Conecta con nosotros

Más Noticias

El presidente y su rutina en medio de la pandemia del coronavirus.

Published

on

Santo Domingo, RD.- En tiempos de coronavirus el presidente Medina hace su ingreso al Palacio Nacional a las 7:30 de la mañana cuando llega  la “yipeta” marca Land Crui­ser, con placa 001 y pinta­da con los tres colores de la Bandera Nacional, se­guida de una pequeña flota de vehículos, se es­taciona en el parqueo sub­terráneo del palacio pre­sidencial, cuya puerta del copiloto se abre y es el mandatario que se desmonta, con guantes y mascarillas, pa­ra empezar su jornada la­boral en tiempos de coro­navirus.

Asistido de los ministros Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, así como de sus colaboradores Car­los Pared Pérez y Robert de la Cruz, inicia una jor­nada extendida que le lle­va hasta la noche en la ca­sa de gobierno.

Ante la gravedad de la situación del coronavirus, el presidente tiene poco espacio para el descanso y hasta para dedicarle tiem­po a su familia.

“Es mucho trabajo y el presidente le da segui­miento personalmente a cada uno de los temas  que presentan las comisio­nes en esta emergencia por el coronavirus que impacta a toda la sociedad domini­cana”, dijo a Listín Diario el ministro Administrativo de la Presidencia.

La situación de emergen­cia nacional le ha hecho va­riar su rutina. Atrás han quedado las visitas sorpre­sas y los viajes en helicóp­teros a diferentes zonas del país.

A partir de las nueve de la mañana de cada día el jefe del Estado comien­za a despachar “de mane­ra directa y personal” los asuntos más urgentes re­lacionados con el curso del Covid-19 y el impacto que va dejando en la economía la enfermedad que hasta ayer, de acuerdo con los re­gistros de Salud Pública, ya había cobrado 10 muertos y 488 infectados.

Peralta, uno de sus más cercanos colaboradores, dice que ante el cúmulo de los asuntos de Estado que tiene que despachar cada día “sobre todo de temas relacionados con el coro­navirus”, el presidente solo tiene un pequeño espacio para el almuerzo que lo ha­ce en el Palacio junto a sus funcionarios más cercanos.

En torno al mandatario se han adoptado medidas de seguridad más extremas para protegerlo de cual­quier tipo de contagio.

Lo primero es que la Pre­sidencia restringió las visi­tas al mandatario y los que llegan hasta su despacho tienen que someterse, pre­viamente, a un proceso de desinfección y son provis­tos de mascarillas y guan­tes.

En las reuniones en el despacho presidencial los asientos están dispues­tos de manera tal que los que integran las comisio­nes quedan a una distancia bastante prudente del jefe del Estado, así como entre ellos.

“Funcionarios que habi­tualmente se reunían con Danilo para tratar asuntos de sus respectivas depen­dencias no visitan Palacio, porque los asuntos están concentrados en las insti­tuciones responsables de combatir el coronavirus”, expreso Peralta.

Transcurrido el día y ya en la noche, con la car­ga de estrés que genera si­tuaciones como las que vi­ven en estos momentos los dominicanos, el presiden­te regresa a su casa dejan­do atrás una buena parte de los asuntos a los que ten­drá que ponerle el frente a la mañana siguiente.

Una de las medidas que tomó el presidente Medina para combatir al Covid-19 fue el cierre de institucio­nes del Estado a partir del pasado el lunes 22 de mar­zo.

Las instituciones que mantienen suspendidas sus labores por completo son Acuario Nacional, Adminis­tración General del Parque Mirador del Norte, Archivo General de la Nación, Ca­ja de Ahorro para Obreros y Monte de Piedad, Centro de Capacitación en Planifi­cación en Política y Gestión Fiscal, Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial.

También el Centro Pro­vincial para la Administra­ción de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez, la Comi­sión Nacional de Defensa a la Competencia, Comisión Reguladira  de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguar­da, Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura, Conse­jo Dominicano para la Ca­lidad, Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Discapacidad, Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Corporación  de Fomento de la Industria Hotelera y Turismo.

Además, la Dirección Eje­cutiva de Comité Ejecutor de Infraestructura de Zona Turística, las direcciones de Bienes Nacionales, de Ca­tastro Nacional, de Cine, de Cooperación Bilateral, de Cooperación Multilate­ral, de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas, Ge­neral de Minería, el Fondo Nacional para el Medio Am­biente.

Los institutos Nacional de la Aguja, el Azucarero Dominicano, de Educación Superior en Formación Di­plomática y Consular, de Formación Turística del Ca­ribe, de Evaluación e Inves­tigación de la Calidad Edu­cativa, de Investigadores Agropecuarias y Foresta­les, Dominicano del Café, para la Calidad, Duartia­no, Geográfico Nacional, de la Administración Públi­ca, Bienestar Magisterial, de Educación Física, de For­mación de Capacitación de Magisterio, Nacional de la Vivienda, del Tabaco, el Su­perior de Formación Docen­te Salomón Ureña, Técnico Superior Comunitario, Tec­nológico de las Américas, Jardín Botánico Nacional, Liga Municipal Dominica­na, Lotería Nacional, el Mi­nisterio de Cultura y sus de­pendencias, Ministerio de Deportes, Museo Nacional de Historia Natural, la Ofici­na Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edifi­caciones, Oficinas Nacional de Propiedad Industrial y el Organismo Dominicano de Acreditaci

En un primero discur­so a la nación el 17 de marzo pasado, el presi­dente Medina solicitó al Congreso la declaratoria de emergencia nacional para enfrentar el virus.

En una segunda alocu­ción el pasado miérco­les, el mandatario anun­ció el incremento del subsidio mediante la tarjeta Solidariadad de RD$1,500 a RD$5,000 para cerca de 800,000 familias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Prisión preventiva de 36 meses por caso Odebrecht en Perú.

Published

on

EFE.- Una corte peruana ordenó 36 meses de prisión preventiva contra el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, por el presunto delito de colusión agravada en el caso del proyecto Gasoducto del Sur adjudicado a la constructora brasileña por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), según una resolución judicial publicada este sábado.

El juez Leodán Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, declaró fundado el pedido presentado por la fiscal Geovanna Mori, que tiene a cargo el proceso contra Humala, su esposa Nadine Heredia, y otros coacusados por presuntamente haber recibido millonarios aportes de Odebrecht para sus campañas electorales.

La resolución, publicada por medios locales, indica que la prisión preventiva comenzará cuando Barata, que reside en Brasil, se entregue a la Policía Internacional (Interpol) o a las autoridades judiciales de Perú, vía extradición activa.

El juez basó su resolución en la “sospecha fuerte” sobre la presunta participación de Barata en “los seis actos de presunta colusión agravada” en el contexto de los proyectos Kuntur y Gasoducto del sur.

Asimismo, Ayala agregó que “desde la fase de ejecución del primero hasta el otorgamiento de la buena pro del segundo”, se habría materializado la colusión entre Barata, como representante de Odebrecht en Perú, y Humala y su esposa con el propósito de “defraudar patrimonialmente al Estado” en beneficio de sus intereses particulares.

El juzgado sostuvo que la prisión preventiva es necesaria porque no existen otras medidas que sean igual ó mejor de efectivas para sujetar o cautelar la presencia del investigado ligado al proceso, pues se encuentra “fuera del alcance territorial de la jurisdicción” de la sala.

Barata tenía un acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía de Perú, por el cual admitió los aportes ilegales otorgados en varios casos vinculados a los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García por el escándalo Lava Jato, sin embargo ese acuerdo fue anulado en junio pasado cuando se negó a testificar en el juicio contra Humala.

Actualmente, Humala y Heredia tienen en curso otro juicio por los aportes de Odebrecht y otros a sus campañas electorales de 2006 y 2011 por los que afrontan un pedido de cárcel de 20 y 26 años, respectivamente, por presunto lavado de activos.

Continue Reading

Más Noticias

«El pueblo no podía pagar la factura de una fiesta en la que no participó», dice Danilo Medina.

Published

on

Santo Domingo.- El pueblo dominicano no podía pagar la factura de una fiesta de la que no participó, según lo consideró el expresidente Danilo Medina, quien de esa manera saludo el retiro de la reforma fiscal por parte del presidente Luis Abinader.

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) señaló que, debido al rechazo que generó la medida, al mandatario no le quedó otro camino que retirarla.

Medina fue consultado por los miembros de la prensa tras votar en el proceso interno de esa organización política.

«Le faltó consultar a la población», expresó el presidente del PLD, y consideró que el pueblo «le tumbó el pulso» a Abinader.

Danilo Medina ofreció estas declaraciones en la Casa Nacional del PLD, donde están instaladas seis mesas electorales para las votaciones de los miembros del Comité Central, que se llevan a cabo este domingo hasta las 5:00 de la tarde.

Proceso interno 

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lleva a cabo hoy sus elecciones internas para escoger 183 nuevos miembros del Comité Central.

Las elecciones se realizarán en 237 mesas de votación distribuidas en todo el territorio nacional, desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, mediante el sistema de votación manual con boletas y padrones impresos.

Los electores habilitados en el padrón tienen la capacidad de escoger 183 nuevas plazas en el organismo de dirección del PLD, a partir de una propuesta de 553 candidatos y candidatas debidamente depurados que cumplieron con los requisitos establecidos en los estatutos partidarios.

El pasado viernes, en horas de la tarde, se retiraron de la sede nacional del PLD los últimos materiales que se utilizarán en las diferentes mesas, que incluyen el padrón fotográfico de los dirigentes autorizados, las boletas con los candidatos en la demarcación correspondiente, actas, las claves para la transmisión de los resultados, los folletos impresos que contienen el reglamento para la elección de los miembros del Comité Central y el instructivo para el proceso de votación y transmisión de resultados, así como las más recientes resoluciones y otros materiales.

Continue Reading

Más Noticias

Más del 78 por ciento de los casos solucionaron tribunales de La Vega y SFM.

Published

on

SANTO DOMINGO. Como parte de la aceleración de los procesos penales que implementa el Poder Judicial el 78.4 % de los casos presentados a los departamentos judiciales de La Vega y San Francisco de Macorís estaban solucionados en agosto pasado.

Tales resultados obedecen  a iniciativas como los mecanismos de aceleración del proceso penal que implementa el Poder Judicial en la República Dominicana.

Los datos fueron revelados durante el taller de planificación del Plan Decenal que estructura el Poder Judicial, con la presencia del juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina.

Asimismo, el 50% de los tribunales de ambos departamentos están  libres de mora o retardo judicial, de acuerdo a cifras divulgadas durante el taller regional Por una Justicia del Futuro.

Trascendió en ese escenario que en el Centro de Mediación de la región se adoptaron 277 acuerdos de casos mediante los métodos alternos de resolución de conflictos y se atendieron a 4,415 personas.

Las estdísticas también revelaron que entre el 2014 y el 2023 el 42% de las demandas fueron en materia penal, el 35% en civil y el resto en asuntos de de Niños, Niñas y Adolescentes, Inmobiliarias y Laborales.

Durante su intervención, con el tema “Visión de la Justicia del Futuro”,  Henry Molina definió el taller como un proceso plural y abierto para definir qué justicia queremos.

Sostuvo que en este proceso de diálogo, el más amplio de la Institución, identificarán los desafíos de los próximos diez años.

De su lado, Ana María Díaz, representante residente del PNUD, indicó que la justicia no debe ser vista sólo como un mecanismo para resolver conflictos, sino como un pilar fundamental en la transformación social.

agl/of-am

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group