Conecta con nosotros

Latinoamericanas

México afronta la temporada de influenza con un sistema sanitario debilitado por la pandemia

Published

on

Mexico.- Llega el frío y en México cruzan los dedos para que el arranque de la temporada de la influenza no precipite una crecida de las enfermedades respiratorias al sumarse a la pandemia de la covid-19. Las expectativas son optimistas al tomar como referencia lo que ha sucedido ya en el cono sur, donde la temporada de influenza ha sido suave. Las medidas de prevención -distancia de seguridad, uso de cubrebocas y limpieza constante de manos- han amortiguado los contagios en países como Argentina, Japón o Nueva Zelanda, que ya han pasado el invierno. También juega a favor que tanto los casos como las defunciones por la covid van bajando de manera discreta en México.

La influenza y la covid-19 son dos virus con un comportamiento similar en las primeras fases del brote. Las vías de contagio son casi iguales y los síntomas también. Se transmite por secreciones respiratorias, tanto con contacto directo con un enfermo como en superficies contaminadas. O en espacios cerrados, por las partículas de saliva en suspensión. Ambos cuadros víricos suele comenzar con dolor de garganta, dolor de cuerpo y fiebre. La proporción de infectados que requieren tratamiento es pequeña.

En las fases avanzadas comienzan las diferencias. La covid-19 es más letal y tiene una capacidad de daño multiorgánico: riñones, corazón, no solo los pulmones. La influenza, sin embargo, abarca más población de riesgo. Además de personas mayores, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años. Y la mayor diferencia de todas, para la influenza existe un tratamiento efectivo, una vacuna. Para la covid, aún no. México empezará a vacunar a la población de riesgo a partir de este jueves 1 de octubre. Aunque la etapa de mayor actividad suele ser entre diciembre y febrero.

“No sabemos todavía cómo va a ser el comportamiento virológico del SARS-Cov-19 cuando tenga la presión de la influenza. Hasta ahora, era el protagonista absoluto de las infecciones respiratorias graves”, apunta Mauricio Rodríguez, profesor de Virología de la UNAM. La opción que barajan con más fuerza los expertos es que el coronavirus sea un competidor imbatible y desplace al resto de opciones virales. Esa sería la explicación de que, el pasado marzo, al comienzo de la pandemia en México, se produjera una súbita y prematura desaparición de casos de influenza, cuando otros años aún le quedaba recorrido hasta mayo.

Desde el 31 de marzo, las autoridades mexicanas impusieron una batería de medidas -reuniones limitadas, cierre de locales de ocio y restricciones en el trabajo- que pese a ser más laxas que en otros países, se espera que ahora sirvan para neutralizar los contagios de influenza. “Además, el sistema de salud está más reforzado que otros años con la reconversión de muchos hospitales por la pandemia. Mientras que los casos de influenza no son muchos y han estado controlados durante los últimos años”, añade Rodríguez. En la última temporada vírica, los infectados llegaron, según datos de la secretaría de Salud, a 6.350 y las defunciones a 369 en un país de más de 120 millones de habitantes.

Tras más 700.000 casos y 77.646 muertes por covid-19, entre ellos al menos 1.320 sanitarios fallecidos, el número más alto en el mundo, México acumula varias semanas de caídas de contagios y defunciones, aunque de manera irregular. Ante una ligera mejoría, el Gobierno decidió hace un par de meses empezar a rebajar las restricciones. La curva dibuja una meseta irregular con Estados que van saliendo del atolladero, sobre todo al sur, y otros en el centro y el norte donde el brote persiste. “No tenemos una bajada tan grande ni homogénea. La caída se va a estacionar hasta convertirse en una semimeseta”, apunta la epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la UNAM Guadalupe Soto, que no es tan optimista como su colega. “Muchos de los hospitales que se convirtieron para atender a la covid están ahora en plena desconversión y, además, tanto el personal sanitario como el resto de recursos están muy desgastados”. La pandemia ha puesto aún más en tensión a un sistema sanitario laberíntico y precario, con una de las tasas de camas y profesionales más bajas de su entorno. El respiro en la pandemia y los esfuerzos por optimizar los recursos han dado un poco de margen. La disponibilidad de camas hospitalarias es hoy del 73% y un 77% en el caso de las camas con ventilador.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), es el centro público de referencia. Cada año por estas fechas se preparan para incrementar las plazas de pacientes graves, doblando el número de camas con unidades de cuidados intensivos (UCI), de 31 a 60. Esta vez, el esfuerzo será aún mayor porque durante los pasados meses, todo el hospital ha estado concentrado exclusivamente en pacientes con covid, llegando a multiplicar por cinco las camas con UCI. “Estamos ante una situación inédita y compleja”, apunta el subdirector de atención médica del hospital, Justino Regalado. “No tenemos más capacidad de recursos humanos, no hay disponibilidad de más especialistas. Estamos organizándonos para sortear las dos pandemias”. Regalado, en todo caso, también es optimista pero subraya la importancia de acertar con el diagnóstico. “Tenemos que ser muy ágiles para distinguir un virus de otro y separar a los pacientes por áreas para evitar contagios”.

El abastecimiento y distribución tanto de la vacuna de la influenza como de medicamentos como el oseltamivir es otro asunto rodeado de incertidumbre. Ya ha habido otros años una sobre demanda de los medicamentos antivirales probando escasez en las farmacias del sector privado. A los expertos les preocupa que ante la alerta provocada por la covid, se haya disparado la automedicación, aunque sea como placebo, y pueda provocar problemas de abastecimiento durante el pico del brote de influenza.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Nicolás Maduro pierde aliados en la región ante presión de EU

Published

on

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, experimenta una creciente soledad diplomática en América Latina tras las derrotas electorales de dos de sus principales aliados regionales: los oficialismos en Honduras y San Vicente y las Granadinas, en un contexto en el que persiste la tensión con Estados Unidos debido al despliegue militar en el Caribe.

En Honduras, los resultados preliminares de los comicios del domingo pasado muestran que Rixi Moncada, apoyada por la presidenta Xiomara Castro -aliada de Maduro-, cayó al tercer lugar sin posibilidades de revertir la tendencia. El conteo está centrado entre dos candidatos de derecha, Salvador Nasralla y Nasry Asfura, este último respaldado públicamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ambos prometieron romper relaciones con el régimen de Maduro.

CAMBIO DE MANDO EN SAN VICENTE

En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves, reconocido por su respaldo a Venezuela, perdió el poder tras casi un cuarto de siglo. El gobierno del país pasó a manos de Godwin Friday, político de centroderecha cuyo partido logró 14 de los 15 escaños parlamentarios.

Incluso las naciones gobernadas por líderes progresistas o de centroizquierda, como Brasil, Chile, México y Colombia, restringieron su relación con el régimen de Maduro. Y lo hicieron, fundamentalmente, tras los cuestionados comicios de 2024 en los que se proclamó su reelección pese a denuncias de irregularidades.

ARGENTINA

Los vínculos diplomáticos entre Venezuela y Argentina se cortaron casi por completo con el triunfo de Mauricio Macri en 2015 y quedaron prácticamente sin restablecer tras la llegada al poder del actual presidente, Javier Milei. A esto se suma el distanciamiento de otras naciones de la región que migraron hacia gobiernos de derecha en el último tiempo, entre ellas Ecuador, El Salvador y Bolivia.

BRASIL

En cuanto a Brasil, el lazo bilateral osciló entre etapas de cooperación durante los mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y graves tensiones bajo administraciones de derecha. El regreso de Lula al Palacio del Planalto reabrió el diálogo con Caracas, aunque sin alcanzar el nivel de cercanía anterior.

CUBA

Si la crisis en el Caribe se profundiza, Venezuela dispone de pocos aliados activos en el continente. El gobierno de Cuba continúa manifestando su respaldo a Maduro. El ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, afirmó en diálogo con CNN a fines de septiembre que la isla “apoya de forma plena y completa” a Caracas.

Al ser consultado sobre una posible acción militar en apoyo a Venezuela, Rodríguez declaró que “es un escenario hipotético. Cuando me informen que ha ocurrido una intervención militar, le haré saber la respuesta”.

El régimen cubano enfrenta una de las peores crisis económicas de su historia reciente, lo que limita su capacidad de asistencia efectiva.

NICARAGUA

El otro socio relevante que le queda a Venezuela es Nicaragua, encabezada por los “copresidentes” Daniel Ortega y Rosario Murillo. Los mandatarios, que cargan con denuncias de atropellos a los derechos humanos, adoptaron una postura reservada y brindaron escaso soporte a Caracas. No obstante, en septiembre, Ortega denunció el incremento de la presencia militar estadounidense en el Caribe y acusó a Washington de buscar “apoderarse del petróleo venezolano, fingiendo que la droga proviene de ese país”.

La posición de Estados Unidos ha determinado el marco actual. El Pentágono desplegó más de una docena de barcos de guerra y alrededor de 15.000 efectivos en la región bajo la operación conocida como “Lanza del Sur”.

jt-am

Continue Reading

Latinoamericanas

Cuba: Apagón masivo deja 3,5 millones de personas a oscuras

Published

on

La Habana (EFE).- Un apagón masivo en la mitad occidental de Cuba dejó este miércoles a unos 3,5 millones de personas sin corriente eléctrica, incluida La Habana, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El fallo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se produjo sobre las 5.00 de la mañana hora local (9.00 GMT) por motivos que por el momento no se han divulgado, después de días con tasas récord de déficit de generación que ya estaban provocando prolongados apagones diarios. De acuerdo con las autoridades, el corte masivo afecta a cuatro provincias: Pinar del Río, La Habana, Artemisa y Mayabeque.

El lunes, el 59 % del país sufrió apagones de forma simultánea por el déficit en la generación. Se trató de la mayor tasa desde que se cuenta con registros diarios.

Profunda crisis energética

Cuba sufre una profunda crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas del país para adquirir el combustible necesario para sus unidades de generación con fueloil y diesel.

En el último año, el SEN ha sufrido cinco colapsos totales -en algunos de ellos, el restablecimiento tardó días en lograrse- y varios parciales, el último en octubre.

apagon cuba
Vehículos transitan por una zona del malecón habanero, en una imagen de archivo.

La delicada situación energética de la isla está provocando que los cortes diarios, un problema de años, se extiendan hasta más de 20 horas o más al día en extensas áreas del país.

Expertos independientes señalan que la crisis energética en Cuba responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución en 1959. Varios estudios independientes estiman que serían precisos entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el sistema.

an/am

Continue Reading

Latinoamericanas

México reporta 23 defunciones y 5.231 casos asociadas al brote de sarampión desde febrero

Published

on

Agencia EFE

Ciudad de México.-La Secretaría de Salud (SSa) de México reportó que hasta la fecha se registran 23 defunciones y 5.231 casos de sarampión en el país asociadas al primer brote que ocurrió en febrero.

En un comunicado, la dependencia indicó que del total de casos «sólo 64 permanecen activos al día de hoy y se distribuyen en seis estados: Chihuahua, Estado de México Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca».

Además, dijo que es importante señalar que «la curva de contagios ha mostrado descenso importante», resultado de las acciones intensivas de vigilancia epidemiológica, la búsqueda intencional de casos, el seguimiento de contactos y la aplicación de cercos vacunales en las zonas afectadas.

«Hasta la fecha, se han aplicado 9,76 millones dosis de la vacuna triple viral y SR, lo que ha permitido ampliar la protección de la población susceptible y fortalecer el control del brote», apuntó la SSa.

Además, dijo que se enviaron equipos de respuesta rápida a las zonas afectadas, se llevan a cabo visitas domiciliarias y se mantienen sesiones permanentes de los consejos estatales de vacunación.

El pasado 13 de noviembre, el epidemiólogo y especialista en vacunación Rodrigo Romero, advirtió que México enfrenta un “riesgo muy grande” de perder en febrero de 2026 la certificación de eliminación del sarampión, un reconocimiento que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cuando una región demuestra la interrupción de la transmisión del virus durante doce meses.

En entrevista con EFE, el experto explicó que, para conservar la acreditación, el país no debe registrar contagios sostenidos hasta febrero próximo, un escenario que parece lejano tras el brote iniciado en Chihuahua en febrero de 2025, que acumula más de 5.000 casos confirmados de sarampión y 23 defunciones.

El especialista atribuyó la crisis a una “tormenta perfecta” provocada por más de una década de debilitamiento del programa nacional de inmunizaciones.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group