Deportes
Canó y Marte pegan jonrones, Rodney llega a 47 juegos salvados
Published
13 años agoon
By
LA REDACCIÓNNUEVA YORK — Robinson Canó, Curtis Granderson, Russell Martin y Mark Teixeira conectaron cuadrangulares en una segunda entrada de nueve carreras para que los Yankees de Nueva York vapulearan el lunes 10-2 a los Medias Rojas de Boston.
La victoria permitió a Nueva York sacar diferencia de un juego de ventaja sobre Baltimore en la división Este de la Liga Americana con dos partidos por jugarse.
Baltimore perdió 5-3 frente a Tampa Bay y cayó al segundo puesto, lo que provocó los aplausos de la afición al difundirse el resultado antes del noveno episodio.
Los Yankees, que aseguraron el domingo su 17mo boleto a postemporada en 18 años, conquistarían su 13er título divisional en 17 años si barren esta serie de tres partidos frente a los Medias Rojas.
Nueva York empató su récord de cuadrangulares en una entrada, para lograr la hazaña por tercera ocasión. La ofensiva apoyó a CC Sabathia (15-6), quien permitió dos carreras y cuatro imparables en ocho entradas con siete ponches y un pasaporte.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Pedro Ciriaco de 4-0; Mauro Gómez de 3-1 con una anotada. El cubano José Iglesias de 3-0.
Por los Yankees, los dominicanos Eduardo Núñez de 1-1 con una carrera anotada; Melky Mesa de 1-1 con una impulsada; Robinson Canó de 5-3 con dos anotadas y tres impulsadas.
RAYS 5, ORIOLES 3
ST. PETERSBURG, Florida — Alex Cobb permitió dos imparables en siete entradas y ayudó a que los Rays de Tampa Bay mantuvieran vivas sus tenues esperanzas de pasar a la postemporada al vencer el lunes 5-3 a los Orioles de Baltimore.
Ben Zobrist conectó su 20vo cuadrangular y Chris Gimenez bateó un doblete de dos carreras contra Wei-Yin Chen, con el que los Rays lograron romper el empate 1-1.
Cobb (11-9) permitió un sencillo a J.J. Hardy en la cuarta entrada y un jonrón solitario a Matt Wieters que dio el empate en la parte alta de la séptima.
Los Rays ganaron por 11va ocasión en 12 partidos, una racha que los mantienen en la competencia por el segundo comodín de la Liga Americana.
Comenzaron el partido con desventaja de tres partidos ante Oakland y deben barrer a los Orioles y esperar que los Atléticos caigan en sus tres duelos ante Texas para permanecer vivos.
Baltimore ya aseguró su lugar en los playoffs por primera vez en 15 años, pero todavía tiene esperanzas de superar a los Yanquis y ganar el título de la división Este de la Liga Americana. Los Orioles ahora están un juego detrás de Nueva York, luego que éstos vencieron 10-2 a Boston.
Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 1-0, una impulsada. Fernando Rodney obtuvo su partido salvado número 47 de la temporada.
Por los Orioles, el venezolano Endy Chávez de 1-0.
MEDIAS BLANCAS 11, INDIOS 0
CLEVELAND — El novato Héctor Santiago toleró solo hit en siete innings en blanco y los Medias Blancas de Chicago vencieron el lunes 11-0 a los Indios de Cleveland.
Santiago (4-1), quien comenzó la campaña como el taponero de Chicago, ponchó a 10. El único hit de los Indios ante el zurdo fue un sencillo de Shin-Soo Choo con dos outs en el tercero.
El cubano Dayán Viciedo pegó el primer grand slam de su carrera en el noveno para poner el 11-0 definitivo.
Los Medias Blancas sentencieron el juego con un racimo de cuatro carreras en el sexto contra Corey Kluber (2-5).
Con apenas su tercera victoria en 13 juegos, los Medias Blancas no son dueños de su destino. Dependen de que los Tigres de Detroit pierdan en Kansas City.
Por los Medias Blancas, el puertorriqueño Alex Ríos de 5-2, una anotada y remolcada. Los cubanos Dayán Viciedo de 4-2, una anotada y cinco remolcadas; y Alexei Ramírez de 5-1, una remolcada.
Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-0. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 2-0.
NACIONALES GANAN TITULO DIVISIONAL
WASHINGTON — Gracias al trabajo de los lanzadores Gio González y Stephen Strasburg, el brío de Bryce Harper y el bateo de Adam LaRoche, los Nacionales de Washington lograron suficientes victorias entre abril y septiembre para que, a pesar de perder en el primer día de octubre, aseguraran el título de la División Este de la Liga Nacional.
A pesar de caer 2-0 ante los Filis de Filadelfia el lunes, los Nacionales se apuntaron su primer título de división desde que se mudaron de Montreal en 2005, gracias a una derrota de sus escoltas, los Bravos de Atlanta, por 2-1 ante los Piratas de Pittsburgh.
Washington, líderes desde el 22 de mayo, supera a Atlanta por tres juegos con dos por jugar en la temporada regular.
La derrota de los Bravos se concretó cuando terminó la parte alta de la novena en Washington, y los Nacionales celebraron en su cueva.
Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz 3-0 con una carrera anotada. El dominicano Michael Martínez de 3-0.
STARLIN MARTE PEGA JONRON
PITTSBURGH — Las esperanzas de los Bravos de Atlanta de terminar primeros en el Este de la Liga Nacional se esfumaron el lunes al sucumbir 2-1 ante los Piratas de Pittsburgh, con lo que los Nacionales de Washington se consagraron campeones de la división.
Los Bravos, que precisaban barrer a los Piratas y que el líder Washington perdiera tres ante Filis de Filadelfia para empatar en la punta de la división, quedaron como el comodín número uno para la postemporada.
El dominicano Starling Marte sacudió su sexto jonrón de la campaña y anotó dos veces para encabezar la ofensiva de los Piratas.
Atlanta solo pudo conectar dos hits ante el abridor de Pittsburgh, Jeff Locke, (1-3), quien se anotó su primera victoria en las Grandes Ligas.
Paul Maholm (13-11) toleró dos carreras en siete innings al perder por primera vez ante su ex club. Ponchó a ocho y concedió tres boletos.
Por los Bravos, el venezolano Martín Prado de 2-0.
Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-2, dos anotadas y una remolcada; yPedro Álvarez de 3-0. El venezolano José Tábata de 3-1.
almomento.net
Deportes
¿Qué significa Jackie Robinson para Tatis Jr, Vladimir Jr, Elly de la Cruz, Machado y Freddy Peralta?
Published
2 días agoon
abril 15, 2025Santo Domingo, R.D.-Cada 15 de abril, las Grandes Ligas celebra el legado eterno de Jackie Robinson, el primer jugador afroamericano en debutar en las Ligas Mayores, un hecho que cambió para siempre la historia del béisbol y de los Estados Unidos.
Fue en esa fecha del 1947 cuando Robinson se puso por primera vez el uniforme de los Dodgers de Brooklyn, desafiando la segregación racial y convirtiéndose en un símbolo de igualdad, coraje y dignidad.
Su impacto no solo transformó el deporte, sino que abrió las puertas para generaciones de peloteros negros y latinos, quienes hoy reconocen que su carrera fue posible gracias a aquel primer paso.
Este año, cinco estrellas dominicanas compartieron con la cuenta oficial de MLB lo que significa para ellos el legado de Jackie Robinson.
Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego, expresó: “Jackie representa valentía y fortaleza para enfrentar la verdadera presión. Es un símbolo de resiliencia y dignidad que realmente nos muestra cómo enfrentar la adversidad con gracia.”
Por su parte, Vladimir Guerrero Jr., figura de los Azulejos de Toronto, dijo que este día tiene un valor muy especial para él y su familia: “Para mí, es uno de los mejores días para jugar béisbol.”
El joven talento de los Rojos de Cincinnati, Elly de la Cruz, también reconoció la importancia del legado de Robinson.
“Jackie significa mucho para mí, ya que fue una leyenda del juego, jugó con respeto y abrió el camino al ser el primer afroamericano en debutar en MLB”.
Manny Machado, estrella de los Padres de San Diego, fue contundente: ”¡Él es la razón por la que estamos jugando este juego que amamos hoy! ¡Cambió el mundo!”.
Finalmente, Freddy Peralta, lanzador de los Cerveceros de Milwaukee, destacó los valores que encarna Robinson: “Para mí significa igualdad, respeto, humildad y empatía. ¡Vivir con propósito!”
Cada año, todos los jugadores de Grandes Ligas visten el número 42 en honor a Jackie.
Robinson jugó durante 10 temporadas en las Grandes Ligas, fue Novato del Año en 1947, MVP en 1949, participó en seis Juegos de Estrellas y dejó un promedio de bateo de por vida de .313. Más allá de los números, dejó un ejemplo de lucha, respeto y resiliencia.
Deportes
Manny Mota sufrió un derrame cerebral y está en recuperación, informan los Dodgers
Published
2 días agoon
abril 15, 2025Santo Domingo, R.D.-El astro del beisbol dominicano Manny Mota sufrió un derrame cerebral ayer, según informaron los Dodgers de Los Ángeles en un breve comunicado publicado en sus redes sociales.
«Anoche, la leyenda de los Dodgers Manny Mota sufrió un derrame cerebral. Se encuentra en recuperación, respondiendo al personal médico y descansando cómodamente», informó el equipo en el referido documento.
Manny Mota tiene 87 años.
Jugó para los Gigantes, Piratas, Expos y Dodgers, acumulando 1,149 hits y un promedio de .304 en 3,779 turnos. Fue reconocido por su habilidad para evitar ponches, gracias a su característico swing corto hacia el lado derecho.
En la Liga Dominicana, fue un jardinero central estelar con excelente defensa. Ostenta el promedio de bateo más alto de por vida (.333), es quinto en hits (800), segundo en triples (41), y cuarto en anotadas (342). Lideró la liga en promedio de bateo en tres temporadas consecutivas y en hits en dos ocasiones.
El dominicano es reconocido por su destacada labor como bateador emergente, especialmente tras su llegada a los Dodgers en 1969, como parte de un cambio encabezado por Maury Wills. Mota agradeció a los Dodgers por permitirle desarrollar su carrera y vida en Los Ángeles, a la que considera su hogar.
Además de su carrera como jugador, Mota trabajó durante décadas como entrenador, locutor en español y embajador comunitario del equipo, rol que valoró profundamente por acercarlo a la comunidad y brindarle una conexión humana con los fanáticos.
Entre los homenajeados anteriores como «Leyendas» están Don Newcombe, Steve Garvey, Fernando Valenzuela, Kirk Gibson y Maury Wills. Orel Hershiser será el próximo en unirse al grupo.
Manny Mota fue campeón como manager en cuatro ocasiones en la liga dominicana, empatado en el segundo lugar con Felipe Alou (solo superados por Félix Fermín con cinco títulos). Ganó sus dos primeros campeonatos como manager-jugador con el Licey en las temporadas 1969-70 y 1970-71. Ya retirado, logró dos títulos más en 1982-83 y el torneo siguiente.
En la Serie del Caribe, fue figura destacada en 1971 como manager-jugador: lideró el bateo con .579, fue campeón y nombrado MVP. En 1973 volvió a liderar el bateo, esta vez en Venezuela, con un promedio de .500, junto a Jesús Alou.
En total, Mota participó en 9 campeonatos nacionales con el Licey y 3 títulos de Serie del Caribe.
En Grandes Ligas, su nombre apareció en las boletas para el Salón de la Fama en 1988 (4.2 %) y 1989 (2.0 %), dejando una trayectoria digna de un libro.
Deportes
Robinson Canó conduce a Diablos a su primer título de la Liga de Campeones
Published
4 días agoon
abril 13, 2025Ciudad de México, 13 abr (EFE).– El dominicano Robinson Canó condujo este domingo la victoria de los mexicanos Diablos Rojos por 6-1 sobre los Leñadores de las Tunas cubanos, resultado con el que los escalartas obtuvieron su primera Liga de Campeones de América.
Canó, Jugador Más Valioso de la temporada pasada de la LMB, encabezó la ofensiva de los Rojos, vigentes campeones de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), al irse de 5-4 con un jonrón y una producida.
Otros dominicanos que sobresalieron en la final de este torneo, organizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por su siglas en inglés), fueron Luis Liberato, que bateó de 5-2, y José Marmolejos y Aristides Aquino, ambos de 4-1.
Los Diablos, que fueron locales en el certamen en el Estadio Alfredo Harp Helú de Ciudad de México, inauguraron la pizarra en la parte baja de la primera entrada, con el cuadrangular solitario de Canó que dejó 1-0 el encuentro.
En el segundo capítulo, José Rondón pegó jonrón al jardín central para poner el partido 2-0.
Las Tunas, monarcas de la Serie Nacional de Cuba, reaccionaron en la parte alta del quinto rollo, con un sencillo de Yoelkis Guibert que mandó a Yuniesky Domínguez al plato para el 2-1.
Sin embargo, los Rojos se despegaron en su parte de atacar en el quinto, con imparables de Marmolejos y Aquino, que aumentaron 4-1 la ventaja de los mexicanos.
José Marmolejos volvió a producir en la séptima, con un elevado de sacrifico que envió a Liberato al plato para el 5-1 y en la octava, Liberato empujó a Carlos Sepúlveda para el 6-1 final.
Este torneo fue la parte final de la pretemporada de los Rojos, que este jueves inaugurarán la campaña 2025 de la LMB, en el primer partido de su serie en casa ante los Leones de Yucatán.
Esta fue la segunda edición de la Liga de Campeones de América, una iniciativa de la WBSC, que pretende hacer un certamen así por continente para que al final los campeones de cada torneo se midan en un Mundial de Clubes.
La primera edición, disputada en 2023 en Yucatán, sur de México, la conquistaron los Fargo-Moorhead RedHawks estadounidenses, que no participaron en 2025. EFE