Conecta con nosotros

Más Noticias

Se prohibe uso de redes sociales entre docentes y estudiantes fuera del servicio formativo

Published

on

Santo Domingo.- El Código de Etica elaborado por el Ministerio de Educación prohíbe la relación de los docentes y el personal administrativo con los estudiantes, la cual en todo caso debe ser estrictamente académica y de servicio formativo, pero no permite toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los alumnos.

Igualmente, señala que el uso de las redes sociales y de toda herramienta tecnológica con una finalidad diferente a la formación académica estará prohibida para el docente y personal administrativo en su interacción con los estudiantes.

Establece, en ese sentido, que ningún docente o personal administrativo puede relacionarse con los escolares en horario de recreo para tratar temas personales, salvo que se requiera alguna intervención o acompañamiento concreto, en beneficio de la salud integral del educando.

Los lineamientos éticos del código establecen también algunas obligaciones para el personal de la escuela. Entre ellas, que en el uso de las herramientas digitales con fines formativos el docente no puede relacionarse de forma individual; en los encuentros virtuales, los docentes y cuerpo administrativo deben vestir formalmente; y la Policía Escolar y el personal de seguridad ha de mantener un comportamiento coherente con los lineamientos éticos que rigen el funcionamiento de los centros educativos.

El código prohíbe a docentes y administrativos acciones violentas de cualquier índole contra los estudiantes; no admite por parte del docente el uso de calificativos que inciten a la discriminación contra el escolar, y prohíbe cualquier tipo de acoso y de soborno.

En ese sentido, impide que los maestros y cuerpo de la escuela utilice los horarios de clases o el centro educativo para desarrollar discursos políticos, religiosos, comerciales, de sexualidad o tratar temas personales con los estudiantes.

El Ministerio de Educación creó el Código de Ética para regular las relaciones entre el personal docente y administrativo con los estudiantes del sistema de educación preuniversitario, en sus distintos niveles, modalidades y subsistemas tanto en el sector educativo público como privado.

El Código de Ética instruye que los docentes y administrativos han de relacionarse con los estudiantes en el espacio escolar teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley General de Educación 66-97 y el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Ley 136-03.

Desde amonestación oral hasta desvinculación

El Código de Ética contiene un Régimen Disciplinario, que procura que las faltas disciplinarias sean juzgadas sobre la base de criterios de objetividad e imparcialidad, así como contribuir a que el docente cumpla sus funciones con eficacia, lealtad y honestidad, sin quebrantar los deberes propios de su cargo y observando los lineamientos éticos establecidos.

El régimen establece como primera acción, ante una denuncia, la amonestación oral.  Entre las causas que provocan esta amonestación, están referirse a un estudiante o compañero de trabajo con apodos que pueda generar burlas e irrespeto; hacer uso de calificativos que inciten a la discriminación contra el estudiante; no rendir cuentas de sus acciones dentro del espacio escolar; así como no respetar el código de vestimenta del centro.

Luego, le sigue una amonestación escrita donde se le indica al docente o personal docente las consecuencias disciplinarias más severas con relación a la sanción anterior. Entre las causas para aplicar esta sanción están el trato inadecuado a los alumnos, a los padres de familia y a la comunidad educativa en general; hacer uso de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas diferente a la orientación formativa y académica en su relación con los estudiantes.

Además, someter a los estudiantes a violencia psicológica, verbal y física; establecer relaciones con los estudiantes de propósitos distinto al fin académico y formativo; incurrir en actos de soborno hacia el estudiante; ejercer acoso a uno o varios estudiantes; incitar a la violencia entre estudiantes; así como ser negligente en sus obligaciones e indiferentes ante situaciones de violencia entre estudiante y otro personal.

Le sigue la suspensión de hasta 30 días sin disfrute de sueldo, cuando se evidencia de forma reiterada conductas que encuadran en la falta de consideración o respeto a sus autoridades, pares y compañeros en el desempeño de sus funciones.

Además, puede ser suspendido por sospecha de abuso sexual hacia un estudiante, así como incumplir de forma reiterada de alguna de las obligaciones impuestas por la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto Docente, la Ley de Función Pública y el Código de Ética.

Finalmente, este código indica que se recurrirá a la desvinculación cuando el docente o personal administrativo es imputado por delitos contra la dignidad de las personas, su honor y su propiedad, tales como acoso sexual, violaciones, abuso deshonesto y violencia intrafamiliar.  

También, el docente será desvinculado del servicio público tras haber embarazado a una alumna o haber sido embarazada por un alumno; hacer uso de provecho propio de las instalaciones, muebles y demás objetos del centro sin autorización; así como resultar condenado por la comisión de un delito.

El Código de Ética, que fue elaborado por una comisión que constituyó el mes pasado el ministro de Educación, Ángel Hernández, a través de la Orden Departamental No. 13-2023, contempla la creación de una Comisión de Ética, que se constituirá en el órgano especializado en materia de ética en el centro educativo.

Indica que cada centro educativo con supervisión educativa correspondiente, establecerá la organización a la Comisión de Ética y su correspondiente procedimiento interno, en función de lo consagrado en este código de ética.

La Comisión de Ética deberá estar integrada por cinco personas: un orientador, el director del centro, un representante del personal administrativo, un representante de los docentes y el presidente de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), que deberán ser elegidos anualmente.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

En República Dominicana temperaturas calurosas este fin de semana.

Published

on

SANTO DOMINGO.- Este fin de semana las  temperaturas en el país serán muy calurosas,  debido al viento cálido de dirección este/sureste, informó este sábado el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

El organismo recomendó tomar suficientes líquidos, de preferencia agua, vestir ropas ligeras de colores claros, buscar lugares ventilados y frescos, evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.

Además, dijo, se observa un cielo con poca nubosidad que provoca lluvias significativas sobre gran parte del territorio nacional.

«Prevemos incrementos nubosos generadores de aguaceros moderados en ocasiones, tronadas  y posibles ráfagas de viento sobre distintos municipios de las provincias La Altagracia, Monte Plata, María trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez», informó el Indomet.

Asimismo, Samaná, Duarte, El Seibo, Hato Mayor, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Elías Piña, San Juan, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde y Monte Cristi», informó.

NIÑOS Y ANCIANOS LOS MAS AFECTADOS

Dichas precipitaciones serán generadas por la combinación de los efectos locales, incluyendo la influencia del viento cálido del este/sureste.

Considere que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles a las altas temperaturas.

La temperatura mínima se mantendrá entre 23 °C y 25 °C y la máxima entre 33 °C y 35 °C.

an-am

Continue Reading

Más Noticias

Proponen en la ONU un pacto parlamentario para enfrentar cambio climático.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Ricardo de los Santos, presidente del Senado, propuso ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un gran Pacto Parlamentario destinado a promover una transición energética responsable y a combatir los efectos del cambio climático.

Durante su intervención ante la doctora Tulia Ackson, presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP), el secretario general Martin Chungong, y representantes de parlamentos y organismos internacionales, De los Santos destacó la importancia de un consenso internacional para asegurar un futuro sostenible.

El senador reafirmó su compromiso con el Pacto Global y enfatizó la necesidad de un nuevo acuerdo internacional que aborde estos desafíos.

«Este es un momento decisivo para el futuro de nuestras naciones. Los desafíos del desarrollo sostenible requieren actuar con visión y responsabilidad. El mayor reto es equilibrar el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente, para reducir la desigualdad promoviendo inclusión que respete la diversidad», expresó.

El legislador destacó la relevancia de los temas relacionados con la sostenibilidad, incluyendo el manejo de recursos naturales, la transición hacia fuentes de energía limpia y la lucha contra el cambio climático.

Según el senador de la provincia Sánchez Ramírez, estos desafíos exigen «una acción coordinada y audaz» por parte de los parlamentos de todo el mundo.

En el marco de la reunión previa a la Cumbre del Futuro de Naciones Unidas, De los Santos anunció la creación de alianzas entre el Senado de la República y diversas entidades internacionales, con el objetivo de fortalecer la innovación digital legislativa.

Pacto Parlamentario

De los Santos también informó que presentará ante la Unión Interparlamentaria, a través del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), una propuesta de Pacto Parlamentario que incluirá 10 acciones clave para la transición energética y la mitigación del impacto climático.

Este pacto será fundamental para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

«Debemos colocarnos a la altura de las circunstancias, asumir el liderazgo que nuestros pueblos exigen para garantizar un futuro resiliente y próspero», afirmó De los Santos. «La función legislativa de la República Dominicana ´está firme´ con el Pacto por el Futuro«, aseguró el senador.

La participación del congresista dominicano tuvo lugar en el evento «Parlamentos y multilateralismo: Oportunidades del Pacto por el Futuro«, organizado por la Unión Interparlamentaria con el apoyo del Parlamento Europeo.

El objetivo del encuentro fue explorar cómo los parlamentos pueden desempeñar un papel más activo en el fortalecimiento del multilateralismo, garantizando que los beneficios de la cooperación internacional se extiendan tanto a las personas como al planeta.

El Pacto por el Futuro, principal resultado de la próxima Cumbre del Futuro, buscará profundizar la relación entre los parlamentos nacionales y la ONU, fortaleciendo así la gobernanza global y asegurando que las iniciativas multilaterales resulten en beneficios tangibles para todos.

Continue Reading

Más Noticias

No es drogas lo que vende imputado en operación Búfalo NK , sino de lencería.

Published

on

Santo Domingo.-El abogado Joaquín Antonio Pérez Casado, defensa de Rafael Ynoa Santana, señalado por el Ministerio Público como uno de los principales cabecillas de la presunta red de narcotráfico internacional desmantelada en la operación Búfalo NK, dijo que su cliente es un comerciante dedicado a la venta de lencería.

Según el abogado, Ynoa Santana, de 64 años, tiene una tienda de ropa interior en La Romana y presenta problemas de salud.

“Él es comerciante, tiene una tienda de interiores (lencerías) y vive en La Romana. Su esposa, que también está implicada en el caso, se dedicaba a transportar niños a la escuela hace un año”, explicó Pérez Casado.

Pérez Casado también hablo sobre el estado de salud de Ynoa Santana, quien, según afirmó, es cojo de una pierna, sufre de hipertensión y diabetes.

“Nuestro representado es una persona de 64 años. Es cojo de una pierna, hipertenso, también tiene problemas de diabetes y honestamente es un señor que nosotros lo vemos más enfermo que otra cosa”, dijo.

De acuerdo con la solicitud de medidas de coerción presentada por el Ministerio Público, los presuntos integrantes de la red criminal se dedicaban al tráfico de armas, sicariato y lavado de activos, además de movilizar grandes cargamentos de drogas hacia otros países.

Esta red, estaba presuntamente liderada por figuras como Rafael Inoa Santana, alias «El Cojo», Isidoro Rotestan Clase, alias «El Men», y el colombiano Juan Carlos López Macías, alias «El Sobrino», empleaba diversas rutas y técnicas para evadir a las autoridades y maximizar sus ganancias ilícitas.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group