Conecta con nosotros

De Teatro

Historia de una ruptura en tiempo real

Published

on

La sala Cuarta Pared programa este miércoles, en gallego con sobretítulos, ‘Clausura do amor’, en la que dos actores que son pareja añaden trazos de intimidad al fin ficticio de su relación

Teté García y Xose Manuel Esperante son actores y pareja en la vida real. En cada función de la obra Clausura do amor rompen sobre el escenario. Y no se trata de una ruptura fácil, porque lo hacen como ellos mismos, como Teté y Xose Manuel, en un texto del francés Pascal Rambert que han atravesado con pinceladas de su historia personal.

El público asiste al momento de esta separación en un espectáculo cuyo libreto somete a la pareja protagonista a una dura separación sentimental. En ella, ambos intercambian dos monólogos que expresan el proceso de defunción de su relación. Clausura do amor confronta así lo íntimo, que corresponde a su historia común, con lo público, que es el hecho teatral.

“Para mí esta es una gran historia de amor, aunque la vivamos como espectadores en sus momentos finales, justo en el momento que está muriendo”, comenta el director de escena Carlos Álvarez-Ossorio (Sevilla, 47 años), situado en el medio de su intimidad. El montaje puede verse este miércoles en la sala Cuarta Pared, dentro de la sexta edición de Essencia, Festival de la Teatralidad.

“Aunque parezca complejo, todo resulta mucho más sencillo al tener a los actores adecuados. Ambos tienen mucho sentido del humor, que añaden a sus actuaciones y que les permite abstraerse de lo vivido en el escenario una vez que regresan a su vida cotidiana. Todo lo que se dicen y se hacen en cada función es muy potente y se trataría de un juego peligroso para muchas otras parejas”, comenta el sevillano residente en Galicia. En esta batalla emocional, el personaje masculino comienza exponiendo sus puntos de vista sin diálogo posible. El personaje femenino le da la réplica a continuación del mismo modo unidireccional. Aunque no intercambian palabras, sí reaccionan de forma física el uno al otro mientras recitan sus respectivos soliloquios. Aunque la pareja protagonista no puede permitirse ser pudorosa en una producción de este tipo, el director sí confiesa serlo en ocasiones y beneficiarse de la complicidad de sus dos actores.

Esta adaptación de su compañía, Cámara negra, sitúa la acción en un lugar de ensayo a medio montar. El espectador puede ver así, a través de las seis cámaras situadas en el escenario, gestos de los actores convertidos en personajes que, de otro modo, serían casi imperceptibles a su mirada. Este juego de realidades paralelas se vive como si los asistentes estuvieran presentes a lo largo de las dos horas de representación en el rodaje de una película en directo, y que pudieran ven en pantalla lo que ocurre a la vez en escena. “La representación podría funcionar a la perfección sin cámaras, porque son los dos actores el único recurso imprescindible para el texto, solo que en esta ocasión el vídeo da otra dimensión al relato”, defiende el director de escena.

Pero la lupa de esta ruptura no es solo visual. A través del uso del lenguaje, la que es la obra más reproducida de Rambert desde que la estrenara en 2011 aporta infinidad de matices sobre un asunto que puede expresarse con tan solo una palabra. Tal y como defiende el autor francés, “la forma de usar el lenguaje en determinadas circunstancias es más efectiva que la tortura física. Las palabras dichas actúan sobre el cuerpo con dureza, y podemos ver cuál es el efecto del lenguaje, que sale del cuerpo, atraviesa el espacio y llega al cuerpo del otro”, explica en un escrito sobre este trabajo. “Rambert llega hasta el tuétano de lo que es una ruptura y convierte algo que es relativamente cotidiano en algo extremadamente poético e incluso violento”, dice de él Álvarez-Ossorio.

Teatro en gallego

Precisamente por esa importancia de la palabra, la madrileña sala Cuarta Pared ha aceptado programar este montaje en gallego con sobretítulos, que en este caso se integran dentro de las imágenes emitidas en la pantalla. Los integrantes de Cámara negra se encuentran “muy contentos y sorprendidos” por esta decisión. “El público ve con normalidad que los teatros de Madrid programen una obra de Holanda, Francia o Alemana con sobretítulos. Pero están acostumbrados a que las compañías gallegas, catalanas o vascas traduzcan sus espectáculos cuando salen de sus comunidades autónomas. Se da por supuesto que tiene que ser así. Y es una pena, porque el texto original siempre aporta algo al resultado final”, comenta.

La compañía, que lleva desde 1996 montando textos de Shakespeare, Chejov, O’Neill, Müller, Ibsen y Dostoievski, entre otros, posee los derechos en gallego del texto de Pascal Rambert. Prefirió mantenerlo así y que los actores no tuvieran que traducir sus monólogos de una hora de duración cada uno, que llevan años representando y que han ayudado a construir con sus propias palabras a lo largo de este tiempo. “Hay mucha verdad en escena y no conviene añadir elementos que puedan romperla”, defiende el sevillano.

Información: Clausura do amor. Cuándo: miércoles 31 de marzo a las 19 horas. Dónde: Sala Cuarta Pared (Calle de Ercilla, 17, Madrid ). Precio: 14 euros. Espectáculo en gallego con sobretítulos en castellano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Teatro

Alina Abreu: “Necesitamos magia para alimentar el alma”

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Hace 24 años que la maestra y coreógrafa Alina Abreu llevó a escena el ballet “Sueño de una noche de verano”, el que vuelve a producir a coreografiar con una nueva visión de la vida, que le permite disfrutar cada proceso de este montaje, en el que lleva trabajando desde hace dos años y se presenta los días 6, 7 y 8 de diciembre en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, viernes y sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde.

Esta adaptación basada en el clásico de William Shakespeare llega con un estándar de calidad poco visto en montaje de esta naturaleza, y esto gracias que Abreu ha sabido rodearse de experimentados creativos en cada uno, en sus áreas, sumado a su experiencia de más 40 años en la escena, que le han permitido vivir con deleite cada uno de los procesos de este proyecto.

Según adelanta Abreu en “Sueño de una noche de verano” el público disfrutará de una producción escénica, de una ultra calidad en donde van a converger la música sinfónica, coros en vivo, una excelente producción teatral, y por supuesto, toda la majestuosidad que tiene un ballet de ese tipo porque “Sueño de una noche de verano”.

Para plasmar una historia de esta naturaleza en un escenario y que el público lo perciba tal cual, el espectáculo se ha valido de la dirección teatral, que en esta oportunidad está a cargo de la actriz Paula Ferry.

Esta adaptación de «Sueño de una noche de verano» está basada en el clásico de William Shakespeare llega con un estándar de calidad poco visto en montaje de esta naturaleza.

En “Sueño de una noche de verano” se da un círculo que es teatro dentro del teatro, y dentro del ballet se crea una plasticidad totalmente diferente en esta puesta en escena.

Los bailarines y actores llevan más de siete meses en ensayos, pero en la parte escénica visual, su productora lleva dos años trabajando en la pre producción del proyecto, por ejemplo, el vestuario, que por años ha sido confeccionado por su madre Magalys Rodríguez, experimentada en el diseño de vestuario de espectáculo, y en quien Alina ha encontrado una aliada, explica que por meses trabajan cada detalle de cada una de las piezas, ya que este tiene que contar la historia a través de los bailarines.

“Como directora y productora general lo tengo todo en mi cabeza, entonces ahí es cuando logras conformar ese equipo que va a trabajar contigo que son peritos e en cada una de los canales, como escenografía, iluminación, en la dirección creativa, en la dirección teatral, con el vestuaristas, con el que te hace los diseños, con el que te está haciendo la utilería, todos esos son canales y tú lo visualiza, pero como director te tienes que sentar a contarle a cada uno una historia que tú tienes en tu cabeza para que ellos la puedan plasmar y convertirla en realidad”, explica sobre el proceso de la puesta en escena.

“Sueño de una noche de verano” tendrá un acompañamiento musical en vivo, durante las tres noches, con una orquesta sinfónica compuesta por 54 músicos, dirigida por Junior Basurto Lomba; un coro lírico a cargo de la soprano y solista Paola González y más de 100 artistas en escena, lo que garantiza una experiencia de primer nivel.

Un cuerpo de diestros bailarines, entre los principales: Demi Issa, Solieh Samudio, Eliosmayquer Orozco, Ednis Mallol, Pedro Pablo Martínez, JJ Sánchez, Camila Hernández, Grace Batista, María Múñoz y Carmen Amelia Arredondo.

Legado

Después de llevar toda una vida consagrada, primero como bailarina y leugo a la enseñanza, en el Conservatorio de Danza Alina Abreu, tiene una historia como profesional en la que acumula el hito de haber creado la primera y única zapatilla de ballet en el país, con su nombre y es utilizada a nivel internacional, confiesa que su legado será haber impactado en la memoria emocional, tocando el alma de más de 80 mil estudiantes que han pasado por sus manos, desde que decidió por el camino de la enseñanza.

Continue Reading

De Teatro

Festival Internacional de Teatro Mujeres sobre las Tablas abre su telón hasta el 30 de noviembre

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Festival Internacional de Teatro Mujeres sobre las Tablas abrió su telón hasta el 30 de noviembre en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, Sala Absoluto Teatro y otras del interior del país.

La jornada de la Fundación Absoluto Teatro está bajo la dirección general de la dramaturga, actriz y directora de teatro Elizabeth Ovalle y la producción de la especialista en violencia familiar, la psicóloga Lina Weber; y asistente de coordinación, Deisy Williams.

El festival se presenta en el marco de los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, cuyos objetivos principales son: incentivar las presentaciones de obras sobre prevención de violencia de género, y visibilizar los trabajos teatrales realizados por mujeres, para impulsar el contenido dramático, técnico, escrito, montado, producido, actuado y dirigido por ellas mismas.

Estas obras no son piezas tristes, son puestas en escena montadas para el disfrute de toda la familia.

A nivel mundial, las mujeres han venido cumpliendo con su rol como creadoras, desde donde alzan su voz para dar valor a sus trabajos en la puesta en escena. El festival no excluye la participación de los hombres, no se trata de competir, sino de unificar y visibilizar, teniendo como mayor componente y haciendo hincapié en el trabajo de la mujer en el teatro.

Se impartirán talleres, conversatorios, foros sobre violencia de género, dramaturgia, teatro y actuación, aplicado al teatro, entre otros, de manera gratuita en centros educativos, universidades, En la sala Ravelo, Sala Absoluto teatro y espacio alternativos, a nivel nacional.

Este año los países participantes son: México, Cuba, El Salvador, Argentina y República Dominicana.

Doce agrupaciones teatrales, y más de 30 presentaciones en escena, para todo el disfrute del público, con una programación de presentaciones, de un contenido profesional, de alta calidad y entretenimiento, que nos permite reír sin dejar de reflexionar.

El festival incluye la obra Heroínas de la historia, de República Dominicana, de Teatro absoluto, dirigida y producida por Elizabeth Ovalle; así como «Julieta Virtual», de México, con la actuación de Marihana Záratre; «La sobreviviente», desde Cuba con Maireliys Flores; «Relato de una Mujer desde Argentina», dirigida y producida por Luciana Giordano.

Por igual, «Entre Mujeres», con Lidia Ariza y Montessori Venura, dirigida por Germana Quintana, de República Dominicana; «Sobreviviendo a Medea», de El Salvador, actuación, dirección y dramaturgia de Jorgelina Cerritos; «Babka y el viaje al pequeño libro», para todas las edades, de Argentina.

Otras obras: «Divorciada, ¿Y qué?», «La pulpería», «A la Espera», «Psicosis 4.48», de República Dominicana, entre otras.

Continue Reading

De Teatro

“Sueño de una noche de verano”, versión ballet, llega al Teatro Nacional con el reto de 54 músicos en vivo

Published

on

Santo Domingo, RD.-“Sueño de una noche de verano” llega al Teatro Nacional en versión ballet con el reto de 54 músicos sinfónicos tocando totalmente en vivo y 132 artistas en escena.

“En la mayoría de los países donde el ballet tiene otra dimensión, que es a la que nosotros vamos caminando poco a poco, pues siempre tienen música en vivo en el foso. Esta vez se va a abrir el foso del Teatro Nacional y 54 músicos sinfónicos van a estar en escena en todas las funciones”, explicó la maestra y coreógrafa Alina Abreu en la rueda de prensa de la mencionada obra.

La productora indicó que este tipo de obras con tantas personas involucradas solo pueden hacerse en el Teatro Nacional, debido a que es el único lugar que tiene la capacidad tras bastidores de poder albergar esa cantidad de personas.

La obra clásica de William Shakespeare, “Sueño de una noche de verano” en su versión ballet llega a escena este 6, 7 y 8 de diciembre, a la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

Por su parte, el bailarín y actor JJ Sánchez, quien interpreta en la obra a Bottom “un personaje cómico y algo tonto”, expresó que esta producción ha sido una oportunidad para salir de su zona de confort, ya que siempre sus personajes en teatro musical son cantando y hablando, pero en este ballet “hablamos con el cuerpo”.

“Ha sido una experiencia de salir de mi zona de confort, ha sido todo un reto, me ha hecho apreciar y valorar muchísimo el trabajo de todos los bailarines clásicos”, expresó el también coreógrafo.

Sobre la obra

«Sueño de una Noche de Verano», está inspirada en la obra clásica de William Shakespeare, cuenta con una coproducción de César Suárez Pizano; el acompañamiento musical en vivo, durante las tres noches, con una orquesta sinfónica compuesta por 54 músicos, dirigida por Junior Basurto Lomba; un coro lírico a cargo de la soprano y solista Paola González y 132 artistas en escena.

El espectáculo tiene una escenografía del experto Fidel López, el vestuario de la experimentada Magaly Rodríguez, quien lleva más de 60 años en el oficio y la dirección teatral de la joven y profesional actriz Paula Ferry. Un cuerpo de diestros bailarines, entre los principales: Demi Issa, Solieh Samudio, Eliosmayquer Orozco, Ednis Mallol, Pedro Pablo Martínez, JJ Sánchez, Camila Hernández, Grace Batista, María Múñoz y Carmen Amelia Arredondo.

Esta adaptación en ballet llega transformada en un bosque encantado de Grecia, en un escenario donde hasta, mortales y seres mitológicos cruzan sus destinos bajo el influjo de una flor mágica. En esta mágica noche, los personajes experimentan amores erráticos, hechizos y travesuras que reflejan la dualidad entre los mundos de la realidad y la fantasía.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group