Conecta con nosotros

Latinoamericanas

México afronta la temporada de influenza con un sistema sanitario debilitado por la pandemia

Published

on

Mexico.- Llega el frío y en México cruzan los dedos para que el arranque de la temporada de la influenza no precipite una crecida de las enfermedades respiratorias al sumarse a la pandemia de la covid-19. Las expectativas son optimistas al tomar como referencia lo que ha sucedido ya en el cono sur, donde la temporada de influenza ha sido suave. Las medidas de prevención -distancia de seguridad, uso de cubrebocas y limpieza constante de manos- han amortiguado los contagios en países como Argentina, Japón o Nueva Zelanda, que ya han pasado el invierno. También juega a favor que tanto los casos como las defunciones por la covid van bajando de manera discreta en México.

La influenza y la covid-19 son dos virus con un comportamiento similar en las primeras fases del brote. Las vías de contagio son casi iguales y los síntomas también. Se transmite por secreciones respiratorias, tanto con contacto directo con un enfermo como en superficies contaminadas. O en espacios cerrados, por las partículas de saliva en suspensión. Ambos cuadros víricos suele comenzar con dolor de garganta, dolor de cuerpo y fiebre. La proporción de infectados que requieren tratamiento es pequeña.

En las fases avanzadas comienzan las diferencias. La covid-19 es más letal y tiene una capacidad de daño multiorgánico: riñones, corazón, no solo los pulmones. La influenza, sin embargo, abarca más población de riesgo. Además de personas mayores, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años. Y la mayor diferencia de todas, para la influenza existe un tratamiento efectivo, una vacuna. Para la covid, aún no. México empezará a vacunar a la población de riesgo a partir de este jueves 1 de octubre. Aunque la etapa de mayor actividad suele ser entre diciembre y febrero.

“No sabemos todavía cómo va a ser el comportamiento virológico del SARS-Cov-19 cuando tenga la presión de la influenza. Hasta ahora, era el protagonista absoluto de las infecciones respiratorias graves”, apunta Mauricio Rodríguez, profesor de Virología de la UNAM. La opción que barajan con más fuerza los expertos es que el coronavirus sea un competidor imbatible y desplace al resto de opciones virales. Esa sería la explicación de que, el pasado marzo, al comienzo de la pandemia en México, se produjera una súbita y prematura desaparición de casos de influenza, cuando otros años aún le quedaba recorrido hasta mayo.

Desde el 31 de marzo, las autoridades mexicanas impusieron una batería de medidas -reuniones limitadas, cierre de locales de ocio y restricciones en el trabajo- que pese a ser más laxas que en otros países, se espera que ahora sirvan para neutralizar los contagios de influenza. “Además, el sistema de salud está más reforzado que otros años con la reconversión de muchos hospitales por la pandemia. Mientras que los casos de influenza no son muchos y han estado controlados durante los últimos años”, añade Rodríguez. En la última temporada vírica, los infectados llegaron, según datos de la secretaría de Salud, a 6.350 y las defunciones a 369 en un país de más de 120 millones de habitantes.

Tras más 700.000 casos y 77.646 muertes por covid-19, entre ellos al menos 1.320 sanitarios fallecidos, el número más alto en el mundo, México acumula varias semanas de caídas de contagios y defunciones, aunque de manera irregular. Ante una ligera mejoría, el Gobierno decidió hace un par de meses empezar a rebajar las restricciones. La curva dibuja una meseta irregular con Estados que van saliendo del atolladero, sobre todo al sur, y otros en el centro y el norte donde el brote persiste. “No tenemos una bajada tan grande ni homogénea. La caída se va a estacionar hasta convertirse en una semimeseta”, apunta la epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la UNAM Guadalupe Soto, que no es tan optimista como su colega. “Muchos de los hospitales que se convirtieron para atender a la covid están ahora en plena desconversión y, además, tanto el personal sanitario como el resto de recursos están muy desgastados”. La pandemia ha puesto aún más en tensión a un sistema sanitario laberíntico y precario, con una de las tasas de camas y profesionales más bajas de su entorno. El respiro en la pandemia y los esfuerzos por optimizar los recursos han dado un poco de margen. La disponibilidad de camas hospitalarias es hoy del 73% y un 77% en el caso de las camas con ventilador.

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), es el centro público de referencia. Cada año por estas fechas se preparan para incrementar las plazas de pacientes graves, doblando el número de camas con unidades de cuidados intensivos (UCI), de 31 a 60. Esta vez, el esfuerzo será aún mayor porque durante los pasados meses, todo el hospital ha estado concentrado exclusivamente en pacientes con covid, llegando a multiplicar por cinco las camas con UCI. “Estamos ante una situación inédita y compleja”, apunta el subdirector de atención médica del hospital, Justino Regalado. “No tenemos más capacidad de recursos humanos, no hay disponibilidad de más especialistas. Estamos organizándonos para sortear las dos pandemias”. Regalado, en todo caso, también es optimista pero subraya la importancia de acertar con el diagnóstico. “Tenemos que ser muy ágiles para distinguir un virus de otro y separar a los pacientes por áreas para evitar contagios”.

El abastecimiento y distribución tanto de la vacuna de la influenza como de medicamentos como el oseltamivir es otro asunto rodeado de incertidumbre. Ya ha habido otros años una sobre demanda de los medicamentos antivirales probando escasez en las farmacias del sector privado. A los expertos les preocupa que ante la alerta provocada por la covid, se haya disparado la automedicación, aunque sea como placebo, y pueda provocar problemas de abastecimiento durante el pico del brote de influenza.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Bolivia confiscó más de 20 toneladas de cocaína en lo que va del año

Published

on

Agencia Efe

La Paz.- El Gobierno de Bolivia informó este domingo que entre el 1 de enero y el 20 de abril las fuerzas antidroga del país confiscaron más de 20 toneladas de cocaína y a 119,17 toneladas de marihuana, algo que «supera» los resultados de otras gestiones.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo a los medios que en este tiempo también se destruyeron 24 laboratorios de cristalización y 504 fábricas de pasta base de cocaína además que se aprehendió a 1.048 personas e incautaron 16 aeronaves.

Estas cifras son parte de las 3.236 intervenciones que realizaron los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), explicó.

Asimismo, Mamani señaló que se confiscaron más de 114 toneladas de hojas de coca «estaban siendo desviadas a actividades ilícitas del narcotráfico», que incluye la que se produce en Perú y que los narcotraficantes trasladan hasta Bolivia.

El viceministro destacó los operativos que se efectuaron entre el 10 al 18 de este mes en los que se decomisó «más de una tonelada de cocaína» compuesta por 264,9 kilos de cloridrato o de alta pureza y 787 kilos de pasta base de la droga.

Las acciones de las fuerzas antinarcóticos se efectuaron en el municipio de Villa Tunari, en el Trópico del departamento central de Cochabamba, lo que representa una «afectación al narcotráfico en más de 3.166.764 dólares», apuntó Mamani.

Asimismo, mencionó que durante un operativo esta madrugada un grupo de 100 personas con palos, petardos, machetes y armas de fuego emboscaron en la población de Puerto Villarroel a un grupo de efectivos antidrogas que se dirigían a hacer un operativo.

El viceministro reportó que como resultado hay un efectivo herido y una otra persona afectada por un disparo, además que se registraron daños de consideración en dos vehículos oficiales.

También este fin de semana se incautaron 11,5 kilos de cocaína, oculta en un tablero de ajedrez que se enviaba como encomienda a España y que fue detectada por un can antidroga en una revisión de rutina en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Continue Reading

Latinoamericanas

EE.UU. emite alerta por ola de violencia en la frontera sur de México

Published

on

AGENCIA EFE

Ciudad de México.-La Embajada de Estados Unidos en México emitió este sábado una alerta de viaje por la inseguridad en Chiapas, estado de la frontera sur mexicana que afronta una ola de violencia del crimen organizado y disputas de los cárteles del narcotráfico.

La advertencia se produce «debido a la creciente violencia y preocupaciones de seguridad en Chiapas», por lo que los funcionarios estadounidenses tienen restricciones para viajar a la zona, según la información disponible en el sitio oficial de la Embajada.

El Gobierno estadounidense delimitó un área de peligro que incluye la mayor parte de la frontera entre Chiapas y Guatemala desde la costa del Pacífico hasta la Reserva de la Biósfera Montes Azules.

También abarca ciudades como Netzahualcóyotl, Ocosingo, El Ocote, San Francisco Pujiltic y Mapastepec.

En cambio, permite los viajes a Tapachula, la mayor ciudad de la frontera de México con Centroamérica.

«Monitoree la prensa local para actualizaciones y, en caso de emergencia, llame al 911. Revise sus planes de seguridad personal y siga las instrucciones de las autoridades locales», concluye la alerta.

La alerta se produce mientras crece la violencia en Chiapas por las disputas de los carteles del narcotráfico para controlar la frontera de México con Centroamérica.

Más de 100.000 niños y adolescentes resultaron afectados en 2023 en el estado por las disputas de los grupos criminales, según un informe de la Red por los Derechos de la Infancias en México (Redim) y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias).

Además, la advertencia coincide con la gira que realiza este fin de semana Claudia Sheinbuam, la candidata presidencial del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien visitará la frontera sur.

Continue Reading

Latinoamericanas

Persiste el caos en Haití que espera el pleno establecimiento del Consejo de Transición

Published

on

EFE
Persiste la situación de caos en Haití, marcada por sangrientos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional Haitiana (PNH) y grupos armados pertenecientes a la coalición ‘Vivre Ensemble’ (‘Vivir Juntos’) y el no funcionamiento de las escuelas desde hace más de un mes en la región metropolitana de la capital.

En este contexto y tras varias semanas de evasivas, en la víspera se firmó el decreto por el que se nombra al Consejo Presidencial de Transición llamado a dirigir hasta el 7 de febrero de 2026, fecha prevista para la investidura de un nuevo presidente tras las elecciones legislativas.

En la norma se invita a las personalidades designadas para formar parte de dicho Consejo a presentar en la Secretaría General del Consejo de Ministros los documentos requeridos de conformidad con el artículo 2 del decreto publicado.

Estos son al menos los requisitos establecidos en una nota publicada para anunciar la adopción por el Consejo de Ministros y la publicación en el diario oficial Le Moniteur del decreto por el que se crea el Consejo Presidencial de Transición.

La publicación de este decreto ha sido acogida con satisfacción por los actores nacionales y la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, la Comunidad del Caribe (Caricom), Canadá, Francia y las Naciones Unidas.

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas afirma que continúa siguiendo de cerca el proceso que ha llevado a la publicación del decreto.

«Reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a las instituciones del país en sus esfuerzos por restaurar las instituciones democráticas», declaró el representante del secretario general de la ONU en Haití.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group