Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Amazon reina en medio del COVID-19 pero se le rebelan los trabajadores

Published

on

Agencia Efe

SAN FRANCISCO.- Con la competencia cerrada por la pandemia de COVID-19, Amazon ha disparado su volumen de negocio y ha visto su cotización bursátil marcar el máximo histórico, pero este momento dulce también ha sacado a relucir tensiones con trabajadores, socios y reguladores.

Con el confinamiento, la empresa reina del comercio digital está viviendo una suerte de Navidad perpetua -tradicionalmente, la época navideña es en la que más factura- y podría salir de esta crisis más fuerte que nunca.

En el otro lado de la balanza, los trabajadores se quejan de que no se les está garantizando su seguridad y de que la empresa no se preocupa por su salud; mientras que sus socios comerciales ven cómo se recortan sus márgenes y los reguladores temen que un incremento de su dominio del mercado pueda alentar aún más las tentaciones monopolísticas.

UN GIGANTE QUE NO PARA DE CRECER

Y es que si ya antes de la crisis de COVID-19 Amazon tenía un control abrumador del comercio digital, las últimas semanas no han hecho más que reforzar su posición, y ha contratado a 175.000 nuevos empleados solo en EE.UU.

Según los datos más recientes, las compras por internet se han disparado hasta la fecha más de un 90 % respecto al año pasado en EE.UU. y Canadá, y un 82 % en Europa, los principales mercados de Amazon.

“Es importante averiguar si estamos viviendo un incremento de la demanda o tan solo un cambio en el canal elegido para una demanda igual o incluso menor”, explica a Efe William Harris, estratega de comercio electrónico y fundador de la empresa especializada Elumynt.

Con los datos de los que se dispone actualmente, resulta complicado responder a la pregunta de Harris, puesto que si bien queda claro que el comercio electrónico se ha disparado, habrá que ver qué ocurre cuando la emergencia sanitaria amaine y se reabran las tiendas.

QUEJAS DE SEGURIDAD Y DESPIDOS EN REPRESALIA

En cualquier caso, el crecimiento precipitado de Amazon a raíz de la pandemia no está siendo un camino de rosas, y el papel destacado que está desempeñando en tiempos de confinamiento también la ha convertido en objeto de intenso escrutinio.

Nada ilustra mejor esta situación que lo sucedido el martes, cuando mientras que en Wall Street la compañía fundada por Jeff Bezos registraba su máximo histórico de cotización bursátil, en paralelo se le abría una crisis de relaciones públicas al conocerse que había despedido a dos empleadas por quejarse de la falta de medidas de protección a los trabajadores ante el coronavirus.

Amazon alegó que esas empleadas habían violado “repetidamente” sus políticas internas al hacer públicas sus discrepancias con el funcionamiento de la firma, pero sus casos no son aislados y se suman a otros despidos desde que comenzó la crisis por quejas de las condiciones laborales o participar en parones en sus almacenes como muestra de protesta.

Estos casos, unidos al hecho de que se han producido infecciones de COVID-19 en al menos 74 almacenes y otras instalaciones de Amazon en EE.UU., han llevado a varios congresistas a escribir una carta a la empresa pidiendo explicaciones, y al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a ordenar la apertura de una investigación por el despido de un trabajador que organizó una protesta en un almacén de la firma.

LA SOMBRA DEL MONOPOLIO

Las inquietudes de los políticos ante el trato que Amazon está dando a sus empleados por el coronavirus se unen a las que ya existían en relación a posibles abusos monopolísticos y por los que se le han abierto varias investigaciones en EE.UU.

Amazon concentra aproximadamente la mitad de todas las ventas por internet de EE.UU., seguida muy de lejos por empresas especializadas o por lo menos con un abanico de productos más limitado como Walmart o Apple.

Y con la pandemia de COVID-19 consolidando todavía más su dominio, ya está utilizando su posición de fuerza para rebajar sustancialmente la comisión que paga por cada venta a los llamados “asociados de Amazon”, según el canal económico estadounidense CNBC.

Los “asociados” son empresas de internet, en su mayoría medios de comunicación -algunos tan destacados como el diario The New York Times- o blogs, que promueven productos de Amazon para generar tráfico y ventas en la plataforma a cambio de una comisión.

Pese a todo, el experto en comercio electrónico Harris no cree que Amazon vaya a ser la única gran beneficiada de la crisis, y asegura que precisamente el hecho de que esta sea tan grande, “crea oportunidades para que emerjan empresas más pequeñas y centradas en productos o públicos muy concretos”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia

Twitter cierra su oficina en Bruselas y genera temor en la Unión Europea

Published

on

Por Agencia EFE

Esto ha generado una creciente inquietud sobre si la empresa cuenta con personal que vele por el cumplimiento con la legislación local que atañe al contenido online.

Londres.- Twitter ha cerrado su oficina en Bruselas, generando temores entre los funcionarios de la Unión Europea (UE) sobre si la popular plataforma se acogerá a las nuevas reglas del bloque comunitario sobre contenido online, según informa este jueves el diario británico Financial Times (FT).

El periódico recuerda que Julia Mozer y Dario La Nasa, que estaban a cargo de la política digital en Europa, dejaron la compañía la pasada semana, según revelaron cinco personas que estaban al tanto de esos movimientos.

Esos ejecutivos habían estado al frente de los esfuerzos de la empresa para cumplir con el código de desinformación de la UE y con la Ley de Servicios Digitales del bloque europeo, que entró en vigor la pasada semana y detalla nuevas normas sobre cómo deben los gigantes tecnológicos mantener seguros a los usuarios online.
Además, el FT señala que otros ejecutivos de Twitter en la oficina de Bruselas dejaron sus puestos a comienzo de mes, debido a los recortes ejecutados por la compañía, que despidió a la mitad de su fuerza laboral.

Según el diario británico, las salidas en la oficina de Bruselas revelan una tendencia global que va desde India a Francia, en la que ejecutivos locales de Twitter que han desempeñado posiciones claves para lidiar con funcionarios gubernamentales se marchan de manera abrupta de la organización.
Esto ha generado una creciente inquietud sobre si la empresa cuenta con personal que vele por el cumplimiento con la legislación local que atañe al contenido online.

En declaraciones al FT, Vera Jourová, en la vicepresidencia de la UE a cargo del código de desinformación, manifestó su «preocupación ante las noticias de despidos de una cantidad tan grande de personal de Twitter en Europa» y señaló que «si quieres detectar de manera efectiva y adoptar medidas contra la desinformación y propaganda, esto requiere de recursos».

«Especialmente en el contexto de la guerra de desinformación rusa, espero que Twitter respete en su totalidad la legislación de la UE y honre sus compromisos. Twitter ha sido un socio muy útil en la lucha contra la desinformación y el discurso de odio y esto no debe cambiar», dijo.

Continue Reading

Ciencia

Musk dice que pronto aplicará «amnistía» a cuentas suspendidas de Twitter

Published

on

Por Agencia EFE

El empresario ha mostrado su rechazo a los vetos permanentes en la red social y ha devuelto sus cuentas a otros personajes polémicos recientemente, como la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, vetada desde hace meses por publicar falsedades sobre la covid-19.

Nueva York.- El nuevo dueño de Twitter, el empresario multimillonario Elon Musk, dijo este jueves que aplicará una «amnistía» a las cuentas suspendidas la semana que viene, a menos que hayan roto la ley o se hayan dedicado a un «spam escandaloso».

Musk reaccionó así a las respuestas eminentemente favorables (más del 72 %) de una encuesta que planteó ayer en su propia cuenta, y a la que han respondido unos 3 millones de usuarios: «El pueblo ha hablado. La amnistía empieza la semana que viene. Vox populi, vox dei».

Hace unos días, el fundador de Tesla ya hizo otro referéndum online, con cinco veces más participación y resultado muy reñido, que le llevó a restablecer la cuenta del expresidente Donald Trump, a quien Twitter suspendió indefinidamente después de vincular sus comentarios con el asalto al Capitolio.

El empresario ha mostrado su rechazo a los vetos permanentes en la red social y ha devuelto sus cuentas a otros personajes polémicos recientemente, como la congresista de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, vetada desde hace meses por publicar falsedades sobre la covid-19.

A principios de noviembre, Musk dijo que Twitter «no permitirá» que ninguna persona que haya sido eliminada de la red social por violar sus reglas regrese a la plataforma hasta que la compañía tenga un proceso claro.

El magnate, que compró la red por 44.000 millones de dólares, dijo además en una serie de tuits que «el consejo de moderación de contenido de Twitter integrará representantes con puntos de vista muy divergentes, que sin duda incluirán a la comunidad de derechos civiles y grupos que combaten la violencia alimentada por el odio».

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Instagram bloquea las cuentas a algunos usuarios por un fallo que ya investiga la compañía

Published

on

EUROPA PRESS
MADRID.-Instagram ha sufrido una caída generalizada de su servicio, que ha generado problemas a la hora de iniciar sesión o utilizar la propia aplicación y que ha resultado con miles de afectados, algunos de ellos informados de que sus cuentas han sido suspendidas.

Esta red social habría registrado los primeros problemas alrededor de las 14.00 horas (hora local) y el pico más alto de esta caída se habría reportado sobre las 15.10 horas, según ha indicado Downdetector.

De acuerdo con esta plataforma, las incidencias más comunicadas por los afectados han sido los intentos fallidos de inicio de sesión (un 72 por ciento del total de las denuncias), de inicio de aplicación (17 por ciento) y de refresco o carga (12 por ciento).

Varios usuarios han reportado también estos problemas compartiendo sus capturas de pantalla a través de Twitter, donde se han multiplicado las notificaciones recibidas, que se refieren a que las cuentas han sido bloqueadas.

«Hemos suspendido tu cuenta el 31 de octubre de 2022. Tienes 30 días para reclamar esta decisión», se puede leer en estas notificaciones, en las que se detalla que el cierre temporal de las cuentas se debe a que dicho usuario no sigue las normas comunitarias.

Asimismo, se indica que en caso de que Instagram no pueda confirmar la cuenta, la desactivará permanentemente y que, dentro de ese plazo de un mes, nadie puede visualizar la cuenta en cuestión ni tampoco utilizarla.

Por su parte, Instagram ha confirmado este problema registrado en las cuentas de varios usuarios y ha anunciado que está investigando qué es lo que ha podido suceder, a través de su cuenta de Twitter.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group