Conecta con nosotros

Más Noticias

Nuevo toque de queda con tapones y arrestos.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El nuevo horario de toque de queda decretado por el Gobierno son las restricciones más fuertes hasta la fecha desde la aparición en el país de la pandemia del Covid-19 para evitar el aumento del contagio durante este nuevo año 2021.

Estas medidas prohí­ben el libre tránsito de las personas, salvo algu­nas excepciones, duran­te los sábados y domingos a partir de las 12:00 del mediodía hasta la 5:00 de la mañana del día si­guiente, hasta por lo me­nos el 10 de enero.

Como consecuencia de esta reducida ven­tana para desplazarse, ciudadanos se han en­contrado atrapados en prolongados embote­llamientos cerca del ini­cio del toque de queda, principalmente en los retenes policiales.

Casos como este se han visto durante este fin de semana en las principales avenidas y calles del Dis­trito Nacional, y el resto de Santo Domingo, aunque el ejemplo más prominente se produjo al Sur del país.

Las carreteras que co­munican la referida región con el Gran Santo Domingo fueron protagonistas de ki­lométricos taponamientos, los cuales fueron registra­dos en videos virales encon­trados en redes sociales.

El tapón se mostró prin­cipalmente difícil en el tramo entre las provin­cias Azua y Peravia, que por su estrechez, es pro­penso a ralentizar el flujo de vehículos.

La ciudad
Según reportes realizados por periodistas de este me­dio, el comportamiento de las personas tras iniciar el toque de queda sigue el mismo patrón: mucho movimiento vehicular mi­nutos después de iniciar el horario restrictivo, pa­ra luego ir disminuyen­do paulatinamente hasta prácticamente detenerse.

Así ocurrió durante el pri­mer día del toque de queda iniciando a las 12:00 del me­diodía en el Distrito Nacio­nal y Santo Domingo, donde se constató que en avenidas usualmente concurridas co­mo la Máximo Gómez, 27 de Febrero y John F. Ken­nedy seguir este modelo.

Pero mientras avanza­ba las horas se observó otra variante, empleados y con­tratistas de diversos estable­cimientos con servicio a do­micilio componían la mayor parte de los vehículos que recorrían las vías.

Santiago
En la ciudad de Santiago de los Caballeros existía un am­biente ligeramente diferente ese mismo día, ya que des­de las 12:30 de la tarde se podía apreciar un ambien­te solitario en sus principa­les calles, que usualmente se mantenían congestiona­das minutos después de co­menzar el horario del toque de queda.

De acuerdo con un reco­rrido realizado por la men­cionada comunidad un equipo de reporteros del LISTÍN DIARIO, se compro­bó que los establecimientos comerciales estaban cerra­dos en su totalidad y pocas personas y vehículos circula­ban, por calles que ya desde las 11:00 de la mañana eran recorridas por agentes de la Policía Nacional.

Comportamiento
Otro de los factores que compartieron los recorridos realizados por este medio fue la presencia de algunas personas en las calles tras el inicio del toque de que­da.

Se pudo observar algu­nos niños jugando en las calles y jóvenes reunidos en esquinas de los barrios como Los Girasoles, La Pu­ya de Arroyo Hondo, Cristo Rey, Villas Agrícolas y Villa Juan, a pesar del cierre de los negocios circundantes a sus zonas.

Estos se encontraban correteando en las calles, montando bicicletas, o practicando algún tipo de deporte.

En Los Girasoles los jó­venes se reunían en esqui­nas a conversar y tomar bebidas alcohólicas. En ca­lles secundarias se atisbó aglomeraciones de perso­nas conversando o bailan­do, aunque no se escucha­ba música alta.

Además, en La Puya de Arroyo Hondo habían ado­lescentes practicando bas­quetbol en una cancha, a pesar de estar clausurado espacios públicos abiertos al aire libre como gimna­sios y lugares dedicados a prácticas deportivas.

En algunas vías de Cris­to Rey, Villas Agrícolas y Vi­lla Juana igualmente había personas sentadas en sus galerías o en las aceras.

En Santiago la situación era parecida con comuni­tarios de diversos sectores consumiendo bebidas alco­hólicas en grupo, y al perca­tarse de algún agente del or­den público, escapaban por callejones y se encerraban en casas cercanas al lugar donde se encontraban.

Quejas
Las críticas de los ciudada­nos sobre el nuevo toque de queda no se hicieron espe­rar, y durante el sábado los ciudadanos dejaron mostrar su descontento con la medi­da.

Entre los más afectados estuvieron los usuarios de los transportes públicos que salieron a laborar durante la mañana, saliendo dema­siado tarde de sus trabajos como para alcanzar los úl­timos autobuses o carritos públicos de la jornada.

“Tenían que ponerlo aun­que sea a las 2:00 de la tar­de, pero no a las 12:00 del mediodía. Voy para Los Guaricanos y no hay trans­porte”, afirmó un joven que pretendía trasladarse a su hogar.

Otros simplemente se re­signaron a irse caminando vociferando que las impo­siciones de las autoridades “los habían dejado a pies”.

En Santiago las quejas se centraron en el cierre tem­prano de los establecimien­tos de venta de alimentos.

La situación creó dificul­tades para las familias que todavía no contaban con el capital para cocinar el al­muerzo del día antes de ini­ciar las restricciones, por lo que las tiendas a las que iban ya estaban cerradas cuando ya tenían el dinero.

“Mi esposo salió tempra­no a vender algunas frutas, las ventas están lentas, pero regresó faltando 10 minutos para las 12:00 del mediodía para comprar la comida, vi­sité varios colmados, pero tenían sus puertas cerradas, ahora qué comeremos”, ma­nifestó Georgina García, re­sidente en el sector El Semi­llero, del Distrito Municipal de Santiago Oeste.

Domingo
Ayer residentes del Gran Santo Domingo siguieron el mismo libreto. En las vías principales había un tránsi­to limitado alrededor de la 1:00 p.m., con incluso algu­nas instancias donde no cir­culaba ningún vehículo.

Pero en populosos sec­tores visitados, como en La Zurza, La Ciénega, Capoti­llo, Ensanche Luperón, La Duarte y Guachupita, se comprobó una mayor acti­vidad, aunque no precisa­mente vehicular.

Conforme reporteros de este periódico, algunos ciu­dadanos de estos sectores se encontraban fuera de sus ho­gares, compartiendo, sin dis­tanciamiento físico o cubre­bocas. Por igual se confirmó que dentro de estas locali­dades que la presencia de agentes policiales y milita­res era casi nula.

Arrestos
En total la Policía Nacional (PN) reportó que, desde el inicio de las festividades de nochevieja hasta el pasado sábado 2 de enero, apresa­ron a 3,918 personas por violar la disposición del to­que de queda. Los opera­tivos durante la Víspera de Año Nuevo y el primer día del 2021 resultaron en el apresa­miento de 2,776 personas.

De esta cifra, 1,269 se encontraban aglomera­das, compartiendo en ca­lles y negocios, mientras que 1,286 transitaban en motocicletas y 221 en ve­hículos, siendo sus respec­tivos medios de transporte retenidos.

Asimismo, informaron que nueve personas fueron sometidas a la justicia por rebelión contra las autori­dades, mientras que 595 le impusieron sanciones ad­ministrativas por ignorar el uso de mascarillas.

En tanto, el 2 de ene­ro la Policía detuvo a unas 1,142 personas por es­ta misma razón, siendo el Distrito Nacional la locali­dad con mayor número de ciudadanos apresados, con 113.

Sin embargo, la par­te norte del país fue la de­marcación con mayor cantidad de detenciones (377), mientras que el Gran Santo Domingo con­tó con 353 apresados.

En la zona sur del país fueron notificados 275 arrestados, y en el este 137, con la provincia de Hato Mayor la de menor inciden­cia por incumplimiento de las normas establecidas, con 3 personas detenidas.

Decreto
El Gobierno emitió el decre­to 740-20, el cual estableció el nuevo horario de toque de queda entre el 1 y el 10 enero, de 5:00 p.m. a 5 a.m, con dos horas de libre trán­sito, de lunes a viernes. Du­rante sábados y domingos esta medida se endurece y pasa a iniciar a las 12:00 p.m. a 5:00 a.m.

Sin embargo se permite la circulación de personas dedicadas a los servicios de salud como médicos, enfer­meros, bioanalistas, perso­nal paramédico y personal farmacéutico.

EMERGENCIAS
Permisos para circular

Quienes tengan una emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia; los dedicados a labores de seguridad privada; miembros de la prensa y demás medios de comunicación y operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados.

También están los pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Hazin y EL Gordo supuestamente extorsionaron Eduardo Read, dice éste al Ministerio Público.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La defensa de Eduardo Read Estrella, quien a través de su empresa Grupo Read presuntamente recibió pagos que ascienden a RD$7,110, 824,754.42 desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, por contratos y adendas con la ARS a través del supuesto esquema de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) dónde se desfalcó al Estado por miles millones de pesos, denunció que su cliente fue «víctima de extorsión» de parte del exdirector ejecutivo de esa entidad, Santiago Hazim y «El Gordo», quien es señalado como la «mano derecha» del exfuncionario.

Mediante un comunicado de prensa, los abogados del implicado manifiestan que presentaron ante el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, «los elementos que confirman que fue víctima de un esquema de extorsión atribuido al emisario de Santiago Hazim, José Pablo Ortiz Giráldez».

El Ministerio Público se refiere como «El Gordo» a José Pablo Ortiz Giráldez, quien es señalado como la «mano derecha” de Hazim y la persona “clave” en el supuesto cobro de sobornos a empresas que realizaron contratos con esa entidad.

Entre los documentos entregados por la defensa figuran pruebas de la prestación real y continua de servicios a Senasa, así como los informes mensuales auditados por la Sisalril.

También se presentaron evidencias de la estructura operativa de más de 718 empleados y colaboradores vinculados a las empresas Khersun, Deleste y Farmacard, además de comprobaciones notariales que certifican la calidad del servicio brindado a los afiliados de Senasa a través de 35 sucursales, 18 centros afiliados y 17 dispensarios médicos.

El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, recesó la audiencia de conocimiento de medida de coerción de los implicados del caso Senasa.

Continue Reading

Más Noticias

Caso contra Hazim se centraliza en sus inmuebles, según su Declaración Jurada de Patrimonio

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La disputa en torno a la justificación de los inmuebles del principal imputado en el caso SENASA, Santiago Hazim, acusado de presuntos actos de corrupción lleva al Ministerio Público a evaluar su Declaración Jurada de Patrimonio, la cual toma relevancia luego de las recientes declaraciones de su abogado Miguel Valerio y la disputa sobre la justificación de los mismos.

Al Ministerio Público señalar “serias incongruencias” en la solicitud de medida de coerción en contra de Hazim, Valerio refiere que la supuesta falta de justificación de bienes, específicamente una villa en Casa de Campo y un apartamento, se encuentran “debidamente documentados” y justificados con un préstamo.

Dos de las residencias y el solar mantienen un valor de RD$7,550,000 cada una, mientras que el otro domicilio ubicado en España exhibe un valor de RD$24,000,000.

A su nombre, el médico sostiene una finca en el Líbano, adquirida en 1985, con un valor de RD$3,031,577; dos locales comerciales con data en los años 1994 y 2001, correspondiente a RD$5,850,000 cada uno, y un edificio con registro en el 2004 y un monto de RD$1,700,000.

En cuanto a vehículos de motor, Santiago Hazim figura como propietario de dos jeepetas Lincoln adquiridas en el 2013 y 2020 valoradas en RD$2,066,616.15 y RD$6,724,575; un automóvil Fiat en el año 2010 de RD$487,727.24 y una jeep Toyota con un costo de RD$813,373.44.

De armas de fuego solo figura una pistola automática marca Walther, Carl GMBH, con un valor de RD$120,00; sin especificar la cantidad de electrodomésticos, el documento muestra un total de RD$9,067,500 agregados a su valor, además de las prendas, relojes, joyas y otros con un monto de RD$40,950,000.

Al mantener un régimen matrimonial de comunidad de bienes con su pareja, el informe muestra nueve cuentas bancarias donde solo figura en tres como propietario con montos de hasta RD$1,189.657.17.

Desde el año 1993 hasta el 1999 muestra un perfil de accionista en empresas nacionales con valores iniciados de RD$150,000 hasta llegar a RD$186,500,000, mientras que sus ingresos en el Senasa, posición ocupada desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, rondaban en un neto de RD$310,976.10.

Hazim también recibió honorarios profesionales de RD$285,000 en el Centro Médico UCE.

Señalado lo anterior, la declaración refleja que el exfuncionario manejaba gastos equivalentes a RD$384,515 y acumulaba deudas de RD$1,039,377.

Continue Reading

Más Noticias

Siete años de prisión por narcotráfico a general retirado.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-William Durán Jerez, general retirado de la Policía Nacional, fue condenado este jueves a siete años y dos meses de prisión por una corte del Distrito Sur de Florida por su vínculo con el caso de narcotráfico del exregidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edickson Herrera Silvestre.

La condena de 87 meses, que fue dictada por la jueza Beth Bloom, será cumplida en una penitenciaría de Florida, tras una petición de Durán Jerez y que fue eventualmente concedida.

En la audiencia, que duró exactamente 40 minutos y en la que estuvo también el fiscal Kevin Gerarde, al general retirado se le informó que podía apelar en caso de que así lo quisiera. Esto, a pesar de que Durán Jerez había firmado un acuerdo de culpabilidad el pasado 24 de septiembre donde admitía ser parte de la red de narcotráfico del exregidor.

¿Cómo operaban?

De acuerdo al expediente, la red criminal conspiró desde mayo de 2020 hasta noviembre de 2022 para enviar al menos cinco kilogramos de cocaína hacia el sur de Florida.

Durante ese período, el regidor Herrera Silvestre permaneció en República Dominicana y coordinó el plan Herrera Silvestre adquirió un buque llamado «The Ghost» o «El Fantasma», embarcación que le costó unos 200 mil dólares del tráfico junto a al menos dos co-conspiradores.

Este hotel funcionó como el lugar de almacenamiento provisional y despacho. La ruta de los narcóticos incluía el traslado de cocaína desde las costas dominicanas en un bote pequeño hasta el buque en alta mar, que después era responsable de llevar la carga directamente a suelo estadounidense.

La cocaína era adquirida en Suramérica y traída a República Dominicana.

Además de traficar su propia mercancía, Herrera Silvestre cobraba a otros narcotraficantes la suma de 5,000 dólares por cada kilogramo que transportaba. Así, la red había montado un negocio considerable dentro del narcotráfico internacional.

Durán Jerez ocupó, entre otras posiciones, la supervisión general de la Junta Central Electoral (JCE), hasta 2005. Al igual que la dirección de Seguridad Preventiva de la institución del orden ciudadano en años posteriores.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group