Conecta con nosotros

Economía

Samuel Pereyra aborda desafíos de ciberseguridad bancaria y modernización del Banreservas

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Samuel Pereyra administra el banco que lidera la banca múltiple dominicana en cuanto a cantidad de activos. Aunque el Banco de Reservas (Banreservas) es propiedad del Estado, el 92.8 % de su cartera de crédito es privada. Su participación en el mercado ronda el 32 %, siendo la más alta de su sector.

Son estas y otras cifras que sitúan a la empresa en una posición de liderazgo y la comprometen a dos cosas: garantizar la seguridad digital de sus clientes y actualizarse con una nueva ley orgánica.

Sobre estos dos temas Pereyra conversó brevemente con Diario Libre mientras compartía con los asistentes a un desayuno que encabezó hoy en Madrid, con comunicadores y periodistas dominicanos que viajaron a la ciudad para cubrir la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024.

Es muy buena pregunta. Eso es una situación que se está presentando a nivel mundial y la banca local no escapa. Yo vi un informe de JP Morgan en donde estableció que ellos el año pasado recibieron más de 2,000 millones de ataques a sus estructuras financieras, y la banca local, nosotros, no escapamos a eso.

¿Qué es lo que estamos haciendo? Fortaleciendo. Por primera vez el Banco de Reservas tiene una dirección general de ciberseguridad.

—¿Cuándo se abrió?

La dirección general de ciberseguridad se abrió en el 2020, y nosotros lo que hemos hecho es fortalecerla, invirtiendo en tecnología. Pero, lo más importante de eso también es la educación a los usuarios, a nuestros clientes, porque tú no haces nada con invertir en tecnología, pues muchas veces los hackers la mayor parte (del tiempo) atacan a los clientes. Tú tienes que invertir también en educación a los clientes.

«Esa tarjeta (de códigos) nosotros nos dimos cuenta de que se vendía en la «dark web». Nosotros cambiamos; ahora mismo ya tenemos el token digital»Samuel PereyraAdministrador general del Banreservas

Tenemos una campaña vigente en los medios informándoles (a los clientes) de que no pueden dar su contraseña, de que no den la información a terceros, de que solamente se lleven de las informaciones que transmite la posición oficial del banco.

Tenemos también el apoyo del regulador, del Banco Central, apoyando igual a toda la banca en general. El año pasado nosotros invertimos por encima de los 130 millones de dólares en tecnología en general y eso incluye ciberseguridad.

La ABA (Asociación Dominicana de Bancos Múltiples) en general ha estado atenta a todo, dándonos apoyo conjuntamente por esa situación.

Pero, aparenta que la República Dominicana está siendo objeto más de ataques

Tal vez últimamente, porque lo han visto más en algunos bancos que ha pasado, que se ha presentado la situación y la gente lo está viendo. Yo recibo cientos de ataques diarios, generalmente de fuera del país, que viene de hackers extranjeros. Es una mafia que hay a nivel internacional. Lo más importante yo creo que es, además de fortalecer internamente, es también la concienciación al usuario, la educación al usuario. De que el usuario no dé la clave.

Antes, en el Banco de Reservas, para las personas, cuando tú entrabas a la app (aplicación), era con una tarjetita (de código). La gente muchas veces le tiraba una foto (a la tarjetita) y la guardaba en su celular. Le hackeaban el teléfono o le sacaban copia y ya tú tienes acceso. Nada más con la clave ya tenías acceso a la cuenta. Esa tarjeta nosotros nos dimos cuenta de que se vendía en la dark web. Nosotros cambiamos; ahora mismo ya tenemos el token digital.

Estamos a la vanguardia de la banca internacional. Eliminamos esas tarjetas, que eran obsoletas, que algunos bancos las tienen. Ahora tenemos un token digital, que tú entras y va cambiando el token, y es mayor seguridad para el usuario.

—¿Detectaron quejas de clientes a los que les robaron su tarjeta de claves y las encontraron en la dark web?

Esos ataques se dan a los clientes que tienen menor conocimiento. Los hackers atacan a los clientes que manejan balances de 25,000 pesos para abajo, que son las personas que tal vez tienen un menor conocimiento y los atacan. Les mandan un correo y la gente accede.

Si tú accedes a un enlace y tú no te fijas en la dirección, que no tenga Banco de Reservas -si tú te fijas tiene otro enlace-, ya tú caes inmediatamente en una trampa. Pero muchas veces no es el banco, a veces te mandan de «Amazon», de «Netflix», para tú acceder, para que tú des tu tarjeta de crédito, para que tú des tu cuenta. Es engaño. Lo que la banca está haciendo es fortaleciéndose.

«Los hackers atacan a los clientes que manejan balances de 25,000 pesos para abajo»Samuel PereyraAdministrador general del Banreservas

Nueva ley orgánica del Banreservas

—La ley que está conociendo el Congreso Nacional para reformar la Ley Orgánica del banco, y que se aprobó en la Cámara de Diputados, ¿cómo va a beneficiar la estructura interna del banco?

Esa ley lo que viene es a fortalecer más el gobierno corporativo del Banco de Reservas.

Le voy a poner un ejemplo. El administrador general se va a llamar presidente ejecutivo, como se llama en los demás bancos. A veces tengo reuniones con mis pares internacionales y no entienden lo de «administrador«. Decir general administrator, no saben lo que es.

Pero, también, por ejemplo, una parte importante: el patrimonio del banco. En estos tres años, nosotros hemos logrado aumentarlo más del doble. Actualmente, el Banco de Reservas, para aumentar su patrimonio, el capital, tiene que ir al Congreso Nacional. Hoy en día en toda la banca, es un consejo de directores de los bancos que aprueban un aumento del capital; como son las normas prudenciales y normas bancarias, así lo vamos a hacer. Esa ley contempla eso. Que ya el Consejo de Directores esté, te mejora la calificación frente a los calificadores.

«El Banco de Reservas va a pagar sus impuestos normales como lo hacen todos los bancos del país»Samuel PereyraAdministrador general del Banreservas

Pero, básicamente es el gobierno corporativo del Banco de Reservas que nosotros vamos a cambiar, adaptarlo a lo que es la Ley Monetaria y Financiera. Esa ley es del 1941, imagínate. El Banco de Reservas, que es el banco más grande, tiene que adaptarse y nosotros poder competir (…)

La ley actual le da privilegio, por ejemplo, de exoneraciones de impuestos al banco. Nosotros personalmente quitamos esas exoneraciones y el Banco de Reservas va a pagar sus impuestos normales como lo hacen todos los bancos del país.

Hay un punto en el proyecto que distribuye diferente las utilidades del banco.

No, se queda igual (…) Las utilidades van 60 % para la capitalización del Banco de Reservas y el 40 % de utilidades para el Estado, entonces se mantiene igual: el 60-40, es la misma distribución.

—Hay un punto que me llamó la atención, es la edad para ser parte del Consejo. El mandato de la ley vigente es que no podrán ser miembros del Consejo de Directores del banco los menores de 30 años. ¿Por qué se eliminó?

Se mantiene.

—No lo vi en el proyecto.

Es más, yo estaba en contra de eso, porque digo que los jóvenes pueden tener participación, pero se mantiene. Hay un tema de que también es por la experiencia. Lo que se mantiene es que tú tienes que tener 10 años de experiencia en sectores económicos, legal, financiero, por lo riguroso que es manejar un banco, y lo sensible que es manejar un banco. Nosotros empleamos a mucho jóvenes. Yo soy el administrador más joven que hay.

—¿Qué edad usted tiene?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El FMI advierte que los aranceles de Trump suponen un «riesgo significativo»

Published

on

Donald Trump anunció un arancel global del 10 % para las importaciones de la mayoría de países del mundo y aranceles adicionales para determinados países

      La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este jueves que los aranceles globales impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suponen un «riesgo significativo» para el crecimiento económico y pidió resolver las tensiones comerciales «de forma constructiva».

«Aún estamos evaluando las implicaciones macroeconómicas de las medidas arancelarias anunciadas, pero claramente representan un riesgo significativo para las perspectivas globales en un momento de crecimiento lento», señaló en un comunicado.Expandir imagen

Infografía
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. (FUENTE EXTERNA)

Georgieva apuntó que «es importante evitar medidas que puedan perjudicar aún más la economía mundial» e instó a Estados Unidos y a sus socios a «trabajar de forma constructiva para resolver las tensiones comerciales y reducir la incertidumbre».

A pesar de la incertidumbre generada por los aranceles, la directora del FMI confirmó que el organismo publicará su informe de perspectivas económicas, tal y como estaba previsto, durante las Reuniones de Primavera con el Banco Mundial que se celebrarán del 21 al 26 de abril en Washington.

Trump anunció aranceles

Trump anunció el miércoles un arancel global del 10 % para las importaciones de la mayoría de países del mundo y aranceles adicionales para determinados países y bloques comerciales, como China o la Unión Europea (UE).

Wall Street y otras bolsas cerraron este jueves con fuertes pérdidas por el anuncio de la Casa Blanca, mientras algunos países preparan respuestas que podrían escalar aún más la guerra comercial.

Trump sostiene que sus aranceles facilitarán que las empresas trasladen su producción a Estados Unidos y se creen puestos de trabajo, mientras los expertos advierten de que los consumidores estadounidenses sufrirán un aumento del costo de la vida.

Continue Reading

Economía

Generadores de divisas pueden acceder a préstamos en dólares sin límites y el resto con aval del 25%

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Banco Central explicó hoy que la Junta Monetaria, en su sesión del 24 de marzo de 2025, aprobó un conjunto de medidas con el fin de contribuir al fortalecimiento prudencial de los intermediarios financieros y cambiarios, en un entorno global complejo y de alta incertidumbre externa.

Para el diseño de estas medidas se consideró el incremento del crédito privado en moneda extranjera en los últimos años, a personas físicas y jurídicas cuyos ingresos se encuentran denominados en pesos dominicanos. Además, fueron evaluadas las acciones regulatorias de referencia para este tipo de operaciones, incluyendo las recomendaciones del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La primera de estas disposiciones consistió en revisar las regulaciones sobre el financiamiento en moneda extranjera a los generadores y no generadores de divisas, para permitir que los generadores de divisas, definidos como aquellos que perciben ingresos mayoritarios desde el exterior (turismo, zonas francas y sector exportador en general) puedan acceder sin límite a préstamos en moneda extranjera.

En tanto que los no generadores de divisas accederían a préstamos en moneda extranjera, en términos consolidados, en hasta un monto equivalente al 25% del total de depósitos y financiamientos en moneda extranjera que obtenga cada entidad de intermediación financiera. Para esto, se deberá demostrar que el no generador de divisas solicitante del crédito en moneda extranjera posee suficientes flujos de ingresos o garantías que soporten el pago de las obligaciones asumidas.

Esta decisión de política prioriza el acceso a financiamiento en moneda extranjera a deudores no generadores de divisas de sectores productivos estratégicos para el adecuado funcionamiento de la actividad económica, como la generación y suministro de energía o refinamiento de petróleo, así como aquellos dedicados a la importación de bienes y servicios, quienes podrán obtener el financiamiento en divisas dentro de la holgura del mencionado límite de 25 %, siempre que se demuestre una solvencia holgada para respaldar el repago de las deudas contraídas.

Moderación

Al mismo tiempo, bajo esta iniciativa se modera el crédito en moneda extranjera a no generadores de divisas para fines de compra de vivienda o consumo personal, reduciendo las exposiciones del sistema al riesgo cambiario-crediticio y permitiendo a estos deudores suplir sus necesidades de financiamiento mediante préstamos en moneda nacional.

Una segunda medida adoptada por la Junta Monetaria, en complemento de la primera antes mencionada, es el establecimiento de requerimientos prudenciales para fortalecer la solvencia regulatoria a las entidades de intermediación financiera que otorguen préstamos en moneda extranjera a no generadores de divisas, aumentando los ponderadores de riesgo en 1.5 veces. Esto conllevará que las entidades deban tener respaldo de mayor capital en el otorgamiento de estas operaciones crediticias. En línea con los criterios del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, estos requerimientos se motivan en el riesgo adicional que significa otorgar préstamos en divisas a deudores que perciben sus ingresos en pesos dominicanos y la mayor necesidad de robustecer el capital bancario ante escenarios de alta volatilidad en los mercados internacionales, para una mayor protección de los depósitos de los ahorrantes.

En una tercera iniciativa regulatoria, la Junta Monetaria aprobó un ajuste a los límites existentes sobre la posición neta en moneda extranjera, definida como la diferencia entre activos y pasivos en dicha moneda, para establecerlos en hasta un 25 % del capital pagado y reservas legales de cada entidad de intermediación financiera y cambiaria. Bajo esa misma iniciativa, estableció en US$5 millones el monto máximo promedio semanal de aumento en la referida posición neta, es decir, una holgura de aumento de hasta US$25 millones por semana. Este ajuste contribuye a reducir el impacto adverso que puede experimentar el patrimonio del sistema financiero ante potenciales oscilaciones de la tasa de cambio del peso dominicano con respecto a divisas convertibles.

En esa misma sesión, la Junta Monetaria aprobó la indexación del capital mínimo requerido a los agentes de cambio y agentes de remesas y cambio, aumentándolo a RD$23.0 millones para aquellos remesadores y agentes de cambio de mayor catálogo de operaciones, definidos como de categoría “A” según el Reglamento Cambiario vigente, y a RD$11.5 millones para los que operan con un menor volumen, categorizados bajo categoría “B”. Esta medida fortalece la base de capital de estos intermediarios cambiarios para operar con mayor eficiencia.

Este conjunto de medidas amplía y consolida la posición patrimonial del sistema financiero para poder absorber sin dificultad potenciales riesgos producto de entornos volátiles y de mayor complejidad a nivel global, contribuyendo a preservar la estabilidad financiera, en un marco en que la regulación prudencial converge gradualmente hacia las prácticas regulatorias internacionales. Lo establecido por la Junta Monetaria persigue que el sistema financiero cuente con un respaldo ampliado de capital, ante los potenciales movimientos adversos en los precios de los activos financieros externos, como tasas de interés, materias primas y monedas, entre otros.

Sobre este último aspecto, vale recordar que la Junta Monetaria, mediante su Cuarta Resolución del 20 de febrero de 2025, aprobó la implementación por parte de las entidades de intermediación financiera del valor razonable (Mark to Market) en la presentación de sus estados financieros, con entrada en vigor a partir del 1 de enero de 2026, reflejando el proceso de adecuación regulatoria que se lleva a cabo desde la Administración Monetaria y Financiera, en consonancia con las Normas Internacionales de Información Financiera y las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional.

La Junta Monetaria, el Banco Central y la Superintendencia de Bancos se mantendrán vigilantes del cumplimiento de estas disposiciones regulatorias, en procura de la resiliencia y fortalecimiento sostenido de los intermediarios financieros y cambiarios, como parte integral y esencial de la economía dominicana.

Continue Reading

Economía

BCRD mantiene su tasa de política monetaria en 5.75 % anual

Published

on

Santo Domingo.- El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), en su reunión de política monetaria de marzo de 2025, decidió mantener su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 5.75 % anual. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 6.25 % anual, mientras que la tasa de la facilidad permanente de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 4.50 % anual.

Para esta medida se tomó en consideración la evolución reciente del entorno internacional, particularmente la volatilidad de los mercados financieros y la apreciación del dólar a nivel internacional, en un contexto de mayor incertidumbre global y tasas de interés elevadas en los Estados Unidos de América (EUA). Ante este panorama global complejo, se tomó en consideración que el crédito al sector privado y la demanda interna se han moderado en los últimos meses, mientras que la inflación se ha mantenido dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % por quince meses consecutivos.

En efecto, la inflación interanual fue de 3.56 % en febrero de 2025, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y que se asocia más directamente a las condiciones monetarias, se ubicó en 4.21 % en febrero, manteniéndose en torno al centro de la meta. Los modelos de pronósticos del BCRD señalan que la inflación general y la subyacente continuarán dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante los años 2025 y 2026, en un escenario activo de política monetaria.

En el entorno internacional, las perspectivas económicas de EUA para el 2025 se han deteriorado, esperándose un menor crecimiento de 2.0 % y previéndose una mayor inflación, de 2.9 % según Consensus Forecast, que se mantendría por encimade la meta de 2.0 % durante el resto del año. En este escenario, la Reserva Federal ha pausado las reducciones de su tasa de interés de referencia y se espera que retome los recortes en la segunda mitad del año. Con tasas de interés que se mantienen elevadas, se ha incrementado el flujo de capitales a EUA provocando una apreciación del dólar estadounidense respecto a las principales monedas del mundo, particularmente de las economías emergentes.

En la Zona Euro, la actividad económica crecería apenas 0.9 % en 2025 de acuerdo con Consensus Forecast, afectada por las tensiones geopolíticas y por condiciones recesivas en Alemania, la principal economía del bloque. Ante la ralentización de la demanda interna, la inflación interanual se moderó a 2.3 % en febrero de 2025, acercándose a la meta de 2.0 %. Ante este escenario, el Banco Central Europeo disminuyó su tasa de política monetaria en 25 puntos básicos en su última reunión y se prevé que continúe realizando recortes durante el resto de 2025.

En América Latina, el crecimiento de la región continuaría moderado en 2025, con una expansión de 2.1 %, de acuerdo con Consensus Forecast. No obstante, ante un panorama de incertidumbre y elevadas tasas de interés externas, la mayoría de los bancos centrales ha realizado una pausa en las reducciones de tasas de interés de política monetaria, tales como Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, Guatemala y República Dominicana. Por otro lado, los bancos centrales de Brasil y Uruguay han incrementado sus tasas de política monetaria en 375 y 50 puntos básicos, respectivamente, ante el resurgimiento de la inflación asociada a choques externos y presiones de demanda interna.
Disminución de TPM en 2023-2025 (p. básicos)
Chile -625
Costa Rica -500
Colombia -375
Perú -300
RD -275
Paraguay -250
México -225
Uruguay* -225
Guatemala -50
Brasil* +50
               *Corresponde a variación neta

En cuanto a las materias primas, el precio por barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha permanecido moderado al ubicarse en torno a US$ 70 al cierre de marzo, aunque persisten los riesgos asociados a los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente. Mientras, el precio del oro mantiene su tendencia al alza superando los US$ 3,000 por onza troy, al ser utilizado como refugio de valor en el contexto de mayor incertidumbre.

En el ámbito nacional, la economía se expandió en 2.2 % interanual durante el mes de enero de 2025, ante una moderación del componente de inversión afectada por el complejo panorama internacional. Para 2025, se espera que la economía dominicana crezca en torno a 4.5 %, una de las expansiones más altas de la región, en la medida en que disipe la incertidumbre global y que se cuenten con los espacios para implementar políticas económicas que contribuyan al dinamismo de la demanda interna.

Los agregados monetarios, como el medio circulante (M1), la oferta monetaria ampliada (M2) y el dinero en sentido amplio (M3), se mantienen creciendo a tasas cercanas a la expansión del PIB nominal, consistente con lo previsto en el Programa Monetario del BCRD. En tanto, la expansión del crédito privado en moneda nacional se ha moderado gradualmente, con un crecimiento en torno a 8 % interanual al cierre de marzo.

Por otro lado, en los primeros dos meses de 2025, las exportaciones totales registraron un crecimiento interanual de 10 % y las remesas se expandieron en 8 %. Asimismo, se proyecta que la Inversión Extranjera Directa superaría los US$ 4,700 millones durante el año 2025, cubriendo con holgura el déficit estimado de la Cuenta Corriente.

Este buen comportamiento de las actividades generadoras de divisas ha contribuido a mitigar el impacto de la alta incertidumbre y el fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales, observándose una depreciación del peso dominicano de 6.6 % interanual, es decir de marzo 2024 a marzo de 2025, inferior a la de la mayoría de las principales monedas de América Latina. Es importante destacar que las reservas internacionales se ubicaron en unos US$14,700 millones al cierre de marzo, equivalente a alrededor del 11 % del producto interno bruto y unos cinco meses de importaciones, superando las métricas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional.

Es importante resaltar que la economía dominicana cuenta con fuertes fundamentos macroeconómicos y un sector productivo resiliente y diversificado, que se reflejan en una mejor percepción de riesgo país en comparación con el promedio de América Latina y otras economías emergentes. En este entorno internacional desafiante, el Banco Central de la República Dominicana seguirá monitoreando la evolución de la economía y reitera su compromiso de continuar adoptando oportunamente las medidas necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica y que contribuyan a que la inflación se mantenga dentro del rango meta.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group