Santo Domingo, R.D.-El Tribunal Superior Electoral (TSE), el cual había manejado con mucha tolerancia las ilegalidades de los partidos políticos, en dos meses, desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre, ha conocido más de 300 demandas en contra de los diversos procesos que han realizado las referidas organizaciones para escoger a sus candidatos.
La alta corte informó este jueves que ha realizado un total de 313 audiencias derivados de los diferentes métodos de elección de las organizaciones políticas con mira a las elecciones municipales del próximo año.
Algunos de las demandas que ha conocido el TSE son de acción de amparo preventivo, acción de amparo ordinario, demanda en nulidad y precandidatura a diputado, solicitud de reconteo de boletas y revisión de resultados.
También solicitud de verificación de votos en boletas con marcas múltiples, revisión de resultados electorales del nivel de regidores, revisión de actas de votación y reconteo, entre otros procesos.
Las impugnaciones abarcaron a miembros de las organizaciones políticas en todo el territorio nacional que alegaron violaciones al derecho fundamental de elegir y ser elegible.
Los volúmenes de las audiencias se realizaron del 1ro de octubre al 30 de noviembre 2023, período en el que el TSE tuvo que habilitar horario extraordinario los fines de semanas y hasta las 7:00 de la noche de lunes a viernes.
De las 313 audiencias, se conocieron en el mes de octubre 147, mientras que en noviembre otras 166.
El pleno del TSE, conformado por el juez presidente Ygnacio Pascual Camacho y los miembros Hermenegilda Fondeur Ramírez, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, destacan el compromiso continuo del tribunal con la eficacia y la justicia de calidad ofrecida por esa alta corte.
El horario extendido que habilitó el TSE, que abarcó los sábados y domingos, procuraba dar respuestas a las acciones jurisdiccionales que se derivaron de los eventos internos que están celebrando los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
La medida fue adoptada mediante la novena resolución contenida en el acta número 31 de la sesión administrativa del Pleno, realizada como contribución para ampliar la disponibilidad de la institución y de esa manera dar salida oportuna a posibles acciones que puedan incoarse con motivo de los eventos mencionados.