Conecta con nosotros

Nacionales

La Virgen de la Altagracia es adorada este martes por cientos que acuden a la Basílica de Higüey.

Published

on

 

Higüey, La Altagracia.- Con la pasión y el amor que genera la fe, miles de creyentes acuden a la Basílica de Higüey para agradecer los milagros y la fuerza que genera en ellos la Virgen de la Altagracia, cuyo escenario es aprovechado por todos los políticos para proyectar un amor santo que tal vez no sienten de verdad.

Bajo una lona azul que forma una tienda de campaña colocada en los alrededores de la basílica catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en la ciudad de Salvaleón de Higüey, Enerola Álvarez Tejada ora. Junto a sus dos hijas y tres nietos, se arrodilla con la mirada hacia el santuario, donde se encuentra su “protectora”.

“Estoy aquí por una simple razón: agradecer. Mi familia y yo le debemos tanto a nuestra Virgencita, que lo menos que podemos hacer es venir un día antes para rendirle el honor que merece”, manifiesta Álvarez Tejada, de 71 años, quien asegura que desde hace más de tres décadas viene a visitar el templo religioso.

“Hemos pasado por muchas pruebas. Dos nietos se vieron cerca de la muerte por cáncer, unos ladrones intentaron robar mi casa, y perdí a mi marido hace tres años en un accidente cerca de la casa, en San Juan. Pero mi fe ha sido más fuerte que la desgracia, porque la Virgen de la Altagracia me auxilia”, contó a elCaribe.

Como Álvarez Tejada, igualmente cientos de feligreses seguidores de esta advocación mariana católica permanecían en los alrededores de la Basílica desde tempranas horas de ayer lunes con la intención de participar en todos los actos por el Día de la Altagracia, que comenzaron anoche con una vigilia de oración y alabanzas en honor a la Virgen.

“Salir el martes en la mañana significa llegar tarde a todo. Por eso hemos llegado hoy (lunes), o sea, aseguramos nuestro espacio”, manifestó Ana Bautista, una ferviente creyente católica de 86 años, que igualmente se trasladó desde San Juan para “adorar a la Protectora del República Dominicana”.

Entre tanto, el dinamismo comercial también se hizo sentir el día previo a la celebración, pues cientos de vendedores de artículos religiosos se mantenían a las afueras de la Basílica con la esperanza de que las ventas aumenten o se mantengan estables.

Durante 30 años, Heriberto de Paula ha sido vendedor de rosarios, velones y otros productos en esa área. “Aunque estos días las ventas aumentan más, me mantengo aquí también en los demás días. Es el único trabajo que tengo, así que no puedo salir a vender solo cuando se celebra el día de la Patrona”, dijo.

“Espero que las ventas suban, porque cada día se hace un poco difícil para nosotros. La gente a veces trae sus velones y no conseguimos lo que esperábamos. Pero uno mantiene la esperanza, porque la Virgen nunca nos desampara”, admitió de Paula.

Entre tanto, el ambiente también estuvo matizado por la larga fila de personas que esperaban tocar la Virgen para pedir un favor o agradecer. Bajo el intenso calor del sol, niños, hombres, mujeres y ancianos, permanecían durante minutos con la esperanza de tener un contacto más cercano con la también conocida como “Tatica, la de Higüey”, cuyos orígenes datan de 1502.

La imagen mariana ha sido coronada dos veces y por dos pontífices. La primera vez fue en 1922 durante el pontificado de Pío XI y la siguiente se realizó durante la visita del Papa San Juan Pablo II en 1979. En 1572 se concluyó el primer santuario altagraciano y en 1971 se consagró la actual basílica.

Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y otros incidentes durante la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en marcha la tarde de ayer el “Pacto por la vida, operativo Altagraciano 2020”, en conjunto con 22 instituciones gubernamentales.

El organismo cuenta con 4,743 personas que estarán ubicadas en puntos estratégicos localizados en las principales autopistas, avenidas, carreteras y cascos urbanos en el trayecto de ida y regreso hacia la Basílica de Higüey.

La ciudadanía igualmente contará con 102 puestos de socorro en la región este, cuya misión principal es atender a las personas que resulten lesionadas en accidentes durante su trayecto, de acuerdo con el director del COE, general de Brigada Juan Manuel Méndez García.

El COE además distribuirá 68 ambulancias, un helicóptero, dispuesto por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, 25 talleres móviles, 95 unidades de respuesta inmediata y 25 dispositivos de atención y asistencia vial.

Méndez García subrayó que dentro del perímetro de la Basílica el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud instalarán dos consultorios médicos y dos unidades Uci, “para atender de manera rápida y oportuna a las personas que necesiten ser trasladadas a algún centro de salud”.

Asimismo, se dispondrá de equipos de acción rápida de los Bomberos, la Defensa Civil, y la Cruz Roja, quienes estarán instalados en el Centro de coordinación del operativo, localizado en los alrededores de la Basílica.

Además, el programa Pre Hospitalario y las unidades del Programa de Protección y Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) colocaron carpas para asistir a los feligreses a lo largo y ancho de la zona este.

Los tramos carreteros reforzados en toda la zona son San Pedro de Macorís-Hato Mayor, Hato Mayor-El Seibo, El Seibo-Higüey, La Otra Banda-Cruce de Verón, Cruce de Hato Mayor-Hato Mayor, y Cruce de Yuma-Salvaleón de Higüey.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó a los conductores de vehículos de carga o autobuses que no estará permitido el traslado de personas de pie, ni transitar con excedentes de carga.

“La velocidad debe ser 70 kilómetros por hora y siempre en el carril de la derecha”, enfatizó la directora de ese organismo, Claudia Franchesca de los Santos.

Advirtió que los conductores de motocicletas solo pueden llevar a un acompañante y que ambos deben usar el casto protector de manera obligatoria.

En este operativo el COE cuenta con el apoyo de los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, la Vicepresidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Públicas, y de Salud Públicas.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron reforzadas las emergencias de los centros de la Red Pública, con énfasis en la región Este para cualquier imprevisto.

La celebración del Día de la Altagracia contempla una misa a las 10:00 de la mañana, oficiada por el monseñor Gregorio Nicanor Peña, que contará con la presencia del presidente Danilo Medina, la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, así como otros miembros de su gabinete. A las 4:30 de la tarde se realizará una procesión solemne por las calles de Higüey con la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia. El acto, que será acompañado por la Banda de Música de las Fuerzas Armadas, fue organizado por las Damas y Caballeros de la Altagracia, el Cuerpo de Bomberos, y el Club de Leones. La caminata contará con la presencia de representantes de todas las parroquias del país, así como asociaciones católicas, movimientos, escuelas y colegios de la zona pastoral. “Para nosotros es un honor recibir a los feligreses que año tras año se dan cita para esta importante celebración. ”, manifestó el rector de la Basílica, reverendo Evaristo Freumin Areché.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Unos de los detenidos en la operación Búfalo NK tenía vínculos con narcotraficante colombiano “Sobrino”

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Rafael Ynoa Santana, mejor conocido como “El Cojo” o “El Don”, detenido mediante la de Operación Búfalo NK por ser uno de los cabecillas de una poderosa red de narcotráfico internacional, tenía nexos con el narcotraficante colombiano Juan Carlos López Macías, alias “Sobrino”.

“En el trascurso de la investigación, se comprobó que el imputado Ynoa Santana tenía vínculos con el colombiano Juan Carlos López Macias, Sobrino”, de acuerdo con los fiscales.

La Policía colombiana logró recapturar a López Macías en julio de 2022.

El diario colombiano El Tiempo reseñó que este hombre lideraba una red de narcotráfico que sacaba de ese país al menos tres toneladas de cocaína en lanchas rápidas y embarcaciones pesqueras desde La Guajira con destino a Puerto Rico y el país, y luego a Estados Unidos.

“Aunque fue recapturado en 2022, ya había pagado una pena en Estados Unidos por estos mismos hechos”, según El Tiempo, señalando que la Policía colombiana lo habría capturado por envíos de droga entre los años de 2009 y el 2011 junto a otras personas.

En Colombia se sabe, de acuerdo con El Tiempo, que además del narcotráfico, Sobrino habría incurrido en lavado de activos y para darle apariencia de legalidad al dinero compraba muebles, inmuebles, vehículos alta gama y “se hacían movimientos de dinero desde empresas fachada dedicadas a la plantación y venta de productos como el arroz”.

El imputado Ynoa Santana fue detenido este miércoles en una operación desplegada por aire, mar y tierra, en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná.

En la operación participó el Ministerio Público (MP) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Ministerio de Defensa (a través de sus tres fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea), organismos de inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos.

También fue detenido uno de sus de sus socios, Isidoro Rotestan Clase, “El Men”.

Las autoridades indicaron que desde hace varios meses se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal dedicada además al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos.

Continue Reading

Nacionales

Detienen a dos cabecillas del narcotráfico en RD socios de Juan Carlos López Macias “El Sobrino»

Published

on

Santo Domingo, R.D.-A tres días de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, definiera a República Dominicana como unos de los grandes lugares de tránsito o producción de drogas ilícitas, este miércoles fue desplegado en el país la Operación Búfalo NK, donde fueron capturados dos presuntos cabecillas del narcotráfico.

Durante la Operación Búfalo NK, desplegada por aire, mar y tierra, en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y La Romana Samaná, las autoridades capturaron a los integrantes de una poderosa red de narcotráfico internacional, sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, a quienes se le incautó aproximadamente dos toneladas de cocaína en los últimos años.

En el mismo fueron apresados los presuntos cabecilla identificado como Rafael Ynoa Santana (El Cojo, Pocho, El Don) y a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (El Men), a quienes se le conocerá medida de coerción en las próximas horas.

En la operación también hay más de 10 arrestados con sus órdenes para ser presentado a solicitud de medida de coerción dentro del plazo de las 48 horas. Todavía las operaciones se encuentran activas, los equipos procesan las evidencias y los bienes ocupados.

De acuerdo con el vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Carlos Devers, la red habría movilizados otros grandes cargamentos de drogas desde Suramérica (República de Colombia y República Bolivariana de Venezuela) hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa vía República Dominicana, a través de lanchas rápidas y barcos pesqueros.

Sostuvo que más 400 efectivos, unidades marítimas, aéreas y terrestres, coordinados por 47 fiscales ejecutaron 37 órdenes de allanamientos, de manera simultánea, para capturar a los integrantes de la poderosa red de narcotráfico internacional.

Explicó que una vez las sustancias ingresaban al territorio dominicano y al suelo puertorriqueño, se realizaban las logísticas para enviarlas hacia Estados Unidos y Europa, en donde, en ocasiones, se triplicaba el valor de estas, generando ganancias ilícitas exorbitantes para los miembros de la estructura.

Indicó que en el operativo participaron el ministerio público con el apoyo del Ministerio de Defensa (a través de sus tres fuerzas, Armada, Ejército y Fuerza Aérea), Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur de Estados Unidos de Norteamérica.

Señaló que desde hace varios meses se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal y que en el trascurso de la investigación, se comprobó que Ynoa Santana tenía nexos con el colombiano Juan Carlos López Macias “El Sobrino”, quien era cabecilla de una organización de narcotráfico internacional, vinculado a organizaciones criminales colombianos y mexicanos.

Agregó que alias el Sobrino fue apresado el 27 de junio de 2022, durante la realización de la Operación “Troya”, en acción simultánea en varias ciudades de Colombia, la cual configuró un importante resultado operacional que aporta al fortalecimiento de la convivencia y la seguridad ciudadana en la región.

«Tras un amplio proceso de cooperación en materia jurídica internacional, esta es la primera vez que en un proceso de colaboración se utilizan pruebas comunes aportadas por otro país, en este caso la República de Colombia a requerimiento de la República Dominicana, para fortalecer la investigación y la judicialización de una organización internacional de narcotráfico en la República Dominicana», señaló Devers.

Continue Reading

Nacionales

Implicados en asalto al Popular quería cambiar contrato de alquiler de vehículo porque “los muertos no hablan”

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de Jorge Luis Estrella Arias, Eddy Enmanuel Segura Arias y Alberto Ezequiel Estrella Arias, establece que las cinco personas involucradas en este hecho jugaron un rol importante para cometer el crimen.

Durante los diferentes allanamientos la Policía Nacional ultimó a Richard Michel Estrella Arias y Johan Eduardo Belliard Aybar, alias «Beberra».

La aseveración del órgano acusador en que “cada participante jugó un rol” importante en el atraco, es para destacar el papel que desempeñó Alberto Ezequiel Estrella Arias, quien a pesar de no participar directamente en el asalto al banco fue la persona que alquiló el vehículo donde se cometió el crimen.

Varios días después y al tener pruebas que lo vinculaban con el caso, las autoridades procedieron a su detención. Contra él se dictó una garantía económica de RD$500,000, como medida de coerción.

Este joven fue el responsable de contactar a Manuel Antonio Matos, dueño del dealer donde se alquiló el vehículo, tipo jeep, marca Kía, Modelo Sorento negra. El alquiler del mismo se realizó el 31 de mayo 2024, bajo el alegato de que era para otra para uno de sus clientes y lo necesitaba por cinco días.

Este joven hermano de dos de los implicados y primo de otro, fue un día antes del asalto al cajero del Banco Popular a realizar una transacción de RD$ 10,100 para pagar por el alquiler del vehículo.

Luego que las autoridades apresaran a los implicados en la sustracción del dinero, de acuerdo a la acusación, Alberto Ezequiel Estrella Arias, se puso en contacto con el dueño del vehículo para pedirle que pusieran a su hermano ultimado por las autoridades como la persona que alquiló la jeepeta.

“El acusado le dice que le consiga el formulario (Contrato de Renta de Vehículo) para poner a su hermano como la persona que alquiló, añadiendo: Los muertos no hablan, a lo que Manuel Antonio Matos Reyes le indicó que no podía hacer eso”, las autoridades indican que tienen estas pruebas debido a que el duelo del automóvil entregó su celular con las conversaciones.

¿Qué pasó con el dinero?

Hasta el momento las autoridades no han podido recuperar la suma de RD$ 1,520,745.16; US$ 2,718.00 y 50 euros sustraídos en el asalto realizado el pasado 3 de junio en la entidad bancaria ubicada en la avenida Gregorio Luperón esquina Olof Palmer, sector Las Praderas, del Distrito Nacional.

De acuerdo a la acusación Johan Eduardo Belliard Aybar, ultimado en su residencia cuatro días después del asalto, fue la persona que “portaba una mochila que contenía en su interior el dinero sustraído al banco”.

Con la acusación, la fiscalía del Distrito Nacional está solicitando la apertura a juicio contra los tres implicados de este caso.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group