Conecta con nosotros

De Teatro

“Las sillas”, teatro del absurdo para sacar conclusiones propias

Published

on

La obra parte de la segunda temporada de teatro Banreservas que se presentan en el Teatro Nacional y en el Centro Cultural de esa entidad bancaria

Santo Domingo, RD.-El teatro del absurdo, sino lo es, debe ser el más difícil de hacer. Los involucrados, desde el dramaturgo o dramaturga, el director o directora, hasta el elenco de actores, sin olvidarnos de los técnicos, no la tiene fácil a la hora de ser representado.

Quienes se enfrascan en este tipo de proyectos deben convencer al auditorio de que lo que cuentan no corresponde a ninguna verdad. Que todo es subjetivo.

Recientemente asistimos a la puesta en escena de la obra “Las sillas”, como parte de la segunda temporada de teatro Banreservas que se presentan en la sala Ravelo del Teatro Nacional y en el Centro Cultural de esa entidad bancaria y la sensación fue la de estar en un mundo paralelo, triste, desolado y confuso.

El dramaturgo Eugène Lonesco no se las ha puesto cómoda a quienes han montado sus textos en los teatros del mundo. Vamos a circunscribirnos a “Las sillas”, cuyo argumento central nos presenta a dos ancianos que se inventan una reunión a la que supuestamente han invitado a importantes personalidades para hacerles un gran anuncio, con quienes aparentemente conversan, pero el público sólo ve a los dos actores rodeados de muchas sillas vacías.

“Las sillas” nos enfrenta a lo decadente de nuestras vidas. Es el espejo de una falsa realidad a la que muchos no nos queremos enfrentar, pero que nos golpea fuerte, sobre todo, en las postrimerías de nuestras vidas: la soledad.

Y de verdad que no es fácil, como texto, como montaje, representar con situaciones absurdas, hilarantes y patéticas, dramas existenciales como el que se cuenta en esta obra.

En este trabajo, la apreciación de cada quien, el valor artístico y de contenido que se le pueda sacar al mensaje es puramente personal. Un texto como ése no está recomendado para entendimientos básicos. Inclusive, el hecho de no conectar con el metamensaje, también es válido.

La pieza es también una apología a lo aspiracional. A la intención de haber merecido cosas mejores, de no conformarnos con menos. Sólo que Lonesco, en su compleja inteligencia, no nos sirve el plato de modo convencional, procura obtener del espectador el análisis y las conclusiones más variopintas y, quizás, ahí, en la aparente simpleza, radica la grandeza de su obra.

Cuadro Dramático

Camilo Landestoy, fundador de la compañía independiente, Cuadro Dramático, junto a Johanna González, como protagonistas de la obra en cuestión, con la actuación especial de Miguel Lendor y dirigidos por Indiana Brito, se las juegan todas.

El manejo que dan a un texto cuya mayor fortaleza es la palabra implícita, para obtener del público una reacción contraria a lo que se cuenta o presenta y lograr ese objetivo, tiene un valor incuestionable, pero a la vez, un riesgo mucho mayor. No todo el mundo está preparado para ello.

Indiana Brito vuelve a lucirse como directora de vanguardia. Cómo logra entre sus actores ese poder que tienen quienes asumen retos parecidos, de comunicar, de transmitir, así sea con mensajes distorsionados, como es el caso, unos sentimientos de desolación y abandono tales, es una verdadera proeza.

De entrada, el ambiente decadente, caótico y minimalista, con unas paredes corroídas por el tiempo o el descuido y la ausencia total de elementos fastuosos en su decorado, provocan angustia, quizás cierta “penita”.

Las luces ayudan. El matiz lúgubre, desaliñado, empobrecido de los tonos grises diseñados por Ernesto López y esa escenografía como un laberinto, creación de Ángela Bernal, que tanto la directora como los actores supieron aprovechar en sus movimientos, en sus entradas y salidas, completaron el trabajo.

En conclusión, “Las sillas”, como montaje y como texto, no es ni buena, ni mala. Es teatro alternativo para pensar. Es una opción poco empleada para, desde el arte, denunciar cuestiones sociales, proyectar situaciones humanas que están a la vista de todos, pero que en el teatro del absurdo se presentan de modo supuesto, para que nosotros, los espectadores, seamos los únicos jueces.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

“Desde el mismo vientre”, una historia del amor familiar a la salud mental

Published

on

La obra sube a escena a la Sala Ravelo del Teatro Nacional del 19 al 28 de enero, protagonizada por Irving Alberti y Pepe Sierra, con Ramón Santana en la dirección

Santo Domingo, R.D.-Humor y realidad se combina en la obra en “Desde el mismo vientre”, con un toque de matices psicológicos, en la que el público se podrá sentir identificado con la historia de estos hermanos gemelos interpretados por Pepe Sierra e Irving Alberti. 

Yanela Hernández hace de la madre de ambos en la trama que será puesta en escena desde el 19 al 28 de enero en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la dirección de Ramón Santana y escenografía de Fidel López.

Al principio el actor y guionista de la obra Irving Alberti, solo estaba reflejando en una comedia las dudas que siempre se tiene como padre, cuando percibió la gran diferencia entre sus hijos y de repente se convirtió en una obra sobre salud mental.

“A medida que fui escribiendo fue haciéndose más profunda y ya sin perder la comicidad se iba convirtiendo en una llamada de atención a todos mis amigos, familias, compañeros y a la sociedad en general de lo mal que podemos estar a nivel de salud mental y lo atento que debemos estar. Siento que ‘Desde el mismo vientre’ me la encargó un psiquiatra o un psicólogo para que la gente recuerde que están ahí, que no todo se resuelve con un par de consejos y un par de tragos entre amigos”, confesó Irving.

El humor es tragicómico y es una forma de actuar ante situaciones conflictivas, por tal razón, se habla mucho de tener sentido del humor y de cómo nuestras reacciones ante ciertas circunstancias pueden ser trágicas o cómicas.

La obra se centra en dos hermanos, Mello es provocador, ingenuo, casi ridículo y representa lo cómico, mientras que Ramón es un personaje trágico, víctima de una necesidad y un deber que lo supera y que se descubrirá a través de la historia. Un montaje sutil, orgánico donde los papeles de los actores Pepe Sierra e Irving Alberti, se invierten con relación a lo que el público espera, Pepe abordará el drama; Irving lo hará desde la comedia.

Sierra manifestó: “Nueva vez tengo la oportunidad de trabajar al lado de compañeros que ya se han hecho más que amigos, somos hermanos (Irving y Ramón). Esta vez nos toca hacer reír, llorar y reflexionar desde un enfoque crítico sobre la salud mental, somos actores y detrás de la máscara que representa nuestros personajes, somos libres de hacer, de decir y vivir porque nunca seremos juzgados por la ejecución de dichas acciones, por el contrario: ¡somos celebrados!”.

En ese sentido, concluyó que en esa cotidianidad también usan máscaras, pero esta vez no hacen lo que quisieran, no dicen esas palabras que los ahogan y al final, no viven por el temor al juicio. Presten atención, quizás ya la máscara del prójimo le pesa demasiado y no sabe cómo decirlo, pero siempre dará señales.

Las boletas están disponibles a la venta en Uepa Tickets, para mayores de 16 años.

Continue Reading

De Teatro

Cecilia García: “El día que me considere la más completa, me puedo ir para mi casa”

Published

on

Considerada la artista más completa de República Dominicana, García comparte roles con nuevos y experimentados talentos en el entretenido y reflexivo musical que sube a las tablas el viernes 17 en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, a las 7:30 de la noche, el sábado 18 a la misma hora y el domingo 19 a las 5:00 de la tarde.

En una franca entrevista para los lectores de Qué Pasa! la polifacética artista fue cuestionada sobre si comparte la consideración del público dominicano de que es la artista femenina más completa del país.

“Yo creo que el día que yo esté consciente de eso, y me crea la más completa, me puedo ir para mi casa.

No es que dude de mí, que tenga temores, ni que sea inconsciente de algunas cosas, que me dé vergüenza hacer cosas, pero soy muy tímida, aunque la gente piense que no, sí lo soy. El hecho de vivir fuera del país, como he estado 30 años, que ya voy, que ya vengo, me hace reconocer lo mucho que la gente me quería. Y eso me ocurre a donde quiera que voy. Me encontré con cosas que en un momento las tenía, pero que nadie me las dijo”, confesó.

El hecho de sentir tanto afecto, sobre todo de gente que decía que no veía su programa “Cecilia en facetas”, bajo el alegato de que era muy clasista, mientras otros argumentaban que no aparecía en las encuestas, es de gran satisfacción para ella a pesar del paso del tiempo.

“Pero esos argumentos eran todo lo contrario, porque hoy, maleteros, parqueadores, mozos, gente de a pie, me hablan de ese programa que terminó en 1995. No sé si es así lo de ser la más completa, que sería una cosa grandiosa, y si es así, ¡Qué bueno!”, y qué bueno que tomé la decisión de hacer lo que hago”.

En ese sentido, dijo sentirse reconocida con el afecto del pueblo dominicano, “con la gente de a pie, sobre todo; con la gente que no da premios, que no hace alardes, que te distingue sin cosas prefabricadas, sino con el simple hecho de entrar en una oficina y el guardián decirme: ‘Siéntese por aquí, le diré al señor que usted está aquí’. Y quizás la persona que está a cargo diga: ‘Cuál es su nombre?’ Yo no me ofendo con eso, porque es otra generación y esa es la vida, pero me siento reconocida”.

Equipo de producción

El musical que cuenta con la dirección general del veterano actor, productor y dramaturgo Carlos Espinal también reúne en escena a Sócrates Montás, Ángela Bernal, Avril García; así como a cantantes, bailarines y actores, con la coreografía de Nataly Borso y la codirección de Amarilis Rodríguez.

Al ponderar a Cecilia la artista, Espinal resaltó la disciplina, el respeto, la pasión, la convicción y la entrega de la afamada actriz.

“Cuando ella se entrega a algo que cree, porque tiene que creerlo, es un monstruo, y cuando tú como director tienes la oportunidad de ver a una artista desgarrarse, sin prejuicios, es una lección”, resaltó.

Reveló que Cecilia es la primera en llegar a los ensayos, llega tres horas antes de salir a escena, comparte con sus compañeros y exige que a todo el mundo se le dé el mismo trato.

“Y es la que comparte la luz en el escenario, que es algo que pude vivir en ‘La mujer araña’. Y siempre lo he dicho, cómo ella me brindó la plataforma y sé que fue una gran lucha para ella decidir que yo estuviera, porque recibió un gran NO. A partir de Cecilia mi carrera y mi vida ha sido otra cosa, en todos los sentidos”.

La dramaturgia y música de “La Cenicienta” es de Frank Ceara y cuenta con las actuaciones de Gabriela Gómez, Miguel Lendor, Luz García, Juanma García, Raeldo López, Hony Estrella, Ana y Carolina Rivas.

Sobre Ceara, Cecilia comentó: “Este trabajo de Frank Ceara contiene todos los elementos del tradicional cuento y canciones escritas exclusivamente para esta puesta en escena. El compositor nos regala momentos divertidos y románticos con sus canciones”.

El diseño de vestuario, escenografía e iluminación es responsabilidad de Marcos Malespín y como coach de voces está Andy Matías; en tanto que el talento infantil está integrado por Ivanna Rojas (La Cenicienta niña), Lena Abreu, Enmanuel Chacín (solista), Yvanna Marte, Luna Guzmán y Madelaine Morales.

La producción ejecutiva de Primera Memoria y cuenta con la orquestación y arreglos del maestro Penbiang Sang y su hijo Su-Chan Sang.

Sobre el director

Cecilia conoció a Carlos Espinal cuando quizás él no sabía lo mucho que ella lo admiraba, confiesa la polifacética artista.

“Pensaba que era una persona con todo el talento del mundo, sobre todo su calidad humana. Cuando tuve la oportunidad de tomar decisiones conforme a un casting que se iba a hacer, en el 2006, para ‘El beso de la mujer araña’, personas puntuales del equipo de producción fuimos al Lincoln Center a ver una producción de Broadway, para tener una visión del montaje y tomar notas. Cuando terminó la obra yo dije a los demás: ‘tengo el personaje de Molina’ y me preguntaron ‘quién es’, les dije ‘Carlos Espinal’, se decidió que él asumiera el personaje. Ahí tuve el clik, no solo del actor, del personaje, de la disciplina, capacidad, actuación extraordinaria, sino del ser humano. Una de las cosas más importantes de mi carrera fue encontrar a ese ser humano llamado Carlos Espinal”.

Continue Reading

De Teatro

Vuelta al cole: planes para hacer con los niños en Madrid

Published

on

Museos, parques de atracciones, teatro y más actividades para hacer en familia, te contamos todos los detalles que debes saber para programarte

Septiembre es el mes de la vuelta al cole, niños y adolescentes regresan a sus actividades escolares después de unas largas y merecidas vacaciones, por eso, ahora que estarán más tiempo en casa, queremos recomendarte algunas cosas para realizar en familia y disfrutar de grandes momentos. Revisa nuestra propuesta de planes para hacer con niños en Madrid y aprovecha para juntar a todos tus seres queridos en un mismo lugar y volver a compartir con ellos.

Nuestra selección incluye planes para niños más pequeños y para adolescentes a los que la emoción y la adrenalina les encanta; teatro, museos y actividades para poner a prueba el trabajo en equipo y la puntería, La niñez es una de esas etapas donde la vida se ve de otra manera, por eso es importante vivir experiencias únicas con los más pequeños, momentos que se quedarán en la memoria y que serán motivo de una sonrisa en el futuro. Descubre los detalles más importantes de cada actividad, revisa tu agenda y prográmate ahora, de una manera fácil y segura podrás comprar las entradas para los planes que te interesen en este mismo artículo.

El gato con botas

Dónde: Teatro Lara – Madrid (Calle Corredera Baja de San Pablo, 15)

Este cuento popular vuelve en forma de musical, una obra llena de todas las sorpresas para pasar una tarde divertida junto a la familia. Son 17 números musicales, 15 personajes en escena y toda la magia de esta historia que ha cautivado a millones de personas en todo el mundo. El Teatro Lara abre sus puertas este domingo 24 de septiembre a las 12 horas para revivir el encanto de El gato con botas. La obra tiene una duración aproximada de 90 minutos, es apta para todos los públicos y las entradas se pueden conseguir desde 14 euros.

Princesa

Cuándo: Hasta el sábado 28 de octubre de 2023

Dónde: Teatros Luchana – Madrid (Calle de Luchana, 38)

Una historia inspiradora, donde las travesías de una princesa bastante fuera de lo común cautivarán a todos los asistentes. Una princesa, que no vive en un castillo ni tiene el pelo largo y rubio, será la encargada de enseñar a todos los niños a que se quieran y valoren por lo que son, no por lo que tienen, además de motivarlos a crear su propia historia y defender sus ideales y sueños ante el mundo. Una oportunidad para reflexionar en familia y divertirse de una manera diferente en los Teatros Lucnana de la capital. La obra se presenta todos los sábados hasta el 28 de octubre de 2023, tiene una duración de 60 minutos y las entradas se encuentran a la venta desde 9,90 euros.

Pinta tu propia menina y descubre el Velázquez Tech Museum

Cuándo: Permanente

Dónde: Velázquez Tech Museum Calle de Atocha, 12

Una actividad que además de entretenida, ayuda a liberar ese talento creativo de pequeños y adultos, una experiencia para hacer volar la imaginación y plasmarla en una de las obras de arte más importantes del famoso pintor Velázquez. Tendrás la posibilidad de pintar junto a tus niños, una menina que después será pulida y se te enviará a casa, para que tengas un inolvidable recuerdo de esta gran experiencia. Además, en familia podrán recorrer el Velázquez Tech Museum que cuenta con tecnología de punta para dejar sin palabras a todos sus espectadores. Para realizar las dos actividades puedes ir de lunes a domingo en dos sesiones: a las 11 y 16 horas, la entrada incluye el taller para pintar la menina, la escultura que te llegará a casa y el recorrido por el museo, así que puedes comprarla por 35 euros si van tres personas (precio por persona).

Parque de atracciones de Madrid

Cuándo: Permanente – Fines de semana

Dónde: Parque de Atracciones de Madrid (Casa de Campo, S/N)

Cascadas, remolinos, zonas temáticas y más de 30 atracciones te esperan en este espacio para pasar todo un día lleno de diversión. Un plan perfecto para que la adrenalina y las emociones suban, además de todos los juegos mecánicos, también se podrá disfrutar de un menú en el lugar, espectáculos y muchas sorpresas más para los más pequeños, quienes disfrutarán al máximo con personajes como Bob Esponja o Dora la Exploradora. Las entradas para los niños (entre 1 y 1,40 m) se pueden comprar por 25 euros, mientras que para adultos (más de 1,40 m) tiene un precio de 30 euros, los niños menores de 1 m no tienen que pagar entrada. Esta es una actividad perfecta para los fines de semana (sábados y domingos), podrás ir en un horario de 12 a 22 horas (los horarios se ven afectados por la temporada y estación del año).

Museum of Illusions

Cuándo: Permanente

Dónde: Museo de las Ilusiones – Madrid (Calle del Doctor Cortezo, 8)

Un museo donde nada es lo que parece, donde dudarás en todo momento si lo que estás viendo es real o simplemente es una ilusión óptica. Un espacio para sorprenderse y disfrutar en familia, con objetos 3D, espejismos, y muchas sorpresas más que garantizan un recorrido donde la diversión y sorpresa serán protagonistas. Podrás vivir esta aventura en la capital española, de lunes a domingo en un horario de 11 a 21 horas y como recomendación, lleva el móvil con un buen porcentaje de batería, porque el recinto es ideal para hacerse fotos en cada uno de sus rincones. Tienes la opción de diferente tipo de entradas, para niños desde 10 euros, para adulto desde 14 euros y un paquete familiar (cuatro personas) por 44 euros.

Mitos griegos para niños

Cuándo: Sábado, 30 de septiembre de 2023

Dónde: Off Latina – Madrid (Calle Mancebos, 4)

Haz que los más pequeños de casa aprendan sobre la antigua mitología griega de una forma entretenida. De la mano de Héctor Urién, niños y adultos se sumergirán en un fabuloso viaje por las aventuras de Ulises, con una narrativa muy especial, que conjuga el humor y la emoción a partes iguales. El espectáculo tendrá lugar el sábado 30 de septiembre, y los sábados 14 y 28 de octubre de 2023, tiene una duración aproximada de 60 minutos, es para niños mayores de cuatro años y las entradas se encuentran a la venta desde 13,40 euros.

elpais.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group