Santo Domingo, R.D.-Diversos sectores de la vida nacional tienen la oportunidad de presentar durante cinco minutos ante el Congreso Nacional su parecer respecto al proyecto de reforma fiscal presentado por el Poder Ejecutivo ante la sociedad hace una semana.
Uno de estos grupos fue el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), representada por su presidente y vicepresidente ejecutivo, Celso Juan Marranzini y Cesar Dargam, respectivamente, quienes indicaron que la propuesta del gremio que agrupa a los empresarios está guiada por trabajos de más de un año en conjunto a grupos empresariales.
“Nuestra propuesta se basa en un equilibrio entre el desarrollo productivo y el bienestar de las personas y de la población, nuestra propuesta se basa en tomar en cuenta la capacidad de la competitividad de las empresas siempre mirando hacia el exterior, a la importación, a otros sectores de otros países competidores de nosotros y nuestra propuesta se basa en la mejora continua del gasto público, de controlar la evasión, la elusión y también ver esto como un pacto de nación”, manifestó Marranzini.
Aludió que esto debe ir a la par de la mejora del gasto público, el déficit energético y temas con impacto a la ciudadanía.
Dargam resumió la propuesta que abarca aspectos relacionados a que los egresos actuales en el país superan los ingresos y temas estructurales que “drenan” la capacidad de recursos del Estado dominicano, citando en ese sentido el déficit eléctrico, el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la educación, la consolidación de la deuda pública y los niveles de informalidad.
Atendiendo a estas problemáticas el Conep presentó ante los legisladores planteamientos que busquen la solución de los aspectos versados en tres pilares, siendo estos la racionalización del gasto; aplicación de medidas no tributarias, más bien administrativas que apuesten a la digitalización y medidas tributarias.
“Al final del día coincidimos con todas las medidas que vayan orientadas a proteger a los sectores con menos poder adquisitivo, todas las medidas que permitan que la pujante y creciente clase media de la República Dominicana se pueda seguir desarrollando y todas las medidas que permitan que los distintos sectores de nuestra economía puedan desarrollarse y aportar también al futuro de nuestro país a través de la inversión y de la generación de empleo”, concluyó.
Opción Democrática
De su lado, el partido de oposición, Opción Democrática (OD) rechazó el proyecto de ley de modernización fiscal, alegando que se trata de un aumento de recaudación de impuestos “que profundizará la desigualdad, la desnutrición, la crisis habitacional y la pobreza”.
Virginia Antares, ex candidata presidencial de la organización, fue quien habló ante los presentes e indicó que en los últimos 40 años, el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), cada vez es mayor y orientado a productos de consumo de la canasta básica, afectando a los más desfavorecidos.
“Ustedes honorables legisladores, cuentan con salarios de lujo a comparación del salario promedio de nuestra República Dominicana que es de RD$ 33,000 pesos en promedio, pero yo sé que ustedes pueden ponerse en los zapatos de una familia que con ese salario o mucho menos tenga que comprar mucho más caro, el ajo, la cebolla, las habichuelas, la carne o que tenga que pagar más por el alquiler de su casa, la mayoría de las cuales pasaran a pagar el impuesto del patrimonio inmobiliario o IPI”, dijo.
Antares calificó como “injusto” someter a la población a pagar mayores impuestos y costos, al tiempo que resaltó que los legisladores no han reducido “gastos clientelares como el barrilito, cuando el gobierno malgasta ocho mil millones de pesos anuales en propaganda o cuando las perdidas en el sistema eléctrico han aumentado en los últimos cuatro años”.
Como contra propuesta, desde la organización política presentaron realizar una auditoría a la deuda pública y atacar la evasión de impuestos para evitar “cargar más a los que ya pagan”.
Colegio Médico
En representación del Colegio Médico Dominicano (CMD), el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, reconoció que el proyecto presenta “ventajas” como es la eliminación de anticipos a personas físicas, incorporación de oficio a contribuyentes que califiquen en el régimen simplificado de tributación, la excepción de pago de del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las micro y pequeñas empresas durante los primeros tres ejercicios fiscales.
Mientras que los que puntos desfavorables criticaron el cambio del monto de la excepción de la vivienda de bajo costo, así como el cambio del monto para la Declaración Jurada de Patrimonio, ambos aspectos sobre los que solicitaron debería mantenerse como se en establece en la actualidad.