Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

NY: Fundación sale en defensa de maestro RD acusado de extorsión

Published

on

NUEVA YORK.- La Fundación Cordell Hull para la Educación Internacional (CHF) salió en defensa del vicepresidente de la Asociación Dominico Americana de Supervisores y Administradores de Educación (ADASA), Emmanuel Polanco, acusado de amenazas y extorsión por 25 maestros que fueron traídos a Nueva York desde su país para enseñar en español en escuelas del Bronx.

En una carta fechada el 16 de noviembre, la directora ejecutiva de CHF, Marianne Mason, señala que «parece que hay bastantes puntos de malentendidos».

Explica que CHF se ha asociado con ADASA y Polanco para establecer este programa de intercambio con el fin de darle oportunidades a los maestros dominicanos de ampliar sus horizontes, ofrecer a los estudiantes de las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York educadores calificados, especialmente a los que no hablan inglés con total fluidez.

Agrega que «Polanco y todo el equipo de ADASA ha hecho todo este trabajo para dar, para aportar, y no para lucrarse contigo».

A continuación, la misiva:

«CARTA A LOS DOCENTES de República Dominicana que trabajan en el Bronx

16 de noviembre de 2022

Estimados maestros de ADASA que asistieron a la orientación de CHF el 15 de octubre de 2022:

Nos comunicamos para enviarle un recordatorio de que actualmente se encuentran en la Etapa 2 del Choque cultural, la más difícil en la curva de emociones que los maestros extranjeros suelen experimentar durante el primer año en los EE. UU. al intentar adaptarse a la cultura y el sistema educativo de los EE. UU.. Este video le recordará lo que CHF explicó en la orientación hace un mes: https://vimeo.com/771678119/

CHF también quisiera corregir varias inexactitudes que han aparecido en un artículo de noticias reciente sobre ADASA. En este punto medio exacto de su ajuste más difícil, la Etapa 2 (de octubre a diciembre), está procesando muchas experiencias nuevas.

Debido a que este es un momento frustrante, tenga en cuenta que su juicio puede estar nublado hasta enero, cuando normalmente el humo comienza a despejarse. Parece que se han distorsionado algunos hechos obvios, por lo que nos gustaría aclarar que:

1. ADASA es una organización sin fines de lucro con el mismo estatus que CHF. Se estableció en 1999 para apoyar y ayudar a los dominicanos a adaptarse y prosperar en sus vidas en la ciudad de Nueva York. Este es un hecho, que ha sido documentado durante los últimos 22 años. Cada año, dichas organizaciones deben demostrar que los miembros contribuyen (dan) su tiempo para lograr esta misión. No operan para obtener ganancias. Todo lo contrario.

2. ADASA estableció alojamientos para que los nuevos maestros vivan en uno de varios edificios a petición propia. No está pagando alquiler al personal administrativo de la ciudad de Nueva York. Ellos contribuyeron con muchas horas de tiempo, esfuerzo y gastos para hacer arreglos en la cual usted viviera de modo que no tuviera que pasar por ese esfuerzo frustrante y difícil con el fin de que tengan un año para adaptarse a la enseñanza y vivir en el Bronx.

3. Para alquilar un edificio y prepararlo para su llegada, ADASA tuvo que pagar muchas tarifas y costos, tales como:

• los honorarios de un agente de bienes raíces,
• dos meses de alquiler,
• instalación de muchas reparaciones eléctricas y de otro tipo,
• Internet y equipos de redes inalámbricas,
• compra, entrega e instalación de electrodomésticos tales como: lavadora, secadora y
acondicionadores de aire
• sistema de seguridad del hogar,
• depósitos para apertura de cuentas de utilidades
• Mobiliario básico para habitaciones como: camas nuevas, armarios, televisores, soportes para
tv y percheros nuevos para su ropa.
• muebles básicos para espacios comunes como una mesa de comedor y sillas
• servicios profesionales de limpieza COVID para reducir el riesgo de infección.

También nos informan que recibió un paquete de bienvenida para pasar las primeras semanas, que incluía artículos como: sábanas, almohadas, toallas, cepillo de dientes, pasta de dientes, jabón, champú, acondicionador, ollas/sartenes, utensilios, platos, artículos de baño y detergentes para lavar su ropa.

4. El alquiler de dos edificios en los que originalmente vivían 15 maestros supera los $15,000; así para que 15 personas vivan allí, la renta promedio de cada maestro sería a partir de $1,000. Pero eso solo cubriría el alquiler; hubo muchos otros gastos para establecer, y hay otros costos continuos, como electricidad, gas, agua, cable y otros mantenimientos. Además, si uno o más de ustedes decidieran abandonar el edificio, la renta aumentaría naturalmente para cada miembro del grupo restante; el alquiler no cambia dependiendo de cuántos de ustedes vivan allí o no. El Tesorero de ADASA ha venido a tu edificio y le ha explicado estos costos detalladamente. El 29 de octubre también se le explicó en el Consulado de República Dominicana en la ciudad de Nueva York donde estuvieron presentes miembros del consulado y también se escucharon estas detalladas explicaciones que se dieron a todos los docentes. Siempre te dijeron que no tenías que vivir en estos edificios; siempre se le dio la oportunidad de vivir en otro lugar y aún puedes hacerlo.

5. Hasta donde sabemos, no hay absolutamente nada por escrito que afirme que ADASA le prometió arreglos de vivienda gratuitos, ya que se le paga por su trabajo como docente de tiempo completo (no como sustituto). Si alguno de ustedes trabajó anteriormente en los EE. UU. como aprendiz J-1 o pasante J-1, es posible que su vivienda haya sido pagada porque no recibió un salario. Pero los maestros J-1 deben mantenerse por sí mismos. Ni los patrocinadores de la visa ni las escuelas están obligados a proporcionar viviendas gratuitas. Si alguien tiene alguna duda al respecto, por favor escriba a support@cordellhull.net y exponga su pregunta por escrito. Nos complace responderle, pero le pedimos que lo explique por escrito, para que podamos responder claramente por escrito, como lo estamos haciendo ahora.

6. En ningún momento CHF declaró que su visa J-1 está en peligro si no paga el alquiler o no hace su parte. No somos su empleador, ni su arrendador. Sin embargo, dado que entendemos que algunos maestros le pidieron a ADASA que los ayudara a organizar su vivienda por adelantado, le agradeceríamos que correspondiera haciendo la contribución adecuada para que todos cooperen y ADASA no sufra económicamente por hacerle el favor de firmar el contrato de arrendamiento. Cuando llega por primera vez a los EE. UU., a veces toma un tiempo obtener una tarjeta de seguro social y establecer un crédito. Te salvaron de la frustración, pero nunca prometieron cubrir tu alquiler. Si tiene una prueba escrita de que se le prometió que su vivienda sería gratuita, envíela como archivo adjunto a dir@cordellhull.org. En el estado de su visa actual, no hay camino para calificar para un alquiler gratuito en la ciudad de Nueva York.

7. Carlos Chubb y Tara McHugh vuelven a explicar en el video de CHF que es casi seguro que experimentará nostalgia y se sentirá alienado e incómodo durante esta segunda fase del choque cultural (octubre-diciembre). Es normal extrañar a su familia, pero si su familia estuviera aquí con usted, también tendría que estar lidiando con su choque cultural. Es mejor, aunque a veces doloroso, que procese esta difícil experiencia ahora y aprenda a hacer los ajustes necesarios, de modo que cuando traiga a su familia el próximo año, tenga tiempo para explorar y decidir qué tipo de arreglos de vivienda hará. – usted poseerá la resiliencia emocional para hacerlo y desempeñará las responsabilidades docentes necesarias y que consumen mucho tiempo.

8. En el CHF MOU que usted firmó, hay una Sección 4 que nos otorga el derecho de cancelar su visa si no se comporta con el espíritu de intercambio o por incumplimiento como maestro. De hecho, algunos de ustedes no han pagado el alquiler desde agosto, pero CHF no ha amenazado con cancelar el estado de su visa. Si cree que tiene justificación para no pagar el alquiler o no seguir el plan de estudios de la escuela, escriba a CHF y explíquelo. Nuevamente, documente todo por escrito para minimizar malentendidos. Muchas cosas se pueden malinterpretar por teléfono, incluso si eres un hablante nativo de inglés. Cuando los maestros escriben y dicen: «Necesito hablar contigo», si no estás dispuesto a decir cuál es el problema, eso generalmente significa que esperas que CHF se interponga entre tú y la escuela. No estaría en los EE. UU. si no fuera por ADASA, y los ayudamos en solo uno de los muchos pasos para brindarle la oportunidad de venir a los EE. UU. y experimentar otra cultura. Como su patrocinador de visa, no somos su abogado, agente o representante; confiamos y basamos las decisiones solo en hechos, no en chismes.

Parece que hay bastantes puntos de malentendidos. CHF se ha asociado con ADASA y con Emmanuel Polanco. Se dedica a establecer este programa de intercambio con el fin de:

• darle oportunidades para ampliar sus horizontes,
• ofrecer a los estudiantes de las escuelas públicas de la Ciudad de Nueva York maestros
calificados, especialmente a aquellos estudiantes que no hablan inglés con total fluidez,
• dotar a la escuela de maestros calificados y bien educados, y
• ayudar a la comunidad de dominicanos en el Bronx y la gran ciudad de Nueva York a
expandirse y crecer.

Emmanuel Polanco y todo el equipo de ADASA ha hecho todo este trabajo para dar, para aportar, y no para lucrarse contigo.

Creemos que su reconocimiento y apoyo a Emmanuel Polanco y todo el equipo de ADASA está en orden. CHF agradecería que aquellos de ustedes que han hablado con los periodistas les devuelvan la llamada para corregir las impresiones erróneas que se reflejan en este artículo de noticias, lo más antes posible. Hazlo una prioridad.

Con el espíritu de promover y apoyar las buenas relaciones entre los EE. UU. y la República Dominicana, por favor escríbanos qué pasos ha tomado para contactar y corregir los hechos a cualquier reportero que lo haya entrevistado. ADASA no te ha explotado; todo lo contrario, han trabajado solo para ayudarlos, apoyarlos y promover la misión del intercambio cultural.

Infórmeme lo antes posible qué pasos ha tomado para reparar este daño a un programa tan valioso que brinda enormes beneficios a su comunidad en el Bronx.
Cordialmente,
Marianne Mason
Directora Ejecutiva
Fundación Cordell Hull para la Educación Internacional
c/c: ADASA, Emmanuel Polanco
Fundación Cordell Hull para la Educación Internacional».

NUEVA YORK: Maestros traídos desde RD denuncian amenazas y extorsión | AlMomento.Net – Noticias al Instante en República Dominicana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunidad en el exterior

Eligio Jáquez afirma Consulado eleva confianza y prestigio en NY

Published

on

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en Nueva York, Eligio Jáquez, afirmó que la sede consular se ha ganado la confianza y el prestigio de la comunidad dominicana residente en esta urbe.

Sostuvo que ese logro ha sido posible a la creación de un sólido equipo de trabajo multidisciplinario, al ofrecer un mejor y eficiente servicio en los departamentos y oficinas satélites con que cuenta dicha institución.

Precisó que en ello ha contribuido también la buena gestión de gobierno de Luis Abinader, en materia de política exterior.

Dijo que el Consulado Dominicano en Nueva York tiene una excelente valoración cosa que no se produjo en anteriores gobiernos.

“El éxito alcanzado en esta gestión consular es fruto de una adecuada evaluación en las ejecutorias concebidas dentro del proceso diseño de una clara y coherente planificación sistemática”, apuntó.

Explicó que semanalmente se evalúan las labores desplegadas en sus diferentes matices, para dar respuestas adecuadas a la comunidad dominicana, que sobrepasa el millón de dominicanos.

Cultura del reconocimiento

Por otra parte, Jáquez elogió lo que llamó “cultura del reconocimiento”, refiriéndose a la gratitud que muchas entidades e instituciones radicadas en Nueva York, muestran cuando reciben el apoyo y la solidaridad del consulado.

En ese sentido, el representante de la sede consultar dominicana en Nueva York, mostró al periodista Alejandro García Ramírez cuando era entrevistado, parte de los reconocimientos recibidos durante su gestión, colocados en las paredes de su despacho.

Jaquez también aprovechó la ocasión para elogiar a cientos de dominicanos que se han destacado en la urbe norteamericana, en las diferentes áreas del saber humano, lo cual enaltece a la República Dominicana.

Resaltó que el trabajo desarrollado por esos dominicanos ha posibilitado el reconocimiento a la cultura dominicana, en las distintas áreas profesionales, artesanales, deportivas, policiales y hasta culinarias.

“Lo importante de todo esto es que ninguna autoridad local, de la ciudad de Nueva York, se ha arrepentido de haberle abierto espacio a migrantes dominicanos para probarlos en esos oficios locales, donde todos han dado la talla”, acotó.

Señaló que de otra manera no se pudiera explicar que hoy hayan más de seis mil policías en Nueva York, unos veinticinco abogados que son jueces de cortes y cerca de 250 profesores que son directores de Higt School (liceos), todos ellos de origen dominicano.

“Esos hombres y mujeres que han venido aquí en búsqueda y apoyo, y lo han encontrado, ellos nos han poblado la oficina de reconocimientos y nos agrada ver esa cultura en la ciudad de Nueva York, en dejar constancia de su gratitud cuando reciben algún nivel de apoyo para emprender sus acciones”, manifestó el cónsul Eligio Jáquez, al final de la entrevista.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

NY: Espaillat califica «inaceptable» ocupación Universidad Columbia

Published

on

NUEVA YORK.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, calificó de «inaceptable» la ocupación de un edificio de la Universidad de Columbia, en Nueva York, por estudiantes que protestan contra la guerra en Gaza.

«Los estudiantes tienen derecho a la libertad de expresión, pero el vandalismo es inaceptable», afirmó.

Advirtió en un comunicado que los estudiantes que ocupan edificios indebidamente, destruyen propiedad privada y perturban intencionalmente la vida en el campus deben rendir cuentas».

Y en ese sentido, instó a la Universidad de Columbia a «actuar con la mayor rapidez para sacar a los estudiantes que han participado en acciones ilegales».

«Seguimos trabajando con nuestros colegas para garantizar que el Congreso tome medidas reales para combatir el antisemitismo -proporcionando recursos a las agencias encargadas, entre otras cosas, de proteger a los estudiantes judíos, y a todos los estudiantes y profesores en el campus-, y dejar atrás los gestos vacíos y puramente simbólicos que los republicanos de la Cámara de Representantes nos han ofrecido hasta ahora», concluyó.

INGRESO DE LA POLICIA AL CAMPUS

Oficiales del Departamento de Policía de Nueva York ingresaron este martes por la noche a la Universidad para arrestar a los manifestantes propalestinos que se encontraban en un edificio del campus.

Los alumnos fueron atados con cremalleras y subidos a autobúses de la Uniformada.

El Departamento de la Policía recibió una carta de funcionarios de la Universidad con la autorización para que ingresaran al campus y arrestaran a los estudiantes que se han manifestado para que se termine la guerra en Gaza.

Los agentes utilizaron artefactos de distracción para poder entrar a Hamilton Hall que había estado ocupado por manifestantes desde las primeras horas de la mañana del martes.

Los estudiantes de Columbia fueron los primeros en iniciar con las manifestaciones pro-palestinas.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

“Estafa de abuelos”: Acusan a 11 dominicanos de estafar a estadounidenses desde call centers

Published

on

Estados Unidos.-Dieciséis personas fueron acusadas en relación con una extensa “estafa de abuelos” para defraudar a estadounidenses de edad avanzada con millones de dólares, anunció este martes el Departamento de Justicia durante un anuncio virtual.

Once hombres de la República Dominicana están acusados formalmente de 19 cargos de conspiración para cometer fraude postal y electrónico, fraude electrónico, fraude postal, conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de dinero

Entre los acusados figuran Juan Rafael Parra Arias, también conocido como Yofre, 41 años; Nefy Vladimir Parra Arias, también conocido como Keko, 39 años; Nelson Rafael González Acevedo, también conocido como Nelson Tech, 35 años; Rafael Ambiorix Rodríguez Guzmán, también conocido como Max Morgan, 59 años; Miguel Ángel Fortuna Solano, también conocido como Botija, y Boti, 41 años;  Félix Samuel Reynoso Ventura, también conocido como Fili, y Filly The Kid, 37; Carlos Javier Estévez, 45; Luis Junior Rodríguez Serrano, también conocido como Junior, 27 años; Miguel Ángel Vásquez, también conocido como Miguel Disla, 24; Jovanni Antonio Rosario García, también conocido como Porky, y Chop, de 45 años; y José Ismael Dilón Rodríguez, 34.

Según la acusación, revelada en Newark, Nueva Jersey, los acusados participaron en una estafa operada desde centros de llamadas en República Dominicana.

Otras cinco personas fueron acusadas mediante denuncia de conspiración para cometer fraude electrónico como parte del mismo plan. Estos son Endy José Torres Morán, de 21 años, de Brooklyn, Nueva York; Ivan Alexander Inoa Suero, 32 años, de la ciudad de Nueva York; Jhonny Cepeda, 27 años, de la ciudad de Nueva York; Ramón Hurtado, de 43 años, de la ciudad de Nueva York, y Yuleisy Roque, de 21 años, del Bronx, Nueva York.

Se alega que los cinco acusados en la denuncia actuaron como mensajeros que recogieron dinero en efectivo de víctimas defraudadas en Nueva Jersey, Nueva York y otros lugares.

“Como se alega, estos 16 acusados se aprovecharon del amor y la devoción familiar de los abuelos, estafándolos con millones de dólares”, dijo el Fiscal Federal Sellinger para el Distrito de Nueva Jersey.

“En esta ‘estafa de abuelos’, los acusados supuestamente se hicieron pasar por nietos en apuros, alegando, por ejemplo, que habían sido arrestados después de un accidente automovilístico que involucró a una mujer embarazada que luego tuvo un aborto espontáneo, y que necesitaban efectivo inmediato para pagar la fianza o un abogado. Los abuelos, presas del pánico, pagaron rápidamente, a veces decenas de miles de dólares. Mi oficina está comprometida a proteger los derechos de todas las víctimas y procesaremos implacablemente a quienes supuestamente se dirigen a personas mayores vulnerables para robarles los ahorros que tanto les costó ganar”.

“El anuncio surge del presunto ataque cruel de los acusados contra víctimas de edad avanzada que fueron engañadas colectivamente para que entregaran millones de dólares”, dijo el agente especial interino a cargo Darren B. McCormack de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York.

Agregó que “para su propio beneficio egoísta, estos individuos acusados amenazaron los medios de vida de estadounidenses inocentes y les robaron su precioso tiempo y todos los ahorros que habían conseguido para sí mismos”.

Cómo operaban

Según documentos presentados en este caso y declaraciones rendidas ante el tribunal, Juan Rafael Parra Arias, Nefy Vladimir Parra Arrias y González Acevedo operaban una sofisticada red de centros de llamadas en la República Dominicana. Entre sus presuntas víctimas se encontraban residentes ancianos de varios estados, incluidos Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts. Los centros de llamadas victimizaron a cientos de estadounidenses mediante fraude y robaron millones de dólares.

Los miembros de la conspiración denominados “abridores” llamaron a víctimas ancianas en los Estados Unidos y se hicieron pasar por hijos, nietos u otros parientes cercanos de las víctimas. Los centros de llamadas utilizaron tecnología para hacer parecer que las llamadas provenían del interior de los Estados Unidos. Por lo general, a la víctima se le decía que su nieto había tenido un accidente automovilístico, había sido arrestado en relación con un accidente y necesitaba ayuda.

Una vez que los abridores engañaron a las víctimas haciéndoles creer que sus seres queridos estaban en graves problemas, otros que trabajaban en los centros de llamadas, conocidos como «cerradores», supuestamente se hicieron pasar por abogados defensores, agentes de policía o personal judicial y convencieron a las víctimas para que proporcionaran miles de dólares en efectivo para ayudar a sus seres queridos.

Según los documentos de la acusación, los cerradores, incluidos los acusados Rodríguez Guzmán, Fortuna Solano, Reynoso Ventura y Estévez, normalmente decían a las víctimas que dieran el dinero en efectivo a mensajeros que enviaban a las casas de las víctimas para recoger su dinero. Otras veces, los vendedores indicaban a las víctimas que enviaran el dinero en efectivo por correo.

Una vez que se convenció a las víctimas de que dieran dinero en efectivo, los “despachadores” del centro de llamadas, incluidos Rodríguez Serrano, Vásquez, Rosario García y Diloné Rodríguez, reclutaron y administraron una red de mensajeros con sede en Estados Unidos para obtener dinero en efectivo de las víctimas ancianas en todo el noreste de Estados Unidos.

Esos mensajeros con base en Estados Unidos, incluidos los cinco acusados en la denuncia, generalmente iban a la casa de las víctimas ancianas para recoger el efectivo, a menudo usando nombres falsos y entregando a las víctimas recibos falsos. Luego, los mensajeros llevaron el dinero a otros miembros de la conspiración, quienes enviaron el dinero de las víctimas a la República Dominicana.

Penas

Si son declarados culpables, los acusados enfrentan una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo, una multa máxima de $250,000 por cada cargo de fraude postal y electrónico y una multa máxima de $500,000 por cada cargo de lavado de dinero.

El fiscal adjunto Rao se unió al fiscal federal Sellinger, al agente especial a cargo James E. Dennehy de la División Newark del FBI y al agente especial adjunto a cargo McCormack de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York hicieron el anuncio.

HIS, SSA-OIG, NYPD y el FBI están investigando el caso. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindó una asistencia significativa.

Los abogados litigantes Jason Feldman, Joshua Ferrentino y Emily Powers de la División de Protección al Consumidor de la División Civil y la fiscal federal adjunta Carolyn Silane para el distrito de Jersey están a cargo de la acusación en el caso.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group