Latinoamericanas
Cuáles son las estrategias clave para terminar con el virus del papiloma humano
Published
1 año agoon
By
LA REDACCIÓN
Ciudad de México.- El Virus del Papiloma Humano (VPH), de transmisión sexual, es un virus oncogénico. ¿Qué significa esto? Que contiene ADN que infecta en especial las mucosas orales y mucosas genitales y es propenso a desarrollar cáncer con el tiempo, en forma silenciosa.
Entre las cepas más peligrosas están las 16 y 18, las cuales están relacionadas prácticamente en un 100% con las lesiones preneoplásicas e invasoras de cáncer de cuello.
“La mayoría de los cánceres orofaringeos relacionados a VPH ocurren en hombres. En muchos países, especialmente en los de altos ingresos, la tasa de VPH en hombres ha superado a la tasa de cáncer de cuello uterino en mujeres”, explicó a Infobae la médica infectóloga Hebe Vázquez (MN58353), durante su presentación en el 21º Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud que organizó el laboratorio MSD en Ciudad de México.
“El cáncer anal está aumentando también en adultos. Y observamos que no se realizan tamizajes de rutina para cáncer anal y orofaríngeos, lo que retrasa su detección y tratamiento eficaz. Por eso, destacamos que las personas sexualmente activas son vulnerables a la infección por VPH y enfermedades relacionadas a lo largo de toda su vida”, agregó la experta de la Sociedad Argentina de Enfermedades Infecciosas.
Si bien las vacunas previenen la enfermedad, sigue siendo alta la prevalencia de muertes por VPHSegún detalló Vázquez, se calcula que al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos van a contraer la infección en algún momento de sus vidas y, dentro de este grupo, por lo menos el 80% de mujeres habrá contraído una infección genital por VPH al llegar a los 50 años.
Y en los hombres, menos del 8% que están infectados con VPH de los tipos 6, 11, 16 y 18 generan anticuerpos específicos que previenen el riesgo de una nueva infección.
La doctora mexicana Elsa Díaz López, ginecóloga y obstetra, precisó a Infobae que las infecciones por VPH son consideradas la principal y más frecuente enfermedad de transmisión sexual (ITS) en el mundo, donde alrededor del 80% de todas las personas sexualmente activas que no han sido vacunadas contraen el virus en algún momento de su vida.
“En el mundo, solo el 44% de las mujeres de países de ingresos bajos o medianos se han sometido alguna vez a una detección de cáncer cervicouterino, en comparación con el 60% de países con ingresos altos. Es decir, que existe un gran porcentaje mundial de mujeres que no tienen la oportunidad de realizarse un test preventivo para evitar un cáncer cérvico uterino”, sostuvo Díaz López.
Existen más de 240 tipos de VPH, clasificados en dos grupos: bajo riesgo oncogénico, asociado a lesiones benignas como verrugas, y alto riesgo oncogénico, que puede causar varios tipos de cáncer
En general, el cáncer cervicouterino se manifiesta entre 15 a 20 años tras una infección por VPH. La mayoría de las veces es imposible conocer el momento de la infección.
Los más de 240 tipos de VPH que existen se dividen en dos grandes grupos:
- Bajo riesgo oncogénico, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
- Alto riesgo oncogénico, cuya infección persistente puede ocasionar distintos tipos de cánceres.
Y el factor denominador de los dos grupos es su alta transmisibilidad, principalmente a través del contacto íntimo de piel y mucosas de la zona anogenital, que se produce durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.
Un virus que puede derivar en cáncer
“Cuando hablamos del VPH, estamos hablando de un virus oncogénico, es decir, que tiene la capacidad de evolucionar a un cáncer. Y hoy sabemos que uno de cada 25 cánceres diagnosticados todos los días en el mundo, son generados y provocados por este virus, que en realidad se trata de una familia de virus, por eso se acompaña en sus siglas de denominación con algunos números que van cambiando según el tipo de patógeno que se trata. Son más de 200 virus distintos”, indicó a Infobae la doctora María Eugenia Pérez, directora médica y vacunas de MSD en América Latina.
Y sobre su prevalencia, precisó que cada minuto una persona es diagnosticada con este virus en el mundo.
“Hoy en día, teniendo herramientas de prevención primaria y secundaria, esta enfermedad, casi que debería desaparecer. Sin embargo, cada dos minutos se produce una muerte por VPH en el mundo. Y en América latina es de 1 muerte cada 15 minutos. Además, 9 de cada 10 muertes por cáncer de cuello uterino en todo el mundo se producen en países de ingresos bajos y medianos”, añadió la especialista.
“Estas cifras también nos muestran las fallas en los distintos sistemas de salud. Nos preguntamos por qué esta enfermedad, que pudo ser evitada y pudo haber sido diagnosticada precozmente, afecta a millones de personas cada año. Y lo que falla son estos métodos de prevención, con la vacunación desde la niñez que en millones de chicos no es aplicada, hasta incluso las distintas pruebas de diagnóstico temprano que pueden detectar a tiempo un cáncer cérvico uterino, de pene o ano en sus inicios, donde es curable. Tenemos técnicas avanzadas y muchas herramientas para hacerlo, pero no se hace”, sostuvo Pérez.
La experta afirmó que para un abordaje integral del cáncer cervical es necesario afrontarlo en tres etapas.
- La prevención primaria: donde las medidas preventivas se aplican antes de que la persona se enferme. Y donde hay vacunas profilácticas, educación sexual integral y distintos métodos de barrera de la patología.
- La prevención secundaria: aquí la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento oportuno salvan la vida del paciente. Se realizan pruebas de tamizaje, como el Papanicolaou, colposcopía y test de VPH.
- La prevención terciaria: consiste en la rehabilitación dada a personas a fin de que puedan integrarse a la sociedad. Se realizan cirugías, radioterapia y quimioterapia en el tumor.
En tanto, el plan de la OMS para la eliminación del cáncer Cervical consiste en la estrategia 90-70-90, que busca que haya hasta solo 4 casos en cada 100 mil pacientes.
“El primer número 90 indica que se busca que el 90% de las niñas estén totalmente vacunadas antes de cumplir los 15 años. La vacuna contra el VPH son tres dosis que deben ser aplicadas cada tres meses. El número 70 remite a que ese sea al menos el porcentaje de mujeres examinadas mediante una prueba de alta precisión antes de cumplir 35 años y una vez más antes ellos 45 años. Por último, el 90 final propone que al menos el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino reciban tratamiento (90% de las mujeres con lesiones precancerosas tratadas y 90% de las mujeres con cánceres invasivos tratadas)”, agregó Pérez.
La buena noticia es que las tasas de vacunación contra VPH vienen creciendo desde la pandemia en forma lenta, pero sostenida, sobre todo en menores de 15 años en todo el mundo, según la OMS. Y a medida que cada vez más personas están siendo vacunadas contra el VPH, el porcentaje de personas con infección por este virus ha ido disminuyendo.
Es importante precisar que no existe tratamiento específico contra la infección del VPH, pero sí existen formas efectivas para prevenirlo.
Latinoamericanas
Tercer día de huelga de hambre avanza en demanda de libertad para presos políticos en Venezuela
Published
12 horas agoon
febrero 17, 2026
Caracas, Venezuela.-Con cansancio, angustia y enfado, mujeres familiares de presos políticos entraron el lunes en su tercer día de huelga de hambre en Caracas para presionar por más excarcelaciones, tras aplazarse la semana pasada por segunda vez la aprobación de una ley de amnistía.
«Ya el cuerpo comienza a resentirse, pues. (Siento) mucha debilidad, cansancio cuando me levanto. Y bueno, ya ni siquiera se puede descansar. Dormir bien, nada de eso», cuenta a la AFP Evelin Quiaro, de 46 años, con una botella con agua y electrolitos a su lado.
Una decena de mujeres comenzó la huelga al romper el alba el 14 de febrero en la entrada de los calabozos de la Policía Nacional conocidos como Zona 7 en Caracas, donde acampan familias desde hace semanas.
Dentro permanecen unos 60 detenidos políticos y, según sus allegados, también están en huelga de hambre desde el sábado.
Sus caras demacradas muestran una debilidad que se entremezcla con rabia, angustia y desesperación.
«¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo nos van a tener en esto?», se queja Quiaro. «Ya tenemos mucho tiempo acá durmiendo en carpas, conviviendo acá de una manera inhumana. O sea, ya las condiciones están al límite y nosotros también estamos al límite», denuncia.
– «Peligroso» –
Durante la madrugada del 14 de febrero fueron excarcelados 17 presos políticos de esos calabozos donde está también detenido el hijo de Quiaro de 30 años desde noviembre de 2025, acusado de terrorismo, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo.
«Tenemos la convicción de que esto tiene que surtir efecto», confía Quiaro.
Una de las diez mujeres tuvo que abandonar el ayuno por problemas de tensión, señala Rafael Arreaza, un médico que las asiste.
Enroscándose en una cadena, Narwin Gil, cuyo cuñado está preso pero su hermana fue excarcelada, cierra el paso a un agente que llega con comida para los guardias del centro de detención.
«Si nuestros familiares no comen, ellos tampoco deben comer», le dice al policía, que da media vuelta.
«¡Basta, basta! Y necesito no que sean uno ni sean dos, son todos, todos, todos los que están en Venezuela» deben salir, pide Gil. «Nosotras ninguna queremos estar aquí. No queremos estar aquí».
– «Desgastadas» –
Las mujeres se quejan del aplazamiento -dos veces- de la aprobación de una ley de amnistía que en teoría abarca los 27 años de chavismo gobernante. Se espera que la norma se traduzca en la libertad de cientos de detenidos.
La próxima sesión legislativa está pautada para el 19 de febrero cuando se prevé la discusión final de la normativa para su aprobación.
Es «terrible, terrible porque nos cambió nuestra dinámica», lamenta María Escalona, de 41 años, cuyo esposo está detenido desde septiembre.
«Mis niños pequeños (8 y 9 años) sufren porque no están con su papá. Entonces es estresante, es preocupante. Estamos desgastadas ya con esta huelga de hambre».
Escalona espera que la ley sea examinada el jueves. Pero ya no quiere esperar. «Quiero que salgan ya. Tiene que ser antes del jueves».
El opositor Edmundo González Urrutia, que reivindica la victoria en las presidenciales de 2024, se quejó desde su exilio en Madrid. «Detrás de cada preso político hay una familia que resiste. ¡Familias en huelga de hambre! Lo hacen porque sienten que no les dejan otra opción. Lo hacen desde el dolor y la angustia», escribió en X.
Más de 600 presos políticos siguen tras las rejas y 444 han conseguido libertad condicional desde el 8 de enero, según la ONG Foro Penal.
Latinoamericanas
Casi 300 personas asesinadas en Haití en enero de este año, según una ONG local
Published
6 días agoon
febrero 11, 2026Agencia EFE
Puerto Príncipe, Haití.-Al menos 299 personas fueron asesinadas en enero de 2026 en Haití, víctimas de bala o de enfrentamientos, según reveló este miércoles un informe de la ONG local Orden de Defensores de los Derechos Humanos (Ordedh), que denuncia una «explosión de secuestros» que desafía la autoridad del Estado.
El balance estadístico elaborado por esta ONG local pone de relieve la hegemonía de los grupos armados, en particular de la coalición Viv Ansanm, responsable de un 42.81 % de la mortalidad registrada, según el informe.
«Paralelamente a esta carnicería, la industria del secuestro está experimentando un auge que paraliza el espíritu mismo de la población. A pesar de los repetidos anuncios y los escasos esfuerzos de la Policía Nacional de Haití (PNH), el secuestro sigue siendo un reto insuperable para la institución», indica el informe.
Estos datos revelan una concentración de la violencia mortal en el departamento del Oeste -donde se ubica la capital, Puerto Príncipe-, que por sí solo registra un 85.28 % de las muertes a escala nacional.
La ONG recordó que 2026 comenzó «con una constatación absolutamente sombría», debido a que «la vida humana en Haití parece haber perdido su valor sagrado».
«Los ciudadanos, atrapados entre la impotencia de las autoridades y la agresividad de los grupos armados, viven en un estado de sitio permanente», señaló.
También, la organización humanitaria apuntó que los resultados operativos de la Policía Nacional de Haití (PNH) «siguen siendo vagos y muy insuficientes ante la magnitud del desastre».
«Esta incapacidad para frenar los secuestros crea una sensación de abandono total, en la que el Estado parece espectador del sufrimiento de sus propios ciudadanos, entregados a merced de depredadores sin escrúpulos», indicó.
Exige tomar medidas
De acuerdo con la ONG, la magnitud de estos hechos exige una «toma de conciencia inmediata e inequívoca» por parte de los actores nacionales e internacionales.
Según ella, la situación exige una solidaridad activa y una intervención diplomática que vaya «más allá de las simples promesas de apoyo».
También, «es imperativo» que los socios de Haití reconozcan la actual emergencia humanitaria y de seguridad «como una prioridad absoluta, ya que cada día de retraso en la asistencia técnica y estratégica se traduce en nuevas pérdidas de vidas humanas», afirmó la Ordedh.
«La supervivencia de la nación depende de la capacidad de los actores nacionales e internacionales para restablecer, con carácter urgente, la autoridad de la ley y el respeto por la vida» dijo la ONG.
Haití vive una crisis política y social severa, y según la oficina de las Naciones Unidas en el país casi 6,000 personas murieron y otras 2,708 resultaron heridas en Haití en 2025 a causa de la violencia de las bandas y las operaciones de las fuerzas de seguridad para combatirlas.
Latinoamericanas
BRASIL: Al menos 15 muertos al volcarse un autobús en el este
Published
2 semanas agoon
febrero 3, 2026
BRASILIA.- Al menos quince personas han muerto y varias más han resultado heridas después de que el autobús en el que viajaban volcara a su paso por la localidad de São José da Tapera, en el oeste del estado de Alagoas, en el este de Brasil.
Entre los fallecidos hay tres menores de edad. El autobús transportaba a un total de 60 personas, quienes regresaban de una celebración católica en la localidad de Juazeiro do Norte, en el estado vecino de Ceará, informa el portal G1.
El gobernador de Alagoas, Paulo Dantas, ha lamentado informado de lo ocurrido en redes sociales, desde donde ha expresado su solidaridad para con las víctimas. «Ante esta tragedia que entristece a todo nuestro estado, he decretado luto oficial de tres días», ha anunciado.
of-am
