La suspendida fiscal y extitular de la Unidad de Violencia de Género de San Pedro de Macorís, Margarita Hernández Morales, aseguró ayer que es inocente de los cargos que le imputan por participar en el acuerdo judicial irregular que liberó al homicida de la abogada Anibel González.
A su salida de la audiencia que fue aplazada para el próximo lunes, donde se le conocerá la solicitud de medida de coerción interpuesta por el Ministerio Público en su contra, Hernández Morales expresó que “a su debido tiempo voy a decir la verdad sobre todo lo que se me acusa. Soy inocente”.
La suspendida fiscal, Margarita Hernández Morales se encuentra detenida en el Palacio Judicial de San Pedro de Macorís, a raíz del feminicidio de Anibel González, por supuestas irregularidades del Ministerio Público, representado por ella, en el proceso judicial contra Yasmil Oscar Fernández para obtener su libertad, luego de éste cometer un primer intento de asesinato contra su expareja.
Además, la ex directora de la Unidad de Violencia de Género de San Pedro de Macorís, también está siendo implicada en un segundo caso de feminicidio por “presuntamente cometer irregularidades en el transcurso del proceso judicial contra Johan Manuel Ramírez, quien luego de obtener su libertad, tras la firma de un acuerdo, asesinó el pasado lunes a su pareja Juana Domínguez Salas.
Manuel Ramírez mantenía prisión, ya que en el 2017 había herido a Domínguez Salas de 11 puñaladas.
El fiscal encargado de llevar el caso de la fiscal suspendida, Claudio Cordero, afirmó que Margarita Hernández está detenida por la implicación en ambos casos, debido a que no llevó a cabo el protocolo establecido.
“Las investigaciones están muy avanzadas, realmente hay elementos suficientes de irregularidades en los procesos”, indicó Cordero.
El Ministerio Público acusa a la fiscal suspendida, Hernández Morales, por presuntamente incurrir en los delitos de asociación de malhechores, complicidad en falsificación y en actos de corrupción.
De su lado, la defensa pública de Johan Manuel Ramírez, acusado de matar a su pareja Juana Domínguez Salas a golpes, manifestó que su cliente no obtuvo la libertad de forma ilegal, luego del primer intento de asesinato contra su pareja en el 2017.
El defensor público, Manuel Enrique Bello, aclaró que el proceso judicial seguido contra su cliente se llevó a cabo de forma legal y avalado por la víctima Juana Domínguez.
“Según me expresó él (Johan Manuel Ramírez), es que no existió una garantía económica o una situación de la cual se pueda tallar la imagen de la magistrada Margarita Hernández”, dijo.
Además, aseguró que la detenida fiscal no tiene ninguna vinculación con los documentos supuestamente firmados de manera irregular en ambos casos y aseguró que la ex funcionaria judicial envió a la Procuraduría documentos para que iniciaran una investigación y alegadamente no obtuvo respuesta.
La jueza Darlin Eusebio, de la Oficina Judicial de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción contra Johan Manuel Ramírez, acusado de matar su pareja Juana Domínguez Salas a golpes. Manuel Ramírez cumplirá tres meses de prisión preventiva, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de esta jurisdicción.
Los investigadores del Ministerio Público indagan si existen más acuerdos para dejar en libertad a feminicidas apresados en los que se haya violentados los protocolos establecidos por la Procuraduría. “Estos acuerdos se están investigando y justamente en el marco de esta investigación resultó ser que encontramos otro acuerdo que resultó ser este (el de Juana)… Hasta ahora tenemos estos dos acuerdos, seguimos investigando”, sostuvo Julieta Tejada, vocera de la Procuraduría General de la República.
Santo Domingo, R.D.-En una continuación de la conducta equivocada del Gobierno, ya que así lo hecho con el caso haitiano, Luis Abinader recibió con la categoría de jefe de Estado al auto proclamado presidente de Venezuela, Edmundo González, quien se encuentra de visita en el pais para buscar apoyo a fin de evitar que Nicolás Maduro se juramente nuevamente como primer mandatario de la nación sudamericana, tras unas elecciones cuestionadas por la comunidad internacional.
Luego de que se revelara la noticia del «secuestro», y posterior liberación, de la dirigente opositora María Corina Machado por unidades de Nicolás Maduro, el equipo de quien se considera presidente electo de Venezuela, Edmundo González, hubo una reunión en el Hotel Embajador en la que se debatieron cuáles serán los próximos pasos a seguir.
En la reunión, que se ha extendido por más de cuatro horas, participan los expresidentes pertenecientes a la delegación del Grupo Idea (Jorge Quiroga, Laura Chinchilla, Andrés Pastrana, Jamil Mahuad, Felipe Calderón, Vicente Fox, Mario Abdo Benítez); además del también opositor venezolano, Leopoldo López.
De acuerdo con declaraciones de Chinchilla y Fox, a pesar de que una decisión final aún no ha sido tomada, Edmundo aún mantiene las intenciones de estar Venezuela este viernes 10 de enero y ser juramentado como presidente de la República Bolivariana.
«Queremos destacar que este hecho cobarde no puede frenar el objetivo final que ha perseguido Edmundo González, que es culminar el proceso que en su momento lo llevó a ser electo como presidente de ese país, a través de la asunción del poder. De momento las intenciones se mantienen de ir se mantienen, el ánimo es el mismo por más que estemos indignados con lo que le ha pasado a María Corina pero sí se impone claramente una valoración de parte del presidente electo que muy probablemente tenga lugar en alguna conversación que él tendrá que sostener con María Corina Machado una vez que ella está en condiciones de hablar», expresó Chinchilla al hablar con los medios de comunicación.
Mientras que Fox leyó un comunicado en nombre del Grupo Idea en donde condenaban la actuación en contra de María Corina e hicieron un llamado a que se detenga la “represión” impuesta por Maduro en Venezuela.
Este 10 de enero se llevará a cabo el acto de toma de posesión que oficiaría a Maduro como presidente de Venezuela por otros cinco años, luego de que el Consejo Nacional de Elecciones manifestara que el actual mandatario fue quien ganó los comicios del 28 de julio, sin embargo, los opositores señalaron que las actas daban como “amplio ganador” a Edmundo González.
Las actas electorales nunca fueron reveladas, a pesar de la presión internacional y las autoridades dieron victoria a Maduro; desde entonces varios países comenzaron a reconocer a González como el legítimo ganador de esas elecciones, desconociendo el triunfo del oficialismo.
El último de esos países en reconocer la victoria de González fue la República Dominicana, cuyo Gobierno lo hizo en la mañana de este jueves.
Redacción.- El parque Eugenio María de Hostos de la capital dominicana fue utilizado por decenas de venezolanos para rendirle apoyo a la oposición de su país y a su auto proclamado presidente Edmundo González Urrutia.
Mientras que más temprano el presidente Luis Abinader manifestó su apoyo y reconoció como candidato más votado el Edmundo González Urrutia, durante un acto de apoyo a la Democracia de ese país sudamericano.
Portando gorras, ticherts, banderas y otros elementos alusivos a Venezuela, decenas de ciudadanos venezolanos se manifiestan en apoyo al líder opositor Edmundo González Urrutia, quien se encuentra en el país como parte de un periplo por varios países en busca de un apoyo para evitar que el presidente Nicolás Maduro sea juramentado este viernes.
Tras pronunciar un discurso de libertad de Venezuela, el presidente de la República, Luis Abinader, instó a los venezolanos a no cesar en su lucha para recuperar la paz en dicho país.
El mandatario exhortó a las autoridades de Venezuela a no ceder en su voluntad a los resultados ante las elecciones pasadas.
En el acto de apoyo a la democracia venezolana que se llevó a cabo en el salón de embajadores de la Casa de Gobierno de la República Dominicana, Edmundo González Urrutia también agradeció a las autoridades dominicanas el respaldo a la lucha que lleva a cabo para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.
Santo Domingo. – Este domingo 12 de enero del 2025 el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) anunció el lanzamiento de su innovadora Red Unificada de la Formación Técnico Profesional, que se llevará a cabo en el Edificio Corporativo Institucional (ECI) de la entidad de la calle paseo de los aviadores No. 3 en el Ensanche Miraflores.
Este evento estará encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, junto a representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores.
La Red tiene como objetivo transformar la infraestructura de Formación Técnico Profesional (FTP) del país, cerrando la brecha digital y proporcionando a participantes y facilitadores acceso a tecnologías de la información de última generación.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, presentará un nuevo sistema que permitirá videovigilancia y seguridad perimetral, pero también conectar a participantes, docentes y comunidades con oportunidades globales.