Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

La metamorfosis de Twitter en el año transcurrido bajo la sombra de Elon Musk

Published

on

Agencia Efe

Los cambios internos se han traducido en diversos fallos y caídas en el sistema. En febrero, Twitter experimentó cuatro interrupciones en su aplicación.

Nueva York.- Ha pasado un año desde que Elon Musk inició su adquisición de Twitter y la red social ha sufrido varias metamorfosis, convirtiéndose en foco de noticias de todo tipo debido a su excéntrico dueño, y ahora la red lucha por implantar distintos tipos de monetización más allá de la publicidad tradicional.

Este martes se cumple un año desde que Twitter aceptó la oferta de compra del entonces hombre más rico del mundo por 44.000 millones de dólares, aunque el trámite no se cerró hasta finales de octubre.

“La libertad de expresión es la base de una democracia funcional, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, afirmó en abril de 2022 Musk, en un comunicado que anunciaba el acuerdo en un estilo grandilocuente.

Pero en este año Musk, que ha readmitido diversas cuentas vetadas por la administración anterior, ha quitado el megáfono a los usuarios anónimos y se lo ha pasado a quienes paguen una mensualidad, pues tendrán derecho a un lugar preferente en el visionado de la red.

LOS ANUNCIANTES HAN HUIDO EN MASA

Las constantes polémicas y cambios bruscos de Musk -como cambiar por varios días el logo de Twitter por el de la criptomoneda Dogecoin- han hecho que los anunciantes hayan huido en masa de la red social fundada en 2006, lo que causó que los ingresos por publicidad cayeran recientemente hasta en un 75 %, según The Washington Post.

No obstante, a pesar del éxodo, un puñado de empresas importantes- como Apple, Disney y McDonald’s- continúan publicitándose en Twitter.

Y la red sigue siendo la preferida para la comunicación política de gobiernos y gobernantes, partidos, personalidades y organizaciones de toda clase.

EN BUSCA DE DINERO

La compra de Twitter, financiada con una combinación de préstamos y compromisos de capital, incluso de la propia riqueza de Musk, ha cargado a la compañía con aproximadamente 1.000 millones de dólares en pagos de intereses anuales.

Desde que Musk tomó las riendas empezó a implantar diversas maneras de monetización: despidió el 80 % de su plantilla, subastó los muebles de sus oficinas y anunció recientemente que limitaría el acceso a su interfaz de programación de aplicaciones (API) -herramientas de software que permiten a investigadores y desarrolladores externos recopilar y analizar datos- y que cobrará una tarifa en la mayoría de los casos.

La medida más sonada fueron los cambios en Twitter Blue, suscripción que ya existía antes de la incorporación de Musk, pero que bajo el liderazgo del empresario se volvió de pago, cuando antes Twitter la daba de manera gratuita a personalidades y organismos.

Por lo que cuentas como la de la cantante Beyoncé, la de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, o la del empresario Bill Gates, ahora lucen iguales que la de cualquier otro usuario.

El New York Times fue de los primeros medios en anunciar que ni pagaría los 8 dólares para darle la marca azul a sus empleados ni los 1.000 para conseguir la verificación de color amarilla para la cuenta oficial del medio, algo que no sentó bien a Musk, que calificó entonces de «diarrea» el contenido de la cuenta del diario.

Solo el 0,2 % de los usuarios de Twitter pagan por Twitter Blue y, según Similarweb, en marzo, Twitter Blue tuvo al rededor de 116.000 suscripciones confirmadas en la web, un 138 % más que el mes anterior.

Las ventajas que proporciona una cuenta de Twitter Blue es que los usuarios pueden escribir contenido más largo, publicar videos de más duración, editar sus tuits y tener más visibilidad en el algoritmo de la red social.

CAMBIO DE ALGORITMO Y FALLOS

Desde que Musk tomó las riendas, cambió la estructura de la red añadiendo una pestaña llamada «Para ti», muy similar a la de otras redes como TikTok e Instagram, en las que los usuarios no ven la información de las personas a las que siguen de forma cronológica, como antes, sino tuits que les podría interesar.

Un análisis de The Washington Post señala que Twitter amplifica los discursos de odio en su sección «Para ti», debido en parte a la decisión de Musk de restaurar miles de cuentas previamente suspendidas -entre ellas la del expresidente Donald Trump, quien aún no ha usado su cuenta-.

Los cambios internos se han traducido en diversos fallos y caídas en el sistema. En febrero, Twitter experimentó cuatro interrupciones en su aplicación, según The New York Times.

UN PROCESO ESTRESANTE

Este mes, en una entrevista con la BBC, Musk describió sus primeros seis meses al mando efectivo de la red social como «una situación bastante estresante», y el multimillonario ha confesado haber dormido en la sede de Twitter en más de una ocasión.

Pero anotó que Twitter podría alcanzar «un flujo de caja positivo» en este trimestre “si se mantienen las tendencias actuales”.

No obstante, como la compañía salió de la bolsa, la información sobre sus finanzas no puede verificarse, como tampoco se pueden verificar los usuarios que tiene la app.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ciencia y Tecnología

El fantasma de la prohibición de TikTok en EEUU acecha a millones de creadores

Published

on

AGENCIA AFP

San Francisco, Estados Unidos.-«Tengo miedo» de que prohíban TikTok «porque tendré que empezar de cero», asegura Ayman Chaudhary, una de los millones de creadores de contenido preocupados porque Estados Unidos prohíba su aplicación de cabecera.

«Es mi trabajo a tiempo completo», añade a la AFP esta residente de Chicago. «Me ha tomado cuatro años llegar a este nivel, en el que puedo mantenerme a mí misma y a mi familia», sostiene.

Esta semana, Estados Unidos aprobó una ley que obliga al gigante chino del entretenimiento ByteDance a vender TikTok en un plazo de doce meses, de lo contrario la red social podría ser prohibida.

«Es un impedimento a nuestra libertad de expresión», denuncia Chaudhary. «Da un poco de miedo vivir en un país en el que el Congreso y el presidente aprueban este tipo de leyes, en lugar de ocuparse de cosas que son realmente importantes, como el control de armas o la salud», dice.

Aficionada a la lectura, esta joven de 23 años se gana la vida haciendo videos en los que recomienda libros a sus más de 940,000 seguidores en la plataforma. Sus ingresos proceden de la publicidad y de patrocinadores como Spotify y o la compañía de audiolibros Audible.

«LA MAGIA DE TIKTOK»

«Había mencionado un libro y de repente se agotó en todas partes», recuerda. «Esto demuestra el poder que puede tener una sola comunidad en TikTok». considera la influencer.

Para Jasmine Enberg, analista de la consultora Emarketer, «ninguna otra plataforma ofrece este potencial para ser descubierto».

Precisamente, el éxito de la plataforma, y la preocupación que suscita entre las autoridades estadounidenses, están ligados en gran medida a sus potentes algoritmos.

Instagram, YouTube y Snapchat han imitado este formato de videos cortos, pensados para consumirse como golosinas a gran ritmo, pero no han logrado el mismo nivel de relevancia en sus recomendaciones.

Especialmente, los productos de nicho. «Esa es la magia de TikTok: todo se vende, desde los leggings de yoga hasta las esponjas de cocina. Puedes ir a Instagram, pero la aplicación no tiene el mismo poder en términos de viralidad y comercio electrónico», explica la analista.

Es más, los adultos jóvenes utilizan ahora TikTok para buscar en internet.

A la pregunta de qué aplicaciones son útiles para encontrar información sobre comercios locales, el 67% de los jóvenes de 18 a 24 años respondió que Instagram, mientras el 62% se decantó por TikTok, incluso por delante de Google (61%), según un estudio de la empresa estadounidense de marketing SOCi.

DECISIÓN «DEVASTADORA»

«Por ejemplo, la gente escribe ‘bar con terraza en Dallas'», detalla Damian Rollison, directivo de SOCi. Como respuesta, en lugar de leer reseñas, obtienen videos de usuarios «que dan una idea más visceral y concreta de un lugar».

A pesar de los filtros y efectos especiales, TikTok es visto como más auténtico que Instagram por el público joven, incluido Bilal Rehman, diseñador de interiores de 24 años.

Este joven construyó su negocio -con más de 20 empleados repartidos entre diseño, marketing y una galería- «gracias a TikTok», donde cuelga videos humorísticos para sus casi 500,000 seguidores.

«A ustedes les encanta cuando les digo lo que no hay que hacer, así que aquí tienen tres telas que nunca usaría en un sofá», dice en uno de ellos, antes de explicar que el encaje, en particular, es probable que evoque «pañales de abuelita». Todo ello con mucha gracia, bromas y cambios de escenario.

En el primer año, su empresa generó unos ingresos de varios millones de dólares.

Si TikTok desaparece en Estados Unidos, es probable que los nuevos pedidos se agoten rápidamente, ya que la plataforma «me proporciona constantemente nuevos clientes y nuevos proyectos», afirma este residente en Houston, Texas.

Muchos políticos estadounidenses han acusado a la red social de permitir a China espiar a los usuarios. Pero, según Bilal, «se trata de viejos que no entienden nada» y su decisión será «devastadora para millones de personas».

Continue Reading

Ciencia y Tecnología

Peppa Pig vuelve en mayo al Teatro Nacional

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Luego de agotar exitosas funciones en los diversos países en donde se ha presentado, Peppa Pig y sus amigos se presentará en Santo Domingo con el nuevo show oficial “Las aventuras de Peppa Pig” los días sábado 4 y domingo 5 de mayo, en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El evento familiar llega al país de la mano de la empresa de eventos BigStarSD.

Peppa Pig junto a sus amigos Suzy Oveja, Pedro Pony, Gerald Jirafa y su pequeño hermano George, pondrán a disfrutar a toda la familia con canciones, cuentos, y muchísimas sorpresas, en una gran aventura con diversión asegurada!! Las boletas ya están disponibles en el Club de Lectores de LISTÍN DIARIO.

Lo que más le gusta a Peppa es aprender en compañía de sus amigos, por eso acompaña a Suzy oveja, Pedro PonyGerald Jirafa y su pequeño hermano George en ésta increíbe aventura!

Los promotores del show prometen un show lleno de divertidas canciones, hermosos decorados y una historia que encantará y deleitará a toda la familia.

Continue Reading

Ciencia

La NASA selecciona a tres empresas para avanzar en el desarrollo de su vehículo lunar

Published

on

Agencia Efe

Washington.- La NASA escogió este miércoles a las tres empresas que avanzarán en el desarrollo de su vehículo lunar (LTV, por sus siglas en inglés), que los astronautas utilizarán para desplazarse por la superficie del satélite y llevar a cabo sus investigaciones en el marco de las misiones Artemis.

Intuitive Machines, Lunar Outpost y Venturi Astrolab son las tres compañías seleccionadas.

La directora del Centro Espacial Johnson, de la agencia espacial estadounidense en Houston (Texas), Vanessa Wyche, apuntó en un comunicado que el vehículo «aumentará en gran medida» la capacidad de los astronautas para explorar y efectuar experimentos científicos en la superficie lunar «y al mismo tiempo servirá como plataforma científica entre misiones tripuladas».

La NASA prevé empezar a utilizar el LTV para operaciones tripuladas durante la misión Artemis V, prevista para no antes de 2029.

Cada empresa efectuará un estudio de factibilidad con los requisitos de la agencia, una etapa que durará un año, y posteriormente habrá otra selección de cara a una misión de demostración para acabar de perfilar el desarrollo del vehículo, de la que se encargará solo una de las tres firmas anunciadas este miércoles.

El contrato, de 15 años, tiene un valor potencial de 4.600 millones de dólares (4.245 millones de euros).

La NASA afirma que el futuro LTV será capaz de soportar las condiciones extremas del Polo Sur de la Luna y contará con tecnología avanzada para gestionar su energía, sistemas de navegación y conducción autónoma.

Entre una misión Artemis y otra, cuando la tripulación no esté en la Luna, el LTV podrá operar de forma remota para apoyar los objetivos científicos de la agencia. Asimismo, se podrá usar en actividades comerciales no relacionadas directamente con misiones de la NASA.

Desde la agencia estadounidense se subraya que el LTV permitirá viajar a lugares a los que sería imposible llegar a pie, por lo que se aumentará la capacidad de exploración cuando haya o no astronautas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group