Conecta con nosotros

De Teatro

¡Sector golpeado! El teatro dominicano espera abrir pronto como los cines

Published

on

Santo Domingo, RD.-Con la reaper­tura de los ci­nes y la actua­ción ayer de la violinista Ais­ha Syed en el Teatro Nacio­nal Eduardo Brito se perci­be una luz al final del túnel para el sector teatral, uno de los más afectados por la crisis generada a raíz de la pandemia del coronavirus.

A esto alientos se suma el anuncio de la primera da­ma, Raquel Arbaje, dando a conocer para las próximas semanas un espectáculo en el Gran Teatro del Cibao.

Sin embargo, la petición de parte del gobierno de 45 días más de extensión del estado de emergencia se­ría una estocada al teatro y otras actividades del entre­tenimiento en lo que queda del 2020.

“Reabrir los teatros es una necesidad, pero debe­mos ser prudentes. Tengo la certeza de que la inten­ción ya existe, tanto del sec­tor independiente como del sector público, y se están haciendo consultas al res­pecto”, comenta Richard­son Díaz, joven teatrista.

“Aunque no tenemos fe­chas de reapertura, enten­demos que debe ser muy pronto”, dice la actriz Viena González quien es parte de una sala independiente de teatro y, por ende, este tipo de escenario siempre ha si­do más vulnerable.

Opinión
Viena está segura que con la reapertura de los ci­nes y el Teatro Nacional, el teatro puede seguir los pa­sos con las mismas medidas de seguridad sanitaria.

“Una capacidad reducida a una tercera parte, trabajar en espacio de áreas abier­tas con el debido distancia­miento, entendemos que con esas condiciones pode­mos comenzar a operar, y así los artistas recibir un po­co de ingreso y el público recibir un poco del teatro”, agrega la actriz en declara­ciones a LISTÍN DIARIO.

“Hay que concertar”
La maestra y primera ac­triz María Castillo entiende que hay que concertar a los teatristas a través del minis­terio de cultura y hacer una combinación con las com­pañías públicas y privadas, pero sobre todo, ver las ne­cesidades de todo el sector de las artes escénicas en ge­neral.

“Todo lo que tenga que ver con las artes, y crear un plan para la vuelta. Te­nemos que tener en cuenta que ese plan dependerá de las disposiciones guberna­mentales”, explica.

Castillo no es tan opti­mista pues ha visto como en otros grandes escenarios in­ternacionales han prolon­gado para mayo del 2021 su fecha de reapertura.

“Hay que ver de qué ma­nera podemos reactivar el sector, en áreas abiertas, crear un plan con un fondo de estímulos a productores, técnicos, artistas ligados al sector. Hay que ver los pro­blemas sociales, humanos, porque toda esa gente afec­tada por el cierre de los tea­tros está dejando de llevar el sustento a su casa”, refie­re Castillo.

Para la actriz y produc­tora Elvira Taveras la situa­ción del teatro dominicano es bastante crítica, “ya que a partir del cierre de salas y eventos especiales en don­de las presentaciones de las distintas técnicas y expre­siones de las artes escénicas tienen lugar, ha dejado sin trabajo y sin productividad durante siete meses a cien­tos de artistas, productores, promotores, y técnicos que prestan sus servicios en éste ámbito de la llamada “eco­nomía naranja””.

Sugerencias
Elvira Taveras también se suma a que se restablezcan las condiciones para ocupar los aforos completos de las salas cerradas, “las opciones están dadas en hacer teatro al aire libre, en anfiteatros, terrazas, clubes, restauran­tes y otros espacios en don­de ello sea posible, siempre cumpliendo con los proto­colos pertinentes”

La veterana actriz ve co­mo otra posibilidad y es ofrecer un híbrido entre tea­tro presencial y a distancia.

Sobre ese particular Ri­chardson Díaz cree que una fusión de lo virtual y lo pre­sencial sería en lo inmedia­to un camino a explorar.

“El Covid-19 estará entre nosotros por mucho tiempo más y el número de butacas en nuestros teatros hace in­sostenible una producción que sólo cuente con un ter­cio de la capacidad de pú­blico, como se ha sugerido”, dijo Díaz.

DETRÁS
En marzo.
En el mismo mes de la celebración del Día In­ternacional del Teatro (27 de marzo) se cerra­ron todas las salas, prác­ticamente, en el mundo entero en este año.

Entretenimiento.
Parecería que las medi­das de confinamientos que obligó la pandemia se ensañó contra el tra­bajo del entretenimien­to, y, en especial, las ar­tes escénicas que, al día de hoy, no han contado con la mínima posibili­dad de ponerse de pies, provocando un déficit en la llamada “economía naranja”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

Regresa a escena la obra musical “Casi normales”

Published

on

Laura Leclerc, Alejandro Espino, Juan Manuel González, Cynthia Brens, Alejandro Guerrero y Lenchy Vargas conforman el elenco de esta historia.

Santo Domingo, RD.-Como una manera de crear conciencia sobre la importancia de prestarle atención a la salud mental, CoopReservas presentará este montaje bajo la producción de Camilo Then Joyce Roy los días 2, 3, 4 y 5 de febrero próximos en la sala Manuel Rueda, ubicada en la plaza del Conservatorio Nacional de Música.

La propuesta que en su momento se alzó con una nominación a Premios Soberano ya tiene boletas a la venta a través de la plataforma de UepaTickets. De jueves a sábado las funciones serán a las 8 de la noche, mientras que el domingo será a las 7 de la noche.

Laura Leclerc, Alejandro Espino, Juan Manuel González, Cynthia Brens, Alejandro Guerrero y Lenchy Vargas conforman el elenco de esta historia en la que Papá es un arquitecto; Mamá es un ama de casa perfecta; su hija y su hijo son adolescentes brillantes y astutos, en fin, aparentemente son una familia típica. Sin embargo, sus vidas son todo menos normales pues la madre ha estado luchando contra la depresión maníaca, mejor conocida como Trastorno Bipolar, durante 16 años.

“Casi normales” conduce a la audiencia por las mentes y los corazones de cada personaje, presentando la historia de esta familia con amor, simpatía y corazón. Es una potencia emocional que aborda temas como el duelo por una pérdida, la ética en la psiquiatría moderna y la vida suburbana.

La dirección general es de Joyce Roy, quien es uno de los principales productores de musicales en el país; la dirección musical está a cargo de Hari Solano; la dirección vocal es responsabilidad de Claudia González y la dirección de arte es de Luis José Jiménez.

Este musical rock escrito por Brian Yorkey, con música de Tom Kitt, ganador de tres premios Tony (2009), incluyendo Mejor Música Original, y el Premio Pulitzer (2010), fue también elegido como uno de mejores espectáculos del año por críticos de todos los Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles Times, The Washington Post, Rolling Stones y el New York Times.

Continue Reading

De Teatro

El Cascanueces: El ballet que trae la fantasía de la navidad

Published

on

La obra se divide en dos actos, cada uno representando etapas claves de la historia.

Santo Domingo RD.-El Teatro Nacional abre sus puertas para presentar “El Cascanueces” un ballet clásico de fantasía y espíritu navideño para toda la familia.

Iniciando la velada, en las puertas del teatro reciben al público el coro nacional de niños, quienes dieron la bienvenida al público con cánticos navideños como Blanca navidad, What a wonderful word y Christmas is here.

Al iniciar la función, la historia se lleva a cabo en la víspera de una navidad del siglo XIX, en donde Drosselmeyer, inventor y juguetero, prepara los juguetes que llevará a sus ahijados, Clara y su hermano Fritz.

En el pueblo se rumora, desde hace meses, que el sobrino de Drosselmeyer, Hans Peter, ha desaparecido, a la vez que el reino de los dulces sueños está en peligro, debido a ratas golosas y sin escrúpulos que han invadido la navidad. No obstante, el tío sospecha que su sobrino ha sido víctima de un malvado hechizo y está en busca de un alma clara que pueda ser capaz de romper ese sortilegio. Así se da apertura a esta mágica función.

La obra se divide en dos actos, cada uno representando etapas claves de la historia.

En el primer acto, se intenta adentrar a los espectadores en el ambiente familiar, para después presenciar la magnífica transformación del Cascanueces y su gran batalla, en contra de las temibles ratas. Luego de este enfrentamiento, empiezan las aventuras en el mágico reino de las nieves.

En el segundo acto, se llega al reino de la fantasía, en donde ángeles celestiales danzan felices y escuchan los relatos de la batalla del Cascanueces. En este reino rebosante de encantadoras formas, se hacen presente con exóticas danzas y coloridos trajes que llenan de vida y alegría el lugar.

Escenografía y Bailarines

Los bailarines demostrarón el talento que persiste en la juventud dominicana.

Danzas y shows que llenan de sonrisas, ilusiones y admiración al público, que en conjunto con la fantástica puesta en escena que se lleva a cabo en cada acto, estos con distintos escenarios, luces, formas, colores y matices, nos brindan una experiencia de ensueño, en donde niños, jóvenes, adultos y personas mayores disfrutan al unísono de un espectáculo rebosante de magia, música, alegría e imaginación.

Continue Reading

De Teatro

“Las Grayas”, una tragicomedia familiar inspirada en la mitología griega, llega al Teatro Nacional

Published

on

La puesta escénica es una propuesta de Fidia Peralta, Katyuska Licairac y Ariel Feliciano

Santo Domingo, RD.-La mitología griega “Las Grayas” es la obra que sube a las tablas en una puesta para toda la familia. Se trata de la tragicomedia que une a Fidia Peralta en la producción general, acompañada de Ariel Feliciano y Katyuska Licairac, se presentará desde el 1 al 4 de diciembre en la sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Esta pieza titulada “Las Grayas”, cuenta la historia de tres hermanas que comparten un ojo con el cual pueden ver el futuro de las personas que se encuentran en una rivalidad con Perseo, el hijo más pequeño del dios Zeus, quien, en su cruzada por salvar a su familia, se topa con las tres hermanas.

Fidia Peralta, productora de la obra expresó: “Si no hay una puerta yo me convierto en ebanista y creo una donde yo pueda abrir y cerrar cuando quiera. Todos los actores esperamos esa llamada para algún proyecto, yo feliz de que me llamen, pero mientras la llamada va llegando yo voy creando mi camino, la persistencia, disciplina y saber esperar han sido mi fórmula para estar aquí”.

La obra es protagonizada por Fidia Peralta, Katyuska Licairac y Gabi Desangles, cuenta también con las actuaciones de Edwin Rivera, Carlos Báez, Paloma Rodríguez, Pamela Villanueva y Tiby Camacho. En la pieza se marca el debut en el teatro de Rachell Rosario y Chanel Valois.

Este proyecto está bajo la dirección general de la experimentada actriz y directora Pilar Pineda, “¿Quién mató a Marilyn Monroe?”, “Caronte: El Barquero del Inframundo” y “Relámpago: El Genio del mal”. Completan el equipo de producción Félix Morel, utilería y Patricia Joseph, peinado y peluca.

El público podrá disfrutar de esta pieza del 1 al 4 de diciembre en la sala Ravelo del Teatro Nacional y pueden adquirir sus boletas en Uepa Tickets, CCN Servicios del Supermercados Nacional, Jumbo y en la boletería del Teatro.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group