Conecta con nosotros

De Teatro

‘La flauta mágica’, la bidimensionalidad como prodigio

Published

on

La apuesta del Teatro Real es ganadora. Esta producción puede con todo, se puede ver innumerables veces y siempre entusiasma

La flauta mágica es el segundo título en la actual temporada que el Teatro Real retoma, con producción incluida, de su fondo de armario. La otra ha sido L’elissir d’amore (Donizetti) en la playera visión de Damiano Michieletto. En el caso de La flauta mozartiana, en celebrada puesta escénica del australiano Barrie Kosky y Suzanne Andrade. Mucha confianza hay que tener para que vuelva cuatro años después. Pero la apuesta es ganadora, esta producción puede con todo, se puede ver innumerables veces e incluso se puede venir con niños (precios de las entradas aparte), y siempre entusiasma. Por otra parte, producciones escénicas ingeniosas, cargadas de buen gusto y entretenidas como pocas veces sucede en ópera no abundan. Así que el resultado les da la razón y la gente se entusiasma, las entradas se agotan y todo el mundo sale del Real con sonrisa de oreja a oreja.

 
Es reseñable que todo el texto hablado haya sido reducido a la mínima expresión y puesto en pantalla a modo de los rótulos del viejo cine mudo, con un acompañamiento de pianoforte a cargo de Ashok Gupta, que toca fragmentos de un par de fantasías de Mozart.

Para alcanzar el éxito, la sincronización de unos cantantes casi empotrados en el plano debe ser perfecta. Y como lo es, el público sale maravillado. Es pues de agradecer el notable logro de cantar admirablemente y medir al centímetro cada gesto o postura.

FICHA TÉCNICA

Director musical, Ivor Bolton; directores de escena, Suzanne Andrada & Paul Barritt / Barrie Kosky. Reparto: (día 19) Andrea Mastroni, Stanislas de Barbeyrac, Rocío Pérez, Anett Fritsch, Andreas Wolf, Ruth Rosique, Elena Copons, Gemma Coma, Alabert, Marie-Luise Dreßen, Mikeldi Atxalandabasso… Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Pequeños Cantores de la JORCAM. Teatro Real. Del 19 de enero al 24 de febrero.

La parte musical es mucho más que suficiente, con Bolton atreviéndose con una orquesta ajustada a criterios de época y arriesgándose a algún desajuste que la calidad del espectáculo perdona sin restricciones. El reparto vocal mantiene a algunos cantantes de hace cuatro años, junto a novedades que alcanzan una coralidad y empaste global sobresalientes. Difícil destacar nombres en trabajo tan compacto y memorable. Se agradece el esfuerzo de la soprano Rocío Pérez que ha corrido su turno para sustituir a Albina Shagimuratova en el carismático papel de Reina de la noche. Obligado resulta nombrar a los otros cuatro papeles principales, Andrea Mastroni como Sarastro, un bajo con graves de terciopelo; Anett Fritsch, como Pamina, solida en lo vocal; Stanislas de Barbeyrac como un Tamino resuelto y con buen timbre; y el Papageno de Andreas Wolf con prestaciones más que convincentes.

No puedo dejar de reseñar un mensaje que, quizá, la golosina del espectáculo deje un poco de lado. Al final de la ópera, cuando la Reina de la noche y sus cómplices son derrotados y vence la luz y la razón, la proyección también se abisma y el coro final, junto a la pareja protagonista, cantan ya sobre el telón tridimensional. Esto es, la bidimensionalidad mantenía atrapada a la propia ópera y es la victoria final de esta la que alcanza el espesor del teatro. Genial mensaje después de dos horas y media de virguerías escénicas para negar esa tercera dimensión.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Teatro

Obra teatral «Votemos» llegará a Santiago en el mes de julio

Published

on

Santo Domingo, RD.-«Votemos» es la nueva producción teatral de la «Compañía de Teatro Niní Germán», la cual llegará para divertir a todo el público de Santiago y el Cibao.

La sala principal del Gran Teatro del Cibao será el escenario para acoger esta producción teatral, los días 26 y 27 de julio a las 8:30 de la noche.

Sus productores Luis José Germán y Luly Rocha han apostado a esta excelente pieza teatral, original del cortometraje nominado al Goya “Votamos”de Santiago Requejo y en esta adaptación teatral acompañado por Javier Lorenzo y Raúl Barranco.

Las boletas desde ya están a la venta a través de la plataforma Uepa Tickets y en los establecimientos de CCN en Santiago.

Premiada en Argentina por el Ministerio de Cultura, fue declarada de interés cultural por su aporte a la concientización sobre la salud mental por medio del arte.

La obra teatral “Votemos” comienza con una reunión del consorcio, pero la noticia de que un nuevo inquilino con problemas de salud mental va a alquilar el departamento de uno de los propietarios, cae como una bomba en la comunidad y hace que los vecinos replanteen el rumbo del consorcio y debaten acaloradamente sobre si deberían o no aceptar a ese nuevo “complicado” vecino.

“Votemos” cuenta con las actuaciones de la gran Adalgisa Pantaleón, Luly Rocha, Pamela Sued, Héctor Aníbal, José Guillermo Cortínes, David Maler, Erlyn Saúl y Luis José Germán, bajo la dirección del destacado actor y director Manuel Chapuseaux.

Como asistente de dirección y regiduría, la responsabilidad recae sobre Johanny García y la escenografía del destacado productor y diseñador Fidel López.

“Siempre ha sido nuestro interés que, a través del teatro podamos llevar piezas divertidas y con un mensaje que perdure en nuestro público, ya sea en relaciones de pareja o de amistad y ésta es la segunda ocasión que subimos a las tablas con una puesta en escena que toca la fibra de la salud mental, como productores e intérpretes artísticos debemos sensibilizar para el adecuado entendimiento y trato que necesitan las personas que padecen este tipo de enfermedades”, puntualizan los productores.

Continue Reading

De Teatro

Obra teatral «Votemos»: un tema muy serio y las risas que no faltan en Bellas Artes

Published

on

Santo domingo, R.D.-«Votemos» es una comedia teatral sin desperdicios que trata temas de salud mental, una historia que viven muchas familias dominicanas.

En la sala principal del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, la escenografía capta cada detalle de un apartamento común en República Dominicana, la insistencia de luz, grietas en las paredes, hasta las representaciones de cada personaje en la comunidad hacen que los presentes se sientan identificados.

Las risas no faltaron y el vocabulario típico de los dominicanos encantó a todos.

El reparto cuenta con la participación de José Guillermo Cortines en el papel de Alberto, el vecino del 4A que quiere alquilar su apartamento a un enfermo mental.

Adalgisa Pantaleón en representación de Charo, la vecina chismosa que no falta en los apartamentos, esta vive en el 3A y es presidenta de la junta de vecinos.

Pamela Sued se transforma en Nuria, una chica que padece de esquizofrenia paranoide, reside en el 2B y le gusta escuchar música alta.

Héctor Aníbal representa a Fernando del piso 4B, trabaja como taxista, no tiene filtro y es prejuicio.

Luly Rocha, además de ser productora de la obra, está como Maite del 1A, este embaraza y con una hija adolescente y siempre es la mediadora de las travesías de la historia.

Luis José Germán, productor e interpreta a Ricardo del 3C, le gusta regirse por la ley y conoce cada uno de los “estatutos” de los que tanto habla, además, es maestro universitario.

David Maler interpreta a Lucas del 2A, un joven de familia pudiente que está aprendiendo a vivir solo, es holgazán y solo preste atención a su celular.

Erlyn Saúl interpreta a Joaquín, el futuro inquilino de Alberto y padece de una enfermedad mental y le gusta contar.

Durante la trama los personajes realizaron prejuicios y conflictos entre ellos y contra Joaquín, a quien calificaban como el “loquito” junto a Nuria, por ambos pareces de enfermarse mentales.

El mensaje final fue: no juzgar a las personas por alguna condición, porque todos debemos tratarlas con respeto.

La dirección de la obra está a cargo del experimentado Manuel Chapuseaux y se exhibirá hasta el 7 de julio, con funciones a partir de las 8:30 de la noche.

Continue Reading

De Teatro

Raymond & Miguel anuncian su espectáculo 30 Aniversario en TN

Published

on

SANTO DOMINGO. – Los Reyes del Humor, Raymond & Miguel, se presentarán por primera vez en la Sala principal de Teatro Nacional Eduardo Brito el próximo sábado 27 de julio a las 8:30 de la noche, con su espectáculo 30 Aniversario “Aquí se vale Soñar”, una puesta en escena espectacular, con la dirección artística de Waddys Jáquez y la dirección musical de Antonio González.

César Suárez Jr., quien tiene a su cargo la producción general de esta imponente presentación, informó que será una celebración inolvidable llena de risas y momentos memorables como nos tienen acostumbrados los Reyes del Humor.

Resaltó que Raymond Pozo y Miguel Céspedes conmemorarán sus tres décadas con un show que reúne lo mejor de su trayectoria artística con sorpresas e invitados especiales que harán de este espectáculo una noche inolvidable.

Además, 30 Aniversario “Aquí se vale Soñar” incluirá las parodias con imitaciones de diversos artistas que han logrado alcanzar millones de vistas en plataformas digitales convirtiéndose en tendencia.

Es importante resaltar que Raymond & Miguel son dos comediantes con una trayectoria de éxitos tanto en televisión como en el cine y actualmente se mantienen en el gusto popular.

Los humoristas y actores Raymond Pozo y Miguel Céspedes tienen una historia de superación admirable.

En el mundo del espectáculo han recorrido juntos una ejemplar carrera que lo han llevado a recibir varios premios Soberano en el renglón de humor.

Los Reyes del Humor, además de su exitoso programa de televisión “El Show de Raymond y Miguel”, han protagonizado una extensa lista de películas en el cine como son “Perico Ripiao”, “Cristiano a la secreta”, “Tubérculo Gourmet”, “Lotoman 003” y “La vida de los Reyes”, entre otras.

Las boletas están a la venta en Uepa tickets. Para más información 809-227-1344.

of-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group