Conecta con nosotros

Más Noticias

El presidente y su rutina en medio de la pandemia del coronavirus.

Published

on

Santo Domingo, RD.- En tiempos de coronavirus el presidente Medina hace su ingreso al Palacio Nacional a las 7:30 de la mañana cuando llega  la “yipeta” marca Land Crui­ser, con placa 001 y pinta­da con los tres colores de la Bandera Nacional, se­guida de una pequeña flota de vehículos, se es­taciona en el parqueo sub­terráneo del palacio pre­sidencial, cuya puerta del copiloto se abre y es el mandatario que se desmonta, con guantes y mascarillas, pa­ra empezar su jornada la­boral en tiempos de coro­navirus.

Asistido de los ministros Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, así como de sus colaboradores Car­los Pared Pérez y Robert de la Cruz, inicia una jor­nada extendida que le lle­va hasta la noche en la ca­sa de gobierno.

Ante la gravedad de la situación del coronavirus, el presidente tiene poco espacio para el descanso y hasta para dedicarle tiem­po a su familia.

“Es mucho trabajo y el presidente le da segui­miento personalmente a cada uno de los temas  que presentan las comisio­nes en esta emergencia por el coronavirus que impacta a toda la sociedad domini­cana”, dijo a Listín Diario el ministro Administrativo de la Presidencia.

La situación de emergen­cia nacional le ha hecho va­riar su rutina. Atrás han quedado las visitas sorpre­sas y los viajes en helicóp­teros a diferentes zonas del país.

A partir de las nueve de la mañana de cada día el jefe del Estado comien­za a despachar “de mane­ra directa y personal” los asuntos más urgentes re­lacionados con el curso del Covid-19 y el impacto que va dejando en la economía la enfermedad que hasta ayer, de acuerdo con los re­gistros de Salud Pública, ya había cobrado 10 muertos y 488 infectados.

Peralta, uno de sus más cercanos colaboradores, dice que ante el cúmulo de los asuntos de Estado que tiene que despachar cada día “sobre todo de temas relacionados con el coro­navirus”, el presidente solo tiene un pequeño espacio para el almuerzo que lo ha­ce en el Palacio junto a sus funcionarios más cercanos.

En torno al mandatario se han adoptado medidas de seguridad más extremas para protegerlo de cual­quier tipo de contagio.

Lo primero es que la Pre­sidencia restringió las visi­tas al mandatario y los que llegan hasta su despacho tienen que someterse, pre­viamente, a un proceso de desinfección y son provis­tos de mascarillas y guan­tes.

En las reuniones en el despacho presidencial los asientos están dispues­tos de manera tal que los que integran las comisio­nes quedan a una distancia bastante prudente del jefe del Estado, así como entre ellos.

“Funcionarios que habi­tualmente se reunían con Danilo para tratar asuntos de sus respectivas depen­dencias no visitan Palacio, porque los asuntos están concentrados en las insti­tuciones responsables de combatir el coronavirus”, expreso Peralta.

Transcurrido el día y ya en la noche, con la car­ga de estrés que genera si­tuaciones como las que vi­ven en estos momentos los dominicanos, el presiden­te regresa a su casa dejan­do atrás una buena parte de los asuntos a los que ten­drá que ponerle el frente a la mañana siguiente.

Una de las medidas que tomó el presidente Medina para combatir al Covid-19 fue el cierre de institucio­nes del Estado a partir del pasado el lunes 22 de mar­zo.

Las instituciones que mantienen suspendidas sus labores por completo son Acuario Nacional, Adminis­tración General del Parque Mirador del Norte, Archivo General de la Nación, Ca­ja de Ahorro para Obreros y Monte de Piedad, Centro de Capacitación en Planifi­cación en Política y Gestión Fiscal, Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial.

También el Centro Pro­vincial para la Administra­ción de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez, la Comi­sión Nacional de Defensa a la Competencia, Comisión Reguladira  de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguar­da, Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura, Conse­jo Dominicano para la Ca­lidad, Consejo Nacional de Competitividad, el Consejo Nacional de Discapacidad, Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas en el Exterior, Corporación  de Fomento de la Industria Hotelera y Turismo.

Además, la Dirección Eje­cutiva de Comité Ejecutor de Infraestructura de Zona Turística, las direcciones de Bienes Nacionales, de Ca­tastro Nacional, de Cine, de Cooperación Bilateral, de Cooperación Multilate­ral, de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas, Ge­neral de Minería, el Fondo Nacional para el Medio Am­biente.

Los institutos Nacional de la Aguja, el Azucarero Dominicano, de Educación Superior en Formación Di­plomática y Consular, de Formación Turística del Ca­ribe, de Evaluación e Inves­tigación de la Calidad Edu­cativa, de Investigadores Agropecuarias y Foresta­les, Dominicano del Café, para la Calidad, Duartia­no, Geográfico Nacional, de la Administración Públi­ca, Bienestar Magisterial, de Educación Física, de For­mación de Capacitación de Magisterio, Nacional de la Vivienda, del Tabaco, el Su­perior de Formación Docen­te Salomón Ureña, Técnico Superior Comunitario, Tec­nológico de las Américas, Jardín Botánico Nacional, Liga Municipal Dominica­na, Lotería Nacional, el Mi­nisterio de Cultura y sus de­pendencias, Ministerio de Deportes, Museo Nacional de Historia Natural, la Ofici­na Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edifi­caciones, Oficinas Nacional de Propiedad Industrial y el Organismo Dominicano de Acreditaci

En un primero discur­so a la nación el 17 de marzo pasado, el presi­dente Medina solicitó al Congreso la declaratoria de emergencia nacional para enfrentar el virus.

En una segunda alocu­ción el pasado miérco­les, el mandatario anun­ció el incremento del subsidio mediante la tarjeta Solidariadad de RD$1,500 a RD$5,000 para cerca de 800,000 familias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

El Código Penal acumula 143 observaciones en Cámara de Diputados.

Published

on

Santo Domingo.- Fue suspendida la reunión programa por la comisión especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de reforma al Código Penal  en la que analizaría cerca de 140 propuestas planteadas en las vistas públicas de la iniciativa de la cuál senadores esperan que los posibles cambios que sufran sean de forma y no de fondo para su aprobación antes de que concluya la actual legislatura.

La decisión de posponer la reunión obedeció a que los congresistas necesitaban continuar edificándose de las propuestas, según el presidente de la comisión especial que estudia la iniciativa.

El senador Alexis Victoria Yeb espera que las modificaciones que pudiera sufrir la iniciativa no impida la aprobación de un nuevo Código Penal que contempla 419 artículos.

El mayor punto de controversia en el Senado sigue siendo las eximentes que libera de responsabilidad penal la interrupción del embarazo como propusieron en las vistas públicas organizaciones sociales.

Sobre el tema también reaccionaron legisladores en la Cámara de Diputados que se oponen a la inclusión de las causales.

De acuerdo con algunos de los comisionados, entre los artículos que podría ser modificado está el que establece la no responsabilidad penal de las iglesias y Estado, la prescripción de los casos de corrupción y la violación sexual no consentida.

Será a las diez de la mañana de este miércoles que está prevista la reunión de la comisión especial que estudia la reforma a la normativa penal con la responsabilidad de rendir un informe ante el pleno de la Cámara de Diputados que estará sesionando durante toda la semana.

Continue Reading

Más Noticias

Reconteo de votos en circunscripción tres del Distrito Nacional

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Junta Electoral del Distrito Nacional a partir de las nueve de la mañana de este miércoles realizará un reconteo de los votos emitidos a nivel de diputaciones de la circunscripción tres de ese municipio.

El reconteo se realizará a raíz de la sentencia TSE 0374/2024 emitida por el Tribunal Superior Electoral (TSE) quien acogió en cuanto a la forma el recurso de apelación depositado por el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor Ogando, quien en los resultados de la Junta Central Electoral (JCE) no fue favorecido con uno de los escaños de esa circunscripción tras sacar 7,382 votos.

De acuerdo con el dispositivo de la sentencia del TSE, emitida el pasado 11 de julio, el proceso se realizará de dos maneras; en caso de que las actas de escrutinio del nivel de diputados contengan la distribución de los votos preferenciales de los colegios electorales 0107, 0431, 0515, 0554, 0628 y 0724 de la circunscripción tres del Distrito Nacional, se deberá proceder a llenar una nueva relación de votación con los “datos fieles” del acta de escrutinio, la cual deberá ser levantada con las formalidades que establece la ley.

El dispositivo igual establece que ese proceso deberá de ser realizado en presencia de los delegados políticos acreditados de las organizaciones partidarias que participaron en la elección en el nivel de diputados por la circunscripción tres del Distrito Nacional, así como de los candidatos que participaron en dicho nivel en la señalada demarcación.

La circunscripción tres del Distrito Nacional repartió siete escaños de la Cámara de Diputados, cinco fueron para Sergio (Gory) Moya, con 19,982 votos, el más votado de esa demarcación; Ramón Bueno, con 18,473; Chavely Melina Sánchez, con 9,874; Carlos Sánchez Quezada, con 8,496 votos y Francisca Jáques Aponte, con 7,753 del PRM.

Uno para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que correspondió a Gustavo Sánchez con 4,261 votos y el otro para la Fuerza del Pueblo en la persona de Yuderka de la Rosa, con 6,688 sufragios a su favor.

Ese proceso se realizará apenas días después de que la JCE entregara los certificados de elección a los ganadores oficiales de esos comicios del 19 de mayo.

Debido a ese proceso, la JCE informó que la Oficina Central del Estado Civil (La Feria) no estará laborando durante el transcurso del miércoles 17 de julio.

El órgano electoral informó que para solicitar actas y cédulas, la ciudadanía puede acudir a los siguientes Centros de Expedición en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Bella Vista Mall y Plaza Central.

Continue Reading

Más Noticias

Matan hombre imputado de matar a tres personas, incluido un sargento del Ejército

Published

on

San Cristóbal.-Un presunto delincuente fue muerto por la Policía Nacional  en un supuesto intercambio de disparos tras la victima enfrentar a una patrulla que intentó apresarlo en San  Cristóbal.

Dijo que se le buscaba por ultimar a tres personas, incluyendo a un sargento del Ejército de República Dominicana.

El occiso ha sido identificado como Erickson Cabrera Luciano, conocido por los alias «Potrico» o «Chepo».

De acuerdo con el reporte preliminar, Cabrera Luciano tenía varias órdenes de arresto en su contra por diversos hechos delictivos cometidos en distintas fechas, en violación al artículo 295 del Código Penal Dominicano.

Según una nota de prensa de la uniformada, a Cabrera Luciano se le ocupó una pistola marca Glock, calibre 9mm, serie No. BXRG919, negra, la cual portaba de manera ilegal y que utilizó para atacar a los agentes que intentaban detenerlo.


Pistola Glock que la Policía dijo le ocupó al occiso. (FUENTE EXTERNA)

Dijo que Cabrera Luciano era buscado por la muerte de más de tres personas, incluyendo la del sargento del Ejército de República Dominicana, Desiderio Pantaleón Ureña. Los nombres de los otros muertos no fueron suministrados por la uniformada.

  • La Policía Nacional reafirma su compromiso de garantizar la seguridad y el orden en todas las comunidades, enfrentando con firmeza a aquellos que violan la ley y amenazan la paz social.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group