Conecta con nosotros

De Teatro

¡Sector golpeado! El teatro dominicano espera abrir pronto como los cines

Published

on

Santo Domingo, RD.-Con la reaper­tura de los ci­nes y la actua­ción ayer de la violinista Ais­ha Syed en el Teatro Nacio­nal Eduardo Brito se perci­be una luz al final del túnel para el sector teatral, uno de los más afectados por la crisis generada a raíz de la pandemia del coronavirus.

A esto alientos se suma el anuncio de la primera da­ma, Raquel Arbaje, dando a conocer para las próximas semanas un espectáculo en el Gran Teatro del Cibao.

Sin embargo, la petición de parte del gobierno de 45 días más de extensión del estado de emergencia se­ría una estocada al teatro y otras actividades del entre­tenimiento en lo que queda del 2020.

“Reabrir los teatros es una necesidad, pero debe­mos ser prudentes. Tengo la certeza de que la inten­ción ya existe, tanto del sec­tor independiente como del sector público, y se están haciendo consultas al res­pecto”, comenta Richard­son Díaz, joven teatrista.

“Aunque no tenemos fe­chas de reapertura, enten­demos que debe ser muy pronto”, dice la actriz Viena González quien es parte de una sala independiente de teatro y, por ende, este tipo de escenario siempre ha si­do más vulnerable.

Opinión
Viena está segura que con la reapertura de los ci­nes y el Teatro Nacional, el teatro puede seguir los pa­sos con las mismas medidas de seguridad sanitaria.

“Una capacidad reducida a una tercera parte, trabajar en espacio de áreas abier­tas con el debido distancia­miento, entendemos que con esas condiciones pode­mos comenzar a operar, y así los artistas recibir un po­co de ingreso y el público recibir un poco del teatro”, agrega la actriz en declara­ciones a LISTÍN DIARIO.

“Hay que concertar”
La maestra y primera ac­triz María Castillo entiende que hay que concertar a los teatristas a través del minis­terio de cultura y hacer una combinación con las com­pañías públicas y privadas, pero sobre todo, ver las ne­cesidades de todo el sector de las artes escénicas en ge­neral.

“Todo lo que tenga que ver con las artes, y crear un plan para la vuelta. Te­nemos que tener en cuenta que ese plan dependerá de las disposiciones guberna­mentales”, explica.

Castillo no es tan opti­mista pues ha visto como en otros grandes escenarios in­ternacionales han prolon­gado para mayo del 2021 su fecha de reapertura.

“Hay que ver de qué ma­nera podemos reactivar el sector, en áreas abiertas, crear un plan con un fondo de estímulos a productores, técnicos, artistas ligados al sector. Hay que ver los pro­blemas sociales, humanos, porque toda esa gente afec­tada por el cierre de los tea­tros está dejando de llevar el sustento a su casa”, refie­re Castillo.

Para la actriz y produc­tora Elvira Taveras la situa­ción del teatro dominicano es bastante crítica, “ya que a partir del cierre de salas y eventos especiales en don­de las presentaciones de las distintas técnicas y expre­siones de las artes escénicas tienen lugar, ha dejado sin trabajo y sin productividad durante siete meses a cien­tos de artistas, productores, promotores, y técnicos que prestan sus servicios en éste ámbito de la llamada “eco­nomía naranja””.

Sugerencias
Elvira Taveras también se suma a que se restablezcan las condiciones para ocupar los aforos completos de las salas cerradas, “las opciones están dadas en hacer teatro al aire libre, en anfiteatros, terrazas, clubes, restauran­tes y otros espacios en don­de ello sea posible, siempre cumpliendo con los proto­colos pertinentes”

La veterana actriz ve co­mo otra posibilidad y es ofrecer un híbrido entre tea­tro presencial y a distancia.

Sobre ese particular Ri­chardson Díaz cree que una fusión de lo virtual y lo pre­sencial sería en lo inmedia­to un camino a explorar.

“El Covid-19 estará entre nosotros por mucho tiempo más y el número de butacas en nuestros teatros hace in­sostenible una producción que sólo cuente con un ter­cio de la capacidad de pú­blico, como se ha sugerido”, dijo Díaz.

DETRÁS
En marzo.
En el mismo mes de la celebración del Día In­ternacional del Teatro (27 de marzo) se cerra­ron todas las salas, prác­ticamente, en el mundo entero en este año.

Entretenimiento.
Parecería que las medi­das de confinamientos que obligó la pandemia se ensañó contra el tra­bajo del entretenimien­to, y, en especial, las ar­tes escénicas que, al día de hoy, no han contado con la mínima posibili­dad de ponerse de pies, provocando un déficit en la llamada “economía naranja”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

Francis Cruz, el actor que le tomó fotografías a Joaquín Balaguer y que ahora lo lleva al teatro

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El escritor y dramaturgo Rafael Morla, autor de la obra teatral “El Gallo”, que trata pasajes íntimos del estadista y varias veces presidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer (1906-2002) y el actor Francis Cruz, quien interpreta al conocido político, tienen sus historias particulares con el también escritor y poeta.

Ambos la compartieron al contar a la prensa lo acontecido sobre el nacimiento de la obra “El Gallo”, bajo la dirección de Fausto Rojas y la dramaturgia de Rafael Morla, que a partir del 25 de abril subirá a escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La afición del actor Francis Cruz hacia la figura de Balaguer nace con su pasión por la fotografía. Corrían los años 1996 y 1997, época en que había concluido su período presidencial, y “El doctor”, como también se le conocía en el país, no había perdido la costumbre de caminar en el parque Mirador Sur.

Todas las tardes Balaguer, totalmente ciego, era acompañado por un séquito de seguridad y caminaba en El Mirador. También, todas las tardes, durante esa época, Francis llegaba hasta allí con su cámara para intentar fotografiar al exmandatario.

La suerte le llegó un día que con su cámara, que poseía un largo lente, llamó la atención de la seguridad, que le impedía fotografiar a Balaguer. Recuerda que a medida que el nonagenario se acercaba, él levantaba la voz para que este lo escuchara, y así fue. Balaguer se ocupó de que el joven se acercara, tomara las fotografías y sin Francis esperarlo sostuvieron una interesante conversación.

“No recuerdo cuántos minutos estuvimos conversando, aquí me atrevo a hacer algunas preguntas y él me responde como era usar Joaquín Antonio Amparo Balaguer RicardoEso me marcó, fue un encuentro inesperado y accidental… y ahí comienza la fantasía, y comencé a pensar qué hubiese pasado, si me hubiese montado en ese carro, qué tanto habríamos hablado”, se preguntó el actor, que con esta caracterización celebra sus 30 años en las tablas.

 

Con el dramaturgo Rafael Morla sucedió que este se negaba a escribir sobre el personaje de Balaguer, y es que aunque no vivió en los conocidos sangrientos 12 años del expresidente, sus padres, excomunistas, si padecieron “la mano férrea” con la que gobernó “El doctor” esos tres períodos (1966-1978). Su padre casi muere en una de las prisiones de la época, y debido a eso se negaba a escribir prejuiciado sobre el famoso personaje.

“El abc de todo dramaturgo es que no debemos tener prejuicios en torno a los personajes, no debemos ser juez y parte a la hora de crear un personaje. Con Balaguer yo tenía bastante prejuicios y por eso fue un reto para mí”, confesó Morla.

Al revelar el desarrollo de la pieza, Morla explicó que el monólogo “El Gallo” no surgió como una idea suya, ya que la idea original es de Francis Cruz. Es una historia que se ha escrito basándonos en el diálogo con el creador del personaje y su director Fausto Rojas.

“Estuve a punto de decir que no. No quería meterme a trabajar un texto sobre Joaquín Balaguer, me rehusaba. Como dramaturgo esto es completamente subjetivo, no me gusta ficcionalizar la historia, lo respeto a quienes lo hacen, entonces me encontraba con ese dilema, cómo voy a hacer una dramaturgia experimental, completamente libre y creativa basada en un personaje histórico, tan complejo de nuestra historia contemporánea”, se preguntó Morla.

Explicó que este es un personaje tan poliédrico, multifacético, de muchas aristas, por lo que significó un reto tan grande por el cual llegó a sentir miedo, pero al final decidió emprender el proyecto.

«El Gallo« es una visión libre del personaje Joaquín Balaguer, no trata un período completo de la historia del conocido estadista, sino que parte de la visión de ese personaje, en donde se expone al hombre político, el poeta, el ser humano con defectos y virtudes.

Morla resaltó que otro elemento importante característico de este monólogo a nivel dramatúrgico es que rompe o pretende romper con la estructura del drama, del conflicto tradicional.

“Trabajé en la estructura basada en el fragmento y del pastiche, pasar del presente al pasado, incluso en futuro, otras de las carme apoye en el concepto de ucronía, una visión alternativa de la historia. Cómo hubiese sido la historia, si hubiese sido diferente, me preguntaba qué hubiese pasado, si Balaguer hubiese fallecido en 1975”.

SINOPSIS

El Gallo” trata de pasajes íntimos del estadista, escritor, poeta, político y varias veces presidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer (1906-2002), por primera vez en las tablas del teatro dominicano.

Del lecho de muerte al escritorio, escribiendo en su página en blanco, lo revelamos en su espejo, desvelando sus intimidades y desafíos, contrastando las luces y sombras del enigmático hombre de poder, nacido en RD, que gobernó el país por 22 años y quien sirvió durante tres décadas a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Las funciones de El Gallo”, que transforma a Francis Cruz en Joaquín Balaguer, continuarán el viernes 26 y sábado 27 de abril a las 8:30 de la noche, y domingo 28 a las 6:30 de la tarde, para cerrar cartelera el siguiente fin de semana, del 2 al 5 de mayo en los mismos horarios.

Continue Reading

De Teatro

El espectáculo del Cirque du Soleil con temática de Los Beatles en Las Vegas finalizará después de 18 años

Published

on

AGENCIA AP

Cirque anunció el martes que el espectáculo presentado en el Mirage finalizará el 7 de julio, como parte del importante plan de renovación del icónico hotel-casino para cambiar su nombre a Hard Rock Las Vegas.

Las Vegas, EE.UU.-Santo Domingo, R.D.-Este verano bajará el telón del espectáculo de larga duración del Cirque du Soleil “The Beatles Love”, un ícono cultural en el Strip de Las Vegas que reunió nuevamente a los miembros de la banda Paul McCartney y Ringo Starr para apariciones públicas. a lo largo de sus 18 años de trayectoria.

Cirque anunció el martes que el espectáculo presentado en el Mirage finalizará el 7 de julio, como parte del importante plan de renovación del icónico hotel-casino para cambiar su nombre a Hard Rock Las Vegas.

Stéphane Lefebvre, director ejecutivo del Cirque du Soleil Entertainment Group, dijo en un comunicado que más de 11,5 millones de personas han visto el espectáculo: un enérgico retrato de la historia y la música de los Fab Four con acrobacias aéreas y extravagantes números de baile en un colorido escenario de 360 grados. etapa de grado.

«Estamos agradecidos con los creadores, el elenco, el equipo y todos los involucrados en darle vida a este espectáculo», dijo Lefebvre, «y sabemos que The Beatles LOVE seguirá vivo mucho después de la reverencia final».

En una declaración separada, Joe Lupo, presidente del Mirage, agradeció a los artistas del Cirque y a los miembros del equipo que trabajaron detrás de escena “que desempeñaron un papel en entretener a los invitados y unir generaciones” durante casi dos décadas.

La producción se estrenó en el verano de 2006, con apariciones en la alfombra roja de McCartney y Starr, así como de Yoko Ono y Olivia Harrison, esposa del fallecido Beatle George Harrison. Se reunieron un año después para celebrar el primer aniversario del programa.

Según Cirque, el espectáculo nació de la amistad entre su fundador Guy Laliberté y Harrison, el guitarrista principal de los Beatles que murió en 2001. John Lennon fue asesinado en 1980.

El espectáculo tiene una banda sonora especializada que le valió al Cirque dos premios Grammy en 2008, una novedad para la compañía de entretenimiento. Cirque dijo que el productor original de los Beatles, George Martin, y su hijo produjeron y mezclaron el paisaje sonoro de 26 canciones, extrayendo 130 canciones del potente catálogo y archivos musicales de los Beatles.

El elenco actual incluye 11 miembros originales desde el inicio del programa, según Cirque. La noche del espectáculo se usan más de 11.000 prendas de vestir, incluidos 250 pares de zapatos y 225 pelucas. El Cirque dijo que el público durante todo el espectáculo ha recibido una lluvia de 13,5 toneladas de confeti durante el acto final, que cierra con el éxito de 1967 de los Beatles, “All You Need is Love”.

“Beatles Love” es una de las seis producciones del Cirque en Las Vegas Strip. Las entradas para los espectáculos finales de julio saldrán a la venta en las próximas semanas.

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Peppa Pig vuelve en mayo al Teatro Nacional

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Luego de agotar exitosas funciones en los diversos países en donde se ha presentado, Peppa Pig y sus amigos se presentará en Santo Domingo con el nuevo show oficial “Las aventuras de Peppa Pig” los días sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El evento familiar llega al país de la mano de la empresa de eventos BigStarSD.

Peppa Pig junto a sus amigos Suzy Oveja, Pedro Pony, Gerald Jirafa y su pequeño hermano George, pondrán a disfrutar a toda la familia con canciones, cuentos, y muchísimas sorpresas, en una gran aventura con diversión asegurada!! Las boletas ya están disponibles en el Club de Lectores de LISTÍN DIARIO.

Lo que más le gusta a Peppa es aprender en compañía de sus amigos, por eso acompaña a Suzy oveja, Pedro PonyGerald Jirafa y su pequeño hermano George en ésta increíbe aventura!

Los promotores del show prometen un show lleno de divertidas canciones, hermosos decorados y una historia que encantará y deleitará a toda la familia.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group