Aramis Ramírez es un gran candidato para el premio Guante de Oro de la Liga Nacional.
SANTO DOMINGO. La versión de Aramis Ramírez que se vio en el primer mes de la temporada fue una que levantó grandes interrogantes en Milwaukee y, con Prince Fielder pegándole fuego a la Liga Americana, el gerente de los Brewers, Doug Melvin, era una de las personas más impopulares en la capital cervecera estadounidense y sede central de la marca de motos Harley-Davidson.
Pero ese abril de .214, dos jonrones y 10 empujadas quedó en el olvido según maduró la estación, y hoy Aramis puede decir que ha vuelto a justificar el mínimo dólar que ha ganado.
Esta semana, Ryan Braun, con números para optar por el premio al Jugador Más Valioso, manifestó que si ha logrado su temporada más productiva ha sido gracias a la protección de Ramírez.
A sus 34 años, el antesalista dominicano agota una de sus mejores campañas, una que obliga ahondar en su gruesa hoja de servicio de 14 temporadas entre Piratas y Cachorros antes de unirse a la novena de Wisconsin en diciembre pasado con pacto de tres años y US$36 millones.
Y, si a falta de una semana para que culmine la fase regular, los Cerveceros tienen vida de cara a los playoffs, el nombre de Ramírez tiene gran cuota de protagonismo.
En su carrera, Ramírez acumula promedio de bateo de .285, porcentaje de embasarse (OBP) de .343 y slugging de .502. Esta campaña esos números son .298/.360/.536. Con 98 vueltas remolcadas al entrar a la jornada de ayer, Aramis coquetea con superar el centenar por vez primera desde 2008 y por séptima vez en su carrera.
Con el doblete 50 que disparó el lunes se convirtió en el primer jugador desde 2009 que logra esa cifra y persigue la marca de todos los tiempos en un año (53) con la novena en poder de Lyle Overbay en 2004.
Al sumar sus dobletes con 25 jonrones y dos triples, Ramírez queda como líder en extrabases (77) en el conjunto que dirige Ron Roenicke . Es decir, con el 47% de los 162 imparables que ha disparado ha llegado más allá de la inicial.
Pero otro rol donde Ramírez también ha jugado como un estelar ha sido con su guante en la esquina caliente. Su .975 de porcentaje de fildeo es el más alto en su carrera (su media es de .950) y sus siete errores en 135 choques es una cifra mayor sólo que los tres que cometió en los 17 choques que disputó en 1999. Para medir el número de carreras salvadas con la defensa el sitio especializado en sabermétrica o estadísticas de última generación de béisbol FanGraphs.com utiliza la estadística Ultimate Zone Rating (UZR). Cuando un jugador excede los 15 es excelente, los 10 es bueno, los cinco es por encima del promedio y cero es la media. Ramírez acumula este año 11, su segundo mejor, sólo superado por los 14 de 2007.
Diario Libre