SAN CRISTÓBAL. –La graduación de 31 nuevos oficiales de la Policía Nacional fue encabezada este sábado por el Presidente Luis Abinader.
A su llegada a la ceremonia, la Cuadragésima Quinta Graduación Mayor General (r) José Félix Rafael Hermida González», Abinader recibió los honores de estilo, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
De inmediato tomó juramento y entregó el sable de mando a 28 oficiales subalternos graduados, entre ellos dos becarios internacionales de Panamá.
El discurso central estuvo a cargo del director de la Escuela para Cadetes, Rigoberto de Los Santos, quien destacó la voluntad de los nuevos cadetes para convertirse en oficiales profesionales de la institución.
Además, exhortó a los nuevos oficiales a mantener su honor y a que respeten los derechos humanos de los ciudadanos.
“Hoy es un día de regocijo porque se entregan a la sociedad 31 oficiales capacitados para la patria enarbolando la obligación constitucional legal e institucional de protegerlos, cumplir y hacer cumplir las leyes, mantener y garantizar la paz a la ciudadanía”, agregó De Los Santos.
Participaron el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el de Educación Superior, Franklin García Fermín, y Pura Casilla, gobernadora de la provincia.
Asimismo, el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general técnico de aviación Carlos Febrillet Rodríguez; el del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el de la Armada Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez, y el director general de la Policía Nacional, mayor general de brigada Eduardo Alberto Then.
También estuvieron presentes, el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo; el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián; para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, y para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa.
De igual forma, el rector del Instituto Policial de Educación (IPE), coronel Juan Félix Romero Rosario y la representante de la Junta Directiva del IPE, Sergia Elena Villeya; entre otros.
ALMUERZA CON OFICIALES DE LA ARMADA DOMINICANA
El presidente Luis Abinader recorrió las instalaciones de la base naval de Las Calderas, de la Armada dominicana.
En la base naval Las Calderas, en Baní, el mandatario encabezó un almuerzo con el alto mando de la Armada dominicana.
Participaron el comandante general de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; el subcomandante general, contralmirante Segundo Ventura García, y el inspector general, contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez.
También, el comandante de la zona naval Sur, coronel Rolando Antonio Fermín Ovalles, y el de la Base Naval Las Calderas, coronel Lino Morel de Dios; los tenientes coroneles Wilber de La Cruz Cornielle y Ramón Mota Jiménez y la cabo Ruth Esther Figuereo Mejía.
«Cuenten con todo nuestro apoyo y la verdad es que siempre nos sentimos en deuda con ustedes, tanto el Gobierno y hablo ahora en nombre de todo el país», dijo el jefe de Estado al hablar en la ocasión.
Santo Domingo, R.D.-Una nueva política de protección de datos fue anunciada por el El Poder Judicial, la cual busca mantener en el anonimato informaciones personales sensibles y se aplicará en las decisiones de la Suprema Corte de Justicia, así como en los juzgados y tribunales de primer y segundo grado.
La regla general de la normativa busca evitar que se identifique a una persona física, cuyos nombres y apellidos podrán ser inicializados en los casos de publicaciones oficiales o solicitudes de acceso, exceptuando las identidades de los magistrados o lo relativo a personas jurídicas (sociedades).
La secretaría del tribunal es la encargada de editar esa documentación, a la que terceros tendrán acceso una vez realizada la disociación o anonimización de los datos, mientras por ley está prohibida la entrega de decisiones relativas a adopciones.
Los tribunales de la República, considerando los principios de proporcionalidad y minimización de datos, ponderarán las informaciones de carácter personal o bienes que aparecerán en las redacciones, por lo que está sujeta a la discreción del juez.
Las personas físicas son aquellas en figurar como partes de un proceso judicial, correspondiendo a los demandantes, demandados, reclamantes, querellados, querellantes, apelantes, apelados, recurrentes, recurridos, imputados e intervinientes, además de las víctimas, testigos o informantes, y los auxiliares (policías, personal sanitario, educativo, notarios).
El reglamento levantado dará una consideración especial cuando se recopilen los datos de niños, niñas y adolescentes, igual que a las personas con discapacidad o vulnerables.
Los registros llamados a anonimato comienzan en los identificativos: nombres y apellidos, nombre de pila, apodos, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, domicilio o dirección postal, dirección electrónica, dirección IP, correo electrónico y los números de pasaporte, cédula, carnet de conducir, policial, funcionario público, colegiado o de seguridad social.
En un segundo renglón están los económicos-financieros, consistiendo en los números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y otros instrumentos financieros, direcciones de inmuebles en posesión, informaciones financieras, datos registrales de bienes inmuebles y bienes sujetos a matriculación.
Este reglamento también versa sobre documentaciones laborales, conociendo los números de contrato de trabajo o el contratado en sí, en caso de incluir en su contenido datos personales; siguiendo a la ubicación o nombre donde se realiza la prestación laboral y los contactos del trabajo (teléfono, correo electrónico…).
La salud tiene sus datos protegidos, de manera que en una decisión judicial podrá anularse el número de la historia clínica, enfermedad, grado de discapacidad, causa de interdicción, estado de salud, condiciones psicológicas, religión o creencias, origen racial, opiniones políticas, afiliación sindical, información de carácter genético o biométrico.
Y otro tipo de documentación etiquetada como sensible es la geolocalización.
La puesta en marcha de la política fue anunciada por Luis Henry Molina, juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, en un acto de presentación que tuvo lugar en la Sala Augusta.
Los detalles de este artículo están contenidos en la redacción oficial de la Política de Protección de Datos.
SANTO DOMINGO.-El Senado de la República Dominicana aprobó dos préstamos de 525 millones de dólares para, según se dijo, mejorar redes de electricidad y normalizar el servicio
El hemiciclo validó dos enmiendas para variar las tasas a otros empréstitos.
El Poder Ejecutivo explicó que 225 millones de dólares serán utilizados para mejorar las redes eléctricas y normalizar el servicio a clientes de las empresas distribuidoras de energía Edesur, Edeeste y Edenorte.
Dijo que los otros 300 millones serán asignados al programa Acción Climática para un Crecimiento Económico Sostenible.
Este miércoles el pleno también aprobó una enmienda al contrato de préstamo suscrito en 2022 entre el Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 60 millones de dólares para financiar el proyecto de fortalecimiento del sector agropecuario.
Asimismo, dio luz verde a un acuerdo de modificación a un crédito de 54 millones de dólares entre el Gobierno y JP Morgan Chase Bank de Londres para financiar un proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la cañada de Guajimía.
Santo Domingo, R.D.-Más de seiscientos docentes fueron desvinculados del Ministerio de Educación (Minerd) por cometer faltas graves, especialmente, por abandono del cargo y recibir remuneraciones sin trabajar.
Del total, 348 maestros solicitaron su cancelación de manera voluntaria y 279 fueron separados de manera forzosa, debido a «faltas graves y abandono de sus puestos de trabajo».
Las desvinculaciones se produjeron durante el periodo transcurrido entre los meses de diciembre 2023 y agosto de 2024, dijo el Minerd en una nota.
Al referirse a las causas que motivaron los despidos, la Dirección de Recursos Humanos explicó que el 80 % por ciento fue por abandono de su puesto de trabajo y el 20 % restante está relacionado con otro tipo de indisciplina, entre ellas: violencia, acoso sexual, narcotráfico y falsificación de documentos.
Informó, asimismo, que la mayoría de los actos de indisciplina se registraron en las regionaleseducativas 10, de Santo Domingo II; 15, de Santo Domingo; 06, de La Vega, y 05, de San Pedro de Macorís.
Vivían fuera del país y cobraban sus sueldos
El Minerd dijo que la investigación evidenció que muchos colaboradores del área docente estaban viviendo fuera del país o realizando otras actividades mientras devengaban salarios entre 70,000 pesos y 90,000 pesos en el Minerd. «Para camuflar su incumplimiento, le pagaban a un sustituto entre 6,000 seis y 9,000 pesos al mes», reveló el Minerd.
«Profunda investigación»
El Ministerio de Educación informó que las cancelaciones se realizaron luego de una «profunda y amplia investigación», que se realizó a través de la Unidad de Investigaciónde la Inconductas Laborales de la institución, compuesta por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, y que contó con la cooperación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Dirección General de Migración.
Recientemente, la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales del Minerd, realizó un recorrido por las regionales y distritos educativos para formar a los directores de centro sobre los componentes éticos y disciplinarios, enseñándoles, a través de talleres, cuáles son las obligaciones y los deberes del servidor público y cuáles son las consecuencias de no cumplir con esos deberes y cómo funciona la estructura de administración del Estado.