La operación le permitirá, tanto al ente comicial como a los electores, probar la herradura, que es el recorrido en la mesa de votación. Este es el segundo simulacro que el CNE prepara antes de las elecciones presidencial del próximo 7 de octubre
La práctica contará con mil 553 centros de votación y 4 mil mesas operativas que se dispondrán en todo el país (Foto: MCTI Nueva Esparta)
El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) evaluará el tiempo de votación en el simulacro que se llevará a cabo este domingo en todo el país, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.
La práctica contará con mil 553 centros de votación y 4 mil mesas operativas que se dispondrán a los electores a partir del las 08H00 locales (12H30 GMT) hasta las 15H00 (19H30 GMT), en la que podrán asistir los 18 millones 903 mil 143 venezolanos inscritos.
La operación le permitirá, tanto al ente comicial como a los electores, probar la herradura, que es el recorrido en la mesa de votación.
La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, informó este viernes que uno de los objetivos de la prueba “es evaluar el tiempo de duración del ejercicio del voto”, que actualmente se ubica en un minuto cinco segundos.
Al mismo tiempo, invitó a todos los electores y a las organizaciones políticas, a participar en el simulacro.
Oblitas, señaló que el simulacro “es también una oportunidad para que las organizaciones con fines políticos acudan con sus militantes y seguidores a practicar el ejercicio del voto en respeto a las leyes y el reglamento dispuesto por el organismo electoral”.
Acotó que “todos los demás elementos que se ponen en práctica el día de la elección se activarán para el simulacro nacional”.
El pasado 5 de agosto, el CNE también realizó un simulacro en 55 mesas de votación en todo el país, jornada calificada por el organismo como “perfecta”.
Herradura comicial
La herradura ha sido objeto de estudio en diversos laboratorios realizados por especialistas del CNE, luego de la inclusión para este año del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), instrumento que verifica la identidad de los electores a través de la huella dactilar y una planilla de incidencia.
Luego de integrar estos elementos, la distribución quedó de la siguiente manera: SAI, máquina de votación, caja de resguardo, cuaderno de votación, tinta indeleble y planilla de incidencia.
Para comenzar el proceso de votación los electores deben entregar al miembro de mesa su cédula de identidad para que sea verificado el número.
Posteriormente deben colocar su dedo índice o pulgar sobre el dispositivo SAI. Una vez autenticado, el secretario de la mesa desbloqueará la máquina para que el elector pueda votar.
Después, el votante pondrá su comprobante en la caja de resguardo; pasará a firmar el cuaderno de votación y luego moja su dedo meñique en la tinta indeleble. Únicamente en caso de un posible problema con la huella el elector llenará la planilla de incidencia.
Los venezolanos pueden conocer dónde le corresponde ensayar el voto, colocando su número de cédula en la página web del CNE, www.cne.gob.ve, o llamando al 0800-votemos (0800-8683667).
El pasado mes de agosto, el CNE y los partidos políticos auditaron la base de datos de las huellas dactilares, en la que verificaron que los datos correspondieran a los que los electores tienen en el Registro Electoral y constataron que las huellas no estuvieran duplicadas.
De igual modo, realizaron una auditoría a los cuadernos de votación que realizaron con una muestra proporcional de todos los cuadernos electorales.