Santo Domingo, R.D.-Los siete implicados en el robo de medicamentos controlados del Instituto Oncológico de Especialidades del Nordeste de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, recibirán medidas de coerción en los próximos días a solicitud del Ministerio Público.
De acuerdo a los abogados de los implicados, la audiencia fue aplazada para la tarde del martes, a petición de la defensa técnica a fines de presentar arraigos.
Asimismo, indicaron que nunca se les notificó la solicitud de medida de coerción.
El Ministerio Público está solicitando la medida cautelar mas agravosa, consistente en prisión preventiva, contra los presuntos implicados en el robo desarrollado en el Instituto Oncológico de Especialidades del Nordeste, cuyo querellante es el Patronato Contra El Cáncer del Nordeste.
La magistrada Esmailyn Rodríguez, fiscal titular de la provincia Duarte, explica que el expediente establece que se trata de un robo asalariado a través de acceso ilícito de información, y que por el momento siete personas están siendo investigadas al respecto.
Los imputados son Anthony Reynoso reyes, Esther Vitoria Díaz Gastón, José Antonio Rodríguez González, Ana María Paulino Santos. Además de Rocki Yempier Suarez Aracena, y Randy Manuel Peña.
El Patronato Contra el Cáncer del Nordeste, adelantó detalles de situación de robo de medicamentos en el Instituto Oncológico y de Especialidades, en rueda de prensa celebrada este viernes 10 de enero, encabezada por la junta directiva de la institución se ofrecieron detalles sobre las irregularidades detectadas, el modus operandi del grupo involucrado y las medidas adoptadas.
La ingeniera Fátima Fajar, presidenta de la Junta Directiva, destacó que las anomalías identificadas no corresponden a un desfalco, sino a un robo de medicamentos cometido por empleados de los departamentos de almacén, farmacia y sistemas del Instituto. El medicamento sustraído, identificado como Oxicalmans, es un opioide controlado utilizado para el manejo del dolor severo, particularmente en pacientes con cáncer.
En una auditoría de investigación entre marzo de 2022 y noviembre de 2024, presentan irregularidades con un monto preliminar estimado en RD$11 millones, según las investigaciones en curso. El grupo de empleados implicados presuntamente vendía el medicamento entre ellos mismos a precios muy por debajo del costo real, lo que burlaban los protocolos de la institución.
El caso salió a la luz gracias a la directora ejecutiva del Instituto, Elizabeth Antonio, quien detectó una discrepancia en una factura. Un documento que debía reflejar un monto superior a RD$20,000 fue reportado al departamento financiero con un valor de solo RD$2,500.
Asimismo, detalló que el esquema consistía en la manipulación de los sistemas de facturación para facilitar la sustracción de Oxicalmans, un medicamento que contiene oxicodona, un narcótico con un efecto equivalente a dos miligramos de morfina. Este tipo de fármaco, altamente regulado, solo puede ser adquirido con prescripción médica.