Deportes
Marc Gasol, el español que llegó al frío de Toronto para cambiar los Raptors
Published
6 años agoon
By
LA REDACCIÓNAgencia Efe
CANADÁ.- Marc Gasol llegó a los Toronto Raptors en febrero de 2019 con la esperanza de que, tras 11 años en la NBA, pudiese por fin competir por el campeonato de la NBA y en pocas semanas el pívot español transformó el equipo canadiense y se convirtió en pieza básica de su histórica victoria.
Poco antes de que Marc Gasol disputase su primer partido con los Toronto Raptors el 9 de febrero de 2019, los periodistas deportivos locales le preguntaron cuál fue su reacción cuando supo que era traspasado al equipo de la ciudad canadiense.
Y el pequeño de los Gasol, haciendo gala de esa capacidad que le define de ver el juego dentro y fuera de la pista, contestó que estaba entusiasmado por llegar a un equipo que tenía como objetivo hacerse con el campeonato de la NBA.
“Cuando conocí el destino, me entusiasmé porque me da la oportunidad de competir al máximo nivel. Cuando hablé con la gente de aquí, todos me dijeron lo mismo: que intentaríamos hacernos con el título. Y eso te hace salivar”, explicó Gasol con una sonrisa.
GANAS DE TRIUNFAR
El jugador catalán no era el único con una sonrisa en esos momentos. Más de uno pensó que las palabras del nuevo hombre alto de los Raptors eran el deseo lógico de cualquier jugador competitivo, pero tan alejadas de la realidad como una película de “La guerra de las Galaxias”.
Al fin y al cabo los Raptors son un equipo creado en 1995, el único que compite en la NBA con base fuera de Estados Unidos y que nunca había estado ni siquiera cerca de hacerse con el título de campeón de la liga profesional de baloncesto.
Pero el presidente de los Raptors, Masai Ujiri, una de las personas con las que Gasol habló antes de desembarcar en Toronto, tenía un plan y el pívot era una de las piezas básicas del equipo que quería para, por primera vez en su historia, aspirar en serio a alzarse con el trofeo Larry O’Brien de campeones de la NBA.
Llegar a Toronto en febrero, el mes más frío en la ciudad canadiense y cuando el termómetro puede llegar a 30 grados bajo cero, con una sonrisa y dispuesto a dejarse la piel para trabajar, tiene mérito. Además, la llegada de Gasol desplazó de los Raptors a uno de los jugadores más queridos de la afición, Jonas Valanciunas.
Pero la ética de trabajo del español y su mentalidad ganadora le convirtieron rápidamente en uno de los jugadores favoritos de los aficionados canadienses.
Detalles como Gasol dedicando minutos antes de los partidos a charlar con aficionados y firmar camisetas o el momento que le dedicó a un niño en la grada inmediatamente después de que los Raptors ganaran la final de la Conferencia Este, mientras el resto de sus compañeros festejaban en la pista, le han ganado el aprecio de los seguidores.
REVOLUCIÓN GASOL
En la pista, Gasol ha transformado el juego de los Raptors. Desde su llegada al equipo canadiense tras jugar 11 años en los Memphis Grizzlies, los de Toronto, donde también milita el seleccionador español, Sergio Scariolo, han desplegado un ataque mucho más efectivo.
Como han señalado las estadísticas de la NBA, Gasol en los Raptors actúa más como un conducto ofensivo que Valanciunas o Serge Ibaka, el otro pívot español en el equipo de Toronto.
Gasol toca más el balón pero lo mueve más rápidamente y, además, es más probable que su pase se convierta en una canasta para los Raptors. Durante la pasada temporada, con Gasol en la cancha, sus compañeros, ya fuese Kawhi Leonard, Kyle Lowry, Danny Green o Pascal Siakam, fueron más eficientes anotando.
Y eso era lo que necesitaban los Raptors, un poco más de acierto anotador, para marcar la diferencia. Cuando la temporada regular terminó en abril, el equipo de Toronto era el segundo en la Conferencia Este y era el segundo en estadísticas en toda la liga.
Aun así, los Raptors de Gasol no eran ni los favoritos para hacerse con el título de la Conferencia Este ni del campeonato de la NBA. Muchos apostaban que el equipo canadiense caería en la segunda ronda de los play-off ante los Filadelfia 76ers de Joel Embiid.
EL CAMPEONATO
Y casi sucede. Excepto que en el último segundo del último partido de la serie, Leonard anotó una canasta imposible que dio el partido y la eliminatoria a los Raptors por 92-90.
Con trabajo, los Raptors se deshicieron de los Milwaukee Bucks para llegar a la final ante los reyes indiscutibles de la NBA durante el último lustro, los Golden State Warriors. Y contra todo pronóstico, los Raptors derrotaron a los Warriors en seis partidos para hacerse con su primer título de la NBA.
Tras la histórica victoria, en junio de 2019, el entrenador de los Raptors, Nick Nurse, explicaba mejor que nadie qué había significado Gasol para el equipo.
“Lo principal que trajo es el sentido de lo que podíamos ser. Creo que después de tenerlo unos pocos partidos, vimos que realmente era bueno, inteligente. Todo el mundo se dio cuenta que éramos mejores. Que podíamos ser realmente buenos. Esa es una contribución muy grande al equipo”, dijo Nurse.
Tres meses después del título de la NBA, Marc Gasol puso la guinda al año de su vida al ganar con la selección española el campeonato del mundo disputado en China. Fue el máximo anotador de la Roja en dos de los partidos, incluyendo la semifinal ante Australia, en la que acabó con 33 puntos.
Deportes
El Unicaja remonta liderado por el dominicano Chris Duarte y vence en la prórroga
Published
3 días agoon
enero 25, 2026Los 20 puntos y 25 de valoración del alero internacional dominicano Chris Duarte y otros 17 de James Webb III dejaron el esfuerzo del UCAM Murcia sin recompensa, pese a que tuvieron en David DeJulius un líder anotador que a punto estuvo de ser el protagonista con sus 25 puntos.
El ritmo alto fue creciente, como acostumbra este clásico de la ACB, de mayor expectación y alicientes desde que coinciden Ibon y Sito en cada banquillo, una rivalidad marcada por los últimos años tanto en la BCL como en ‘play off’ de la Liga Endesa.
El cuadro malagueño respondió hacia el final del primer cuarto (20-24) y tuvo posesión para tomar la delantera, pero el equipo pimentonero enlazó varios ataques que cortocircuitaron de nuevo al Unicaja, obligado al tiempo muerto (23-31, minuto 13).
Del 37-48 que dejó sabor amargo en los locales se pasó a un punto de inflexión en lo anímico. Ocho puntos consecutivos del dominicano Chris Duarte y un triple del también dominicano Tyson Pérez que volvió a poner el partido apretado (48-53).
En el último cuarto, Duarte encestó otro tiro tras bote desde la línea de tres (69-69, minuto 34), para delirio del público del Martín Carpena, mientras que el Murcia movía piezas y mantenía la iniciativa.
Cuando el balón quemaba, apareció James Webb III con un triple y una bandeja tras reverso que abrió una ventaja para el Unicaja de seis puntos y, aunque luchó el UCAM Murcia, el triunfo fue del conjunto malagueño tras la rúbrica final de Nihad Djedovic.
– Ficha técnica:
92 – Unicaja (20+17+25+17+13): Perry (12), Djedovic (12), Duarte (20), Webb III (17), Balcerowski (12) –quinteto inicial– Díaz (3), Sulejmanovic (0), Audige (3), Rubit (2), Tyson Pérez (11), Barreiro (0).
88 – UCAM Murcia (24+24+21+10+9): DeJulius (25), Ennis (13), Raieste (6), Nakic (10), Cate (10) –quinteto inicial– Cacok (5), Forrest (2), Radebaugh (0), Falk (0), Sant-Roos (12), Martin (5).
Árbitros: Carlos Peruga, Sergio Manuel y Guillermo Ríos. Eliminado por faltas Augustine Rubit, del Unicaja.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 9.725 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en respeto de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz.
Deportes
Aryna Sabalenka se impone a Victoria Mboko y avanza a los cuartos de final en Australia
Published
3 días agoon
enero 25, 2026Agencia AP
Melbourne, Australia.-La primera cabeza de serie, Aryna Sabalenka, que intenta ganar su tercer título del Abierto de Australia en cuatro años, alcanzó los cuartos de final el domingo con una victoria sobre la número 17, Victoria Mboko de Canadá, por 6-1, 7-6 (1).
Sabalenka, utilizando un potente servicio que produjo tres aces en el primer set, superó a la canadiense de 19 años en solo 31 minutos.
Sabalenka no fue tan dominante en el segundo set, cometiendo algunos errores no forzados contra Mboko, quien jugó lo suficientemente bien como para vencer a muchas jugadoras, pero no a la dos veces campeona del Abierto de Australia.
Sabalenka lideraba el segundo set 4-1, pero no logró convertir tres puntos de partido mientras lideraba 5-4. Mboko recuperó lentamente el impulso y forzó un desempate solo para que Sabalenka dominara.
Fue la vigésima victoria consecutiva en desempates para Sabalenka.
Sabalenka ganó este Grand Slam en 2023 y 2024 y fue subcampeona el año pasado contra Madison Keys. La bielorrusa también ha ganado dos títulos del Abierto de Estados Unidos.
En un partido posterior el domingo en el Rod Laver Arena, el hombre mejor clasificado, Carlos Alcaraz de España, se enfrentará al estadounidense número 19, Tommy Paul, por un lugar en los cuartos de final.
Deportes
Carlos Alcaraz triunfa y se instala en los cuartos de final en el Australia Open
Published
3 días agoon
enero 25, 2026Agencia AP
Melbourne, Australia.-Tan pronto como Carlos Alcaraz avanzó a los cuartos de final del Abierto de Australia con una victoria sobre Tommy Paul, la atención se centró en su servicio.
El español, número uno del mundo, trata de completar en Australia la colección de cuatro trofeos del Grand Slam en su carrera, apenas a los 22 años. Con ese fin, ha tratado de pulir su saque.
Le funcionó bien el domingo en una victoria por 7-6 (6), 6-4, 7-5 sobre Paul (19no preclasificado). No hubo dobles faltas, Alcaraz logró que el 70% de sus primeros servicios entraran en juego y ganó el 79% de esos puntos. También ganó el 68% de los puntos con su segundo saque.
El ajuste en el inicio de su movimiento de servicio tiene un aspecto familiar, y no ha pasado desapercibido para Novak Djokovic. El ganador de 24 títulos de Grand Slam bromeó anteriormente en el torneo diciendo que le había enviado a Alcaraz un mensaje pidiéndole una tarifa por derechos de autor.
A Alcaraz se le preguntó sobre esto en una entrevista televisiva en la cancha en la Rod Laver Arena, y él también siguió la broma.
“Sí. Escuché eso. Tengo el contrato por ahí, ¡pero aún no lo he visto!” dijo el español sobre su intercambio con Djokovic.
Abundó en el tema, al decir que cuando surgieron videos del movimiento de servicio antes de la campaña revisó su teléfono y tenía un mensaje de Djokovic que, más o menos, decía: “¡Está bien, tienes que pagar!”
Alcaraz dijo que las bromas en el vestuario lo mantienen divertido. En busca de un 25º título de Grand Slam, algo sin precedentes, Djokovic ha sido frenado en los últimos dos años por Alcaraz y Jannik Sinner, quienes se han repartido los ocho títulos por igual.
Un elemento que falta en el currículum tenístico de Alcaraz es un trofeo en Melbourne Park. Nunca ha pasado de los cuartos de final. Se enfrentará al local Alex de Miñaur o al número diez Alexander Bublik esta semana en la ronda de los ocho mejores.
Pausa médica
Paul llegó a las semifinales del Abierto de Australia en 2023. Tenía eso a su favor al entrar al partido de cuarta ronda con Alcaraz.
Los rivales estaban intercambiando buenos tiros en el desempate del primer set cuando un episodio médico pausó su partido por más de 14 minutos.
La situación estaba 3-3 cuando la jueza de silla Marija Cicak les informó que un espectador en la Rod Laver Arena necesitaba atención médica urgente.
Esta demora duró tanto que los jugadores pudieron calentar nuevamente durante un par de minutos antes de que se reanudara el juego, y después de que el espectador salió de la arena, ayudado por el personal médico y una ambulancia.
Alcaraz siempre estuvo al frente después de eso. Rompió el servicio en el crucial décimo juego del tercer set y terminó el partido en dos horas y 44 minutos.
Los adversarios se abrazaron en la red, Alcaraz hizo un pequeño movimiento de baile en la cancha para entretener a la multitud, y luego aplaudió al estadounidense de 28 años mientras salía de la cancha.
“En general, un nivel de tenis realmente alto de ambos lados”, dijo Alcaraz. “Realmente feliz de haberlo conseguido en sets corridos”.
