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“Las sillas”, teatro del absurdo para sacar conclusiones propias

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La obra parte de la segunda temporada de teatro Banreservas que se presentan en el Teatro Nacional y en el Centro Cultural de esa entidad bancaria

Santo Domingo, RD.-El teatro del absurdo, sino lo es, debe ser el más difícil de hacer. Los involucrados, desde el dramaturgo o dramaturga, el director o directora, hasta el elenco de actores, sin olvidarnos de los técnicos, no la tiene fácil a la hora de ser representado.

Quienes se enfrascan en este tipo de proyectos deben convencer al auditorio de que lo que cuentan no corresponde a ninguna verdad. Que todo es subjetivo.

Recientemente asistimos a la puesta en escena de la obra “Las sillas”, como parte de la segunda temporada de teatro Banreservas que se presentan en la sala Ravelo del Teatro Nacional y en el Centro Cultural de esa entidad bancaria y la sensación fue la de estar en un mundo paralelo, triste, desolado y confuso.

El dramaturgo Eugène Lonesco no se las ha puesto cómoda a quienes han montado sus textos en los teatros del mundo. Vamos a circunscribirnos a “Las sillas”, cuyo argumento central nos presenta a dos ancianos que se inventan una reunión a la que supuestamente han invitado a importantes personalidades para hacerles un gran anuncio, con quienes aparentemente conversan, pero el público sólo ve a los dos actores rodeados de muchas sillas vacías.

“Las sillas” nos enfrenta a lo decadente de nuestras vidas. Es el espejo de una falsa realidad a la que muchos no nos queremos enfrentar, pero que nos golpea fuerte, sobre todo, en las postrimerías de nuestras vidas: la soledad.

Y de verdad que no es fácil, como texto, como montaje, representar con situaciones absurdas, hilarantes y patéticas, dramas existenciales como el que se cuenta en esta obra.

En este trabajo, la apreciación de cada quien, el valor artístico y de contenido que se le pueda sacar al mensaje es puramente personal. Un texto como ése no está recomendado para entendimientos básicos. Inclusive, el hecho de no conectar con el metamensaje, también es válido.

La pieza es también una apología a lo aspiracional. A la intención de haber merecido cosas mejores, de no conformarnos con menos. Sólo que Lonesco, en su compleja inteligencia, no nos sirve el plato de modo convencional, procura obtener del espectador el análisis y las conclusiones más variopintas y, quizás, ahí, en la aparente simpleza, radica la grandeza de su obra.

Cuadro Dramático

Camilo Landestoy, fundador de la compañía independiente, Cuadro Dramático, junto a Johanna González, como protagonistas de la obra en cuestión, con la actuación especial de Miguel Lendor y dirigidos por Indiana Brito, se las juegan todas.

El manejo que dan a un texto cuya mayor fortaleza es la palabra implícita, para obtener del público una reacción contraria a lo que se cuenta o presenta y lograr ese objetivo, tiene un valor incuestionable, pero a la vez, un riesgo mucho mayor. No todo el mundo está preparado para ello.

Indiana Brito vuelve a lucirse como directora de vanguardia. Cómo logra entre sus actores ese poder que tienen quienes asumen retos parecidos, de comunicar, de transmitir, así sea con mensajes distorsionados, como es el caso, unos sentimientos de desolación y abandono tales, es una verdadera proeza.

De entrada, el ambiente decadente, caótico y minimalista, con unas paredes corroídas por el tiempo o el descuido y la ausencia total de elementos fastuosos en su decorado, provocan angustia, quizás cierta “penita”.

Las luces ayudan. El matiz lúgubre, desaliñado, empobrecido de los tonos grises diseñados por Ernesto López y esa escenografía como un laberinto, creación de Ángela Bernal, que tanto la directora como los actores supieron aprovechar en sus movimientos, en sus entradas y salidas, completaron el trabajo.

En conclusión, “Las sillas”, como montaje y como texto, no es ni buena, ni mala. Es teatro alternativo para pensar. Es una opción poco empleada para, desde el arte, denunciar cuestiones sociales, proyectar situaciones humanas que están a la vista de todos, pero que en el teatro del absurdo se presentan de modo supuesto, para que nosotros, los espectadores, seamos los únicos jueces.

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De Teatro

Hony Estrella regresa con su obra unipersonal «Pórtate bien»

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La obra se presentará en Escenario 360, los días 12 y 19 de octubre.

Santo Domingo, R.D.-La aclamada obra “Pórtate bien” vuelve a los escenarios, protagonizada por la talentosa Hony Estrella. En esta puesta en escena, Estrella nos sumerge en el viaje emocional de una mujer decidida y valiente, enfrentando un desafiante juicio por la custodia de sus hijos en medio de una intensa presión social.

A pesar de los temas complejos que aborda, como la independencia femenina, la sexualidad, la maternidad, la infidelidad y la vida después del divorcio, “Pórtate bien” lo hace con un enfoque cómico y agudo, ofreciendo una reflexión profunda y momentos de hilaridad.

La obra se presentará en Escenario 360, los días 12 y 19 de octubre, ofreciendo una experiencia teatral única.

Estrella, una de las actrices más destacadas de la República Dominicana, sido nominada a Mejor Actriz de Teatro por su destacada actuación en esta obra durante los Premios Soberano 2024; mostrará su versatilidad y talento en esta interpretación.

Las boletas están disponibles en Ticketmax.com.do

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Obra teatral “Silencio en Pausa” explorará la complejidad de la mente humana

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Santo Domingo, R.D.-La obra teatral “Silencio en Pausa”, escrita y dirigida por el actor y dramaturgo dominicano Richarson Díaz, con la actuación de Aileen Ceballos, llega a Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito del 10 al 20 de octubre

“Silencio en Pausa explora la complejidad de la mente humana, el autoconocimiento, la percepción de la realidad, la autoaceptación, la soledad, el auto perdón y la búsqueda de la verdad, a través de la situación que enfrenta su personaje”, explicó Richarson durante la rueda de prensa.

Esta pieza filosófica y poética, de la la compañía Teatro PiedePuente, tendrá funciones de jueves a sábado a las 8:30 pm, y los domingos a las 6:30 pm. Las boletas estarán a la venta en www.boletería.com.do y en la boletería del Teatro Nacional.

La producción cuenta con un equipo de profesionales, aparte de su director y actriz, compuesto por Iván Mejía, en la asistencia de dirección; Fidel López en la escenografía; Julio Núñez en el diseño de luces y Solanyi Gómez, como asistente de producción.

La obra, caracterizada por una profundidad emocional, promete sumergir al espectador en un laberinto constante de pensamientos y emociones que servirán como pista del último baile consciente de su protagonista.

Sobre Teatro PiedePuente

Fundada el 1 de julio de 2008. Sus producciones incluyen: “El Principito» (2008), “FUGA” (2010), “El Show de Los Vangust” (2011), “La Capitana” (2013), “El Túnel” (2014), “Acepto” (2015), “Monólogo Para Un Autor” (2016), Microteatro (2018) “La Puerta” (2020), “Ajonjolí” (2021), “Chinola: La trilogía” (2022) y “La Niña y El Zafaconero” (2023).

La compañía ha participado en reconocidos festivales nacionales e internacionales, llegando a presentarse en países como Colombia, Cuba, España y Estados Unidos.

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De Teatro

Evelyna Rodríguez llevará su vivencia al teatro con “Me embaracé a los 40”

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Después de cinco años de ausencia, Evelyna vuelve a las tablas con un monólogo de su autoría

Santo Domingo, R.D.-La actriz y productora Evelyna Rodríguez regresa al teatro con el monólogo “Me Embaracé a los 40”, una obra que combina humor y sinceridad para el tema de la maternidad a una edad avanzada.

La obra teatral será presentada en Chao Café Teatro el 18, 19 y 20 de octubre, a las 8:30 de la noche. El monólogo, escrito y protagonizado por Evelyna, ofrece una mirada íntima sobre la fertilidad, la vida en pareja y el deseo de ser madre, en el que la también comunicadora comparte su experiencia de cómo logró embarazarse cuando las estadísticas y las normas sociales parecían estar en su contra, indica un comunicado.

“Sentí la necesidad de contar todo lo que viví, un proceso que viven muchas mujeres y que poco se habla. Las mujeres estamos viviendo una revolución personal y profesional para romper patrones sociales que a veces nos distancias del amor más puro”, sostuvo la actriz.

Su regreso con “Me Embaracé a los 40”, bajo la dirección de Javich Peralta y con la adaptación de Virgilio Burgos, subraya su capacidad de conectar con el público a través de historias auténticas y emotivas.

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