, mientras que la dirección artística, vestuario e iluminación serán concebidas por el propio productor Marcos Malespín-Estévez, arquitecto y fotógrafo con una destacada trayectoria en obras como La Jaula de las Locas; La Cenicienta, El Musical; Mamma Mia y el espectáculo Cecilia García: Vibrante.
“Hello, Dolly! es un musical que reúne todo lo que amo del teatro: grandes emociones, humor elegante, música inolvidable y un personaje central lleno de vida. Tener la oportunidad de montar esta obra en mi país, con un equipo tan talentoso, es un sueño hecho realidad. Será una experiencia escénica que marcará un antes y un después”, expresó Malespín-Estévez.
La historia de Hello, Dolly! sigue a Dolly Gallagher Levi, una casamentera carismática que decide encontrar un esposo… para ella misma. Con canciones como Put On Your Sunday Clothes, Before the Parade Passes By y el icónico tema Hello, Dolly!, la obra ha dejado huella en generaciones de espectadores desde su estreno en 1964.
Las boletas están disponibles a través de Uepa Tickets y la boletería del Teatro Nacional.
De Teatro
Liondy Ozoria presentará por tercera vez “El espectáculo”, reúne a nueve personajes y otras novedades
Published
4 semanas agoon
mayo 18, 2025El humorista y ventrílocuo subirá al escenario del auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico el viernes 23 de mayo
Santo Domingo, R.D.-El humorista y ventrílocuo Liondy Ozoria subirá al escenario del auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico, para presentar la tercera edición de su hilarante show “El espectáculo”.
Este evento único que promete una noche cargada de risas, ocurrencias y el talento del “Papá de los muñecos”, se realizará el viernes 23 de mayo a las 7:30 de la noche, bajo la producción de PPO y Covi Entertainment.
«Cuando piensas en un show de ventriloquia, solo piensas en un encuentro con un artista que va a salir a escena con un muñeco en la mano y que lo único impresionante es que ese artista habla con la boca cerrada», comentó Daniel Ozahl, productor del evento.
En su caso no es así. Sus cualidades y dotes artísticos lo facultan para que su show anual “El espectáculo” sea una experiencia más allá de ver a un ventrilocuo, agregó Daniel Ozahl.
El también manager del artista, agregó que “este show estará a otro nivel de comedia que puedan presenciar en Santo Domingo por mucho tiempo”.
Liondy, quien le ha dado vida a 9 personajes por 26 años, da un paso más allá con un show en el que también habrán caracterizaciones, canto, baile, interacción con el público, esto combinando humor irreverente y creativo.
De Teatro
Ramón Junior Chávez: el dominicano que se abre paso en el mundo de la danza desde Madrid
Published
4 semanas agoon
mayo 18, 2025Santo Domingo, R.D.-Ramón Junior Chávez es un bailarín, coreógrafo y pedagogo dominicano que se ha ganado un lugar en la escena española de la danza contemporánea y comercial como un artista integral de proyección internacional, gracias a una carrera que combina técnica, sensibilidad escénica y una identidad arraigada.
Desde su residencia en Madrid, Chávez despliega una carrera multifacética: interpreta, crea y enseña. Su huella se hace presente tanto en los escenarios como en las salas de ensayo, donde forma y guía a nuevas generaciones de bailarines.
Actualmente, comparte su experiencia como docente en centros especializados, entre los que se encuentran Elite Dance Studio, Connection Dance Center, Wosap Dance Studio, y otras academias de renombre en España.
De Santo Domingo al corazón de Europa, Chávez comenzó su formación en la Escuela Nacional de Danza (ENDAZA) y en la Academia Amaury Sánchez (AFA) en Santo Domingo.
Posteriormente, se trasladó a España, donde obtuvo la licenciatura en Coreografía e Interpretación de la Danza Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos. También cursó estudios en comunicación social en la UASD.
Su camino profesional comenzó en agrupaciones dominicanas como Royalty Dance Co. y Endanza Juvenil, y de ahí dio el salto a Europa, donde hoy continúa desarrollando una carrera en expansión.
De los videoclips a los escenarios
Con su capacidad de adaptación a distintos lenguajes escénicos, Chávez ha sido parte de espectáculos y producciones audiovisuales de artistas como Eladio Carrión, María Becerra, Feid, Rema, David Bisbal, Naiza, La Cruz, entre otros.
En 2023, participó en los Premios Billboard de la Música Latina, en Miami, compartiendo escenario con Carrión en la interpretación del tema «Mbappé».
En 2024, su presencia se hizo sentir en eventos de envergadura como las Kings & Queens Finals, celebradas el 20 de abril en el WiZink Center de Madrid, y en su edición de diciembre en el Estadio Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, donde el espectáculo combinó fútbol y música ante más de 20,000 espectadores.
Asimismo, formó parte del elenco de bailarines del Coca-Cola Music Experience 2024, uno de los festivales musicales más importantes de España, celebrado los días 13 y 14 de septiembre en el Recinto John Lennon de Getafe.
El evento reunió a miles de fanáticos de la música urbana y pop, con un cartel de lujo que incluyó a artistas como Rauw Alejandro, Myke Towers y Violeta, con quien Ramón Junior compartió escenario como bailarín.
Su proyección internacional incluye representaciones en competencias como Hip Hop International, donde participó con Royalty Mega Group representando a República Dominicana en Las Vegas en Estados Unidos, y posteriormente a España en Arizona.
Cine, docencia y evolución creativa
En el ámbito audiovisual, Chávez ha trabajado en proyectos cinematográficos como la película musical “Journey to Bethlehem”, compartiendo créditos con Antonio Banderas, y en la producción de acción de Netflix, “Santo”.
Como educador, su enfoque se centra en desarrollar bailarines completos, no solo técnicamente preparados, sino conscientes de su cuerpo, su cultura y su voz artística.
Ha impartido clases magistrales y talleres en México, Colombia, Ecuador, Perú, Italia, Copenhague, Miami y en su país natal, República Dominicana, dejando su huella pedagógica en academias y convenciones de alto prestigio en América y Europa.
Un latido del Caribe en el escenario internacional
Lejos de diluirse en la mezcla de estilos globales, Ramón Junior Chávez mantiene viva su herencia caribeña, integrándola en un discurso coreográfico que fusiona con maestría los diversos lenguajes que ha explorado a lo largo de su formación: hip-hop, contemporáneo, afro, ballet, jazz, folklore y dancehall.
Con apenas 28 años, Chávez representa una nueva generación de artistas dominicanos que están forjando su historia desde la diáspora con creatividad, rigor y una visión global del arte. Su danza no solo entretiene: provoca, conecta y transforma.