Conecta con nosotros

Más Noticias

Abogados constitucionalistas difieren sobre potestad de la JCE para posponer elecciones

Published

on

Santo Domingo, RD.-Abogados constitucionalistas difieren en torno a la facultad que tiene la Junta Central Electoral para hacer la convocatoria extraordinaria para el día 5 de julio del presente año 2020, pero  la clase política dominicana pareció tener un consenso sobre la necesidad que el órgano comicial tomara la señalada decisión.
 
Mientras algunos abogados consideran que la resolución que emitió la JCE,  aplazando las elecciones de los niveles presidenciales y congresuales del 17 de mayo para el 5 de junio, es constitucional, otros, como Candidato Simón,  entienden que viola la Carta Magna.

Los juristas tienen opiniones dividas también en torno a si era necesario que la Junta apodere al Congreso Nacional para que decida sobre la posposición de los comicios. 

El abogado Cándido Simón fue de los primeros que fijó su posición sobre el tema, planteando que es  inconstitucional la resolución de JCE que pospone las elecciones. 

 “La Constitución impide a la Junta Central Electoral modificar las fechas de las elecciones, debido a que las mismas están fijadas taxativamente por la Carta Sustantiva”, señaló Simón.

Ese criterio no es compartido  por los  abogados Jhon Garrido, José Reyes, y Carlos Pimentel (director ejecutivo de Participación Ciudadana). Mientras, el abogado Trajano Potentini sostiene que no se trata de enjuiciar si la medida es constitucional o no, sino de que nadie está obligado a lo imposible cuando se produce una situación de fuerza mayor, como la creada por el coronavirus.

El abogado Jhon Garrido sostiene que la resolución de la JCE que mueve las elecciones para julio es constitucional, convencional y apegada a los tratados, y convenciones internacionales que la República Dominicana ha reconocido.

 “La Constitución adopta de forma indirecta el principio de unidad de la constitución, (ver art. 74.1). Es por ello, que no se puede leer el mandato que ordena celebrar elecciones cada cuatro años, sin armonizar con el mandato de preservar la salud o la dignidad humana (derecho a la salud)”, argumentó Garrido.

Explicó que cualquier institución de la administración pública tiene competencia para ejercer control convencional ex oficio y consideró que la JCE ejerció el control convencional implicando una normativa constitucional, porque de realizarse las elecciones se afectaría el derecho fundamental a la salud de las personas. 

El abogado Trajano Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), consideró que postergar las elecciones fue una salida salomónica de la JCE,  que contó con  el consenso de los partidos políticos. 

 “Nadie está obligado a lo imposible, máxime cuando estamos en presencia de problema de fuerza mayor, que viene azotando casi a la totalidad del mundo y en particular a la República Dominicana, con un impacto demoledor en los ámbitos social, económico y hasta político, por los efecto y emergencia sanitaria del Coronavirus”, expuso·.

El jurista y catedrático universitario José Reyes, difiere del planteamiento de Simón sobre la inconstitucionalidad de la resolución de la JCE.

 “La Constitución de la República establece en su artículo 209,  el cual cita Simón, una fecha taxativa en cuanto a la  celebración de elecciones, pero no es menos cierto que ese artículo en su numeral 3 reza de la siguiente manera: » En los casos de convocatoria extraordinaria y referendo, las Asambleas Electorales se reunirán a más tardar setenta días después de la publicación de la ley de convocatoria. No podrán coincidir las elecciones de autoridades con la celebración de referendo”, razonó.

También señala que  la ley 15-19 en su artículo 18 numeral 7, otorga facultad al Pleno de la JCE para “convocar a elecciones extraordinarias cuando proceda de conformidad con la Constitución y la ley, dictando al efecto la correspondiente proclama”.

También indicó que fundamento el planteamiento de que el Congreso Nacional debe aprobar la proclama de las nuevas elecciones, pues sostiene que la dictada por la Junta no violenta el mandato constitucional.

El abogado Carlos Pimentel, quien es director ejecutivo del movimiento cívico Participación Ciudadana,  señaló que la posposición de las elecciones en el marco de este periodo de emergencia por el coronavirus no debió ir al Congreso Nacional para su aprobación.

Expuso que la posposición del certamen electoral está dentro del marco de las funciones y competencias de la JCE.

“La norma sustantiva le da a la JCE no solo la facultad de dirigir,  organizar y supervisar los procesos electorales, sino también  un poder reglamentario, y tiene la facultad, según la ley 15-19, de disponer cuantas medidas considere necesarias para resolver cualquier dificultad que se presente en el desarrollo del proceso electoral”, puntualizó.

Indicó que no hay duda de que se ha presentado una dificultad de fuerza mayor, que no hay forma de que la Junta pueda continuar con un proceso electoral, porque se está ante una crisis sanitaria global.

En cambio, planteó que si se tratara de una posposición que se extendiera más allá del período de toma de posesión, 16 de agosto, habría que acudir al Congreso Nacional y que esto  implicaría una reforma a la constitución y a  la ley de régimen electoral, pero que esto solo sería posible en el marco de un gran acuerdo. 

 
 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

República Dominicana continuará las deportaciones masivas de haitianos indocumentados

Published

on

Santo Domingo.- República Dominicana continuará con su política de deportación masiva de ciudadanos haitianos indocumentados, porque lo importante para el país es su seguridad nacional, afirmó este lunes el presidente dominicano, Luis Abinader.

Vamos a seguir deportando a quienes estén en las calles, sin trabajar, la seguridad nacional está primero (…). Esto lo haremos hasta que haya normalidad en Haití y desde allá ellos puedan lograr permisos de trabajo”, apuntó el gobernante.

Abinader, sin embargo, refirió que el Gobierno está en conversaciones con los productores de rubros como la caña de azúcar, el banano y el arroz, donde la mano de obra haitiana representa más del 80 %, para dar seguimiento a “muchos permisos” que tenían haitianos para trabajar en el país, pero que no han podido renovar por la inestabilidad en Haití.

También hay que considerar que los productores de caña de azúcar y arroz han ido mecanizando sus cultivos y ese es el camino que debemos seguir”, acotó el presidente en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.

Abinader, por otra parte, desmintió que él y el canciller dominicano, Roberto Álvarez, se reunieran en septiembre pasado en Nueva York -en el marco de la Asamblea General de la ONU- con el hoy destituido primer ministro haitiano, Garry Conille, y su ministra de Relaciones Exteriores, Dominique Dupuy, como han expresado sectores de la oposición.

Cualquier decisión entre República Dominicana y Haití en sus relaciones, nosotros las hacemos públicas, esas son especulaciones. Si hay una decisión que afecte al país en relación con Haití eso siempre será publicado y dado a conocer”, refirió.

El miércoles pasado, Dupuy saludó que se haya producido una reducción de las deportaciones de sus connacionales residentes en República Dominicana con estatus migratorio irregular y dijo aspirar a un diálogo franco y respetuoso con este país fronterizo.

Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con el Gobierno de República Dominicana, para una asociación donde cada nación encuentre sus ventajas”, expuso la canciller haitiana en su cuenta de X.

Sin embargo, ese mismo día la ministra de Interior y Policía dominicana, Faride Raful, desmintió “categóricamente” lo dicho por Dupuy sobre la reducción de las deportaciones.

La política migratoria es un derecho soberano de cada Estado. Ningún país ni organización internacional tiene potestad para interferir en las decisiones internas de la República Dominicana”, escribió en su cuenta de X la funcionaria de alto nivel. Raful consideró que la política migratoria de la República Dominicana es un derecho soberano e innegociable.

“Desmentimos categóricamente cualquier afirmación sobre una supuesta reducción en las repatriaciones a solicitud de Haití. Las declaraciones de la canciller haitiana @DominiqueAyiti son falsas y buscan interferir en nuestros asuntos internos”, afirmó la ministra. El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que encabeza el presidente Luis Abinader, anunció a finales de octubre la ejecución inmediata de un operativo con el objetivo de repatriar hasta a 10,000 migrantes por semana.

Este operativo busca reducir el exceso de población migrante que se percibe en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo bajo estrictos protocolos que aseguren el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados, anunció el Gobierno.

Lea además: Los 48 pasajeros del avión tiroteado en Haití esperan en RD llegada de otra nave

Continue Reading

Más Noticias

Instituciones podrán realizar fiestas navideñas “sin excesos”

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El presidente Luis Abinader informó que las instituciones públicas podrán realizar sus respectivas fiestas navideñas, siempre y cuando estas se hagan “sin excesos”.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, luego de que en redes sociales circulara la información de que las instituciones de la administración pública no podrían hacer las típicas fiestas navideñas, el mandatario manifestó que el Gobierno se mantendrá con la misma política que en los últimos cuatro años.

“Lo que pasa es que tú sabes es que a veces eso crece en las redes sociales y uno se la envía al otro, pero nosotros vamos hacer lo mismo que nosotros hemos hecho los últimos cuatro años. Lo que no vamos a hacer, porque lo prohibimos desde diciembre del 2020, son excesos; aquí no hay excesos de esos regalos que hacían de un ministro a otro ministro, haciéndose regalos, eso se eliminó. Donde hay fiestas internas y modestas, eso va a continuar”, expresó Abinader.

Fiestas populares “aumentaran”

El jefe de Estado indicó que las fiestas populares que realiza el gobierno desde las administraciones locales con orquestas y artistas, van a incrementar con relación a años anteriores.

“En esas fiestas son donde van a participar las orquestas y también los diferentes sectores sociales, incluso, eso lo organizan muchas veces los ayuntamientos con las juntas de vecinos; por lo tanto, va a haber fiestas para el pueblo dominicano”, argumentó el mandatario.

Continue Reading

Más Noticias

Abinader: Ataque a avión en Haití es un “acto terrorista”

Published

on

Santo domingo, R.D.-El presidente Luis Abinader calificó como un “acto terrorista” la situación ocurrida en Haití, cuando un avión de la línea aérea Spirit Airlines procedente de Florida fue tiroteado, mientras se aproximaba a su destino final en Puerto Príncipe, obligando a los pilotos a “aterrizar de emergencia” en el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación, el mandatario precisó que los pasajeros de ese avión están siendo asistidos por brigadas médicas.

“Eso es un acto terrorista y si los países que dan seguimiento y que ayudan a Haití no declararan a esos grupos terroristas, a esas bandas, que disparan a un avión de ciudadanos haitianos, o quizás norteamericano o de cualquier nacionalidad, personas que van a visitar a sus familiares totalmente inocentes de cualquier situación; si no declaran esas bandas como terroristas, entonces yo no sé qué son. Nosotros la estamos tratando como bandas terroristas y si vienen aquí, ellos saben lo que le van a pasar. Tienen que declararla como bandas terroristas, eso es lo que son”, argumentó.

Hasta el momento no se reportaron heridos entre los ocupantes del vuelo.

El vuelo, que había despegado desde Fort Lauderdale, Florida, llevaba a bordo principalmente pasajeros haitianos, junto con algunos extranjeros, y se encontraba ya en las etapas finales de su trayecto cuando, de acuerdo con los informes iniciales, fue atacado por desconocidos con armas de fuego.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group