Conecta con nosotros

Economía

Recomposición del mercado de petróleo y sus derivados

Published

on

Brasil ha aumentado su producción, y los descubrimientos petrolíferos de más de 11 mil millones de barriles del oro negro en Guyana hacen que se estime que para el 2025 entre ambos países producirán el 60%  de lo que produce Arabia Saudita.

Hace unos días, conversando con grupo de amigos, llegamos a un consenso sobre la preocupación concerniente al aumento de los precios del barril de petróleo. Allí se dijo que un gran número de instituciones financieras, incluyendo Goldman Sachs y Citigroup, han proyectado que el barril podría superar los $US100 para mediados de este año. El argumento se basa en que mientras continúe entre Rusia y Ucrania, habrá una fuerte presión en los precios de la energía, además de un aumento en la importación de petróleo por parte de China.

Sin embargo, es nuestra humilde opinión es que, aunque es cierto que existen las condiciones para ese escenario, sobre todo en la época de verano, es que nuestra preocupación principal no debería ser tanto el precio, dino la recomposición de los mercados petroleros a corto y largo plazo.

Explicábamos que, precisamente, debido a ese conflicto bélico estamos presenciando la reconfiguración de las relaciones comerciales tradicionales. Como ejemplo vemos cómo China depende cada vez menos del petróleo saudí, ya que aprovechó la venta a descuento del oro negro del Ural y aumentó su importación desde Rusia en un 22%, de 1.60 MM b/d a 2 MM b/d. En cambio, la importación de Arabia Saudita disminuyó en un 5%, y la importación de crudo desde Angola disminuyó en un 36%.

Un cambio similar ha ocurrido en la India que aumentó su importación de petróleo de Rusia de un 1% a un 35% de la totalidad de su importación, lo que representa alrededor de un 1.6 MM b/d. Como explicábamos en nuestra entrega anterior, “China vs la OPEP:¿Quién tiene la sartén por el mango?” Esto ha obligado a Arabia Saudita a buscar nuevos mercados, especialmente con el principal consumidor del mundo, que es Estados Unidos, convirtiéndose en un país energéticamente independiente (con más exportaciones que importaciones).

Es de orden, desde ya, abrir nuevas puertas para el abastecimiento de los derivados del petróleo ante el realineamiento de los mercados que se avecinan

Pero hay más. Esas mismas condiciones pueden darse en América Latina. Desde el inicio del nuevo milenio, la producción de petróleo ha disminuido en México, de 3 MM b/d, a 1.5 MM b/d, lo que representa una disminución del 47%. En Venezuela también ha disminuido, de 3 MM b/d a alrededor de 0.5 MM b/d.

Por otro lado, Brasil ha aumentado su producción, y los descubrimientos petrolíferos de más de 11 mil millones de barriles del oro negro en Guyana hacen que se estime que para el 2025 entre ambos países producirán el 60%  de lo que produce Arabia Saudita.

Teniendo en cuenta ese reajuste en los mercados, es inevitable considerar la posibilidad de gestionar acuerdos para garantizar la importación a largo plazo del petróleo y sus derivados al igual la diversificación de su importación. Los ejemplos están ahí, como el Acuerdo de San José y Petrocaribe.

El Acuerdo de San José se dio en un contexto económico y financiero internacional de agudas perturbaciones, como consecuencia de desajustes estructurales en los países desarrollados. En él se proponía responder a la necesidad de encontrar suministros estables de energía para los países importadores, ante los elevados costos de la energía en los años 1979 y 1980

El programa de cooperación energética fue, finalmente, suscrito en el 1980 por México y Venezuela. A través de este, entidades financieras oficiales otorgarían créditos a los beneficiarios hasta el 30% de sus respectivas facturas petroleras, con un plazo de 5 años y una tasa de interés anual del 4%, que podrían convertirse en otros de hasta 20 años con una tasa de interés del 2% para proyectos prioritarios de desarrollo económico, en particular aquellos relacionados con el sector de energía. Teniendo en cuenta la rampante inflación de doble dígito de la época, sin lugar a duda, el programa representó una valiosa opción de abastecimiento y financiamiento para los países importadores de la región, incluyendo a la República Dominicana.

En el caso de Petrocaribe establecido en el 2005 como un acuerdo de cooperación entre Venezuela y varios países del Caribe, en retrospectiva, a pesar de que siempre se ha querido dar un corte electoral, en particular para la República Dominicana, fue muy beneficioso, ya que permitió comprar petróleo de Venezuela en condiciones preferenciales, con la opción de pagar una parte del valor a largo plazo. De hecho en nuestro caso particular, la deuda acumulada fue cancelada con descuento de un 52%, incluso, bajo una audaz operación financiera, reduciendo la deuda del Sector Público No Financiero(SPNF)  de 37.2 % del PIB a 34 % del PIB.

Tomando estos dos acuerdos como pilares y viendo la reestructuración de los mercados, diríamos que es de orden, desde ya, abrir nuevas puertas para el abastecimiento de los derivados del petróleo ante el realineamiento de los mercados que se avecinan.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Inflación interanual se redujo a 3.03% en abril, informa el BCRD

Published

on

Inflación interanual es la tasa más baja verificada en los últimos 46 meses, ubicándose en el límite inferior del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0.10 % en abril de 2024, donde el grupo de mayor impacto en la caída de precios fue Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con una variación de -0.72 %.

La institución monetaria explica que, a partir de este resultado, la inflación interanual medida desde abril de 2023 hasta abril de 2024 se ubicó en 3.03 %, siendo la tasa más baja verificada ven los últimos 46 meses, es decir, desde junio de 2020.

En lo que respecta a la inflación subyacente de los últimos doce meses, el BCRD destaca que la misma se sitúo en 3.99 % al cierre del mes de abril 2024, manteniéndose en torno al centro del objetivo del BCRD.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y tabaco.

Con este comportamiento de una inflación interanual de 3.03 % en abril 2024, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador).

Variación por grupos.

En el análisis del comportamiento mensual del IPC general, es decir, el comparativo de abril con respecto a marzo de 2024, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación de -0.72 %, incidiendo de manera importante en el resultado del mes.

El BCRD explica que este comportamiento se debe a las reducciones verificadas en bienes alimenticios de alta ponderación como plátanos verdes y maduros, pollo fresco, guineos verdes, tomates, ajíes, yuca, papas, ajo, yautía, berenjenas y lechuga. Mientras, las alzas de precios en el arroz, aguacates, naranjas y azúcar no compensaron la reducción experimentada por los alimentos mencionados.

De igual manera la institución monetaria agrega que el grupo Transporte presentó una variación negativa de 0.22 %, derivada principalmente de las reducciones de precios en el pasaje aéreo. Destaca que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han tenido un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general.

La tasa de inflación del grupo Restaurantes y Hoteles fue de 0.38 %, obedeciendo esencialmente al aumento de precios de comidas preparadas fuera del hogar como los servicios de plato del día y de víveres con acompañamiento.

En tanto que, el IPC del grupo bienes y servicios diversos presentó una variación de 0.24 % explicada por los aumentos de precios en servicios de cuidado personal.

El índice de precios del grupo Vivienda alcanzó una variación de 0.19 % como resultado de incrementos en los servicios de alquiler y mantenimiento de la vivienda, mientras que la variación del IPC del grupo Salud se ubicó en 0.51 %, por las alzas de precios registradas en medicamentos antihipertensivos, y en menor medida en analgésicos y antiinflamatorios.

Inflación de bienes transables y no transables.

La nota de la entidad monetaria indica que, el IPC de los bienes transables experimentó una variación negativa de 0.39 % en abril 2024, debido principalmente a las reducciones de precios presentadas en bienes alimenticios. Adicionalmente, contribuyeron las disminuciones de precios observadas en el pasaje aéreo. Mientras, la variación mensual del índice de los bienes y servicios no transables se situó en 0.19 %.

El reporte del BCRD explica que la inflación por regiones geográficas muestra que el índice de precios de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y Santo Domingo, varió -0.14 % en el mes de abril 2024 con respecto a marzo del mismo año, al igual que los resultados de las zonas región Norte -0.11 % y la Sur -0.03 %. La canasta de la región Este aumento ligeramente en 0.02 %.

Las tasas observadas en los IPC de las regiones Ozama y Norte se atribuyen principalmente al impacto conjunto de las reducciones de precios reflejadas en los grupos alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

En tanto que en la región Sur la variación negativa observada en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue atenuada por las alzas registradas en los grupos restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos.

Los resultados de los índices de precios por estratos socioeconómicos reflejaron tasas de
inflación de -0.18 % para el quintil 1, -0.13 % en el quintil 2 y -0.13 % en el quintil 3 con
relación a los quintiles de mayores ingresos, el 4 y 5, los mismos registraron variaciones de -0.05 % y -0.12 %, respectivamente.

El quintil 1, es decir el de menor ingresos, mostró la mayor caída de precios en su canasta, principalmente por las disminuciones del grupo alimentos y bebidas no alcohólicas, comportamiento que también se observó en los quintiles 2 y 3. El quintil 5 se ve influenciado mayormente por las reducciones de precios en el pasaje aéreo.

Continue Reading

Economía

Banco Central: En abril se registró la menor inflación interanual desde 2020

Published

on

AGENCIA EFE

Santo Domingo, R.D.-El Banco Central de la República Dominicana afirmó este domingo que la inflación interanual desde abril de 2023 a ese mismo mes de este año fue del 3,03 %, siendo la tasa más baja verificada desde junio de 2020.

Esta cifra establece, según el organismo, que la inflación interanual se encuentra en el límite inferior del rango meta de 4,0 % ±1,0 % establecido en el programa monetario.

«Con este comportamiento, de una inflación interanual de 3,03 % en abril de 2024, la República Dominicana se encontraría entre los países de menor inflación de América Latina, excluyendo las economías dolarizadas (PanamáEcuador El Salvador)», agregó el ente regulador en un comunicado.

El Banco Central informó que el índice de precios al consumidor (IPC) experimentó una variación mensual de -0,10 % en abril de 2024, donde el grupo de mayor impacto en la caída de precios fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación de -0,72 %.

La inflación subyacente de los últimos doce meses se sitúo en 3, 99 % al cierre de abril 2024, manteniéndose en torno al centro del objetivo del organismo.

Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones de liquidez en la economía, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Para el Banco Central, este comportamiento se debe a las reducciones verificadas en bienes alimenticios de alta ponderación como plátanos verdes y maduros, pollo fresco, guineos verdes, tomates, ajíes, yuca, papas, ajo, yautía, berenjenas y lechuga.

Mientras, las alzas de precios en el arroz, aguacates, naranjas y azúcar no compensaron la reducción experimentada por los alimentos mencionados.

Asimismo, destacó que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo, al disponer el subsidio a los combustibles domésticos, han tenido un efecto «significativo» en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación de la inflación general.

Continue Reading

Economía

Fitch ratifica calificación de riesgo a Banreservas

Published

on

La firma Fitch Ratings ratificó en AA+(dom) y F1+(dom) las calificaciones nacionales de riesgo de largo y corto plazo del Banco de Reservas, y consideró que su Perspectiva de largo plazo es Estable.

La empresa calificadora destacó entre los factores claves de Banreservas su entorno operativo, la franquicia fuerte, mejora en calidad de activos, rentabilidad sólida, la capitalización adecuada y la fuerte posición de liquidez.

Al ponderar la franquicia de Banreservas, Fitch determinó que “las calificaciones nacionales reflejan la fortaleza del perfil de negocio del banco, ya que cuenta con la franquicia más grande de República Dominicana con una participación de mercado por activos de 32.3% del sistema financiero al cierre de 2023”.

Las calificaciones otorgadas por Fitch a Banreservas tomaron en cuenta la evaluación del entorno operativo y sus implicaciones en el desempeño de las entidades financieras. Por tal razón, la firma calificadora considera que las condiciones del entorno operativo son propicias para que el sistema financiero mantenga un desempeño adecuado, caracterizado por márgenes estables de interés y niveles buenos de crecimiento del crédito.

Empresas subsidiarias

Fitch también afirmó las calificaciones nacionales de las entidades relacionadas de Banreservas: Inversiones y Reservas S.A. (I&R) y Fiduciaria Reservas, S.A. (Fidureservas) en AA+(dom) y F1+(dom).

Para la firma internacional, las calificaciones de I&R y Fidureservas están alineadas con las de Banreservas, su único accionista. Esto refleja la opinión de Fitch sobre la disposición y capacidad de soportar a I&R y Fidureservas si fuera necesario. La agencia opina que la operación de ambas entidades es esencial para Banreservas, ya que provee servicios de inversión y comercialización a algunos de sus clientes relevantes.

Mejora calidad de Activos

La firma resaltó la mejoría de los activos del Banco durante el cuarto trimestre del año pasado. En cuanto a la calidad de los préstamos, la cartera vencida y la cobranza, subrayó que “revisó la tendencia de este factor a positiva, ya que espera que el indicador de morosidad se mantenga robusto en 2024 como un reflejo de la mejora de los estándares de colocación de créditos buenos”.

Refiriéndose a la Rentabilidad, añadió que la relación utilidad operativa a activos ponderados por riesgo se mantuvo sólidad en 5.0%, por lo que espera que esa tendencia se mantenga sólida y alta en el transcurso del año, “debido al costo bajo de créditos y por la generación fuerte de ingresos financieros y no financieros”.

Fitch también prevé que la capitalización de Banreservas se mantenga adecuada y acorde con las calificaciones actuales, debido al sostenido crecimiento moderado esperado, así como la generación de utilidades sólidas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group