Santo Domingo, RD.- En tiempos de coronavirus el presidente Medina hace su ingreso al Palacio Nacional a las 7:30 de la mañana cuando llega la “yipeta” marca Land Cruiser, con placa 001 y pintada con los tres colores de la Bandera Nacional, seguida de una pequeña flota de vehículos, se estaciona en el parqueo subterráneo del palacio presidencial, cuya puerta del copiloto se abre y es el mandatario que se desmonta, con guantes y mascarillas, para empezar su jornada laboral en tiempos de coronavirus.
Asistido de los ministros Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, así como de sus colaboradores Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, inicia una jornada extendida que le lleva hasta la noche en la casa de gobierno.
Ante la gravedad de la situación del coronavirus, el presidente tiene poco espacio para el descanso y hasta para dedicarle tiempo a su familia.
“Es mucho trabajo y el presidente le da seguimiento personalmente a cada uno de los temas que presentan las comisiones en esta emergencia por el coronavirus que impacta a toda la sociedad dominicana”, dijo a Listín Diario el ministro Administrativo de la Presidencia.
La situación de emergencia nacional le ha hecho variar su rutina. Atrás han quedado las visitas sorpresas y los viajes en helicópteros a diferentes zonas del país.
A partir de las nueve de la mañana de cada día el jefe del Estado comienza a despachar “de manera directa y personal” los asuntos más urgentes relacionados con el curso del Covid-19 y el impacto que va dejando en la economía la enfermedad que hasta ayer, de acuerdo con los registros de Salud Pública, ya había cobrado 10 muertos y 488 infectados.
Peralta, uno de sus más cercanos colaboradores, dice que ante el cúmulo de los asuntos de Estado que tiene que despachar cada día “sobre todo de temas relacionados con el coronavirus”, el presidente solo tiene un pequeño espacio para el almuerzo que lo hace en el Palacio junto a sus funcionarios más cercanos.
En torno al mandatario se han adoptado medidas de seguridad más extremas para protegerlo de cualquier tipo de contagio.
Lo primero es que la Presidencia restringió las visitas al mandatario y los que llegan hasta su despacho tienen que someterse, previamente, a un proceso de desinfección y son provistos de mascarillas y guantes.
En las reuniones en el despacho presidencial los asientos están dispuestos de manera tal que los que integran las comisiones quedan a una distancia bastante prudente del jefe del Estado, así como entre ellos.
“Funcionarios que habitualmente se reunían con Danilo para tratar asuntos de sus respectivas dependencias no visitan Palacio, porque los asuntos están concentrados en las instituciones responsables de combatir el coronavirus”, expreso Peralta.
Transcurrido el día y ya en la noche, con la carga de estrés que genera situaciones como las que viven en estos momentos los dominicanos, el presidente regresa a su casa dejando atrás una buena parte de los asuntos a los que tendrá que ponerle el frente a la mañana siguiente.
Una de las medidas que tomó el presidente Medina para combatir al Covid-19 fue el cierre de instituciones del Estado a partir del pasado el lunes 22 de marzo.
Las instituciones que mantienen suspendidas sus labores por completo son Acuario Nacional, Administración General del Parque Mirador del Norte, Archivo General de la Nación, Caja de Ahorro para Obreros y Monte de Piedad, Centro de Capacitación en Planificación en Política y Gestión Fiscal, Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial.
También el Centro Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez, la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia, Comisión Reguladira de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguarda, Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura, Consejo Dominicano para la Calidad, Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Discapacidad, Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Turismo.
Además, la Dirección Ejecutiva de Comité Ejecutor de Infraestructura de Zona Turística, las direcciones de Bienes Nacionales, de Catastro Nacional, de Cine, de Cooperación Bilateral, de Cooperación Multilateral, de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas, General de Minería, el Fondo Nacional para el Medio Ambiente.
Los institutos Nacional de la Aguja, el Azucarero Dominicano, de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular, de Formación Turística del Caribe, de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, de Investigadores Agropecuarias y Forestales, Dominicano del Café, para la Calidad, Duartiano, Geográfico Nacional, de la Administración Pública, Bienestar Magisterial, de Educación Física, de Formación de Capacitación de Magisterio, Nacional de la Vivienda, del Tabaco, el Superior de Formación Docente Salomón Ureña, Técnico Superior Comunitario, Tecnológico de las Américas, Jardín Botánico Nacional, Liga Municipal Dominicana, Lotería Nacional, el Ministerio de Cultura y sus dependencias, Ministerio de Deportes, Museo Nacional de Historia Natural, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, Oficinas Nacional de Propiedad Industrial y el Organismo Dominicano de Acreditaci
En un primero discurso a la nación el 17 de marzo pasado, el presidente Medina solicitó al Congreso la declaratoria de emergencia nacional para enfrentar el virus.
En una segunda alocución el pasado miércoles, el mandatario anunció el incremento del subsidio mediante la tarjeta Solidariadad de RD$1,500 a RD$5,000 para cerca de 800,000 familias.