Conecta con nosotros

De Teatro

¡Sector golpeado! El teatro dominicano espera abrir pronto como los cines

Published

on

Santo Domingo, RD.-Con la reaper­tura de los ci­nes y la actua­ción ayer de la violinista Ais­ha Syed en el Teatro Nacio­nal Eduardo Brito se perci­be una luz al final del túnel para el sector teatral, uno de los más afectados por la crisis generada a raíz de la pandemia del coronavirus.

A esto alientos se suma el anuncio de la primera da­ma, Raquel Arbaje, dando a conocer para las próximas semanas un espectáculo en el Gran Teatro del Cibao.

Sin embargo, la petición de parte del gobierno de 45 días más de extensión del estado de emergencia se­ría una estocada al teatro y otras actividades del entre­tenimiento en lo que queda del 2020.

“Reabrir los teatros es una necesidad, pero debe­mos ser prudentes. Tengo la certeza de que la inten­ción ya existe, tanto del sec­tor independiente como del sector público, y se están haciendo consultas al res­pecto”, comenta Richard­son Díaz, joven teatrista.

“Aunque no tenemos fe­chas de reapertura, enten­demos que debe ser muy pronto”, dice la actriz Viena González quien es parte de una sala independiente de teatro y, por ende, este tipo de escenario siempre ha si­do más vulnerable.

Opinión
Viena está segura que con la reapertura de los ci­nes y el Teatro Nacional, el teatro puede seguir los pa­sos con las mismas medidas de seguridad sanitaria.

“Una capacidad reducida a una tercera parte, trabajar en espacio de áreas abier­tas con el debido distancia­miento, entendemos que con esas condiciones pode­mos comenzar a operar, y así los artistas recibir un po­co de ingreso y el público recibir un poco del teatro”, agrega la actriz en declara­ciones a LISTÍN DIARIO.

“Hay que concertar”
La maestra y primera ac­triz María Castillo entiende que hay que concertar a los teatristas a través del minis­terio de cultura y hacer una combinación con las com­pañías públicas y privadas, pero sobre todo, ver las ne­cesidades de todo el sector de las artes escénicas en ge­neral.

“Todo lo que tenga que ver con las artes, y crear un plan para la vuelta. Te­nemos que tener en cuenta que ese plan dependerá de las disposiciones guberna­mentales”, explica.

Castillo no es tan opti­mista pues ha visto como en otros grandes escenarios in­ternacionales han prolon­gado para mayo del 2021 su fecha de reapertura.

“Hay que ver de qué ma­nera podemos reactivar el sector, en áreas abiertas, crear un plan con un fondo de estímulos a productores, técnicos, artistas ligados al sector. Hay que ver los pro­blemas sociales, humanos, porque toda esa gente afec­tada por el cierre de los tea­tros está dejando de llevar el sustento a su casa”, refie­re Castillo.

Para la actriz y produc­tora Elvira Taveras la situa­ción del teatro dominicano es bastante crítica, “ya que a partir del cierre de salas y eventos especiales en don­de las presentaciones de las distintas técnicas y expre­siones de las artes escénicas tienen lugar, ha dejado sin trabajo y sin productividad durante siete meses a cien­tos de artistas, productores, promotores, y técnicos que prestan sus servicios en éste ámbito de la llamada “eco­nomía naranja””.

Sugerencias
Elvira Taveras también se suma a que se restablezcan las condiciones para ocupar los aforos completos de las salas cerradas, “las opciones están dadas en hacer teatro al aire libre, en anfiteatros, terrazas, clubes, restauran­tes y otros espacios en don­de ello sea posible, siempre cumpliendo con los proto­colos pertinentes”

La veterana actriz ve co­mo otra posibilidad y es ofrecer un híbrido entre tea­tro presencial y a distancia.

Sobre ese particular Ri­chardson Díaz cree que una fusión de lo virtual y lo pre­sencial sería en lo inmedia­to un camino a explorar.

“El Covid-19 estará entre nosotros por mucho tiempo más y el número de butacas en nuestros teatros hace in­sostenible una producción que sólo cuente con un ter­cio de la capacidad de pú­blico, como se ha sugerido”, dijo Díaz.

DETRÁS
En marzo.
En el mismo mes de la celebración del Día In­ternacional del Teatro (27 de marzo) se cerra­ron todas las salas, prác­ticamente, en el mundo entero en este año.

Entretenimiento.
Parecería que las medi­das de confinamientos que obligó la pandemia se ensañó contra el tra­bajo del entretenimien­to, y, en especial, las ar­tes escénicas que, al día de hoy, no han contado con la mínima posibili­dad de ponerse de pies, provocando un déficit en la llamada “economía naranja”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

“Stand Viejos”, una tormenta de humor que no pasa de moda

Published

on

Santo Domingo, RD.-Con ráfagas de carcajadas y lluvias de aplausos la tormenta de chistes de “Stand Viejos”, pasó por Escenario 360, en donde Jochy Santos, Felipe Polanco “Boruga” y Cuquín Victoria, ratificaron que son parte de la realeza del humor dominicana.

Acoplados bajo una rutina limpia, modernizada con temas actuales y graciosos, estos veteranos se apoderaron del escenario provocando las risas de un público que desde el inicio hasta el final no paró de reír.

En las rutinas, los tres se unen en perfecta armonía humorística, pero también se dan la oportunidad de brillar de forma individual donde el público, que se pasa la noche interactuando con “los viejos”,  tiene la oportunidad de disfrutar de su favorito en un solo.

Producido por Ramses Peralta, el show lo abre Eduarda Santos, un digno relevo que sin dudas tiene el privilegio de estar entre estos grandes del humor y quedarse con lo mejor de ellos. Eduardo, también fue bien recibido por un público que por dos horas, dejó sus problemas en la puerta para disfrutar de un show sin ningún desperdicio.

La noche culminó, con la invitación que le hizo el trío del humor al cronista deportivo Franklin Mirabal, quien narró en vivo  el jonrón número 698 de Albert Pujols como una manera de celebrar el logro de esta gloria del béisbol.

“Stand Viejos”, regresa el próximo 22 de octubre en el mismo Escenario 360, luego de esta primera función sold out, para los que no tuvieron la oportunidad.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets, CCN, Supermercados Nacional y Jumbo. Para reservaciones y más información ya marcar el 829.953.0360 y 829.852.6535.

Continue Reading

De Teatro

«Mariposas de acero» agrega nuevas funciones en el Teatro Nacional ante su resonante éxito

Published

on

El musical histórico, narrado a ritmo de música urbana (rap, trap y fusiones), cuenta la vida y lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal

Santo Domingo, RD.-Luego de su rotundo éxito, el musical «Mariposas de Acero» tendrá nuevas funciones en el Teatro Nacional Eduardo Brito. La producción de Waddys Jáquez y Pablo García regresará los días 29 y 30 de septiembre, así como el 1 y 2 de octubre.

El musical histórico, narrado a ritmo de música urbana (rap, trap y fusiones), cuenta la vida y lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Waddys Jáquez al confirmar las nuevas fechas en el Teatro Nacional expresó satisfacción ante la acogida y la crítica que recibió el musical en su primer fin de semana.

Detalló que una gran cantidad de público no pudo ver las funciones porque las boletas se agotaron, razón por la que tomaron la decisión de habilitar nuevas fechas, gracias a la colaboración del Carlos Veitía, director general del Teatro Nacional.

“Mariposas de Acero” es un musical histórico que cuenta la vida y martirio de las Hermanas Mirabal de una forma moderna y vanguardista.

La presentación en el Teatro Nacional se realiza como parte de la celebración del 49 aniversario de la fundación de la institución cultural que dirige el maestro Carlos Veitía.

Waddys Jáquez expresó agradecimiento a la familia de las heroínas, quienes han colaborado para llevar a cabo el montaje.

Elenco

La lista de los artistas que subirán a escena la lidera: Adalgisa Pantaleón (Dedé Mirabal); Nashla Bogaert (Minerva); Hony Estrella, (Patria); Coral González (María Teresa); Diana Ramos (Dedé Mirabal joven); Frank Ceara (Rafael Trujillo) y Judith Rodríguez (Tomasina Cabral).

De igual modo actúan Ana Rivas (Mercedes Reyes, Mamá Chea). También actúan Nairoby Duarte (Tonó), el cantante Gnómico (Johnny Abbes); Nico Clínico (Manólo Tavárez Justo); Ivanna Ramírez (Miriam Morales); Paola Zayas-Bazán (Dulce Tejada ); Alejandro Moss (Leandro Guzmán); Cruzmonty (El senador Juan Bautista Rojas); Benny Perez (Enrique Mirabal); y el cantante urbano AcentOh, en el rol de (Navajita).

A tomar en cuenta. Las funciones serán a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 pm.

“Mariposas de Acero” también será presentado en el Gran Teatro del Cibao los días 2 y 3 de septiembre.

Continue Reading

De Teatro

Massiel Taveras debuta en Hollywood con obra de su autoría “Yo soy todas”

Published

on

Santo Domingo, RD.-Luego de presentarse con gran éxito en Chao Teatro y recibir críticas positivas, Massiel Taveras llega por primera vez al competitivo mercado de Hollywood con “Yo soy todas”, ópera prima de la actriz, este próximo 7 de septiembre en el legendario teatro Hudson en California.

En esta comedia musical, Massiel interpreta 19 personajes, los cuales le permiten lucirse y desdoblarse sin salir de escena. “Estos personajes que interpreto son extremadamente distintos y me han permitido superar mi propio reto, ya que los voy interpretando sin salir del escenario lo que representa un gran reto para cualquier artista”, destacó en una nota de prensa.

Taveras, desde hace un tiempo ha ido trabajando en la internacionalización de su carrera y con esta presentación en California está viendo los frutos de su esfuerzo.

La creadora, ha mostrado su talento tanto en cine como en teatro, pasando por obras como “Mujeres infieles”, “La última noche” y “Divas en karaoke”.

“Es un sueño viajar con ‘Yo soy todas’ e iniciar en Hollywood la gran meca del cine, donde el trabajo teatral de los actores es extremadamente valioso y respetado. Yo no había podido iniciar formalmente los trabajos en Estados Unidos debido a mi estatus migratorio, afortunadamente eso cambió y gracias a Dios me fue otorgada la residencia americana”, explicó.

La pieza es una historia real, profunda, divertida y muy variada, creada por Taveras y la espera que el mercado anglo acepte. Massiel ha traducido la obra al idioma bajo el título “I’m all the woman”.

Muchos de los que asistieron el pasado año a vivir la experiencia de ver la obra, expresaron su satisfacción al disfrutar de la primera obra escrita por la actriz, la que también representa el logro más importante de su carrera hasta el momento.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group