Conecta con nosotros

Nacionales

Juez en proceso de investigación lanza serios cuestionamientos en contra del Ministerio Público.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El magistrado Juan Francisco Rodríguez Consoró, juez del noveno juzgado de la instrucción del Distrito Nacional,  reaccionó con serios cuestionamientos al Ministerio Público este jueves por primera vez tras el pedimento de suspensión provisional y a la investigación que abrirá en su contra la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), por presuntas faltas graves en su ejercicio.

A través de una misiva, Rodríguez Consoró expresó que ante la  “avasallante persecución” del Ministerio Público, se vio en la necesidad de salir a “defender su honor”. Dijo que no se opone a ser investigado. No obstante, consideró que está siendo “vil e injustamente atacado” por el órgano de justicia.

En el documento, el juez continuó haciendo férreas críticas al MP, haciendo alusión a que esta institución “pretende ser juez y parte”.

“Lo que debe comprender la sociedad, es que, a quien persigue el Ministerio Público no es a mí, a quien realmente persigue, es al sistema de justicia y la independencia de los jueces”, manifestó Rodríguez.

Carta íntegra del juez Juan Francisco Rodríguez Consoró

“Y conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Juan 8:32).

Ante la avasallante persecución e innumerables injurias y calumnias del Ministerio Público y de personas con oscuros propósitos, he decidido no guardar silencio y salir a defender mi honor y la libertad decisional e independencia de los jueces dominicanos, porque el honor es patrimonio del Alma, y el Alma sólo le pertenece a Dios.

No me opongo a ser investigado e inclusive cuestionado, pues soy un servidor judicial, y los jueces recibimos nuestro salario de los impuestos del pueblo y ese solo hecho, da el derecho a la sociedad de saber quién administra justicia y si ese servidor es digno del tal función. Sin embargo, estoy siendo vil e injustificadamente atacado por el Ministerio Público, el cual es una parte interesada en el proceso penal, y los jueces que somos los terceros imparciales, estamos en la obligación legal y constitucional de refrenar sus actuaciones arbitrarias, abusivas y atropellantes en contra de todo ciudadano.

Un Ministerio Público, que ante su ya conocida ineficiencia e inoperancia investigativa, persigue y desea bajo la intimidación y el denostamiento moral en los medios de comunicación, secuestrar el poder decisional e independencia de los jueces. No veo este ataque como algo perjudicial únicamente a mi persona, sino, como un ataque feroz a nuestra constitución y a los cimientos de nuestra Carta Magna, ya que, es el propio sistema democrático de la nación quien está siendo gravemente golpeado, es la estabilidad democrática y la seguridad jurídica del país, quienes en este momento están siendo lesionadas a muerte.

El adoctrinamiento de los jueces, sobre la base del miedo y la injuria pública, es tratar de negarle a todos los ciudadanos el derecho a ser juzgados con justicia, atendiendo a las reglas del Debido Proceso de Ley, la tutela Judicial efectiva y todas las garantías mínimas que les son acordadas por la constitución y las leyes.

Tenemos un Ministerio Público que quiere ser juez y parte, pues, la PEPCA, al no resultar beneficiada por una resolución nuestra, sale de los estrados no a preparar la apelación del caso, conforme al doble grado de jurisdicción acordado por la ley, sino, que sale a perseguir al juez que ha juzgado conforme la justicia y los parámetros legalmente establecidos, porque el deseo del Ministerio Público no ha sido satisfecho.

Sin embargo como dijo en una ocasión la actual Procuradora General de la República, la magistrada Mirian German: “los jueces no están para complacer a nadie” y “la teoría de caso del Ministerio Público no es prueba”, expresiones que compartimos con dicha magistrada, quien al igual que yo, fue injuriada y públicamente acusada sin fundamento. Si complacer al Ministerio Público fuere la función de la justicia penal, no necesitaríamos jueces, sino, que el propio Ministerio Público arbitraria sus procesos y él mismo los decidiría, siendo esto al afecto, lo que este órgano persigue poniendo nuestra función y accionar al escarnio público.

Debe llamar la atención del pueblo dominicano está perniciosa intención del Ministerio Público, porque en un país donde exista un órgano, cual que sea, que se entienda ser un Dios del Olimpo, que se quiera colocar por encima del bien y del mal, existe una línea muy delgada hacia el despotismo, pues, en un país democrático, como nos declara el artículo 4 de nuestra constitución, todos los órganos necesitan su contrapeso, para mantener la salud democrática del Estado.

Al momento que este entramado malicioso, mentiroso y servil, logre amañar la decisión de los jueces a su voluntad, queda la ciudadanía en su conjunto, desprotegida en sus derechos fundamentales, pues, si el juez no puede fallar con independencia conforme lo establece nuestra Carta Magna, el valor justicia no se logra materializar.

El papel del juez es aplicar las leyes con sentido de justicia y la del Ministerio Público, es acusar y presentar pruebas que demuestren su acusación, y cuando decimos pruebas no nos referimos a papeles, sino, a la presentación objetiva de pruebas que logren justificar la fuerza de todo el aparato represivo del Estado en contra de un ciudadano.

Lo que debe comprender la sociedad, es que, a quien persigue el Ministerio Público no es a mí, a quien realmente persigue, es al sistema de justicia y la independencia de los jueces; no es a mi exclusivamente a quien necesitan callar y adoctrinar, sino a todos los jueces del país; no es matar mi moral, sino matar la moral de la justicia. Por ello me han tomado como carne de cañón, para sembrar el terror en los jueces y así inmovilizarles, para que no puedan fallar los casos con independencia. Perseguirme e intentar desmembrar mi integridad, es la respuesta a la ineficiencia claramente exhibida por el Ministerio Público para articular sus casos, ante su falta de pericia para probar sus acusaciones.

Sepa el país, que durante mi ejercicio en estas dignas funciones de juez, he actuado rectamente, apegado a la constitución, la ley, la ética, y la moral, que no tengo nada que temer ni nada que esconder, todo lo contrario, exhibo con mucho orgullo todo lo que tengo y lo que soy, que son el inmenso temor y amor a Dios, mi familia y los principios y valores que me inculcaron mis padres y que me han permitido tener las fuerzas y el valor de poner freno a las extorciones, los abusos y atropellos de un Ministerio Público ineficiente, inoperante, abusivo, marginador, que se alimenta y alimenta el morbo.

Pero, en honor a la popular frase Romana: “Pan y Circo”, a nosotros nos tocó ser circo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Llaman a estudiantes a que acudan masivamente a las aulas

Published

on

Santo Domingo.- Los padres, los maestros y estudiantes fueron llamados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llamó a padres a integrarse masivamente a las aulas con la finalidad de recuperar el tiempo perdido por las suspensiones de clases.

Asimismo, instó a los maestros que forman parte de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a continuar sus labores docentes, cumpliendo el calendario y el horario escolar en todos los centros educativos de la geografía nacional.

A través de un comunicado en el que solicitó a los padres que envíen sus hijos a las escuelas este lunes 6 de mayo, el Minerd recordó la importancia de que los estudiantes concluyan de manera exitosa el año escolar 2023-2024.

Precisó que en el proceso de enseñanza, las ausencias frecuentes aumentan la probabilidad de que el niño tenga dificultades a la hora de aprender y que abandone por completo la escuela, posteriormente.

“La calidad de la educación es una responsabilidad compartida porque la escuela no solo es clave en la construcción de la personalidad, la inteligencia y el comportamiento de los estudiantes, sino también en el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país”, declaró el órgano rector del sistema educativo dominicano.

A más educación, mejores condiciones de vida e ingresos laborales, eso es lo que suele ocurrir en todas partes del mundo, agregó el Minerd.

Continue Reading

Nacionales

El presidente quiere un congreso que sea más sumiso.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El presidente Luis Abinader pidió este domingo en el discurso central  en un acto político de apoyo a su reelección  con más de 20 partidos que conforman la coalición RD Avanza, que la República Dominicana necesita un Congreso Nacional con legisladores que no entorpezcan los proyectos del gobierno a favor del país.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) expresó que los aspirantes a diputados y senadores de la organización gobernante tienen propuestas basadas en sus propios criterios, por lo que harán un «Congreso más sólido», en caso de resultar favorecidos en las elecciones.

«Ellos (candidatos congresuales) tienen sus propios criterios y van a legislar a favor del país, pero no van a entorpecer los grandes proyectos del gobierno a favor de la República Dominicana», expresó el mandatario.

«Cuando sean proyectos del gobierno, que ellos (legisladores) estén junto al gobierno. Eso es lo que queremos», recalcó el aspirante presidencial.

En la actual gestión congresual, el PRM cuenta con 101 diputados y 22 senadores (oficialistas y aliados), lo que registra al partido con la mayoría legislativa para aprobar proyectos sin obstáculos.

Llama a dominicanos a votar

Abinader reiteró su llamado a los dominicanos para que ejerzan su derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 19 de mayo y dijo que el PRM «tiene altas expectativas» de ganar en los comicios si todos los ciudadanos ejercen el sufragio.

Por esto, pidió a los políticos presentes en las actividad que promocionen las obras del gobierno para provocar que los dominicanos «vayan a votar con alegría y con esperanza».

Reafirman acuerdo con partidos

La actividad que encabezó el presidente tuvo el propósito de reafianzar el pacto con más de 20 partidos que apoyan la candidatura presidencial del PRM para las elecciones del 19 de mayo y que se ha denominado RD Avanza.

En el evento, las organizaciones políticas que respaldan a Abinader leyeron un manifiesto en el que se comprometen a apoyar medidas gubernamentales como políticas migratorias, viviendas, salud, educación y un sistema de transporte integral.

Tras la lectura, Abinader resaltó que actualmente no existe «ni una sola área o sector» que no haya sido tocado por el Poder Ejecutivo con el propósito de reformarlo y anunció que los cambios seguirán a partir de agosto con un gran pacto nacional para fortalecer sus propuestas.

Los que integran la coalición RD-Avanza junto al PRM son el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Cívico Renovador (PCR), Frente Amplio y Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

También el Partido Demócrata Alternativo (MODA), Alianza por la Democracia (APD), Partido País Posible, Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Acción Liberal (PAL), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI) y Partido Demócrata Popular (PDP).

Además, el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Verde Dominicano (Pasove), Partido Primero la Gente (PPG) Justicia Social y Misión Amplia Alianza (MAS).

Continue Reading

Nacionales

Procuradora aboga por educar sobre los derechos

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Miriam German Brito, procuradora general de la República, sostuvo que el acceso a la justicia es un pilar fundamental sobre el cual se construye la paz social y destacó que es una responsabilidad colectiva asegurar que este derecho, más que una promesa, sea una realidad tangible para cada persona.

En ese orden, expuso que reconoce los desafíos que enfrenta el país de fortalecer sus instituciones, la urgencia de acercar la justicia a las comunidades más vulnerables y la importancia de educar a los ciudadanos desde las escuelas sobre sus derechos y responsabilidades legales a fin de empoderarlos.

La magistrada Germán Brito abordó el tema al dictar una charla en la provincia Peravia sobre «Acceso a la ley como medio de preservación de la paz», durante la cual manifestó «debemos asegurar que cada dominicano, sin importar su origen o condición, tenga acceso a la justicia«.

Indicó que la ignorancia de los derechos es un obstáculo para el acceso a la justicia, por lo que dijo es esencial la promoción de programas de educación legal en escuelas, universidades y comunidades, a fin de fomentar una cultura de legalidad como componente de la convivencia pacífica.

Agregó que garantizar el acceso a la justicia es vital para la paz social, al destacar «que una sociedad que promueve el acceso a la justicia, es una sociedad que fomenta la armonía, reduce la violencia y fortalece la democracia».

«La paz social se nutre de la confianza en las instituciones, de la certeza de que, ante la ley, todos somos iguales, y que nuestras voces serán escuchadas sin distinción», declaró.

«El acceso a la justicia no es un lujo, es un derecho humano básico que asegura la protección de todos los demás derechos e intereses legítimos. Este comporta, a grandes rasgos, la capacidad de cualquier persona para utilizar los mecanismos jurídicos disponibles para defender sus derechos, resolver conflictos y buscar reparación ante los agravios», expresó la máxima representante del Ministerio Público.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group