Conecta con nosotros

Latinoamericanas

CNE venezolano evaluará tiempo de votación en simulacro de este domingo

Published

on

La operación le permitirá, tanto al ente comicial como a los electores, probar la herradura, que es el recorrido en la mesa de votación. Este es el segundo simulacro que el CNE prepara antes de las elecciones presidencial del próximo 7 de octubre

La práctica contará con mil 553 centros de votación y 4 mil mesas operativas que se dispondrán en todo el país (Foto: MCTI Nueva Esparta)

El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) evaluará el tiempo de votación en el simulacro que se llevará a cabo este domingo en todo el país, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

La práctica contará con mil 553 centros de votación y 4 mil mesas operativas que se dispondrán a los electores a partir del las 08H00 locales (12H30 GMT) hasta las 15H00 (19H30 GMT), en la que podrán asistir los 18 millones 903 mil 143 venezolanos inscritos.

La operación le permitirá, tanto al ente comicial como a los electores, probar la herradura, que es el recorrido en la mesa de votación.

La vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, informó este viernes que uno de los objetivos de la prueba “es evaluar el tiempo de duración del ejercicio del voto”, que actualmente se ubica en un minuto cinco segundos.

Al mismo tiempo, invitó a todos los electores y a las organizaciones políticas, a participar en el simulacro.

Oblitas, señaló que el simulacro “es también una oportunidad para que las organizaciones con fines políticos acudan con sus militantes y seguidores a practicar el ejercicio del voto en respeto a las leyes y el reglamento dispuesto por el organismo electoral”.

Acotó que “todos los demás elementos que se ponen en práctica el día de la elección se activarán para el simulacro nacional”.

El pasado 5 de agosto, el CNE también realizó un simulacro en 55 mesas de votación en todo el país, jornada calificada por el organismo como “perfecta”.

Herradura comicial

La herradura ha sido objeto de estudio en diversos laboratorios realizados por especialistas del CNE, luego de la inclusión para este año del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), instrumento que verifica la identidad de los electores a través de la huella dactilar y una planilla de incidencia.

Luego de integrar estos elementos, la distribución quedó de la siguiente manera: SAI, máquina de votación, caja de resguardo, cuaderno de votación, tinta indeleble y planilla de incidencia.

Para comenzar el proceso de votación los electores deben entregar al miembro de mesa su cédula de identidad para que sea verificado el número.

Posteriormente deben colocar su dedo índice o pulgar sobre el dispositivo SAI. Una vez autenticado, el secretario de la mesa desbloqueará la máquina para que el elector pueda votar.

Después, el votante pondrá su comprobante en la caja de resguardo; pasará a firmar el cuaderno de votación y luego moja su dedo meñique en la tinta indeleble. Únicamente en caso de un posible problema con la huella el elector llenará la planilla de incidencia.

Los venezolanos pueden conocer dónde le corresponde ensayar el voto, colocando su número de cédula en la página web del CNE, www.cne.gob.ve, o llamando al 0800-votemos (0800-8683667).

El pasado mes de agosto, el CNE y los partidos políticos auditaron la base de datos de las huellas dactilares, en la que verificaron que los datos correspondieran a los que los electores tienen en el Registro Electoral y constataron que las huellas no estuvieran duplicadas.

De igual modo, realizaron una auditoría a los cuadernos de votación que realizaron con una muestra proporcional de todos los cuadernos electorales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Asesinan a mujer embarazada y roban a su bebé en estado mexicano de Veracruz

Published

on

EFE
Mexico.-Una joven mujer con nueve meses de embarazo, fue raptada bajo engaños, posteriormente asesinada y su bebé extraída de su vientre, lo que causó indignación entre la sociedad del estado mexicano de Veracruz, donde ocurrieron los hechos.

Autoridades ministeriales reportaron que lograron la detención de dos presuntos responsables del delito de feminicidio, un hombre y una mujer, y la recuperación sana y salva de la recién nacida que había sido robada.

Los hechos ocurrieron en el puerto de Veracruz, Golfo de México, donde el pasado 30 de noviembre Rosa Isela Castro Vázquez, una joven de 20 años, fue reportada como desaparecida.

Sus familiares relataron que la víctima, con nueve meses de gestación, desapareció luego de que una mujer la contactase por redes sociales y le ofreciese ropa regalada; fue vista por última vez en la zona conocida como Las Bajadas, donde quedó en verse con la supuesta altruista.

La Fiscalía General del Estado informó este sábado de que el cuerpo sin vida de Rosa Isela fue localizado en el rancho Los Arrieros del municipio de Medellín de Bravo, una zona conurbada al puerto de carga y turístico de Veracruz.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños, y Trata de Personas lograron ubicar a dos personas, identificadas como Gonzalo “N” y Verónica “N”, que tenían consigo a una menor recién nacida, quien presuntamente es la hija de la víctima.

Ambos son señalados como presuntos responsables del delito de desaparición cometida por particulares y por la probable comisión del delito de feminicidio.

En las próximas horas serán presentados en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del distrito judicial de Veracruz para que dea su situación jurídica.

En tanto, el caso ha causado gran indignación entre la sociedad de un estado que ocupa la séptima posición en el nivel nacional en incidencia delictiva; tan sólo en el mes de octubre fueron denunciados 6.979 delitos.

El informe de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicó a Veracruz en el puesto séptimo a nivel nacional con mayor número de delitos denunciados.

En el mismo mes de octubre, Veracruz ocupó el segundo lugar en el delito de secuestro y conserva el primer puesto a nivel nacional en incidencia acumulada, según datos de la organización Causa en Común.

Continue Reading

Latinoamericanas

P. RICO: Dos dominicanos ligados a cocaína valorada US$20.7 mm

Published

on

San Juan, (EFE).- Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó este miércoles de la incautación de un cargamento de 901 kilogramos de cocaína en una embarcación que intentaba llegar a la costa de Guayama, en el sur de Puerto Rico.

El alijo tiene un valor estimado de contrabando de 20,7 millones de dólares, según el comunicado de la CBP, que indicó que durante la intervención fueron detenidas cuatro personas.

La tripulación de una aeronave de los Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en ingles) detectó el pasado lunes una embarcación rápida con dos motores fuera de borda que se dirigía hacia la costa sur de la isla.

La detención de la embarcación sospechosa se produjo a 20 millas náuticas al sur de Guayama.

Los agentes de la Marina encontraron 31 fardos de contrabando y cuatro hombres que aseguraron ser ciudadanos de Venezuela y República Dominicana.

El Buro Federal de Investigaciones (FBI) tomó la custodia del contrabando y de las personas para su investigación y enjuiciamiento.

El pasado 23 de noviembre el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, más recursos para combatir la entrada de drogas a la isla, tras la muerte de un agente federal en un intercambio de disparos con narcotraficantes.

El gobernador sostuvo, además, que el nivel de violencia que existe en Puerto Rico se debe en gran parte a la ubicación estratégica de la isla, un punto de transbordo para el tráfico de drogas desde América Central y del Sur a EE.UU. EFE

Continue Reading

Latinoamericanas

Pandilla mata a 12 personas e incendia varias viviendas en Haití

Published

on

AFP

«Los bandidos han vuelto a la zona luego de haber sido perseguidos hace algunos días por la policía y por miembros de la comunidad»

Puerto Príncipe, Haití.-Miembros de una pandilla armada en Haití asesinaron a 12 personas e incendiaron varias casas en Cabaret, al norte de la capital Puerto Príncipe, afirmó el miércoles el alcalde de esa localidad a la AFP.

«Los bandidos han vuelto a la zona luego de haber sido perseguidos hace algunos días por la policía y por miembros de la comunidad. Esta mañana descubrimos varios cadáveres calcinados», relató el alcalde Joseph Jeanson Guillaume.

Desde hace varios meses la localidad de Cabaret es el blanco de ataques de las pandillas que continúan expandiendo su control sobre el territorio de este país del Caribe.

El 11 de noviembre los pandilleros incendiaron un carro blindado de la policía en la periferia de Puerto Príncipe durante un enfrentamiento armado.

Debido a la ubicación de Cabaret como intersección de rutas, las bandas actúan allí para bloquear la circulación y el funcionamiento de las empresas, afirmó el alcalde.

«Uno de los puertos más importantes el país, que se encuentra en la zona, no puede funcionar desde hace varios días. Nuestros ciudadanos viven con el temor de ser atacados», agregó.

Desde hace varios años el país está sumido en una profunda crisis económica, política y de seguridad. El asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 agravó aún más la situación con un dominio creciente de las pandillas.

Los efectivos de policía de Haití, que según la ONU eran unos 13,000 en el mes de septiembre, es decir una proporción de un policía por cada 1,000 habitantes, son insuficientes.

La solicitud que hizo el gobierno haitiano para recibir «asistencia internacional» para resolver la crisis aún no ha visto hasta ahora medidas de respuesta.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group