Más Noticias
Finjus cree 2024 es propicio para hacer reformas pendientes en el sistema judicial
Published
12 meses agoon
By
LA REDACCIÓNSanto Domingo, R.D-La Fundación Institucionalidad y Justicia(Finjus) planteó la necesidad de que el país se aboque a un conjunto de reformas de impacto significativo en el sistema judicial dominicano como es una nueva reforma al Código Penal, la modificación de la Ley de Contrataciones Públicas y a las legislaciones que instituyen el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, así como la de Trata de Personas.
En un documento público, a propósito de la celebración del Día del Poder Judicial, la entidad considera que esos y otros temas deben ser los retos pendientes de cara a este 2024 y entiende que deben continuarse fortaleciendo los niveles de independencia, eficiencia, accesibilidad, equidad, transparencia y previsibilidad de los distintos órganos que interactúan.
Reconoce que el proceso para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática tuvo un nuevo impulso a finales del 2020 con el anuncio del Poder Ejecutivo de promover un vasto plan de reformas, que incluyen la actualización del marco jurídico del sistema de compras y contrataciones públicas, el régimen de consecuencias contra la corrupción y de los órganos de control interno y externo del Estado.
Algunos avances
Finjus también valora el proceso que ha dado como resultado el avance en la implementación de las reformas legales y operativas que han permitido la virtualización de la justicia, el establecimiento de protocolos de seguridad para desmontar las ineficiencias, aumentando así el acceso a la justicia y la procuración de justicia ágil y coherente con los principios que la rigen.
«Es un desafío para el sistema de justicia que sus órganos aúnen esfuerzos en torno a la investigación y la persecución penal para dar continuidad a las transformaciones institucionales implicadas y cumplir con las normativas que aseguren la transparencia, la planificación y la coordinación interinstitucional», refiere.
Sostiene que la acción coordinada en todas las áreas que mandan las leyes debe estar guiada por el debido respecto a los derechos de los imputados y, al mismo tiempo, garantizar el acceso a la justicia, la atención a las víctimas y la entrega de cada servicio por el que se responde a la ciudadanía.
Prisión preventiva
De acuerdo con el balance que hace Finjus en materia judicial, se hace necesario prestarle más atención al tema de la prisión preventiva como medida de coerción para evitar su desnaturalización.
Señala que es fundamental que se garantice la presencia de los imputados en el proceso por ante la jurisdicción correspondientes, en embargo, expresa su preocupación por la frecuente aplicación de la prisión preventiva.
«La prisión preventiva es una medida de carácter excepcional y sólo aplicable cuando no pueda evitarse razonablemente la fuga del imputado, elemento que no puede desvirtuarse. La acción penal pública debe sujetarse al principio de intervención mínima, también conocido como de «último ratio». A ello, por regla general, solo frente a los casos que impliquen mayor gravedad y complejidad es que se debe procesar judicialmente con esta medida».
El arreglo favorable ante este escenario amerita un peculiar énfasis en acelerar los procesos y juzgamientos, y cumplir a cabalidad los límites legales establecidos. Finjus hace énfasis en la promoción de un sistema penitenciario apegado a las disposiciones legales, cumpliendo con cada una de las garantías y preceptos establecidos.
Ministerio Público
La atención de Finjus también se dirige hacia el Ministerio Público, que tiene a su cargo la responsabilidad de adelantar los objetivos de investigar, perseguir y acusar la corrupción, como estrategia para la erradicación de la impunidad desde las distintas instancias del Estado dominicano.
Destaca dentro de los avances logrados la proactividad en la gestión del Ministerio Público, asumiendo la investigación y acusación sobre casos sobre supuestos actos de corrupción, que han dinamizado la justicia penal y han generado debates jurídicos sobre sus actuaciones.
«En 2024 se cumplirán 20 años de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal. Muchos de los temas centrales del debate jurídico actual tienen su origen en el tránsito vivido por nuestro sistema penal y por toda la sociedad en la implementación del nuevo modelo procesal penal. Finjus considera oportuno que los actores del sistema, la comunidad jurídica y académica, así como toda la sociedad propicien la realización de diagnósticos y espacios de evaluación y reflexión sobre el impacto del Código Procesal Penal y sus necesidades de adecuación, a la luz de las nuevas realidades sociales», aduce.
Tribunal Constitucional
Finjus valora positivamente la designación de los cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional y dice que vienen a fortalecer la trayectoria, eficiencia y dedicación de esa importante Alta Corte en los últimos 12 años. La defensa del orden constitucional, así como garantizar la supremacía, integridad y eficacia de la Constitución, es esencial para fomentar la seguridad jurídica y el fortalecimiento institucional creciente de nuestra nación.
Otro de los retos más destacados de cara a este nuevo año 2024, es la aplicación de la ley de extinción de dominio y de aquella que instaura la administración de bienes incautados, secuestrados, abandonados, decomisados y en extinción de dominio, para lo que, dice, es imperioso adoptar una regulación que dé respuestas a la realidad jurídica de la República Dominicana.
«Dentro de los retos pendientes con relación al sistema de justicia, entendemos que a la fecha deben continuarse fortaleciendo los niveles de independencia, eficiencia, accesibilidad, equidad, transparencia y previsibilidad de los distintos órganos que interactúan. La superación de los retos antedichos, representan necesidades escalonadas y próximas a otras similares en entidades del Estado dominicano», precisó.
Coordinación interinstitucional
Para este 2024, Finjus considera propicio y escenario oportuno para que el Estado y la sociedad establezcan mecanismos fluidos y ágiles que faciliten la colaboración interinstitucional y se supere la duplicidad de órganos y la burocratización de procesos que entorpecen el logro de soluciones efectivas. Queda así claro que la meta es robustecer el Sistema de Justicia y la seguridad y participación ciudadana.
Explica la entidad que observa que cada uno de los esfuerzos institucionales antes mencionados implican el fortalecimiento del régimen político cuyos ejes se concentran en la búsqueda de la prosperidad social con instituciones fuertes, el respeto a la libertad, la protección de la dignidad y la creación de un ambiente de seguridad jurídica para el florecimiento económico.
«Por tanto, el 2024 se puede traducir en el escenario ideal para la implementación de las reformas pendientes, cuyo éxito está subordinado al fortalecimiento de la protección de los derechos fundamentales, la seguridad jurídica y el impulso de nuestra justicia e institucionalidad democrática», enfatizó.
Más Noticias
Miembros de organización criminal reciben acusación formal del Ministerio Público.
Published
2 horas agoon
diciembre 22, 2024SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- Los miembros de la organización criminal que dirigía el occiso José Antonio Figuereo y que se dedicaba al narcotráfico recibió una acusación formal del Ministerio Público.
El documento fue presentado en el Primer Juzgado de la Instrucción del distrito judicial de San Cristóbal.
La imputación es contra el coronel retirado de la Policía Nacional, Elvi de la Rosa de León, alias El Gringo, Angel Miguel Figuereo Santana, Wilkin Lorenzo Moreta, Ana Luisa de Jesús y Joselito Valdez.
Estos acusados están sometidos a medidas de coerción, como la prisión preventiva para De la Rosa, Moreta Lorenzo y Figuereo Santana, mientras que De Jesús y Valdez cuentan con presentación periódica.
El Ministerio Público estableció que De la Rosa, en su condición de teniente coronel de la Policía Nacional retirado, hizo uso indebido de su estatus.
El acusado transportaba al hoy occiso Figuereo Bautista (a) Kiko La Quema, en vehículos de la organización criminal, burlando los controles policiales, ya que por su investidura transitaba sin ser requisado.
El órgano de justicia indicó que De la Rosa también era quien compraba y transportaba alimentos, bebidas, insumos y armas de fuego ilegales hacia la zona montañosa donde estaba escondido “Kiko La Quema”.
El Ministerio Público demostró las distintas funciones que realizaban Lorenzo Moreto, Figuereo Santana (hijo de Kiko), Ana Luisa de Jesús, y Valdez.
Entre otras, gestionar vehículos, homicidios, amenazas, narcotráfico y porte ilegal de armas de fuego en la zona de Calderón, Los Cacaos, San Cristóbal y el municipio de Cambita Garabitos.
La Fiscalía acusa a los miembros de la banda criminal de numerosas violaciones del Código Penal Dominicano.
agl
Más Noticias
Ciento de personas acuden a la Feria Ganadera a comprar productos para la cena de Nochebuena
Published
2 horas agoon
diciembre 22, 2024Santo Domingo, R.D.-Este domingo cientos de personas acudieron a la Feria Ganadera para comprar los productos de la cena de Nochebuena a bajos precios en el operativo «Navidad del Cambio con Inespre» que se desarrolló durante tres días.
Desde primeras horas, la gente hacia largas filas para adquirir los productos. Las más concurridas eran donde estaban la venta de pierna de cerdo, pollo y arroz. Se trata de la cuarta Feria que realiza el Inespre en el país para llevar alimentos a bajos precios a la gente.
Ya se hicieron en Azua, San Cristóbal, Los Frailes, Los Alcarrizos y el próximo fin de semana será en Santiago para completar seis ferias, informó, Edgar García Peralta, coordinador de las ferias.
La gente adquirió piernas de cerdos de 12 y 14 libras a 850 pesos, un saco de arroz de 25 pesos a 600 pesos, un pollo de cinco libras por 150 pesos, un cartón de huevos 120 pesos, los paquetes de papa cebolla y ajo entre 60 y 90 pesos.
Además, la venta de cuatro tipos de vinos artesanales entre 100 y 200 pesos, vegetales, dulces navideños y otros productos utilizados en la cena del 24 de diciembre.
«Gracias a Dios y a nuestro presidente y nuestros ejecutivos, estamos aquí cumpliendo una misión haciendo un trabajo para la población, ahora en esta época navideña con la Feria de Navidad con el Cambio ustedes pueden ver la muestra de cómo se ha desplazado hoy la persona a comprar», dijo.
Con un promedio de 3,000 pesos una persona puede llevarse una compra con todos los productos para su cena de Nochebuena y hasta para Año Nuevo, debido a los bajos precios.
Más Noticias
Autoridades ocupan 137 kilos de drogas y apresan 853 personas.
Published
2 horas agoon
diciembre 22, 2024Santo Domingo.-Otro cargamento de 137 kilos de drogas fue ocupado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público, apoyados por la Policía Nacional, en el marco del fortalecimiento de las acciones conjuntas, las cuales ejecutaron durante la última semana 50 allanamientos y más de cinco mil operativos de interdicción en contra del microtráfico de sustancias controladas en gran parte del territorio nacional.
Una nota de la entidad antinarcótico señala que en las operaciones para erradicar el tráfico y venta de drogas se apresaron a 853 personas y se incautaron de 102,566 gramos de cocaína, 30, 295 de marihuana, 4, 401 dosis de crack, 5.10 de metanfetaminas, 2.10 gramos de heroína y 143 pastillas de éxtasis, para un total de 137, 260 gramos.
También, 10 armas de fuego, 45 machetes y cuchillos, 04 vehículos, 49 motocicletas, 244 celulares, 09 radios de comunicación, 55 balanzas y un chaleco antibalas, dinero en efectivo, entre otras evidencias.
Agrega que durante el mes de diciembre, las labores operativas para enfrentar el tráfico ilícito de drogas se reforzaron en el Gran Santo Domingo y las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, San Juan, Barahona, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sanchez Ramírez y Samaná, entre otras.