La apuesta del Teatro Real es ganadora. Esta producción puede con todo, se puede ver innumerables veces y siempre entusiasma
La flauta mágica es el segundo título en la actual temporada que el Teatro Real retoma, con producción incluida, de su fondo de armario. La otra ha sido L’elissir d’amore (Donizetti) en la playera visión de Damiano Michieletto. En el caso de La flauta mozartiana, en celebrada puesta escénica del australiano Barrie Kosky y Suzanne Andrade. Mucha confianza hay que tener para que vuelva cuatro años después. Pero la apuesta es ganadora, esta producción puede con todo, se puede ver innumerables veces e incluso se puede venir con niños (precios de las entradas aparte), y siempre entusiasma. Por otra parte, producciones escénicas ingeniosas, cargadas de buen gusto y entretenidas como pocas veces sucede en ópera no abundan. Así que el resultado les da la razón y la gente se entusiasma, las entradas se agotan y todo el mundo sale del Real con sonrisa de oreja a oreja.
Es conocida la trama escénica que proponen Andrada y Kosky, una producción de cine mudo sobre la que se incrustan los cantantes, homenajeando a figuras clave del momento, Papageno como Buster Keaton, Pamina como Louise Brooks, etc. Pero hay más, es una apuesta tan ambiciosa como insensata de capturar en dos dimensiones el universo fantástico de esta ópera. Y las referencias visuales se extienden al dibujo animado, al pop o a aquellas visiones estelares de la linterna mágica, con mención especial para el animador visual Paul Barritt.
Es reseñable que todo el texto hablado haya sido reducido a la mínima expresión y puesto en pantalla a modo de los rótulos del viejo cine mudo, con un acompañamiento de pianoforte a cargo de Ashok Gupta, que toca fragmentos de un par de fantasías de Mozart.
Para alcanzar el éxito, la sincronización de unos cantantes casi empotrados en el plano debe ser perfecta. Y como lo es, el público sale maravillado. Es pues de agradecer el notable logro de cantar admirablemente y medir al centímetro cada gesto o postura.
FICHA TÉCNICA
Director musical, Ivor Bolton; directores de escena, Suzanne Andrada & Paul Barritt / Barrie Kosky. Reparto: (día 19) Andrea Mastroni, Stanislas de Barbeyrac, Rocío Pérez, Anett Fritsch, Andreas Wolf, Ruth Rosique, Elena Copons, Gemma Coma, Alabert, Marie-Luise Dreßen, Mikeldi Atxalandabasso… Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Pequeños Cantores de la JORCAM. Teatro Real. Del 19 de enero al 24 de febrero.
La parte musical es mucho más que suficiente, con Bolton atreviéndose con una orquesta ajustada a criterios de época y arriesgándose a algún desajuste que la calidad del espectáculo perdona sin restricciones. El reparto vocal mantiene a algunos cantantes de hace cuatro años, junto a novedades que alcanzan una coralidad y empaste global sobresalientes. Difícil destacar nombres en trabajo tan compacto y memorable. Se agradece el esfuerzo de la soprano Rocío Pérez que ha corrido su turno para sustituir a Albina Shagimuratova en el carismático papel de Reina de la noche. Obligado resulta nombrar a los otros cuatro papeles principales, Andrea Mastroni como Sarastro, un bajo con graves de terciopelo; Anett Fritsch, como Pamina, solida en lo vocal; Stanislas de Barbeyrac como un Tamino resuelto y con buen timbre; y el Papageno de Andreas Wolf con prestaciones más que convincentes.
No puedo dejar de reseñar un mensaje que, quizá, la golosina del espectáculo deje un poco de lado. Al final de la ópera, cuando la Reina de la noche y sus cómplices son derrotados y vence la luz y la razón, la proyección también se abisma y el coro final, junto a la pareja protagonista, cantan ya sobre el telón tridimensional. Esto es, la bidimensionalidad mantenía atrapada a la propia ópera y es la victoria final de esta la que alcanza el espesor del teatro. Genial mensaje después de dos horas y media de virguerías escénicas para negar esa tercera dimensión.
Santo Domingo, R.D.-El Ballet Concierto Dominicano anunció la presentación de su tradicional y emblemática producción «El Reino del Cascanueces», una puesta en escena que cada año celebra la excelencia artística, la formación continua y la permanencia de una tradición que ha unido a generaciones de familias dominicanas alrededor del ballet clásico.
Bajo la dirección general de Sarah Esteva y la coreografía del maestro Carlos Veitía, esta edición rinde homenaje a la obra original de Marius Petipa, inspirado en el cuento de E. T. Hoffman y llevado al ballet con la inmortal música de Piotr Ilich Tchaikovsky.
Este clásico navideño se ha convertido en una tradición universal que exalta los valores humanos y el espíritu de la Navidad, integrando la visión y sensibilidad únicas que han caracterizado a Ballet Concierto Dominicano durante más de cuatro décadas. La producción reúne a bailarines profesionales, estudiantes en formación, niños, adolescentes y un dedicado equipo docente que constituye la esencia de nuestra Compañía.
Esta gran producción, que promete ser una experiencia mágica que toda la familia recordará, tendrá como escenario la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito el viernes 12 de diciembre a las 8:30 P.M, y continuará el sábado 13 y domingo 14 a las 6:30 P.M, respectivamente.
Durante la rueda de prensa, Sarah Esteva, directora general de Ballet Concierto Dominicano, informó que el espectáculo tendrá como principales bailarines a Lía Gómez, Diana Dopico, Pablo Paredes, Sander Robert, Luis Pérez, Karla Espaillat, Patricia de León, entre otros.
En esta ocasión, la institución agradece de manera especial el apoyo del Ballet Nacional Dominicano, en la persona de su director Pablo Pérez, por acompañarnos en esta puesta en escena. S
También acompañan este proyecto las destacadas maestras Yeri Peguero, Silvia Crespo, Lisbell Piedra, Yolanda Alvarado y dándole la bienvenida a Zenaida Terrero, quienes, como antiguas primeras bailarinas de Ballet Concierto Dominicano y herederas directas de esta tradición, aportan su liderazgo artístico y su experiencia para guiar a las nuevas generaciones que participan en esta producción.
De igual manera, destacó que tendrá como diseño de escenografía a Fidel López; tecnología para Teatro, luxARt; vestuario, Juan Carlos Tavarez, Adolfina Lluberes y Renata Cruz, la utilería, Víctor Datt.
Pablo Pérez, Sarah Esteva y Carlos Veitía durante el encuentro de prensa para dar a conocer «El reino del Cascanueces».
El Reino del Cascanueces narra la mágica historia de la joven Clara, quien en la víspera de Navidad recibe un regalo muy especial: un muñeco Cascanueces. Al caer la noche, la fantasía cobra vida y Clara se ve inmersa en una aventura extraordinaria y será testigo de una épica batalla entre soldados de juguetes y el temible Rey Ratón, para luego viajar, de la mano de su príncipe Cascanueces, a través de un bosque nevado hasta llegar al deslumbrante Reino de los Dulces.
En esta nueva versión del Ballet Concierto Dominicano, que se estrenará en Navidad de 2025, la historia adquiere una mirada más íntima: el Reino del Cascanueces es el mundo interior de Clara. Es el reflejo de sus sueños y anhelos, de la fantasía que sobrevive de la niñez en el umbral de la adolescencia, del descubrimiento del primer amor; una lucha simbólica entre la luz y las tinieblas donde la fe y el amor obran milagros.
“El Reino del Cascanueces” cuenta con el patrocinio del Grupo SID a nombre de sus marcas Mercasid e Induveca, Banco Popular, Listín Diario, entre otros. Las boletas están a la venta en Uepa Tickets, Club de Lectores del Listín Diario, Boletería del Teatro Nacional, CCN Servicios, Supermercados Nacional, Jumbo y Merca Jumbo.
Santo Domingo, R.D.-La cantante Rozalén llegará el viernes 28 de noviembre y sábado 29 al Palacio de Festivales de Cantabria con la obra teatral ‘Chavela’, dedicada a la figura de la mítica intérprete mexicana Chavela Vargas.
El escenario de la Sala Argenta acogerá este espectáculo, una producción de Producciones Rokamboleskas, a las 19.30 horas ambos días, con una duración de 90 minutos sin descanso.
Bajo la dirección y dramaturgia de Carolina Román, Rozalén estará acompañada por Luisa Gavasa, Paula Iwasaki, Raquel Varela y Laura Porras.
La pieza narra como una María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano vuelve a casa después de una larga gira, la última. Su amiga, ‘La pelona’, viene a buscarla dentro de tres días y Chavela oscila entre el filo de este y el otro mundo.
De vez en cuando olvida quién es, pero un hilo rojo la lleva lejos, a esos lugares en «donde amó la vida», a un limbo de recuerdos que la visitan antes de la partida.
Allí, una anciana espera a la muerte, una niña herida manda dentro de una mujer y un mito se hace eterno. Así, los personajes aparecen y se desvanecen en una puesta escénica dotada de un realismo «mágico».
El Gobierno de Cantabria ha recordado que las entradas en venta anticipada para las dos sesiones están agotadas desde hace semanas. Sin embargo, en ambas jornadas se pondrá a la venta el 10 por ciento del aforo, tanto en taquilla como en la página web, en cumplimiento de la Ley de Esspectáculos autonómica.
Santo Domingo, R.D.-La actriz, humorista e influencer Yamilet González, ganadora del Premio Soberano 2024 y conocida como “La González” anunció su nuevo espectáculo «El Multiverso de La González”.
La cita es el próximo sábado 6 de diciembre en la sala principal del Gran Teatro del Cibao a las 8:30 de la noche. Se trata de una propuesta escénica que redefine la manera de vivir el humor en su máximo esplendor.
Bajo la producción general de Enmanuel Flores y la dirección artística de José Antonio Sánchez, el show promete ser un viaje cómico y emocional con los personajes más icónicos de La González.
En escena estarán Javiei, Gladys, La Turula, Brígida Pérez, Ana Gertrutis, entre otros, quienes darán vida a situaciones disparatadas, hilarantes y a la vez profundas.
Equipo de producción de El Multiverso de La González durante el encuentro de prensa en Santiago.
Yamilet González, La González: “Este es mi nuevo espectáculo, un nuevo reto para mi carrera. Es una experiencia inmersiva, mágica y trabajada con amor y respeto junto a un gran equipo, para que el público disfrute, se emocione y viva momentos que nunca olvidará”.
“Este es mi nuevo espectáculo, un nuevo reto para mi carrera. Es una experiencia inmersiva, mágica y trabajada con amor y respeto junto a un gran equipo, para que el público disfrute, se emocione y viva momentos que nunca olvidará”, aseguró Yamilet González durante un encuentro con medios de gran parte del Cibao.
González este año también se estrena como actriz en la película dirigida por Frank Perozo, “De tal palo, tal astilla”.
Entre pantallas gigantes, efectos especiales, un opening musical y la interacción de los personajes en escena y en pantalla, para que “El Multiverso de La González” sea una experiencia inmersiva interesante.