Ciencia y Tecnología
Amazon reina en medio del COVID-19 pero se le rebelan los trabajadores
Published
6 años agoon
By
LA REDACCIÓNAgencia Efe
SAN FRANCISCO.- Con la competencia cerrada por la pandemia de COVID-19, Amazon ha disparado su volumen de negocio y ha visto su cotización bursátil marcar el máximo histórico, pero este momento dulce también ha sacado a relucir tensiones con trabajadores, socios y reguladores.
Con el confinamiento, la empresa reina del comercio digital está viviendo una suerte de Navidad perpetua -tradicionalmente, la época navideña es en la que más factura- y podría salir de esta crisis más fuerte que nunca.
En el otro lado de la balanza, los trabajadores se quejan de que no se les está garantizando su seguridad y de que la empresa no se preocupa por su salud; mientras que sus socios comerciales ven cómo se recortan sus márgenes y los reguladores temen que un incremento de su dominio del mercado pueda alentar aún más las tentaciones monopolísticas.
UN GIGANTE QUE NO PARA DE CRECER
Y es que si ya antes de la crisis de COVID-19 Amazon tenía un control abrumador del comercio digital, las últimas semanas no han hecho más que reforzar su posición, y ha contratado a 175.000 nuevos empleados solo en EE.UU.
Según los datos más recientes, las compras por internet se han disparado hasta la fecha más de un 90 % respecto al año pasado en EE.UU. y Canadá, y un 82 % en Europa, los principales mercados de Amazon.
“Es importante averiguar si estamos viviendo un incremento de la demanda o tan solo un cambio en el canal elegido para una demanda igual o incluso menor”, explica a Efe William Harris, estratega de comercio electrónico y fundador de la empresa especializada Elumynt.
Con los datos de los que se dispone actualmente, resulta complicado responder a la pregunta de Harris, puesto que si bien queda claro que el comercio electrónico se ha disparado, habrá que ver qué ocurre cuando la emergencia sanitaria amaine y se reabran las tiendas.
QUEJAS DE SEGURIDAD Y DESPIDOS EN REPRESALIA
En cualquier caso, el crecimiento precipitado de Amazon a raíz de la pandemia no está siendo un camino de rosas, y el papel destacado que está desempeñando en tiempos de confinamiento también la ha convertido en objeto de intenso escrutinio.
Nada ilustra mejor esta situación que lo sucedido el martes, cuando mientras que en Wall Street la compañía fundada por Jeff Bezos registraba su máximo histórico de cotización bursátil, en paralelo se le abría una crisis de relaciones públicas al conocerse que había despedido a dos empleadas por quejarse de la falta de medidas de protección a los trabajadores ante el coronavirus.
Amazon alegó que esas empleadas habían violado “repetidamente” sus políticas internas al hacer públicas sus discrepancias con el funcionamiento de la firma, pero sus casos no son aislados y se suman a otros despidos desde que comenzó la crisis por quejas de las condiciones laborales o participar en parones en sus almacenes como muestra de protesta.
Estos casos, unidos al hecho de que se han producido infecciones de COVID-19 en al menos 74 almacenes y otras instalaciones de Amazon en EE.UU., han llevado a varios congresistas a escribir una carta a la empresa pidiendo explicaciones, y al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a ordenar la apertura de una investigación por el despido de un trabajador que organizó una protesta en un almacén de la firma.
LA SOMBRA DEL MONOPOLIO
Las inquietudes de los políticos ante el trato que Amazon está dando a sus empleados por el coronavirus se unen a las que ya existían en relación a posibles abusos monopolísticos y por los que se le han abierto varias investigaciones en EE.UU.
Amazon concentra aproximadamente la mitad de todas las ventas por internet de EE.UU., seguida muy de lejos por empresas especializadas o por lo menos con un abanico de productos más limitado como Walmart o Apple.
Y con la pandemia de COVID-19 consolidando todavía más su dominio, ya está utilizando su posición de fuerza para rebajar sustancialmente la comisión que paga por cada venta a los llamados “asociados de Amazon”, según el canal económico estadounidense CNBC.
Los “asociados” son empresas de internet, en su mayoría medios de comunicación -algunos tan destacados como el diario The New York Times- o blogs, que promueven productos de Amazon para generar tráfico y ventas en la plataforma a cambio de una comisión.
Pese a todo, el experto en comercio electrónico Harris no cree que Amazon vaya a ser la única gran beneficiada de la crisis, y asegura que precisamente el hecho de que esta sea tan grande, “crea oportunidades para que emerjan empresas más pequeñas y centradas en productos o públicos muy concretos”.
Ciencia y Tecnología
EU: Buscan joven dominicano desparecido desde el viernes
Published
2 meses agoon
octubre 12, 2025
Santo Domingo.- Un joven oriundo de Villa Riva, República Dominicana, identificado como Daniel Antonio (Tony) Estrella Reyes, conocido también como Montana, se encuentra desaparecido desde el viernes en el estado de Connecticut, Estados Unidos.
La alerta fue difundida por su pareja, Lucero Jeréz, quien informó que ya notificaron a las autoridades locales, pero hasta el momento no han recibido información sobre su paradero.
“Por favor, yo sé que esta página no es para esto, pero compartan. Mi esposo está desaparecido desde esta mañana. Ya hemos informado a las autoridades, pero aún no han reportado nada”, escribió Jeréz en redes sociales junto a una fotografía de Tony.
Las autoridades y familiares solicitan la colaboración de la comunidad para dar con su paradero. Cualquier persona que tenga información puede comunicarse a los números +1 (860) 574-1016 o +1 (860) 701-8369.
La familia de Estrella Reyes pide máxima difusión del caso para facilitar su pronta localización.
Ciencia
Facebook cierra un grupo italiano donde maridos compartían fotos íntimas de sus parejas
Published
4 meses agoon
agosto 20, 2025Agencia EFE
Roma.-Facebook cerró este miércoles un grupo con casi 32.000 usuarios en el que se compartían y comentaban fotos de mujeres y esposas en momentos de intimidad, presumiblemente sin su permiso, tras las numerosas denuncias recibidas por su existencia.
El cierre responde a que dicho grupo contravenía la normativa contra la explotación sexual de adultos en esa red social, según explicó a EFE un portavoz de la plataforma Meta.
«No permitimos contenidos que promocionen la violencia, los abusos o la explotación sexual. Si conocemos contenidos que incitan a la violación podemos deshabilitar los grupos y las cuentas que publican y compartir sus datos con las fuerzas del orden», declaró.
En su tablón, algunos hombres publicaban fotos de mujeres o de sus propias esposas tomadas en el día a día o en momentos de intimidad para comentarlas con otros usuarios.
El escándalo surgió tras la denuncia en Instagram de la escritora Carolina Capria y de la organización ‘No Justice no peace’.
«Me han informado de un grupo de Facebook con 32.000 usuarios en el que algunos de sus miembros intercambian fotos íntimas de sus propias mujeres para comentar su aspecto y dar voz a sus fantasías sexuales. Mujeres que a menudo no saben que son fotografiadas para ser sometidas a una violación virtual», alertó la activista.
Su publicación corrió como la pólvora en Italia y desencadenó numerosas denuncias por parte de usuarios de Facebook, así como asociaciones y partidos políticos, obligando a Meta a cerrarlo.
El Partido Demócrata, el principal de la oposición italiana, respaldó estas denuncias y exigió acabar con «la tolerancia del sexismo y de la violencia contra las mujeres en la red social». Lo contrario, sostuvo, «es complicidad».
La principal asociación de consumidores del país, Codacons, amenazó a Meta con una denuncia si no cerraba el grupo en el plazo de cinco días al ver «simplemente intolerable» su existencia.
Capria, en su perfil de Instagram ‘Lhascrittounafemmina’, lamentó que el cierre «no significará mucho», ya que existen numerosas cuentas similares en la misma red social o en el canal Telegram.
Ciencia
Google presenta sus nuevos teléfonos Pixel 10 y se burla de la IA y las cámaras de Apple
Published
4 meses agoon
agosto 20, 2025Agencia EFE
Nueva York.-Google anunció este miércoles su última gama de teléfonos, los Pixel 10, dispositivos que buscan ayudar a los usuarios a que sean más productivos, e incluso se conviertan en mejores fotógrafos, gracias a su inteligencia artificial (IA), en una presentación repleta de pullas para Apple y sus dispositivos.
En el evento Made by Google 2025 de hoy, se deslizaron varios comentarios contra uno de sus principales competidores, la compañía de la manzana mordida y sus populares iPhones, resaltando los fallos de su IA o comparando las fotos que pueden sacar los dos dispositivos.
Rick Osterloh, director de dispositivos y servicios de Google, fue el que lazó la primera crítica a Apple al afirmar que ha habido «muchas promesas incumplidas» en cuanto a la incorporación de la IA en los teléfonos, aparentemente en alusión al retraso en el lanzamiento de Siri, la versión mejorada con IA de Apple.
«Gemini (la IA de Google) es la solución definitiva», afirmó Osterloh a Jimmy Fallon, el encargado de presentar el evento celebrado hoy en un estudio de Brooklyn, Nueva York.
En la presentación participaron varias celebridades, como el jugador de baloncesto Stephen Curry o el grupo Jonas Brothers, que anunció que su último videoclip fue grabado con un Pixel 10.
Quien no se subió al escenario hoy fue Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
Cuatro modelos Pixel 10
Google presentó hoy cuatro nuevos modelos de teléfono: el Pixel 10, el Pixel 10 Pro, el Pixel 10 Pro XL y el Pixel 10 Pro Fold.
La gran novedad de los cuatro teléfonos es la introducción de la carga inalámbrica magnética Qi2, algo pionero para un Android, y que los modelos están equipados con el nuevo chip Tensor G5 «para ofrecerte lo último en inteligencia artificial».
En el evento destacaron que los Pixel tienen «fama» de sacar las mejores fotos, incluso superiores a las de los iPhones.
Por primera vez, el teléfono Pixel básico incorpora tres cámaras, aunque los nuevos lentes no son tan buenos como las de los modelos Pro.
Por su parte, los modelos Pro contarán ahora con un tercer teleobjetivo, que según la empresa permite un «zoom de primera clase» y con «la mejor calidad de video y estabilización de video en cualquier teléfono inteligente».
Mientras que el modelo plegable -que describieron hoy como «un teléfono y una tableta»- tiene un teleobjetivo de 48 megapíxeles, ofrece «el zoom de mayor calidad entre los smartphones en EE.UU. y el zoom más amplio hasta la fecha, alcanzando un máximo de 100x mediante una combinación de hardware, software e IA».
Google dijo que ha rediseñado la pantalla de su teléfono plegable con un fino cristal plegado y dos capas de película antiimpacto para mayor protección contra caídas, y garantiza que el Pixel 10 Pro Fold puede aguantar más de 10 años de uso.
El Pixel 10 tiene un precio de 799 dólares; el 10 Pro cuesta 999; mientras que el 10 Pro XL sale a 1.119. Estos dispositivos están disponibles para reservar hoy mismo, y en las tiendas a partir del 28 de agosto.
El 10 Pro Fold saldrá a 1.799 dólares y no estará disponible en tiendas hasta el 9 de octubre.
IA para mejores fotos y hablar cualquier idioma
El hardware presentado este año aprovecha la última tecnología de inteligencia artificial de Google, Gemini, para potenciar sus Pixel 10, Pixel Watch 4 y Pixel Buds 2A.
Una de sus nuevas herramientas es Magic Cue que puede conectar la información de Gmail, calendario, capturas de pantalla y mensajes para mostrar «proactivamente» información relevante y sugerir acciones útiles cuando el usuario las necesita.
El encargado de mostrar esta nueva función fue Fallon, que usó este asistente de IA en sus mensajes para -sin cambiar de aplicación- compartir información sobre una reserva de un restaurante y la llegada de su vuelo -información sacada desde su correo electrónico-.
Mientras que fue Alex Cooper, la presentadora del pódcast ‘Call Her Daddy’, la encargada de poner a prueba Camera Coach, herramienta de IA que ayuda al usuario a convertirse en un mejor fotógrafo al sugerir mejoras en composición o encuadres.
Cooper bromeó que con esta herramienta los novios ya no tendrán excusas para sacar malas fotos.
Otro de los anuncios fue una herramienta de IA que traduce del inglés al español, alemán, japonés, francés, hindi, italiano, portugués, sueco, ruso e indonesio -y viceversa, y que es capaz de hacerlo mediante una voz que suena parecida a la del interlocutor, en lugar de con un sonido robótico.
En una presentación con periodistas previa al evento, Google anotó que esta IA no «clona la voz», sino que simplemente «suena similar».
Al activarse esta función, los interlocutores son avisados de que Google está haciendo la traducción y que la conversación no será guardada.
