Santo Domingo, RD.-La celebración del Día Internacional del Trabajo fue utilizado por las centrales sindicales para exigir un aumento salarial de un 40%, una nueva ley de seguridad social y una reforma tributaria que obligue a pagar más a los que más tienen, cuya actividad fue encabezada por el presidente Luis Abinader, la cual tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Técnico P:rofesional.
Por primera vez en la historia dominicana que el presidente de la República y funcionarios del sector trabajador participan de los actos realizados el primero de mayo.
Durante la actividad, las centrales sindicales, representadas por Rafael Pepe Abreu de la Confederación Nacional de Unidad Sindical CNUS, Gabriel del Río Doñé, Confederación Autónoma Sindical Clasista (Casc), Jacobo Ramos de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) aseguraron que la petición se realizará durante las conversaciones en el Comité Nacional de salarios.
Jacobo Ramos destacó que los aumentos que se han realizado no han sido suficientes para que las personas puedan costear los productos de la canasta básica familiar. en el percentil más bajo «solo si se obtienen salarios decentes los trabajadores pueden salir de la pobreza», indicó
Gabriel del Río Doñé dijo que 20 años después de haber creado la ley 87-01, esta no se cumple, aseguró que el Consejo Nacional de la Seguridad Social no ha hecho lo posible para ponen en vigencia el plan básico de salud de los pensionados.
«Con estas orientaciones vamos a participar en esa comisión bilateral para dotar al país de una nueva ley de seguridad social, cuyas limitaciones y privilegios hacia grupos económicos han quedado más que evidenciados en medio de la pandemia», dijo Doñé.
Dijeron sentirse preocupados por el Régimen de Seguridad Social, ya que no se ha alcanzado la cobertura total de todos los trabajadores.
Puntualizó que los trabajadores destinan un 60% de su salario en la compra de medicamentos porque las ARS no ofrecen una cobertura a muchos fármacos, tendiendo los trabajadores que pagarlos aun teniendo un seguro de salud.
Destacó que el catálogo de prestaciones de servicios está limitado, ya que la cobertura a enfermedades de altos es deficiente por lo que se necesitan hacer cambios profundos en la seguridad social.
Reforma fiscal
Sobre la propuesta del gobierno sobre una reforma fiscal, Pepe Abreu dijo que apoyarán que sea integral, es decir, que elimine los gastos innecesarios, que mejore los servicios públicos y la calidad de vida de la gente, asegurando que con esa posición acudirán a las consultas sobre el tema y que tendrán como escenario el Consejo Económico y Social.
Expresó que esta reforma debe estar dirigida en los fundamental a castigar la evasión y el fraude que ejercer el capital especulador, grupos financieros, industriales y empresariales, para incrementar sus ganancias en una acumulación que genera pobreza y marginalidad en el pueblo dominicano.
Enfatizó que el gobierno debe obligar a pagar a los que más tienen y no continuar cargando de impuestos a los más pobres.
Pepe Abreu aprovecho el escenario para hacer varias peticiones al presidente Luis Abinader en las que se encuentran 50 pensionados que no han podido acceder a sus pensiones por falta de algunas cotizaciones, además solicitó las pensiones, peticiones acogida por el mandatario que durante su discurso dijo que se evaluarán las pensiones para igualarlo.
Abreu le pidió al mandatario que las instituciones públicas paguen las prestaciones laborales a los empleados desvinculados, a lo que el mandatario respondió que se les entregarán los pagos y enfatizó que ninguna institución debe desvincular personas si no cuenta con los recursos para realizar los pagos