Santo Domingo, RD.- Más de veinte pruebas documentales en contra de los implicados en el caso Odebrecht fueron acreditadas con el testimonio del testigo Mauricio Dantas Bezerra, abogado que representó a Odebrecht en el acuerdo firmado con el ministerio público en 2017.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que son demoledoras las pruebas acreditadas ante los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra los seis implicados en el sonado caso.
La audiencia fue recesada para hoy a las 9:00 de mañana con el interrogatorio del testigo clave del ministerio público, Dantas Bezerra, con quien el tribunal inició el pasado viernes su testimonio.
El tribunal tomó la decisión, luego de rechazar varias objeciones presentadas por la defensa de los implicados, con lo cual buscaban que el tribunal rechazara la acreditación de las pruebas documentales con el testigo ejecutivo de Odebrecht.
Durante la audiencia el testigo Dantas Bezerra declaró en el tribunal que Odebrecht realizó pagos por algunos millones de dólares que eran destinados al imputado Víctor Díaz Rúa, a través del imputado Conrado Pittaluga.
Sostuvo que los pagos a Pittaluga fueron realizados a través del sector de operaciones estructuradas de Odebrecht mediante cuentas Offshore de las empresas Lachan, Conansa y Newport, “una de esas fue para el señor Conrado Pittaluga”, según el testigo.
También dijo que se realizaron pagos a Ángel Rondón Rijo, principal imputado por los sobornos de los US92 millones.
Mientras, Camacho aseguró que las declaraciones del testigo Dantas Bezerra son el inicio de una serie de elementos que dejarán suficientemente demostrada la acusación contra los seis imputados del caso Odebrecht.
“Venimos hoy con el ánimo de seguir probando nuestra teoría del caso más allá de toda duda razonable, que es lo que hemos hecho hasta ahora”, manifestó el procurador adjunto, tras valorar las declaraciones de Dantas Bezerra, el primer testigo que oferta en el juicio que se sigue a los seis acusados de recibir sobornos de los US$92 millones que la empresa brasileña admitió haber pagado para lograr la adjudicación de obras públicas en el país.
Al ser cuestionado por periodistas sobre las declaraciones de los abogados de los imputados que le restan méritos al testimonio del brasileño Dantas Bezerra, el magistrado Camacho afirmó que es normal que las defensas pretendan restar importancia a las declaraciones de un testigo que está probando los hechos establecidos en la acusación del ministerio público.
Tras un receso de la audiencia en el caso Odebreht, se produjo encuentro inusual entre el testigo Mauricio Dantas Bezerra y el imputado Conrado Pittaluga, en unos de los baños del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ubicado en la primera planta a poco metro del tribunal. Tan pronto Dantas salió del tribunal, el abogado Conrad Pittaluga le siguió rápidamente y entró al baño donde había ido el testigo.