Nacionales
Buscan modificación de Presupuesto para satisfacer pedidos.
Published
8 horas agoon
By
LA REDACCIÓNSanto Domingo, R.D.-La Cámara de Diputados recibió del Poder Ejecutivo una carta para solicitarle que el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado 2025 sea modificado antes de su aprobación.
Específicamente, el cambio busca aumentar la capacidad del sistema sanitario, por medio del Ministerio de Salud Pública (MSP).
«Destinar mayores recursos para fortalecer el sistema de salud y mejorar las condiciones tanto para los usuarios como para los profesionales del sector», establece el comunicado leído por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al comenzar la sesión ordinaria este miércoles.
Para esto, el tren gubernamental busca efectuar una subida «gradual» de un 25 % en los salarios de los galenos en el país, acordada con el gremio luego de varios anuncios de paro en las labores. La misiva no detalla cuál sería el monto agregado para alcanzar este objetivo.
En otro orden, el primer mandatario pidió adicionar RD$3,000 millones a la cartera del Ministerio de la Presidencia (Mipre) para transferirlo al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda).
Esto solventaría el pago de los bonos que brindan diversos programas. Tal es el caso del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, que concede la entrega de 10,000 Viviendas de Interés Social (VIS), Interés Prioritario (VIP) y Subsidiados (Visub), destinadas a personas de escasos recursos. Además, la iniciativa persigue culminar obras del sistema integral de transporte, otorgar el 4.10% al sector educativo, entre otros.
El presidente aclaró que esta petición no altera el resultado estimado, inicialmente con el presupuesto para gastos de RD$1,484,234.6 millones, que representa el 15.3 % del producto interno bruto (PIB), con ingresos de RD$1,241,364.7 millones, equivalente al 15.3 % del PIB.
Aseguró que la financiación estará compensada por las recaudaciones y contendrá gastos redundantes, reprogramación en los cronogramas de ejecución, entre otros.
Por lo que el gasto total permanece sin variación respecto al proyecto de ley depositado el pasado 30 de septiembre, al igual que el déficit fiscal.
Aunque el Gobierno intentó implementar una reforma fiscal para alcanzar una recaudación tributaria de más de RD$122,000 millones, que terminó en un retiro de la pieza ante el rechazo manifestado por la sociedad, aseguraron que «no se requerirán de nuevas fuentes de financiamiento» para lograr la distribución estipulada.
Nacionales
Arranca en el país la Televisión Terrestre Digital
Published
8 horas agoon
noviembre 20, 2024Santo Domingo • _ Con la presencia del presidente Luis Abinader, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) realizó este miércoles el lanzamiento oficial de la implementación de la Televisión Terrestre Digital en República Dominicana, cuya primera fase inicia este 21 de noviembre en la región Este, el Gran Santo Domingo, así como en varios municipios de la provincia San Cristóbal.
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, y el presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, quienes pulsaron un botón que simbolizó el apagón análogo y el encendido digital.
Además, puntualizaron que el proyecto representa un paso fundamental en la modernización de los medios de comunicación, mejorando el acceso a la información, el entretenimiento, la cultura y la calidad de audio y video que se transmiten a través de la televisión.
Gómez Mazara manifestó que el INDOTEL ha trabajado con determinación para hacer realidad este sueño, que le permitirá a los más vulnerables disfrutar de unas imágenes televisivas con alta calidad.
“A partir de ahora la televisión abierta en República Dominicana dará paso al formato digital, marcando el inicio de una nueva era en nuestra historia de la comunicación. Este cambio revolucionará la manera en que cada ciudadano accede a la televisión y permitirá que disfrutemos de una señal de alta calidad en nuestros hogares”, enfatizó el titular del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Como parte del proyecto, INDOTEL se encuentra distribuyendo 940 mil convertidores de señal o cajitas a los hogares vulnerables del país que usan televisión con antena para que las imágenes se vean con mejor calidad y sonido, con el fin de garantizar el acceso a la nueva señal digital.
La entrega es realizada por personal de la institución, en coordinación con entidades religiosas y comunitarias. El órgano regulador de las telecomunicaciones estima completar el proceso para finales de 2025, cubriendo las regiones Norte y Sur del país.
Este plan cuenta con un financiamiento y seguimiento en su ejecución del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asciende a unos 22 millones de dólares.
Reconocimientos
Durante el acto, que se celebró en el Centro INDOTEL Cultura Digital de la Ciudad Colonial, se realizaron reconocimientos a figuras destacadas de la televisión dominicana, como la comunicadora Socorro Castellanos. También se distinguió de manera póstuma al presentador de televisión Yaqui Núñez del Risco y el productor Horacio Lamadrid.
Los homenajeados fueron claves en el desarrollo de la televisión dominicana a finales del siglo
XX, dando una oferta televisiva de calidad a la sociedad y dejando un legado inigualable en las producciones y en la genialidad para transmitir sus enseñanzas a través de la pantalla chica.
En la actividad estuvieron presentes los miembros del Consejo Directivo del INDOTEL, Fausto Rosario Adames, Juan Taveras Hernández y Tomás Hernán Pérez Ducy; su directora ejecutiva. Julissa Cruz Abreu, entre otras personalidades e invitados especiales.
Nacionales
Involucrada en caso Pandora dispuesta a colaborar con el Ministerio Público
Published
8 horas agoon
noviembre 20, 2024Santo Domingo, R.D.-Una presunta involucrada en el caso Pandora, identificada como Miguelina Bello Segura, quien se encuentra detenida, comunicó al Ministerio Público que quiere colaborar con la investigación que lleva a cabo.
La acusada de haber vendido «clandestinamente a nacionales haitianos» municiones de diversos calibres, propiedad de la Intendencia de Armas de la Policía Nacional, igualmente dio detalle a los fiscales del lugar donde se encontraban 17 cajas de municiones.
La imputada hizo la petición en una comunicación enviada a la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, a través de su abogado Osiris Disla Ynoa.
Sostiene que está dispuesta a decir lo que conoce del caso, así como dar la información sobre la ubicación de la dirección donde se encuentran 17 cajas de tiros que le entregó una prima hermana.
«De acuerdo con las evidencias recabadas por el Ministerio Público establecen que la imputada Miguelina Bello Segura recibió para la comercialización decenas de cajas de municiones de distintos calibres para la venta de cada una al precio que oscila entre RD$5,200 y RD$6,000, destacándose que esta se dedica a venderlos clandestinamente a nacionales haitianos, quienes la utilizan comúnmente en actividades criminales«, dice la Pepca en el expediente de solicitud de medida de coerción.
Contra Bello Segura se solicita medida de coerción junto a los demás imputados por sustracción de pertrechos de la Policía Nacional dominicana, hurtos que se hacían de «manera masiva, organizada y sistemática», según el órgano persecutor.
Detalla que el exesposo de Bello Segura era un «conocido comercializador de municiones en el mercado binacional de Pedernales, actividad comercial ilícita que ella, en coordinación con miembros de la organización criminal objeto de la presente investigación, ha continuado».
En el caso donde el Ministerio Público solicita prisión preventiva y declaratoria de caso complejo, se encuentran además como imputados el coronel Narciso Antonio Féliz Romero, quien era el encargado de la custodia de las armas y municiones; el subintendente Juan Miguel Pérez Soler y el capitán Nelson Valdez, responsable del Depósito de Armas, Municiones y Pertrechos. También figuran el capitán y auditor Víctor Manuel Santos, acusado de alterar resultados de una auditoría para encubrir la sustracción de las municiones, y el segundo teniente Marino Antonio Rodríguez Toribio, quien fungía como armero en la Dirección Regional Cibao Central.
Además, el sargento mayor Miguel Ángel Gómez Espaillat, el cabo Juan Luis Díaz Medina, los rasos Rubiel Martínez (alias Escobar) y Moreibin Medina Pérez, señalados como piezas operativas clave dentro de la organización criminal.
Nacionales
Conozca de qué se les acusa y quiénes son los imputados en Operación Pandora.
Published
1 día agoon
noviembre 19, 2024Santo Domingo, R.D.-Fue aplazada la solicitud de medida de coerción por la Oficina Judicial de Atención Permanente del Distrito Nacional en contra de los 10 agentes de la Policía Nacional por estar supuestamente involucrados en la Operación Pandora, que sustrajeron más de 900 mil proyectiles de la institución.
En el expediente de 213 páginas, el Ministerio Público señala la participación de cada uno de los acusados, incluyendo la empresa Tactical Accesories RH, la cual es vinculada a uno de los agentes policiales.
Uno de los principales acusados es el coronel Narciso Antonio Feliz Romero, quien era encargado del Departamento II de Intendencia de Armas de la Policía Nacional, cargo que ocupó desde noviembre de 2023 hasta el 25 de octubre de este año.
“El Coronel Narciso Antonio Feliz Romero, fue el creador de la organización criminal desmantelada mediante la presente operación, integrada principalmente por miembros activos de la Policía Nacional que desviaron sus mandatos institucionales y legales para establecer un mercado ilegal del material bélico bajo su custodia, para lo cual sustraían y comercializaban dolosamente los bienes bajo su guarda, para lo cual utilizaron a terceras personas en sus operaciones ilícitas e incurrieron en lavado de activos. Por estos hechos, en fecha 16 de noviembre de 2024 fue arrestado en virtud de orden judicial”, establece el documento.
De acuerdo al expediente, Feliz Romero, utilizó esta posición para sustraer, vender y comercializar municiones y accesorios que se encontraban bajo su control y custodia, con la ayuda del capitán Nelson Váldez; el cabo Jorge Luis Zorrilla Marte y los rasos Héctor José Acevedo Liriano y Morelbin Medina Pérez.
“El Coronel Narciso Antonio Feliz Romero, P.N., a sabiendas de los resultados de la relación de existencia de municiones en los depósitos de la Intendencias de Armas, realizado en el mes de octubre de 2024, se encargó conjuntamente con el Capitán Valdez, P.N., de que no se hiciera el reporte de las municiones faltantes. El Coronel Feliz Romero, P.N., y el Capitán Víctor Manuel Santos, P.N., instruyeron al Cabo Jorge Luís Zorrilla Marte, P.N., junto a todo el personal masculino, a trasladar cápsulas para hacer una auditoría, decidiendo el Coronel Feliz Romero, P.N., hacer unos activos falsos con las cajas de cartuchos camuflados dentro de las cajas para municiones 5.56 mm., accionar que constituyó parte del ocultamiento y fraude contable cometido por los imputados”, establece el expediente.
El Ministerio Público, explica además que para que no fuera descubierta la ausencia de las municiones tanto Feliz Romero como Manuel Santos, coordinaron que se confeccionaran cajas falsas para cubrir las municiones faltantes, “lo cual no impidió que se verificara la ausencia de estas municiones que fueron sustraídas para su venta ilegal por estos agentes policiales”.
Según declaraciones, Feliz Romero recibía dinero de la venta de municiones a través del Raso Medina Pérez, quien era el armero.
El Ministerio Público establece que el 27 de abril de este año, aproximadamente las 8:20 p. m., en una reunión de compra entre el raso Héctor José Acevedo Liriano y el cabo Melvin Manuel Sierra Gil; el primero le entregó al segundo municiones y materiales relacionados, por un monto de RD$240,000.00, haciendo alusión de que las mismas procedían de una armería que tenía su jefe, el Coronel Feliz Romero, procediendo el comprador, Sierra Gil, a transferirle en esa misma fecha la indicada suma, a favor de la cuenta bancaria a nombre del imputado Héctor J. Acevedo.
“Aprovechando su condición como custodios de armas, municiones y materiales relacionados, el cabo Zorrilla Marte, colocó en el vehículo del capitán Juan Miguel Soler Pérez, una bolsa de supermercado que contenía aproximadamente 10 cajas de municiones calibre 5.56 para fusiles”, sumando un total aproximado de 10,000 unidades, que tenían como destinarlo al Coronel Narciso Antonio Feliz Romero.
El expediente establece que producto de estas actividades, el Coronel Narciso Antonio Feliz Romero, adquirió un jeep marca Kia Sorento, e inició una construcción inmobiliaria en Bonao, provincia Monseñor Nouel. Además, llegó a recibir dinero en efectivo en el interior de una mochila entregada por el Cabo Rosario, “quien vendía municiones a través de un contacto en el vecino país de Haití, además era visitante frecuente de la intendencia”.
Asimismo, el Ministerio Público asegura que el 28 de octubre de 2024, iniciada la investigación por la sustracción de las municiones el coronel Feliz Romero envió un mensaje al Cabo Zorilla Marte y al Raso Acevedo, a través del raso Medina Pérez, alías El Armero, diciéndoles que quería hablar con ellos, a lo que estos se negaron, evidenciando su capacidad de “intimidar subalternos y obstruir la investigación iniciada por el Ministerio Público”.
De igual forma, establecen que Feliz Romero, sustrajo el fusil marca Colt M-16 Cal. 5.56MM, con el propósito de venderlo, ya que lo publicó a través de grupos de What’s App donde también se comercializaban las municiones. Esta arma pretendía venderse por RD$195,000.00.
Armas devueltas
El 10 de noviembre de 2024, Narciso Antonio Feliz Romero, devolvió a la Intendencia de Armas de la Policía Nacional varias armas de fuego que tenía en su poder, entre ellas un fusil marca Colt M-16 Cal. 5.56MM, serie 5339948, sin cargador; una ametralladora semiautomática, marca Sg. Sauer, Cal. 9mm, Belgic, Serie núm. 62B005803, con su cargador, y un revolver marca Ruger Cal. 38mm, Serie núm. 540-40914.
También, el cuatro de noviembre del año 2024, el capitán Nelson Valdez, envío a la Intendencia de armas una partida de 300 cápsulas, calibre 5.56 mm., las cuales les fueron entregadas por el cabo José Ariel Beato, “por instrucciones del imputado Coronel Narciso Antonio Feliz Romero, cápsulas que forman parte de las municiones sustraídas del depósito de la intendencia de armas”.
Participación otros imputados
De acuerdo al expediente acusatorio, desde el mes de noviembre de 2023, Soler Pérez, desempeñó funciones como sub-encargado (Sub-Intendente) del Departamento II de Intendencia de Armas de la Policía Nacional, posición esta que utilizó para “sustraer, suministrar a otros miembros de la estructura criminal municiones, además guardó y transportó las municiones sustraídas con el fin de ocultarlas para luego comercializarlas y beneficiarse económicamente junto al imputado coronel Narciso Feliz Romero”
Asimismo, instruía al personal bajo su cargo, como Nelson Valdez, Jorge Luis Zorrilla Marte y Héctor José Acevedo Liriano, el mecanismo para extraer las municiones del depósito de la Intendencia de Armas de la policía Nacional.
“El imputado Juan Miguel Soler Pérez instruía a Héctor José Acevedo Liriano, para que les sacara municiones del depósito de Intendencia de Armas, como se pudo constar en conversaciones de WhatsApp, entre Juan Miguel Soler Pérez y Héctor José Acevedo Liriano”, indica el expediente.
Nelson Valdez es señalado como uno de los miembros principales de la estructura criminal. Desde abril de 2023, desempeñó funciones como encargado de la división administrativa, división de depósito de armas de fuego, municiones, pertrechos policiales, del Departamento II de Intendencia de Armas de la Policía Nacional, posición que utilizó para sustraer y suministrar a otros miembros de la estructura criminal las municiones bajo su custodia para que fueran comercializadas y vendidas de forma ilegal a diferentes personas civiles y de los cuerpos castrenses, recibiendo con estos beneficios económicos.
Asimismo, era quien instruía al cabo Jorge Luis Zorrilla Marte, al raso Héctor José Acevedo Liriano y a Morelbin Medina Pérez a los fines de enseñarles diferentes técnicas para sustraer las municiones del depósito de la Intendencia de Armas de la policía Nacional.
“El imputado Nelson Valdez tenía la función de encargado de los depósitos que se encuentran dentro del Departamento de Intendencia de Armas, así como también del otro depósito ubicado en el polígono de tiro, teniendo como ayudante al raso Héctor José Acevedo Liriano y bajo la supervisión del imputado coronel Narciso Antonio Feliz Romero como encargado del Departamento II Intendencia de Armas”, dice el expediente.
En este caso denominado Pandora el Ministerio Público presentó medida de coerción en contra de Narciso Antonio Feliz Romero, Juan Miguel Soler Pérez, Nelson Valdez Nayrobis, Víctor Manuel Santos Rodríguez, Ángel Rubiel Martínez Bacilio, Juan Luis Díaz Medina, Miguel Ángel Gómez Espaillat, Morelbin Medina Pérez, Marino Antonio Rodríguez Toribio, Miguelina Bello Segura y la empresa Tactical Accesories RH, S.R.L.