Conecta con nosotros

Más Noticias

Abogados constitucionalistas difieren sobre potestad de la JCE para posponer elecciones

Published

on

Santo Domingo, RD.-Abogados constitucionalistas difieren en torno a la facultad que tiene la Junta Central Electoral para hacer la convocatoria extraordinaria para el día 5 de julio del presente año 2020, pero  la clase política dominicana pareció tener un consenso sobre la necesidad que el órgano comicial tomara la señalada decisión.
 
Mientras algunos abogados consideran que la resolución que emitió la JCE,  aplazando las elecciones de los niveles presidenciales y congresuales del 17 de mayo para el 5 de junio, es constitucional, otros, como Candidato Simón,  entienden que viola la Carta Magna.

Los juristas tienen opiniones dividas también en torno a si era necesario que la Junta apodere al Congreso Nacional para que decida sobre la posposición de los comicios. 

El abogado Cándido Simón fue de los primeros que fijó su posición sobre el tema, planteando que es  inconstitucional la resolución de JCE que pospone las elecciones. 

 “La Constitución impide a la Junta Central Electoral modificar las fechas de las elecciones, debido a que las mismas están fijadas taxativamente por la Carta Sustantiva”, señaló Simón.

Ese criterio no es compartido  por los  abogados Jhon Garrido, José Reyes, y Carlos Pimentel (director ejecutivo de Participación Ciudadana). Mientras, el abogado Trajano Potentini sostiene que no se trata de enjuiciar si la medida es constitucional o no, sino de que nadie está obligado a lo imposible cuando se produce una situación de fuerza mayor, como la creada por el coronavirus.

El abogado Jhon Garrido sostiene que la resolución de la JCE que mueve las elecciones para julio es constitucional, convencional y apegada a los tratados, y convenciones internacionales que la República Dominicana ha reconocido.

 “La Constitución adopta de forma indirecta el principio de unidad de la constitución, (ver art. 74.1). Es por ello, que no se puede leer el mandato que ordena celebrar elecciones cada cuatro años, sin armonizar con el mandato de preservar la salud o la dignidad humana (derecho a la salud)”, argumentó Garrido.

Explicó que cualquier institución de la administración pública tiene competencia para ejercer control convencional ex oficio y consideró que la JCE ejerció el control convencional implicando una normativa constitucional, porque de realizarse las elecciones se afectaría el derecho fundamental a la salud de las personas. 

El abogado Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), consideró que postergar las elecciones fue una salida salomónica de la JCE,  que contó con  el consenso de los partidos políticos. 

 “Nadie está obligado a lo imposible, máxime cuando estamos en presencia de problema de fuerza mayor, que viene azotando casi a la totalidad del mundo y en particular a la República Dominicana, con un impacto demoledor en los ámbitos social, económico y hasta político, por los efecto y emergencia sanitaria del Coronavirus”, expuso·.

El jurista y catedrático universitario José Reyes, difiere del planteamiento de Simón sobre la inconstitucionalidad de la resolución de la JCE.

 “La Constitución de la República establece en su artículo 209,  el cual cita Simón, una fecha taxativa en cuanto a la  celebración de elecciones, pero no es menos cierto que ese artículo en su numeral 3 reza de la siguiente manera: » En los casos de convocatoria extraordinaria y referendo, las Asambleas Electorales se reunirán a más tardar setenta días después de la publicación de la ley de convocatoria. No podrán coincidir las elecciones de autoridades con la celebración de referendo”, razonó.

También señala que  la ley 15-19 en su artículo 18 numeral 7, otorga facultad al Pleno de la JCE para “convocar a elecciones extraordinarias cuando proceda de conformidad con la Constitución y la ley, dictando al efecto la correspondiente proclama”.

También indicó que fundamento el planteamiento de que el Congreso Nacional debe aprobar la proclama de las nuevas elecciones, pues sostiene que la dictada por la Junta no violenta el mandato constitucional.

El abogado Carlos Pimentel, quien es director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana,  señaló que la posposición de las elecciones en el marco de este periodo de emergencia por el coronavirus no debió ir al Congreso Nacional para su aprobación.

Expuso que la posposición del certamen electoral está dentro del marco de las funciones y competencias de la JCE.

“La norma sustantiva le da a la JCE no solo la facultad de dirigir,  organizar y supervisar los procesos electorales, sino también  un poder reglamentario, y tiene la facultad, según la ley 15-19, de disponer cuantas medidas considere necesarias para resolver cualquier dificultad que se presente en el desarrollo del proceso electoral”, puntualizó.

Indicó que no hay duda de que se ha presentado una dificultad de fuerza mayor, que no hay forma de que la Junta pueda continuar con un proceso electoral, porque se está ante una crisis sanitaria global.

En cambio, planteó que si se tratara de una posposición que se extendiera más allá del período de toma de posesión, 16 de agosto, habría que acudir al Congreso Nacional y que esto  implicaría una reforma a la constitución y a  la ley de régimen electoral, pero que esto solo sería posible en el marco de un gran acuerdo. 

 
 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Policía Nacional afirma que se redujo la criminalidad organizada en un 80 %

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Policía Nacional de República Dominicana concluye el año 2024 con logros en el combate a la criminalidad y el fortalecimiento institucional, en misión de proteger y servir a toda la ciudadanía.

Las reducciones históricas en la tasa de muertes violentas por cada 100,000 habitantes y en los casos de robos, representan logros del cual forman parte los miembros de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con la coordinación del Ministerio Público.

Se destaca que las iniciativas de reforma institucional, se logró una reducción de casi 20,000 casos delictivos durante el año 2024 en comparación con el anterior 2023.

Entre los avances se encuentran una disminución del 80 % en la criminalidad organizada, incluyendo microtráfico, tráfico de armas y sicariato, la desarticulación de estructuras criminales, la resolución de más de 700 casos de delincuencia cibernética con 500 órdenes de arresto ejecutadas y una tasa de homicidios de 9.62 por cada 100,000 habitantes, evidenciando reducciones significativas respecto a años anteriores.

El 2024 estuvo marcado por la Operación Montaña, que desmanteló la red criminal liderada por José Antonio Figuereo Bautista, alias “Kiko La Quema”.

Más de una docena de miembros de esta organización fueron arrestados y sometidos a la justicia. Además, en el marco de la lucha contra la falsificación, se realizaron allanamientos en el Gran Santo Domingo, donde se desarticuló una banda dedicada a la confección de documentos falsos.

La Dirección Central de Prevención implementó estrategias como el reforzamiento de servicios preventivos por cuadrantes y la incorporación de cámaras portátiles y nuevos vehículos, logrando reducir índices de delincuencia en áreas críticas como la Ciudad Colonial.

Por su parte, la Dirección de Área de Policía Cibernética atendió 2,203 denuncias, resolviendo 714 casos y ejecutando 497 arrestos. Entre los casos resueltos, destacan fraudes bancarios y cibercrímenes complejos, reafirmando el compromiso de la institución con la seguridad digital.

En 2024, el Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL) fue renovado, con la adquisición de equipos de última generación y la apertura de nuevas áreas especializadas, como una unidad de hemodinámica y mamografía.

Continue Reading

Más Noticias

Un clamor por Israel pone de rodillas a miles de creyentes en la Batalla de la Fe 2025

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Bajo el lema «Cisternas Rotas» se desarrolla deslumbrante el evento evangélico más grande de República Dominicana, La Batalla de la Fe en su 61 edición en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

El pastor Ezequiel Molina Sánchez encabezó en un momento del evento una oración durante la cual los feligreses se pusieron de rodillas clamando por la paz en Israel y otros países de medio oriente envueltos en conflictos bélicos.

Durante las oraciones se vio llorar a más de un evangélico. Las plegarias pedían el cese de la violencia y restablecimiento de la paz.

También se pidió por SiriaPalestina y por el crecimiento de la República Dominicana, para que el 2025 sea un año de gloria y abundancia.

La iglesia cristiana y centro de restauración espiritual Mahanaim, que dirige Ezequiel Molina, es de raíces judías.

Desde 1963 la Batalla de la Fe congrega a miles de fieles en una jornada de alabanza, oración y reflexión espiritual.

Hoy, el Estadio Olímpico luce repleto, aunque la iglesia decidió no permitir personas en el terreno verde.

Por el escenario han desfilado adoradores de la talla de Arianny AquinoCales Louima y Marcos Witt.

Continue Reading

Más Noticias

Dos personas muertas durante un «teteo» a las 7:00 de la mañana en Villa Consuelo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Dos personas murieron e igual número resultó heridas durante un tiroteo que se registró la mañana de este miércoles uno de enero en un «teteo» en el capitalino sector de Villa Consuelo, de acuerdo a informes de la Policía Nacional.

El hecho ocurrió en la calle Manuela Diez esquinas Tejada Florentino.

A través de una nota de prensa la entidad dijo que las fallecidos fueron identificados como Darlin Gil, de 21 años, y Sergio Arturo Soler, de 29, quienes fallecieron en el lugar tras desatarse una balacera alrededor de las 7:00 de la mañana.

Los heridos son Jairo Ismael Mendoza Mendoza, de 28 años, y Rafael Andrés Henríquez Jiménez, de 24, quienes reciben atenciones médicas en un centro de salud por heridas de balas.

El informe preliminar indica que el conflicto social ocurrió en momentos que decenas de personas se encontraban congregadas en el lugar, participando de una fiesta callejera (teteo) celebrando la llegada del nuevo año.

Por este hecho, la Policía identificó a Esmil Rivas, como uno de los presuntos responsables del hecho, de manera que activa su búsqueda.

También informó que, junto al Ministerio Público, ha iniciado «una exhaustiva investigación en torno a un incidente».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group