Conecta con nosotros

De Teatro

“Las sillas”, teatro del absurdo para sacar conclusiones propias

Published

on

La obra parte de la segunda temporada de teatro Banreservas que se presentan en el Teatro Nacional y en el Centro Cultural de esa entidad bancaria

Santo Domingo, RD.-El teatro del absurdo, sino lo es, debe ser el más difícil de hacer. Los involucrados, desde el dramaturgo o dramaturga, el director o directora, hasta el elenco de actores, sin olvidarnos de los técnicos, no la tiene fácil a la hora de ser representado.

Quienes se enfrascan en este tipo de proyectos deben convencer al auditorio de que lo que cuentan no corresponde a ninguna verdad. Que todo es subjetivo.

Recientemente asistimos a la puesta en escena de la obra “Las sillas”, como parte de la segunda temporada de teatro Banreservas que se presentan en la sala Ravelo del Teatro Nacional y en el Centro Cultural de esa entidad bancaria y la sensación fue la de estar en un mundo paralelo, triste, desolado y confuso.

El dramaturgo Eugène Lonesco no se las ha puesto cómoda a quienes han montado sus textos en los teatros del mundo. Vamos a circunscribirnos a “Las sillas”, cuyo argumento central nos presenta a dos ancianos que se inventan una reunión a la que supuestamente han invitado a importantes personalidades para hacerles un gran anuncio, con quienes aparentemente conversan, pero el público sólo ve a los dos actores rodeados de muchas sillas vacías.

“Las sillas” nos enfrenta a lo decadente de nuestras vidas. Es el espejo de una falsa realidad a la que muchos no nos queremos enfrentar, pero que nos golpea fuerte, sobre todo, en las postrimerías de nuestras vidas: la soledad.

Y de verdad que no es fácil, como texto, como montaje, representar con situaciones absurdas, hilarantes y patéticas, dramas existenciales como el que se cuenta en esta obra.

En este trabajo, la apreciación de cada quien, el valor artístico y de contenido que se le pueda sacar al mensaje es puramente personal. Un texto como ése no está recomendado para entendimientos básicos. Inclusive, el hecho de no conectar con el metamensaje, también es válido.

La pieza es también una apología a lo aspiracional. A la intención de haber merecido cosas mejores, de no conformarnos con menos. Sólo que Lonesco, en su compleja inteligencia, no nos sirve el plato de modo convencional, procura obtener del espectador el análisis y las conclusiones más variopintas y, quizás, ahí, en la aparente simpleza, radica la grandeza de su obra.

Cuadro Dramático

Camilo Landestoy, fundador de la compañía independiente, Cuadro Dramático, junto a Johanna González, como protagonistas de la obra en cuestión, con la actuación especial de Miguel Lendor y dirigidos por Indiana Brito, se las juegan todas.

El manejo que dan a un texto cuya mayor fortaleza es la palabra implícita, para obtener del público una reacción contraria a lo que se cuenta o presenta y lograr ese objetivo, tiene un valor incuestionable, pero a la vez, un riesgo mucho mayor. No todo el mundo está preparado para ello.

Indiana Brito vuelve a lucirse como directora de vanguardia. Cómo logra entre sus actores ese poder que tienen quienes asumen retos parecidos, de comunicar, de transmitir, así sea con mensajes distorsionados, como es el caso, unos sentimientos de desolación y abandono tales, es una verdadera proeza.

De entrada, el ambiente decadente, caótico y minimalista, con unas paredes corroídas por el tiempo o el descuido y la ausencia total de elementos fastuosos en su decorado, provocan angustia, quizás cierta “penita”.

Las luces ayudan. El matiz lúgubre, desaliñado, empobrecido de los tonos grises diseñados por Ernesto López y esa escenografía como un laberinto, creación de Ángela Bernal, que tanto la directora como los actores supieron aprovechar en sus movimientos, en sus entradas y salidas, completaron el trabajo.

En conclusión, “Las sillas”, como montaje y como texto, no es ni buena, ni mala. Es teatro alternativo para pensar. Es una opción poco empleada para, desde el arte, denunciar cuestiones sociales, proyectar situaciones humanas que están a la vista de todos, pero que en el teatro del absurdo se presentan de modo supuesto, para que nosotros, los espectadores, seamos los únicos jueces.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

La González repondrá su show «Full Edition”, ganador de Premios Soberano

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El espectáculo de humor “La González es un show: Full Edition” se presentará el próximo 1 de junio en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, a las 9:00 de la noche, en el que los presentes podrán disfrutar de todos los personajes de La González.

Este show, que fue galardonado con el Premio Soberano a Mejor Espectáculo de Humor en la pasada edición de Premios Soberano, promete una experiencia llena de risas y entretenimiento.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento por recibir el Premio Soberano al Mejor Espectáculo de Humor, reconocimiento que significa el mundo para mí y no sería posible sin el apoyo de mi increíble equipo y, por supuesto, de mi familia virtual que hacen que todo valga la pena. ¡Gracias a todos por hacer posible este logro!”, dijo la humorista Yamilet González.

Como en cada puesta en escena, La González mostrará su crecimiento artístico y la conexión que ha alcanzado con el público. “Cada puesta en escena es diferente y nuestra propuesta se reinventa y crece… apostamos por seguir trabajando con el humor para educar sobre las emociones, esa es nuestra línea y la seguiremos perfeccionando con nuevos personajes y más shows”.

Continue Reading

De Teatro

Anya Damirón llevará al Teatro Nacional “Cuentacuentos sinfónico”

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La escritora y cuentacuentos dominicana Anya Damirón presentará su espectáculo “Cuentacuentos sinfónico”, un encuentro divertido e interactivo que promueve la lectura, integrando a la familia, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, el 27 de abril a las 4:00 de la tarde.

Acompañada de 67 músicos tocando en vivo, una pantalla gigante con ilustraciones animadas de sus cuentos, bailarines e invitados especiales, “El Cuentacuentos Sinfónico de Anya Damirón” abarcará cinco títulos: “Accidente con Suerte”, “¿Qué es ESO?”, “El Secreto de las Piedras”, “Soy Feroz” y “Mandril”, ediciones que estarán desde ese día disponibles con música, voz y efectos de sonido integrado para funcionar con el “Lápiz Mágico” de Anya Damirón, dispositivo electrónico sin pantalla que da vida a sus libros haciendo que los niños vivan una experiencia de lectura única.

Los ilustradores de los cuentos estarán presente desde países como Italia, Sri Lanka y Argentina, mientras que las voces de estos títulos fueron grabadas por un grupo de talentos dominicanos, entre ellos  José Guillermo Cortines, Lauren Molina, Jesús Eugenio Pérez, Raeldo López, Angely Báez, Estefany Piña y Héctor Anibal.

La dirección vocal es de José Guillermo Cortines y música original creada por Bonnet.

“CuentaCuentos Sinfónico” se celebrará la puesta en circulación de “Mandril”, una nueva historia de la autora, ilustrada por el Italiano Alessandro Montagnana.

Un libro divertido, lleno de color, que promueve la empatía con onomatopeyas, música, un final inesperado y un protagonista inolvidable.

La producción general del espectáculo está a cargo de la propia Anya Damirón, con la producción artística de Isadora Bruno.

Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “Llamando a Mamá”, “¿Quién se movió?”, “¡Pacatac!”, “Accidente con suerte”, “Cosquillas de lluvia”, “¿Qué es eso?”, “Soy feroz” y “Tuntún”.

Continue Reading

De Teatro

«La era del rock» en manos de una nueva generación

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El musical “Rock of Ages” (“La era del Rock”) será plataforma escénica de una nueva generación del teatro musical dominicano, bajo la producción del maestro Amaury Sánchez, quien llega a su número 32 en los escenarios dominicanos.

“El musical está protagonizado por gente nueva, vibrante, novedosa, que es la nueva generación que va creciendo en el teatro musical dominicano, donde prácticamente todos los talentos son nuevos”, aseguró el productor Amaury Sánchez el martes en un encuentro de prensa.

Se trata del musical con más representaciones en Broadway, del cual también se ha hecho una película, comentó Sánchez.

“En los roles principales contaremos con las actuaciones, debutando con nosotros al actor Shalim Ortiz, en el papel de Dennis Dupree; Carla Hernández como Sherrie Christian; Guille Martín como Drew Boley; y JJ Sánchez, un artista que ya ha estado en muchos musicales, en el rol de Lonney Barnett”, comentó Sánchez.

Un cuerpo de baile integrado por destacados talentos completa el elenco, en el que la nueva generación volverá a brillar en la escena, agregó.

La dirección general estará a cargo de Indiana Brito, la coreografía de Natalie Borsos y en el diseño escenográfico Yeimi Díaz.

La obra musical está sustentada en clásicos del rock de los años 80, como “Don´t Stop beliving”, “The Final Countdown”, “Any Way You Want It”, “Want to Know How Love Is”, “Heaven More Than Words to Be With You”, entre otros.

“Las canciones serán interpretadas por todos los artistas y una banda completamente en vivo bajo nuestra dirección. A diferencia de otros musicales todas las canciones serán interpretadas en el idioma inglés, ya que preservaremos la esencia de los éxitos de rock”, adelantó Sánchez.

“Rock of Ages” representa la era dorada del rock de los años 80, una epóca de explosión de la música en Estados Unidos.

Película. Además de musical de Chris D’Arienzo, “La era del rock” (2012) también es una película estadounidense dirigida por Adam Shankman. Su producción en mayo de 2011 y se estrenó el 15 de junio de 2012. Fue protagonizada por Julianne Hough y Diego Boneta

Club de Lectores. Boletas a la venta con 10% de descuento en Club de Lectores. Precios. Platea: RD$3,565. Balcón: RD$2,750.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group