Conecta con nosotros

Más Noticias

La Policía pasa tranquila su primer día bajo la gestión del general Then

Published

on

“Ustedes son de los buenos; la prensa y el general Then siempre han sido aliados, siempre han estado aliados para el buen trabajo, para el beneficio de la sociedad”.

De izquierda a derecha, Roberto Santana, el general Eduardo Alberto Then, y el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez

Santo Domingo, RD.-¡Oh! ¿Y qué es lo que es­tán dando en la Policía?, exclamó un ciudadano al ver repleto el parqueo del Palacio Policial el pri­mer día de ejecutoria del nuevo director, Eduardo Alberto Then, tras su ju­ramentación el pasado lu­nes.

La más probable res­puesta es que “todos quie­ran estar donde el general los vea”.

En el Palacio, todos esta­ban en su lugar, pocos “pa­sillaban”. Los oficiales que circulaban fuera de las ofi­cinas estaban inmersos en asuntos de trabajo.

En el primer piso esta­ban alineados los que par­ticiparían en las evacua­ciones del personal, para el simulacro de terremoto de 7.7 grados, convocado para hoy miércoles.

Algunos “visitantes” lle­vaban un fólder amarillo debajo del brazo izquier­do.

Mientras, en el segundo piso, el general Then en­cabezaba su primera re­unión con un grupo con el que tanto se identifica: los jubilados y pensionados. Del primer nivel se obser­vaban a altos rangos espe­rando, aparentemente, al “jefe”.

La reunión fue privada y se supo porque el propio general Then lo refirió al pasar al frente, al Ministe­rio de Interior y Policía, pa­ra reunirse con la comisión de trabajo para reformular el presupuesto de la Policía en el marco de la reforma a esa institución y ofrecer una rueda de prensa.

Los saludos que recibía el nuevo director del cuerpo de orden público estaban acompañados de fuertes abrazos y conversaciones breves, casi al oído. Su son­risa se reflejaba hasta en sus ojos; nunca se quitaba la mascarilla.

Previo a iniciar la rue­da de prensa, junto con el ministro de Interior, Jesús Vásquez, el profesor Ro­berto Santana, el presiden­te de la comisión de trabajo de la reforma policial, Ser­vio Tulio Castaños, y otras personalidades, Then sa­ludó a los miembros de la prensa con efusividad.

Encariñado con la prensa
“Ustedes son de los bue­nos; la prensa y el gene­ral Then siempre han sido aliados, siempre han esta­do aliados para el buen tra­bajo, para el beneficio de la sociedad buena”, afirmó.

El nuevo director policial ofreció una versión de su propia clasificación de la sociedad: “Estamos dividi­dos en dos, entre buenos y malos, y yo siempre he lu­chado contra los malos, llueva, truene o ventee, En­tonces nosotros decidimos irnos por la línea buena y correcta”. Then ha coman­dado todas las regionales del país. https://www.dailymotion.com/embed/video/x84yhv1?api=postMessage&apimode=json&autoplay=false&embed_index=1&id=f36c74e11f6f97&mute=true&origin=https%3A%2F%2Flistindiario.com&pubtool=cpe&queue-autoplay-next=true&queue-enable=true&ui-highlight=false

Un mensaje a “los malos”
Para aquellos que el gene­ral Then llama malos, dijo que tendrán que enfrentar las consecuencias, si violan la ley, dejando la adverten­cia de que “es mejor que no la violen”.

Al ser preguntado si habrá “macana”, el alto oficial se sumió en un profundo, pe­ro leve silencio, luego son­rió, asintió con la cabeza, y dijo: “Respetando los de­rechos humanos de cada quien, se aplicarán las nor­mas establecidas en la ley y en el Código Procesal Pe­nal, conjuntamente con el ministerio público y las al­tas instancias de la Repúbli­ca Dominicana”.

Ya en la rueda de prensa, donde pasó balance a sus 39 años de servicio en la institución y lo que ha te­nido que enfrentar, dijo que la meta es llevar tran­quilidad a la sociedad, don­de todos sientan que están protegidos.

“Todos estamos luchando en el mismo sentido, de ver la sociedad buena, de ver a nuestros hijos, de ver nues­tros nietos, que le dejamos algo en esta sociedad, por lo menos a alguien que los cuide satisfactoriamente, que cuide al hombre y a la mujer que día tras día bus­can el sustento de su fami­lia y que muchas veces no pueden llegar a su casa con ese sustento, porque el des­aprensivo que no trabaja, el desaprensivo que no tiene valores, ni principio, ni mo­ral, ni ética de lo que es ser un ciudadano honesto y co­rrecto ante la ley, le quita el sustento de esa familia” .

Refirió que muchas veces una familia lleva 200 pe­sos, que es lo único que tie­ne, “que para mí valen más que todos los millones que podamos tener todos noso­tros juntos, y eso da pena y vergüenza decirlo: se los quitan”.

Destacó que la policía de­be velar porque los ciuda­danos lleguen seguros a sus casas, que sientan que es­tán protegidos.

Es tarea de una policía moderna y entrenada, se­gún el general Then, “lle­var confianza a la socie­dad buena”.

“Mi vida la he dejado aquí contra ese tipo de seres hu­manos, que lo que quisiera es verlos restablecidos de sus errores como ciudada­nos correctos, pero, lamen­tablemente, desde el inicio de la carrera policial en el año 1982 esperando que cuando me graduara de oficial académico iba a ver una policía transformada y me encontré con el sobre­salto de que la policía que vi como cadete estaba peor cada día” , dijo el oficial, quien vio interrumpida su carrera durante cuatro años, al ser puesto en reti­ro, en 2010, pero que tras una dura y persistente lu­cha en los tribunales logró­le restablecieran en 2015.

Dijo que su esperanza en la transformación de la Policía es ahora, con él, y la comi­sión designada para tales fi­nes, que se logrará por dis­posición de presidente Luis Abinader.https://www.dailymotion.com/embed/video/x84ytyf?api=postMessage&apimode=json&autoplay=false&embed_index=2&id=f3886703e51cfd&mute=true&origin=https%3A%2F%2Flistindiario.com&pubtool=cpe&queue-autoplay-next=true&queue-enable=true&ui-highlight=false

”…tenía que estar como una culebra” en la Policía
Esperó la transformación del cuerpo del orden pa­ra bienestar de la sociedad que tanto necesita de una policía correcta, “y sigue de­rechita la policía, igualita, y yo tenía que estar como una culebra, evitando entrar a un sistema que existía en la institución; al sistema don­de se arrastran los hombres deshonestos, irresponsa­bles, que no tienen voca­ción de servicio, que no sa­ben ni siquiera adónde van ni a qué van, sino al bienes­tar propio de complacer las necesidades y curiosidades de otros que los impulsan a hacerlo”.

“A los 39 años en esta ins­titución ha llegado el mo­mento que Dios tenía mar­cado para mí”, expresó el general Then tras duras crí­ticas y afirmar que actua­rá con transparencia, para que la policía no sea un su­permercado ni un medio de sustento para el alto man­do, el bajo y el medio de los más de 38,000 uniforma­dos.

Then, que tiene sus ojos puestos en enfrentar a los “malos” y llevar seguridad a los que denomina “bue­nos”, dijo que cuando fue pensionado, en 2010, le fueron violados todos sus derechos.

 SACRIFICIOS
Agarrado de Dios.

Su regreso a las filas po­liciales lo logró con mu­cho esfuerzo y amargu­ra, pero la única palabra que solía decir es que “Dios es más grande que todo, y aquí estamos pa­ra servirle a una socie­dad ávida de ver que lu­ché con transparencia en una institución como esta. En mi amada ins­titución donde hay bue­nos y malos hombres”.

Sus aspiraciones.
De los pensionados y re­tirados dijo que merecen una mejor atención, por ser la reserva que carece de seguro médico para su familia. “Yo no quisie­ra llegar el momento del retiro y no haya podido hacer algo por ese grupo de hombre. Porque yo viví en carne viva el es­tar pensionado 4 años”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Hazin y EL Gordo supuestamente extorsionaron Eduardo Read, dice éste al Ministerio Público.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La defensa de Eduardo Read Estrella, quien a través de su empresa Grupo Read presuntamente recibió pagos que ascienden a RD$7,110, 824,754.42 desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, por contratos y adendas con la ARS a través del supuesto esquema de corrupción en el Seguro Nacional de Salud (Senasa) dónde se desfalcó al Estado por miles millones de pesos, denunció que su cliente fue «víctima de extorsión» de parte del exdirector ejecutivo de esa entidad, Santiago Hazim y «El Gordo», quien es señalado como la «mano derecha» del exfuncionario.

Mediante un comunicado de prensa, los abogados del implicado manifiestan que presentaron ante el juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, «los elementos que confirman que fue víctima de un esquema de extorsión atribuido al emisario de Santiago Hazim, José Pablo Ortiz Giráldez».

El Ministerio Público se refiere como «El Gordo» a José Pablo Ortiz Giráldez, quien es señalado como la «mano derecha” de Hazim y la persona “clave” en el supuesto cobro de sobornos a empresas que realizaron contratos con esa entidad.

Entre los documentos entregados por la defensa figuran pruebas de la prestación real y continua de servicios a Senasa, así como los informes mensuales auditados por la Sisalril.

También se presentaron evidencias de la estructura operativa de más de 718 empleados y colaboradores vinculados a las empresas Khersun, Deleste y Farmacard, además de comprobaciones notariales que certifican la calidad del servicio brindado a los afiliados de Senasa a través de 35 sucursales, 18 centros afiliados y 17 dispensarios médicos.

El juez del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, recesó la audiencia de conocimiento de medida de coerción de los implicados del caso Senasa.

Continue Reading

Más Noticias

Caso contra Hazim se centraliza en sus inmuebles, según su Declaración Jurada de Patrimonio

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La disputa en torno a la justificación de los inmuebles del principal imputado en el caso SENASA, Santiago Hazim, acusado de presuntos actos de corrupción lleva al Ministerio Público a evaluar su Declaración Jurada de Patrimonio, la cual toma relevancia luego de las recientes declaraciones de su abogado Miguel Valerio y la disputa sobre la justificación de los mismos.

Al Ministerio Público señalar “serias incongruencias” en la solicitud de medida de coerción en contra de Hazim, Valerio refiere que la supuesta falta de justificación de bienes, específicamente una villa en Casa de Campo y un apartamento, se encuentran “debidamente documentados” y justificados con un préstamo.

Dos de las residencias y el solar mantienen un valor de RD$7,550,000 cada una, mientras que el otro domicilio ubicado en España exhibe un valor de RD$24,000,000.

A su nombre, el médico sostiene una finca en el Líbano, adquirida en 1985, con un valor de RD$3,031,577; dos locales comerciales con data en los años 1994 y 2001, correspondiente a RD$5,850,000 cada uno, y un edificio con registro en el 2004 y un monto de RD$1,700,000.

En cuanto a vehículos de motor, Santiago Hazim figura como propietario de dos jeepetas Lincoln adquiridas en el 2013 y 2020 valoradas en RD$2,066,616.15 y RD$6,724,575; un automóvil Fiat en el año 2010 de RD$487,727.24 y una jeep Toyota con un costo de RD$813,373.44.

De armas de fuego solo figura una pistola automática marca Walther, Carl GMBH, con un valor de RD$120,00; sin especificar la cantidad de electrodomésticos, el documento muestra un total de RD$9,067,500 agregados a su valor, además de las prendas, relojes, joyas y otros con un monto de RD$40,950,000.

Al mantener un régimen matrimonial de comunidad de bienes con su pareja, el informe muestra nueve cuentas bancarias donde solo figura en tres como propietario con montos de hasta RD$1,189.657.17.

Desde el año 1993 hasta el 1999 muestra un perfil de accionista en empresas nacionales con valores iniciados de RD$150,000 hasta llegar a RD$186,500,000, mientras que sus ingresos en el Senasa, posición ocupada desde agosto de 2020 hasta agosto de 2025, rondaban en un neto de RD$310,976.10.

Hazim también recibió honorarios profesionales de RD$285,000 en el Centro Médico UCE.

Señalado lo anterior, la declaración refleja que el exfuncionario manejaba gastos equivalentes a RD$384,515 y acumulaba deudas de RD$1,039,377.

Continue Reading

Más Noticias

Siete años de prisión por narcotráfico a general retirado.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-William Durán Jerez, general retirado de la Policía Nacional, fue condenado este jueves a siete años y dos meses de prisión por una corte del Distrito Sur de Florida por su vínculo con el caso de narcotráfico del exregidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Edickson Herrera Silvestre.

La condena de 87 meses, que fue dictada por la jueza Beth Bloom, será cumplida en una penitenciaría de Florida, tras una petición de Durán Jerez y que fue eventualmente concedida.

En la audiencia, que duró exactamente 40 minutos y en la que estuvo también el fiscal Kevin Gerarde, al general retirado se le informó que podía apelar en caso de que así lo quisiera. Esto, a pesar de que Durán Jerez había firmado un acuerdo de culpabilidad el pasado 24 de septiembre donde admitía ser parte de la red de narcotráfico del exregidor.

¿Cómo operaban?

De acuerdo al expediente, la red criminal conspiró desde mayo de 2020 hasta noviembre de 2022 para enviar al menos cinco kilogramos de cocaína hacia el sur de Florida.

Durante ese período, el regidor Herrera Silvestre permaneció en República Dominicana y coordinó el plan Herrera Silvestre adquirió un buque llamado «The Ghost» o «El Fantasma», embarcación que le costó unos 200 mil dólares del tráfico junto a al menos dos co-conspiradores.

Este hotel funcionó como el lugar de almacenamiento provisional y despacho. La ruta de los narcóticos incluía el traslado de cocaína desde las costas dominicanas en un bote pequeño hasta el buque en alta mar, que después era responsable de llevar la carga directamente a suelo estadounidense.

La cocaína era adquirida en Suramérica y traída a República Dominicana.

Además de traficar su propia mercancía, Herrera Silvestre cobraba a otros narcotraficantes la suma de 5,000 dólares por cada kilogramo que transportaba. Así, la red había montado un negocio considerable dentro del narcotráfico internacional.

Durán Jerez ocupó, entre otras posiciones, la supervisión general de la Junta Central Electoral (JCE), hasta 2005. Al igual que la dirección de Seguridad Preventiva de la institución del orden ciudadano en años posteriores.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group