Tony La Russa y Albert Pujols en sus años con los Cardenales de San Luis donde ganaron dos Series Mundiales.
SANTO DOMINGO. Tony La Russa es un fanático enfermo de Albert Pujols, pero ni aún por su aprecio por el inicialista le hubiese otorgado al futuro miembro del Salón de la Fama un contrato de 10 años.
Al participar en el programa ESPN First Take, La Russa dijo que cualquier compromiso mayor a los seis años está cargado de muchos riesgos y que si él fuera un ejecutivo de un equipo, un acuerdo por más de ese tiempo es algo que no consideraría.
«No creo que un acuerdo de 10 años era un movimiento inteligente para los Cardenales», dijo La Russa, aunque agregó que él no puede criticar la decisión de los Angels para firmar a Pujols (por US$254 millones) porque «es un gran jugador franquicia, así que tiene sentido para ellos».
«Creo que Albert es perfecto, lo llamo Albert P. Pujols por Albert Perfecto Pujols, pero no creo que nunca hubiese otorgado un contrato mayor a seis años», dijo el hombre que dirigiera al dominicano desde que este debutara en 2001 hasta la campaña pasada.
Los comentarios de La Russa en First Take se produjeron al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Josh Hamilton, de los Rangers, consiga un pacto similar en la próxima agencia libre.
«Si soy un ejecutivo, ya sea que fuera Josh o Albert el año pasado, yo no sé que arriesgaría más de cinco, seis años en cualquiera», dijo La Russa, quien se retiró luego de lograr el campeonato la campaña pasada.
«Es uno de los daños en nuestro juego cuando una organización es presionada más allá de algo, cinco o seis (años), es un compromiso grande, cuando se extiende creo que es peligro y da miedo», dijo el capataz con foja de 2,728 victorias, cuatro premios al Dirigente del Año y obtuvo tres Series Mundiales.
Pujols, de 32 años, confrontó problemas en la primera parte de su temporada inicial con los Angels y no disparó jonrón hasta la primera semana de mayo. Actualmente batea para .288 con 30 cuadrangulares y 102 carreras impulsadas, mientras el equipo trata de conseguir un boleto para los playoffs a través del wild card.
Su promedio de bateo será el más bajo de su carrera, al igual que su porcentaje de embasarse y la cantidad de bases por bolas recibidas.
Hamilton, de 31 años, ha sido una de las principales armas ofensivas de Texas esta campaña con promedio de .288, líder en jonrones en Las Mayores con 43 y 124 vueltas producidas. Versión Nathanael Pérez Neró.