Conecta con nosotros

Más Noticias

La gran cantidad de casos de coronavirus aumenta tensión en SFM.

Published

on

Santiago, RD.-Con el propósito de evitar un mayor contagio, todas las entradas y salidas de San Francisco de Macorís fueron ocupadas ayer por un contingente de tropas militares y policiales que ya impusieron una restricción sobre  la circulación de personas y vehículos.

A la ciudad solo pueden entrar personal de los organismos de socorro,   medios de comunicación debidamente acreditados,  y vehículos que distribuyen combustibles, alimentos y medicinas.

La tensión creció ayer en San Francisco de Macorís cuando se informó de que el director regional de Salud Pública con asiento en esa ciudad,  Angel Federico Garbot, dio positivo al coronavirus y que fue trasladado a un centro de salud de Santo Domingo.

Contrario a días anteriores, en San Francisco de Macorís, casi todos los negocios estaban cerrados ayer y pocas personas circulaban por las calles, debido al control policíaco-militar existente.

Muchas personas de la provincia Duarte dicen que pese a lo que está ocurriendo en la zona, otras tantas se resignan a quedarse en sus casas, pero que lo están haciendo obligatoriamente por la vigilancia existente.

Las autoridades de Salud Pública en San Francisco de Macorís explicaron que la situación es mucho más grave de lo que se prevé.

En horas de la mañana, las calles lucían casi desoladas y después de las dos de la tarde la situación se agravó.

Muchas personas se quejaron de que desde antes de las 4.00 de la tarde, unidades militares y policiales reforzaron los operativos y que les advertían a los que conversaban en los frentes de sus residencias ó en las aceras que en 30 minutos todas tenían que recogerse en sus hogares.

Residentes de San Francisco de Macorís llamaron a programas interactivos de esa ciudad y Santiago para denunciar que lo que ocurre allí  es “una dictadura”.

“A mi hijo y dos amigos de la Universidad se los llevaron presos porque conversaban frente a sus casas a las 7.00 de la noche en el barrio San Martín, en San Francisco de Macorís”, se quejó una dama que llamó al programa radial “En el mismo blanco”, de Santiago.

Otras personas, sin embargo, consideran positivas las medidas de las autoridades de intervenir la provincia Duarte y parte  del Noreste, pero entienden que se les debe permitir trabajar, aunque con ciertas medidas de prevención.

Las entradas ocupadas por las fuerzas militares y policiales son las que comunican y salen a la autopista Duarte con destino a Santo Domingo y Santiago, la de Tenares y Salcedo, Nagua, y las que enlazan a municipios y distritos municipales de la zona.

Según el Ministerio de Salud Pública, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y San Francisco de Macorís ocupan los cuartos primeros lugares en casos de coronavirus.

Pero médicos dicen que la situación es mucha más grave en San Francisco de Macorís, porque su espacio es más pequeño que las tres primeras ciudades mencionadas y que allí hay más aglomeración de personas.

A este respecto, el asesor y expresidente de la regional Norte del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasé Peña, dijo que en lo que respeta al Gran Santo Domingo y Santiago, casi todo se distribuye por zonas y que por eso la aglomeración de personas es menor.

Al respecto, observó que debido a la cantidad de habitantes que tienen Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, los casos de coronavirus de San Francisco de Macorís, en comparación a población, superan individualmente los que se han comprobados en esas tres grandes urbes dominicana.

La provincia Duarte, especialmente su municipio cabecera, San Francisco de Macorís, se ha convertido en la primera población golpeada por el impacto de la transmisión comunitaria, con 59 casos confirmados y 12 de las 20 muertes que han ocurrido en el país, para un 60% de las defunciones registradas.

Testimonios de personas afectadas e impactadas por muerte de algún familiar narrando las condiciones dramáticas en las que se encuentran aumentan y por diferentes medios, incluyendo personal de salud que aseguran los centros médicos registran una alta cantidad de infectados.
De las 12 defunciones ocurridas en San Francisco de Macorís, nueve pacientes tenían más de 60 años y alguna enfermedad crónica, de acuerdo a los detalles dados a conocer por el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas.

Las autoridades, apoyados por los organismos de socorro del país al municipio, con una desinfección masiva, incluyendo al centro de salud privado Siglo XXl, traslado de positivos y contactos a áreas de aislamientos, ampliación de los recursos de tratamiento y aumento de los diagnósticos.

Cárdenas explicó que en esa provincia se han establecido niveles de aislamiento de pacientes positivos, sintomáticos, asintomáticos y contactos directos para evitar contagios.
Explicó que las personas han sido ubicadas en un habitacional de 10 conjunto de apartamientos, separando los positivos leves o asintomáticos, los sintomáticos sin pruebas y los positivos sintomáticos.

El aislamiento, advirtió, se extenderá a todos los municipios y provincias que sea necesario, igual que las cuarentenas, toque de queda y cierre de municipios y provincias. Por otro lado, Cardenas negó que la paciente de Villa Rivas fue la responsable del foco de transmisión comunitaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

En un 86 por ciento se redujeron casos de dengue con relación al 2023 en Hospital Hugo Mendoza.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Sólo 329 casos de dengue ha atendido el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza en lo que va del ano, lo que representa una reducción significativa en comparación con los 2,416 recibidos el año pasado.

En ese sentido, la directora del centro de salud, Dhamelisse Then, aseguró que esta baja se atribuye a las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud Pública, que incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos, campañas de concienciación comunitaria y una vigilancia epidemiológica robusta.

«Estas medidas han sido fundamentales para prevenir brotes significativos y mantener la enfermedad bajo control», expresó la galena a través de una nota de prensa.

Asimismo, destacó el fortalecimiento de la Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas en la Red Pública, gracias al Servicio Nacional de Salud (SNS), lo que representa un aumento del 95 % en la disponibilidad de espacios para la atención crítica pediátrica. Además, subrayó que el personal del centro ha recibido capacitación en el curso sobre abordaje de dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo que asegura una atención especializada y actualizada para cada caso.

«La reducción en los casos de dengue es fruto del esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública y la ciudadanía. Este logro demuestra la efectividad de las campañas de prevención y el compromiso de la población en adoptar prácticas de higiene y eliminar criaderos de mosquitos. Seguimos exhortando a la ciudadanía mantener esta colaboración para asegurar el bienestar de todos», agregó Then.

Se recuerda que, hasta la semana epidemiológica 43, República Dominicana registra 9,846 casos sospechosos de dengue, con 1,203 casos confirmados por laboratorio.

En contraste, la Región de las Américas ha experimentado un aumento considerable en los casos de dengue durante 2024. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta la semana epidemiológica 39, se reportaron 12,027,427 casos sospechosos en la región, lo que representa un incremento del 215 % en comparación con el mismo período de 2023.

Continue Reading

Más Noticias

Hombre que intentó frustrar asalto a su hijo resulta muerto en Arroyo Hondo II

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Un hombre, identificado como Wady Infante Saviñón, de 47 anos de edad,  falleció tras recibir dos disparos al intentar frustrar un asalto a su hijo en el sector Arroyo Hondo 11 del Distrito Nacional.

El suceso ocurrió alrededor de las 12:00 del mediodía de este miércoles en la plaza Thesalia, cuando los asaltantes llegaron a bordo de una motocicleta al referido lugar.

Cristofer Joel Infante, hijo de la víctima y quien tiene un negocio en la plaza, relató los hechos a Diario Libre. Dijo que mientras ocurría el asalto, su padre, quien estaba cerca de él, intentó intervenir para detener a uno de los asaltantes, pero fue impactado con dos disparos.

Entre los objetos robados detalló un reloj valorado en 13,500 dólares, dos anillos valuados en 100,000 pesos y 120,000 pesos, cada uno; dos cadenas con valor de 200,000 pesos, y un guillo valorado en 60,000 pesos, sumando un total de aproximadamente 1,150,000 pesos en pertenencias, según dijo Cristofer Joel Infante.

Explicó que su padre fue trasladado en una ambulancia al hospital Hospital Salvador Bienvenido Gautier, donde murió durante la cirugía.

Investigación del caso

Infante indicó que se reportó el atraco a las autoridades, quienes comenzaron una investigación del caso.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, informó que agentes policiales, bajo la coordinación del Ministerio Público, profundizan las investigaciones para identificar a los que cometieron los hechos.

Pesqueira señaló que agentes de la Dirección Central de Investigación (DICRIM) y representantes del órgano persecutor han realizado levantamientos de cámaras de vigilancia y entrevistas a varias personas.

Las autoridades han interrogado a todos los presentes en la plaza, incluyendo al posible comprador del vehículo. También mantienen detenido a un guardia de seguridad de uno de los establecimientos de la plaza.

Velatorio

Los restos de Wady Infante Saviñón serán velados el día de mañana en una ceremonia íntima.

Cristofer Joel Infante expresó que la pérdida de su padre ha dejado una «profunda tristeza en la familia» y en quienes lo conocían, describiéndolo como un hombre trabajador y comprometido, que «solía acompañarme diariamente en el negocio».

Continue Reading

Más Noticias

Dirección de Pasaportes alquila edificio por más de RD$600 millones

Published

on

Santo Domingo, RD – Por más de seiscientos noventa y seis millones  de pesos rentó la Dirección General de Pasaportes (DGP), bajo la dirección de Lorenzo David Ramírez Uribe, según el contrato de arrendamiento firmado por un edificio en el sector Ensanche Naco de Santo Domingo por un periodo de cinco años con opción a compra.

El acuerdo firmado entre la DGP y la empresa Inmobiliaria Reservas S.A., establece un alquiler de RD$696,930,106.86 por cinco años, lo que equivale a RD$8,941,575.69 mensuales. Este contrato incluye el costo del alquiler del edificio, así como el mantenimiento de las instalaciones.

El inmueble está ubicado en la Avenida Roberto Pastoriza, casi esquina con la Avenida Tiradentes, y cuenta con aproximadamente 9,832 m² de construcción. Además, el edificio incluye 135 parqueos y varios niveles dedicados a oficinas administrativas, además de un terreno adicional de 1,080 m² que será utilizado para el almacenamiento y parqueo.

El inmueble arrendado, conocido como Edificio EPOKAL 253, tiene once niveles, de los cuales dos están destinados para uso comercial y nueve para oficinas. Según el contrato, el arrendador garantiza a la Dirección General de Pasaportes el uso pacífico del inmueble durante los próximos cinco años.

Además, se establece una cláusula que otorga a la DGP la opción de compra al final del periodo de arrendamiento, con un precio negociado en base a una tasación independiente.

El contrato también contempla incrementos anuales del 5% en el costo del alquiler y el mantenimiento, lo que refleja la tasa de inflación y la depreciación del valor del dólar estadounidense, dado que los pagos se realizarán en pesos dominicanos pero indexados al dólar.

Impacto y justificación del alquiler

Este contrato se enmarca en un contexto de búsqueda de un espacio adecuado para centralizar las oficinas administrativas de Pasaportes. El mismo tiene la finalidad de mejorar los servicios y la atención al ciudadano.

Si la DGP no decide comprar el inmueble, el contrato se renovará automáticamente por otros cinco años. Este contrato contara con una revisión del precio de alquiler, ajustado a la depreciación de la moneda y otros factores económicos.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group