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De Teatro

‘La flauta mágica’, la bidimensionalidad como prodigio

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La apuesta del Teatro Real es ganadora. Esta producción puede con todo, se puede ver innumerables veces y siempre entusiasma

La flauta mágica es el segundo título en la actual temporada que el Teatro Real retoma, con producción incluida, de su fondo de armario. La otra ha sido L’elissir d’amore (Donizetti) en la playera visión de Damiano Michieletto. En el caso de La flauta mozartiana, en celebrada puesta escénica del australiano Barrie Kosky y Suzanne Andrade. Mucha confianza hay que tener para que vuelva cuatro años después. Pero la apuesta es ganadora, esta producción puede con todo, se puede ver innumerables veces e incluso se puede venir con niños (precios de las entradas aparte), y siempre entusiasma. Por otra parte, producciones escénicas ingeniosas, cargadas de buen gusto y entretenidas como pocas veces sucede en ópera no abundan. Así que el resultado les da la razón y la gente se entusiasma, las entradas se agotan y todo el mundo sale del Real con sonrisa de oreja a oreja.

 
Es reseñable que todo el texto hablado haya sido reducido a la mínima expresión y puesto en pantalla a modo de los rótulos del viejo cine mudo, con un acompañamiento de pianoforte a cargo de Ashok Gupta, que toca fragmentos de un par de fantasías de Mozart.

Para alcanzar el éxito, la sincronización de unos cantantes casi empotrados en el plano debe ser perfecta. Y como lo es, el público sale maravillado. Es pues de agradecer el notable logro de cantar admirablemente y medir al centímetro cada gesto o postura.

FICHA TÉCNICA

Director musical, Ivor Bolton; directores de escena, Suzanne Andrada & Paul Barritt / Barrie Kosky. Reparto: (día 19) Andrea Mastroni, Stanislas de Barbeyrac, Rocío Pérez, Anett Fritsch, Andreas Wolf, Ruth Rosique, Elena Copons, Gemma Coma, Alabert, Marie-Luise Dreßen, Mikeldi Atxalandabasso… Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Pequeños Cantores de la JORCAM. Teatro Real. Del 19 de enero al 24 de febrero.

La parte musical es mucho más que suficiente, con Bolton atreviéndose con una orquesta ajustada a criterios de época y arriesgándose a algún desajuste que la calidad del espectáculo perdona sin restricciones. El reparto vocal mantiene a algunos cantantes de hace cuatro años, junto a novedades que alcanzan una coralidad y empaste global sobresalientes. Difícil destacar nombres en trabajo tan compacto y memorable. Se agradece el esfuerzo de la soprano Rocío Pérez que ha corrido su turno para sustituir a Albina Shagimuratova en el carismático papel de Reina de la noche. Obligado resulta nombrar a los otros cuatro papeles principales, Andrea Mastroni como Sarastro, un bajo con graves de terciopelo; Anett Fritsch, como Pamina, solida en lo vocal; Stanislas de Barbeyrac como un Tamino resuelto y con buen timbre; y el Papageno de Andreas Wolf con prestaciones más que convincentes.

No puedo dejar de reseñar un mensaje que, quizá, la golosina del espectáculo deje un poco de lado. Al final de la ópera, cuando la Reina de la noche y sus cómplices son derrotados y vence la luz y la razón, la proyección también se abisma y el coro final, junto a la pareja protagonista, cantan ya sobre el telón tridimensional. Esto es, la bidimensionalidad mantenía atrapada a la propia ópera y es la victoria final de esta la que alcanza el espesor del teatro. Genial mensaje después de dos horas y media de virguerías escénicas para negar esa tercera dimensión.

elpais.com

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De Teatro

Obra teatral «La vida misma» explora las complejidades y las alegrías de la maternidad

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«La vida misma» es el nombre de la pieza teatral que explora las complejidades y alegrías de la maternidad a través de la historia personal de Isabel.

Bajo la dramaturgia y dirección de Lorena Oliva, y la actuación de Vida Gaviria, el monólogo íntimo y conmovedor llevará a la audiencia en un viaje emocional, destacando los desafíos, sacrificios y momentos de felicidad que acompañan el rol más trascendental de la vida de Isabel: ser madre.

La obra que llega bajo la producción de Imi Producciones, Modo Mamá y Covi Entertainment, se presentará el jueves 10 de octubre en el auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a las 8 de la noche.

“Esta obra le hablará al corazón de cada persona, desde la sensibilidad y la posibilidad de reírnos de nosotros mismos” manifestó Gaviria.

Las boletas están a la venta en Ticketmax.com.do

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De Teatro

Por primera vez en RD “Aleluya erótica: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín” de Federico García Lorca

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Santo Domingo, R.D.-BuleBule Producciones nos trae una experiencia única y sin precedentes en la República Dominicana: la farsa dramática «Aleluya erótica: Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín», del renombrado dramaturgo español Federico García Lorca. Bajo la dirección del destacado actor y productor español, radicado en el país, Víc Gómez, quien enfrenta su primera experiencia como director escénico, esta obra promete sorprender y cautivar al público dominicano.

La puesta en escena cuenta con las magistrales actuaciones de Suzette Reyes y José Andrés Díaz como protagonistas, acompañados por un elenco estelar compuesto por Eli Villamán, Karina Collado, Taty Corporán, Luzcaury Almonte y Eva Aquino.

Esta obra aborda una temática clásica, pero siempre vigente: el amor entre un hombre adulto y una mujer mucho más joven. A través de una trama rica en poesía y emociones, García Lorca teje una historia de amor, desamor, pasión, traición y muerte, recreando su universo mágico lleno de símbolos y emociones profundas. Aunque el título de la obra pueda sugerir una comedia, la realidad es muy diferente. Lorca profundiza en la esencia del ser humano, fusionando conceptos de erotismo y trascendencia, donde el amor y los deseos se entrelazan con las decisiones del destino.

Funciones:

– Fechas: 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre

– Horario: Viernes y sábados a las 8:00 p.m., domingos a las 9:00 p.m.

– Boletas disponibles en TicketMax

La escenografía, vestuario y musicalización están a cargo de Víc Gómez, con la asistencia de dirección de Eli Villamán. La iluminación será responsabilidad de Leo del Valle, mientras que la mezcla de sonido estará bajo la dirección de Simone Pisani. Liz Sharlene se encargará de la caracterización, y el diseño gráfico ha sido realizado por Mayra López y Roberto Reyes. El equipo de producción lo completan Taty Corporán y Willy González.

Rueda de prensa y patrocinadores:

El equipo de BuleBule Producciones agradece profundamente el apoyo de los patrocinadores que han hecho posible este montaje: Serafina Investments, Novoclinic, Vitalina Estética y Soa, El Nuevo Diario, Dra. Sonia Mejía, Elizabeth Alzequiez y Agua Jamal.

No te pierdas esta oportunidad única de presenciar uno de los trabajos más emblemáticos de Lorca en un formato innovador y cercano.

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De Teatro

“Link” se presentará en el Festival Internacional de Danza Contemporánea

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El estreno  de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea estará en la cartelera de este evento los días 21 y 22 de septiembre

Santo Domingo, R.D.-La Dirección General de Bellas Artes (DGBA) anunció el estreno de la obra “Link”, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea (EDANCO 2024).

La producción artística, que tiene el apoyo del Ministerio de Cultura, estará en la cartelera de este evento los días 21 de septiembre, a las 8:30 de la noche, y 22 de septiembre, a las 7:00 de la noche, en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

“Link”, con coreografía de Dayme del Toro y música original de Isaac Hernández, contará con la interpretación de los artistas Jonás Padilla, Mildred Rubirosa, Erick Roque, Wileydy Contreras y Joel Rodríguez, bajo la dirección artística del maestro Edmundo Poy. Además, se sumarán como bailarines invitados María Emilia García, Wilma Lluberes y Ángel Pascual.

Esta obra explora de manera profunda las dinámicas familiares y sociales, destacando las interacciones cotidianas dentro de un hogar y las relaciones que se generan en un espacio compartido, íntimo y cercano.

A través de una coreografía intensa y emotiva, se invita al espectador a reflexionar sobre los aspectos más sensibles y humanos que surgen de la convivencia familiar.

“Link” también aborda cómo las familias se proyectan en la sociedad, explorando su deseo de ser vistas y comprendidas.

Esta reflexión se lleva a escena mediante el lenguaje corporal y diálogos generados desde la propia experiencia, creando un puente entre la intimidad del hogar y su interacción con el mundo exterior.

Con esta propuesta, la Dirección General de Bellas Artes, a través de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, y el Ministerio de Cultura reafirman su compromiso con la creación artística que conecta con las vivencias cotidianas, invitando al público a una experiencia única de introspección a través del arte del movimiento.

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