Conecta con nosotros

Economía

La deuda pública dominicana amenaza el crecimiento futuro

Published

on

El Banco Central de la República Dominicana informa que hasta el mes de junio del 2020, la deuda pública consolidada de República Dominicana asciende al 57.57% del PIB, de la cual el 32.2% corresponde a deuda externa y el 25.3% a la interna.

Sobre el verdadero monto de la deuda pública dominicana siempre existen dudas, por falta de rigor en la implementación de una transparente y unificada metodología en su cálculo cuyas razones pueden ser atribuidas a las inconsistencias a la que lleva el realismo político.

Pero sobre lo que no caben las dudas es que el verdadero monto de la deuda pública deberá ser pagada por un solo actor de la sociedad dominicana: los contribuyentes, ciudadanos que pagan los impuestos y que deben ser sujetos de las políticas y proyectos públicos, como son la seguridad, la educación, la salud o las infraestructuras.

En el caso del Gobierno Central, la deuda pública ha venido creciendo como resultado de las decisiones de administraciones anteriores de recurrir al endeudamiento interno y externo para cubrir los déficits fiscales que año tras año se han ido acumulando. Esto, sin políticas de racionalización del gasto público y creando nuevas deudas para cubrir gastos ejecutados que no estaban programados en los presupuestos públicos, pero que al finalizar cada año eran formalizadas por el Congreso con la aprobación a posteriori de los denominados presupuestos complementarios.

En el caso de la deuda del Banco Central, esta se origina por las emisiones de certificados, denominados como valores en circulación, originados por los salvamentos bancarios del pasado.

En marzo del presente año se introdujo al Congreso un proyecto de ley para la creación de un fideicomiso para la recapitalización del Banco Central, que emitiría instrumentos de ofertas públicas durante un periodo de 20 años y hasta un monto de RD$648.64 mil millones, hasta que esas obligaciones puedan ser absorbidas directamente por el Ministerio de Hacienda.

El COVID que todo cambió

El presente, sin embargo, está marcado desde marzo, cuando el país fue impactado por la pandemia del Covid-19, lo que llevó al cierre de importantes sectores económicos como el turismo y las zonas francas, además de la parálisis de la producción interna. Asimismo, las suspensiones de trabajadores y despidos masivos y acumulaciones de déficits fiscales que se convierten en nuevas deudas.

En su informe sobre la economía correspondiente al segundo trimestre de 2020, el Banco Central informó de una caída de 8.5% en el PIB, que antes de eso mantenía una racha, año tras año, de crecimiento de más de 5%.

En el sector de hoteles, bares y restaurantes, la caída fue de 42.5%. La manufacturera local y el comercio cayeron 11.8% y 3.1%, respectivamente. El transporte y la construcción se redujeron en 10.8% y 19.5%, respectivamente.

Pero un sector fue altamente beneficiado. Se trata de la intermediación financiera (los bancos), que creció un 14.6%, casi tres veces lo que registró durante el primer semestre del 2019, cuando ese crecimiento se estimó un 5.5%. Se trata del sector que se ha beneficiado con las emisiones de certificados del Banco Central, desde sus inicios.

Esa parálisis de la actividad económica y de los sectores externos generadores de divisas, provocó la caída de las recaudaciones de impuestos en el momento en que se necesitaba incrementar el gasto público para combatir, desde el ámbito de la salud, los efectos de la pandemia del Covid-19 y de sus efectos de parálisis de la actividad económica.

Esto llevó a que entre enero y agosto el déficit fiscal acumulado alcanzara el monto de RD$176,137.2 millones, como resultado de la caída de los ingresos tributarios y el incremento del gasto, según las estimaciones del economista Nelson Suarez, experto en temas presupuestarios.

“La magnitud de déficit señalado, equivalente a un 3.6% del PIB tomado como base para la formulación del Presupuesto General del Estado 2020 (PGE-2020) y a un 3.9% del PIB revisado al 31 de agosto por el Ministerio de Economía”, explica.

Y agrega que esa cifra “representa hasta el momento el más elevado que registra la historia presupuestaria del país para un periodo de ocho meses”.

Un leve respiro… con deudas

La aparente buena noticia es que, según el Banco Central, en agosto la caída de la economía solo fue de 7.2%, lo que refleja una ralentización de 1.2 puntos porcentuales en la velocidad de la caída, con relación a la registrada durante el primer semestre, de 8.5%.

“Hay que decir que efectivamente la economía ha comenzado lentamente a marchar, y ese es un indicador de que obviamente hay algún paso hacia esa recuperación”, opina el economista Apolinar Veloz, ex gerente del Banco Central y consultor del Fondo Monetario Internacional.

Pero destaca que “todavía quedan una serie de problemas muy importantes que puede restar dinamismo a la economía y que es preciso tener en consideración”.

Y en ese sentido destaca: “Tenemos el problema de la deuda, que se ha incrementado de manera importante, durante este periodo”. Y aclara: “No porque haya sido una política deliberada del Gobierno (en referencia a la actual administración del Estado, desde el 16 de agosto pasado). Ha sido una imposición de las circunstancias”.

Pero pronostica “que el repago de esa deuda significará restar recursos que podrían eventualmente utilizarse para dinamizar la economía”. Además de que el pago del servicio de la deuda será bastante alto durante los próximos cuatro años.”

Estas circunstancias, acompañadas de los efectos de la pandemia del Covid-19, son el resultado directo de una política persistente de endeudamiento para cubrir una política igual de persistente de déficits fiscales desde el 2012.

La emisión más alta de la historia

Frente a la parálisis de la economía y la consecuente caída de los ingresos fiscales, la nueva administración del Estado optó por emitir bonos soberanos que logró colocar en los mercados internacionales de capitales por 3,800 millones de dólares, el monto más alto emitido en una sola operación en la historia del país.

La operación, realizada el 17 de septiembre, se hizo en tres tramos, dos de ellos en moneda extranjera y uno indexado al peso dominicano, informó el Ministerio de Hacienda. El primer bono, por un monto de 1,800 millones de dólares, fue emitido a un plazo de 12 años, con un rendimiento de 4.875% anual.

Mientras que el segundo, por un monto de 1,700 millones de dólares, tiene como un vencimiento el año 2060, y un rendimiento de 6.25% anual. Y la tercera emisión, en pesos dominicanos, pero equivalente a 300 millones de dólares (RD$ 17,500 millones), vence en el año 2026, y tiene un rendimiento de 10 %.

El volumen de la operación y las tasas a las que se colocaron incrementarán la presión en las finanzas públicas, creando un mayor déficit fiscal, en un país que los acumula año tras año desde el 2012. Esto, a menos de que el Gobierno logre incrementar los impuestos y profundice en la racionalización del gasto público.

Pues en una sola operación la deuda del sector público no financiero pasó de un 49.8% del PIB, a un 54.6% del PIB. Si esa nueva deuda se le suma al monto consolidado que para junio divulgó el Banco Central, el monto de lo que oficialmente debe el país asciende a US$50,485.1 millones o más.

Normalmente, para medir la deuda se divide por el PIB. Pero viéndolo de otra manera: durante 2019 al país ingresaron divisas por un monto de US$30,664 millones, lo que reflejó un crecimiento de 4.9% con relación a lo ingresado en 2018.

Comparado con ese monto de divisas, en el presente la deuda representa el 164.6% del ingreso de la moneda extranjera en la economía dominicana durante ese año. Pero comparado con el presente año, como resultado de la caída del sector externo por causa de la pandemia, esta ratio será mayor.

En mayo pasado, la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings revisó desde estable a negativa la perspectiva de la República Dominicana, al identificarle, como emisor riesgos de incumplimiento en divisas a largo plazo, al bajarla a “BB-”.

Para eso, consideró el impacto de la pandemia del coronavirus en República Dominicana, lo que condujo a una fuerte caída de la actividad económica, y que ejerció presiones sobre su capacidad de pago, “dada su dependencia del turismo y las remesas”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Zonas Francas producen más de 200,000 empleos

Published

on

El sector de zonas francas alcanzó en octubre de este año su máximo histórico de 200,134 empleos directos, consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento económico y social del país.

El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano y el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, junto a representantes de los sectores público y privado, la academia y organismos internacionales.

En el evento se destacó que, entre abril de 2020, el punto más bajo de empleos producto de la pandemia, y octubre de 2025, el empleo en zonas francas aumentó de 119,974 a 200,134 puestos, para un crecimiento acumulado de 67% en cinco años.

El presidente Luis Abinader destacó la importancia de este hito al indicar que “es una cifra que representa trabajo digno, oportunidades reales y confianza renovada en la República Dominicana”, al tiempo que reiteró que “esto es fruto de una estrategia sostenida, del compromiso de los trabajadores, del empuje del sector privado y de políticas públicas orientadas a generar empleos de calidad, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país.”

“Desde 2020 hemos venido trabajando para llevar empleos donde antes no lo había. Reabrimos parques que tenían más de 15 años cerrados y construimos nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana. Todo este esfuerzo se traduce hoy en más de 200,000 empleos y en una economía que avanza con la gente en el centro”, enfatizó el ministro Ito Bisonó.

Todo esto se genera en un contexto de expansión de parques industriales, diversificación productiva y fortalecimiento de las capacidades técnicas de nuestro talento humano.

El ministro Bisonó destacó que “a noviembre de 2025, el valor de las exportaciones del sector zonas francas asciende a US$7,936.1 millones, siendo lideradas por subsectores como dispositivos médicos, tabaco y sus derivados, así como productos eléctricos y electrónicos.”

Mientras que Claudia Pellerano, presidenta de Adozona, expresó: “El sector ha evolucionado desde la manufactura tradicional hacia ecosistemas productivos intensivos en conocimiento, donde actividades como servicios, dispositivos médicos, eléctricos, electrónicos y logística suman decenas de miles de empleos especializados. En octubre 2025, los servicios registraron 45,460 puestos de trabajo, con un incremento de 6.03% frente a octubre del año pasado. Esta diversificación se sostiene en la formación: entre el año 2020 y octubre de 2025 se desarrollaron 24,494 acciones formativas que acumulan 606,292 horas de entrenamiento técnico, en coordinación con Infotep y las empresas del sector, lo que permite elevar la productividad y la trayectoria salarial de los colaboradores”.

Tecnificación del empleo en el sector ZF

El MICM destacó que el modelo de zonas francas ha experimentado una transformación profunda en su composición laboral. Entre 2004 y 2024, la participación de operarios se redujo de 86% a 63.4%, lo que equivale a más de 39,000 plazas menos en funciones tradicionales. En paralelo, los empleos técnicos pasaron de 9.1% a 25.3%, triplicándose en dos décadas, mientras que los puestos administrativos se duplicaron, al pasar de 4.9 % a 11.3%. Este cambio refleja la transición hacia actividades de mayor valor agregado, vinculadas a manufactura médica, electrónica, servicios globales y logística.

Participación de la mujer e inversión

El 54% del empleo generado en zonas francas es ocupado por mujeres, superando las 106,000 trabajadoras. A ello se suma un robusto encadenamiento productivo con la industria local: las compras locales de zonas francas pasaron de RD$83 mil millones en 2020 a más de RD$155,400 millones en 2024, un crecimiento de 87%. En términos de inversión, la acumulada en el régimen llegó a US$7,735.7 millones en 2024, para un aumento de 49% respecto a 2020.

Continue Reading

Economía

Bienes de consumo y materias primas representan el 83.58% de importaciones entre enero y noviembre

Published

on

Las importaciones totales del país reflejaron una ligera caída en su flujo de 0.49% al cierre de noviembre de este año, alcanzando un total de US$27,532.42 millones, concentradas en bienes de consumo (48.89%) y materias primas (34.69%).

Entre los productos con mayor volumen de importación se encuentran los combustibles minerales, aceites y minerales (20.05%), los automóviles, tractores (9.61%), las máquinas y aparatos mecánicos (8.57%), las máquinas, aparatos

eléctricos (6.54%), los productos farmacéuticos (4.29%), las materias plásticas y manufacturas de estas (4.19%), Fundición, hierro y acero (3.61%), Carnes y despojos comestibles (2.46%), Cereales (2.34% ), y Manufacturas de fundición, de hierro o de acero

El Distrito Nacional concentra el 59.41% de todo lo importado entre enero y noviembre de 2025, seguido por las provincias de Santo Domingo y Santiago con una participación de 13.97% y 11.95% respectivamente. De manera acumulada, e l 93.03% de las importaciones nacionales se concentra en cinco provincias:Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y San Cristóbal, mientras que el resto de las provincias representan el 6.97%.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por Aduanas, el 92.47% de las importaciones ingresaron por vía marítima, el 7.51% por vía aérea, mientras que el restante 0.02% llegó vía terrestre.

Internacional de Las Américas (AILA) (7.08%), Puerto Plata (1.81%). El resto de las administraciones representa el 6.82%.

acuerdos comerciales

Mediante acuerdos comerciales ingresaron al país, entre enero y noviembre, mercancías por valor de US$3,803.59 millones, un 4.22% más que en relación al mismo período de 2024.

Continue Reading

Economía

Se desacelera el crecimiento de los créditos para consumo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Los dominicanos decidieron moderar durante el último año su consumo a través de las diferentes modalidades de préstamos para esos fines, mostrando la cartera de créditos del sistema financiero nacional una desaceleración en su crecimiento entre septiembre de 2024 e igual mes de este año.

La principal reducción en la expansión del financiamiento privado en moneda nacional, por tipo de cartera, la registran las tarjetas de crédito personales. De acumular un crecimiento de un 26.6 % en septiembre del año pasado, la cifra pasó a un 10.1 % en ese mismo mes de 2025, presentando una desaceleración de 16.5 puntos porcentuales.

Así está contenido en el reciente Informe trimestral de desempeño del sistema financiero septiembre 2025, que elabora la Superintendencia de Bancos (SB), en el cual se indica que la cartera de créditos total asciende a 2 billones 341 mil millones de pesos, mostrando un incremento de 208,694 millones de pesos, equivalente a un alza de un 9.8 % con respecto al año anterior.

  • Sin embargo, el análisis de la SB establece que «desde mediados de 2023 se observa una desaceleración del crecimiento del crédito, tanto en términos nominales como reales», precisando que la expansión real de la cartera privada en moneda nacional a septiembre de este año fue de un 4.9 %, inferior al 10.1 % que mostró en similar período de 2024.

En tanto, los financiamientos hipotecarios son los que menor reducción en su crecimiento muestran, pues de una expansión de un 8.8 % en septiembre del año anterior pasaron a acumular un 7.5 % en el noveno mes de 2025.

En el caso de los créditos comerciales, que habían estado mostrando variaciones interanuales negativas en los primeros meses de este año, tomaron la senda de la recuperación, finalizando al tercer trimestre del año con crecimiento real de un 5.7 %, resalta el informe de la superintendencia.

«Se destaca la tendencia de crecimiento del número de empresas que han accedido al crédito, ascendiendo el número de deudores a 39,781 al cierre de septiembre, un 2.8 % más que septiembre de 2024″, agrega el documento.

La economía dominicana sufrió un proceso de desaceleración en su crecimiento entre enero y octubre de este año, acumulando durante ese lapso una expansión de solo un 2 %, de acuerdo con los registros del Banco Central.

Disponibilidad

En el Informe trimestral de desempeño del sistema financiero septiembre 2025, la Superintendencia de Bancos afirma que las entidades mantienen un nivel de disponibilidad adecuado para satisfacer la demanda de liquidez de la economía.

  • Las disponibilidades del sistema financiero (efectivo y equivalentes de este) totalizaron 735,413 millones de pesos (incluyendo los overnight del Banco Central), observando un incremento respecto a septiembre de 2024 de 189,580 millones de pesos, lo que a su vez representa un crecimiento de un 34.7 %, agrega el documento.

«La expansión que experimentan las disponibilidades ha sido incidida por el aumento en efectivo y equivalente en efectivo que mantienen las entidades del sistema financiero en el Banco Central, que, a su vez, son las que mayor ponderan (62.8 %) en el indicador de disponibilidades. Esta categoría observó un aumento de 13.9 %, al comparar con septiembre de 2024″, explica.

De acuerdo con la SB, este indicador procura proporcionar información de la capacidad inmediata que tienen las entidades financieras de responder a retiros del público de instrumentos, tanto de corto como de largo plazo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group